1ª parte - Llegada de Hernán Cortés a México - Pulsa en borde derecho para ver otros vídeos
 
Si eres investigador sobre temas relacionados con los extremeños en América y quieres publicar algún trabajo en esta página, utiliza el siguiente FORMULARIO DE CONTACTO.
 
Extremadura en América - Programa de radio Vozdemitierra dentro del Rincón Extremeño que emite Radio Unión Cataluña los sábados de 9 a 12

 
 
   
 

"Lo que hizo la gente extremeña no cabe en los límites de la Historia de España. Pertenece a los dominios de la Historia Universal".

(López Prudencio, 1929)

   
Gonzalo Pizarro y sus cuatro hermanos de los cuales la historia ha hecho larga mención, fueron naturales de la ciudad de Trujillo, en la provincia llamada Extremadura, madre extremada, que ha producido y criado hijos tan heroicos, que han ganado los dos imperios del Nuevo Mundo: México y Perú, que Don Hernando Cortés, marqués del Valle, que ganó México, fue también extremeño natural de Medellín. Y Vasco Nuñez de Balboa que fue el primer español que vio la Mar del Sur, fue natural de Xerez de Badajoz; y don Pedro de Alvarado, que después de la conquista de México pasó al Perú con ochocientos hombres; y Garcilaso de la Vega, que fue por capitán de ellos,y Gómez de Tordoia, fueron naturales de Badajoz, y Pedro Alvarez Holguín, y Hernando de Soto y Pedro del Barco, su compañero y otros muchos caballeros de los apellidos Alvarados, y Chaves, sin otra gente noble, que ayudaron a ganar aquellos reinos, los mas de ellos fueron extremeños; que como los principales cabezas fueron de Extremadura, llevaron consigo los más de sus naturales y para loa y grandeza de la Patria, bastará mostrar con el dedo sus famosos hijos y las heroicas hazañas de ellos loarán y engrandecerán la Madre, que tales hijos ha dado al mundo. (GARCILASO DE LA VEGA EL INCA, Comentarios Reales. 1606 - Libro V, parte II, cap. XLIII)
  Relación de la descendencia de Garci Pérez de Vargas (enlace a Fundación U. Andaluza Inca Garcilaso)
 
   
 
- ATLAS TOPONÍMICO EXTREMEÑO-AMERICANO -
 

Autores: Mariano Cuesta Domingo y Manuel Muriel Hernández. Presencia de Extremadura en América y Filipinas. Publicación con motivo del V Centenario del Descubrimiento: Caja de Badajoz, 1985 (ISBN 84-398-3965-0)

Mapa de Extremadura en el siglo XVI (Actualmente no existen algunos pueblos como Valparaiso)

Mapa de Extremadura por Thomas Lopez en 1756 (Atlas Geographico del Reyno de España e Islas Adjacentes con una breve descripción de sus provincias)

- TOPONIMIA DE EXTREMADURA EN AMÉRICA y FILIPINAS (MAPAS) -
   
 
 
   
   
 
- ARTÍCULOS -
   
 

Los textos están en formato PDF por lo que para consultarlos necesitarás el programa Acrobat Reader, si no lo tienes pulsa en el icono para descargarlo.

 
 

Altman, Ida - Emigrants and Society : Extremadura and America in the Sixteenth Century (Print Edition: University of California Press, 1989)(American Academy of Research Historians of Medieval Spain - University Central of Arkansas USA)

  Berrocal Carrión, Carmen - Nueva visión del monumento a los conquistadores de Cáceres
   
 

Boyd-Bowman, Peter - La emigración extremeña a América en el siglo XVI (Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo) (176 Kb) (Revista de Estudios Extremeños - tomo XLIV/II/1988)

  Callejo Serrano, Carlos - Paladines sin suerte, los conquistadores extremeños (100 Kb) (Discurso de ingreso en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes 1982)
 
  Cardallliaguet Quirant, Marcelino: Estimación de los factores de la emigración extremeña en el siglo XVI. 541-565. (Revista de Estudios Extremeños 3/Sept-Dic/1978 págs. 541-565)
   
  Dotor, Angel - Sobre el origen de los nombres de los países de la raza (Hispanoamérica) - (66 Kb) (Alcántara - Revista del Seminario de Estudios Cacereños 189/1977)
   
 

García, Sebastián O.F.M. - Extremadura en la evangelización del Nuevo Mundo : actas y estudios : congreso celebrado en Guadalupe durante los días 24 al 29 de octubre de 1988 (Junta de Extremadura, 1990)

  • Guadalupe de Extremadura en América (Comunidad Franciscana de Guadalupe, 1990)
  Gil, Juan - La gente de Ovando en los protocolos hispalenses (Anuario de Estudios Americanos nº 63 - Enero/Junio 2006 - Universidad de Sevilla)
   
 

Hurtado, Publio - Indianos cacereños, notas biográficas de los hijos de la Alta Extremadura que sirvieron en América durante el primer siglo de su conquista (Barcelona, 1892)

  • Los extremeños en América; introducción, cronologías, índices y mapas de Alfonso Artero Hurtado
    (Graf. Mirte, Sevilla: 1992)
  López Martínez, Mario - Conquistadores Extremeños (Ediciones LANCIA: León, 2004)
   
 

Navarro del Castillo, Vicente - La epopeya de la raza extremeña a Indias (Pbro. Mérida, 1978) (Catálogo biográfico de 6.000 conquistadores, evangelizadores y colonizadores que procedentes de 248 pueblos de Extremadura pasaron a América y Filipinas durante los siglos XV y XVI, extractados de catálogos de pasajeros a Indias, crónicas de la conquista y de las diócesis y provincias religiosas de ultramar y modernos estudios hispanoamericanos sobre el tema)

  Rubio y Muñoz-Bocanegra, Ángel - La emigración extremeña a Indias. Siglo XVI (Badajoz Hospicio provincial 1930 4º, 163 p. Media piel, hilos dorados. Dedicatoria autógrafa del autor)(Aportación para un fichero de emigrantes a América, realizado gracias a los documentos conservados en la Casa de Contratación de Sevilla, de los que se han extractado los que se refieren a los extremeños que emigraron entre 1534 y 1592 - Además de esta publicación fueron publicados diversos artículos del autor en la Revista del Centro de Estudios Extremeños de los años 1930 y 1931)
   
  Sanabria Vega, José - Extremeños en la Española (19 Kb) (Alminar nº 44/1983 - Revista de la Institución Pedro de Valencia)
   
  Sánchez Gónzalez, Juan - El IV Centenario del Descubrimiento de América en Extremadura y la Exposición Regional (Editora Regional: Mérida, 1991)
 
  Sánchez Gónzalez, Santos - Extremadura en América (Badajoz: Paexpo92,1.994)
   
 

Sánchez Rubio, Rocío - Procedencia local y jurisdiccional de la emigración extremeña al Nuevo Mundo en el siglo XVI (79 Kb) (Mapa y cuadros extraídos del libro de la autora: La Emigración Extremeña al Nuevo Mundo: exclusiones voluntarias y forzosas de un pueblo periférico en el siglo XVI, Junta de Extremadura, 1993. ISBN: 84-7844-137-9)

  • La emigración extremeña a Indias en las fuentes locales: los protocolos notariales de Trujillo durante el siglo XVI (La emigración española a Ultramar, 1492-1914 / coord. por Antonio Eiras Roel, 1991, ISBN 84-86938-98-8, pags. 271-282)
  Testón Núñez, Isabel; Hérnandez Bermejo, María de los Angeles; Santillana Pérez, Mercedes - El contexto familiar de la emigración extremeña a Indias en el siglo XVI (En emigración española a Ultramar, 1492-1914 / coord. por Antonio Eiras Roel, 1991, ISBN 84-86938-98-8 , pags. 245-256)
   
 

Jose Luis Troca, nació en Cheles (Badajoz), ciudadano universal, sólo vivió 18 años en su tierra lo que no le hizo perder su cariño por ella, aunque como topógrafo hizo diversos trabajos en Extremadura como marcar la cota máxima del embalse del pantano “Gabriel y Galán” o estudios previos de la represa de Valdecañas, su verdadero destino estaría en Venezuela donde vivió 26 años donde fundó la Asociación extremeño-americana, de la que fue Presidente asistiendo a la primera reunión de las Méridas del Mundo, que se celebró en la Mérida de Venezuela. En 1992, colaboró en la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento, donde propuso una exposición itinerante de Extremadura en Miami, Bogotá, Caracas y Panamá pero nuestras instituciones no lo consideraron oportuno. Atraído por su inclinación a la Historia, desde que llegó a Venezuela se dedicó a la investigación de la Conquista durante el siglo XVI y a buscar los extremeños que participaron en ese magno periodo, casi todo lo que ha escrito se refiere a Extremadura (22 libros, 4 de ellos publicados: Vivencias, La ex leyenda negra, la ceiba, el marañón) e infinidad de artículos periodísticos). Habiendo dedicado gran parte de su vida a promocionar a Extremadura en América, actualmente es colaborador de la Wikipedia donde ha incluido más de cien biografías de conquistadores extremeños y de la BVE.

   
  Ventura Díaz Díaz, Antonio - Prólogo de Guadalupe de Extremadura en América (libro cuyo autor es el Padre Sebastián García, Comunidad franciscana de Guadalupe, 1990 ISBN: 84-404-8446-1)
   
  Verjaga Bueno, Federico - Documentos sobre la Conquista del Perú de 1540 (sobre venta de vino y testamento del conquistador Lucas Martínez Vegaso)
   
 
 
EL HABLA EXTREMEÑA Y LA FORMACIÓN DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA
 
  El habla extremeña en América (wiki Vozdemitierra)
   
  En la segunda mitad del siglo XVI la emigración extremeña continuó muy fuerte, gracias a un creciente número de familiares que pasaban a América para reunirse con sus familiares y padres. Pero si la historia de la Reconquista nos permite suponer ya estrechamente vinculado al andaluz, el habla de todos los pueblos situados al sur de la provincia de Badajoz, más Trujillo y la parte oriental de Cáceres, al menos parte de la aportación extremeña a la conquista de América viene a reforzar su influencia decisiva en la formación de los dialectos hispanoamericanos (Peter Boyd-Bowman - Profesor de filología colonial en la Universidad Estatal de Nueva York en Búffalo)
   
   
 

Arias Alvarez, Beatriz - Acercamiento al español novohispano: presencia de Extremadura en la Nueva España. (Congreso Internacional APLEx 2004)

  Contreras Cortés, Jose Luis - La herencia extremeña en la lengua popular de Chile - Jose Luis Contreras Cortes (Revista Belsana) (384 Kb)
   
 

Frago Gracia, Juan Antonio - Historia del Español de América (La emigración extremeña) (470 Kb) (Editorial Gredos: Madrid, 1999 - págs. 47-60. ISBN: 84-249-2238-7)

  Fontanella, M.B - Principales rasgos del español americano (Dialectología española - Universidad de Granada)
   
  Lope Blanch, J. M - La falsa imagen del español americano (Dialectología española - Universidad de Granada)
   
 

Moreno Burgos, Herminia - Fórmulas de cortesía en cartas de Pedro de Valdivia (79 Kb) (Universidad de Santiago de Chile)

Murga Bohigas, Antonio - Habla Popular de Extremadura - Vocabulario; Antonio Murga Bohigas (120 Kb) (apéndice final: extremeñismos en América)
   
  Rosenblat, Angel - Los conquistadores y su lengua (Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la biblioteca: Caracas, 1977)
   
 
   
 
 
- ENLACES SELECCIONADOS -
 
 
   
  Relación de los conquistadores extremeños y poblaciones de origen (Conquistadores extremeños por Mario López Martínez)
   
 

1.- Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI)

2.- Antología comentada de la Conquista de América. Dieter JANIK / Wolf LUSTIG Die spanische Eroberung Amerikas

3.- La irrupción europea en América - Universidad Pontificia de Chile

4.- Rumbo a las Indias - Las Carabelas

5.- Proyecto El Dorado (tras la cultura OMEGUA)

6.- La visión de los vencidos - Miguel León Portilla (Universidad Autónoma de México)

7.- El cacereño Fray Diego González Holguín autor del libro "Gramática y arte nueva de la lengua general de todo el Peru llamada lengua Qquichua, o lengua del Inca" Ciudad de Los Reyes (Lima): Francisco del Canto, 1607 (El Legado Quechua - Universidad Nacional de San Marcos - Perú)

8.- La trilogía: América, Extremadura y Guadalupe (padre Sebastián García)

9.- Logrosán en el Descubrimiento (Martín de Logrosán)

10.- Segura de León protagonista de la conquista y población de América (Antonio Alfaro de Prado) Página 1 - Página 2

Música de 1492: La conquista del Paraiso - Vangelis - Cartel de la película

Foro de Raíces Extremeñas

© Manuel Trinidad Martín - Biblioteca Virtual Extremeña 2001 - 2013


Contador gratis