LA EPOPEYA DE LA RAZA EXTREMEÑA A INDIAS - VICENTE NAVARRO DEL CASTILLO, Pbro. Mérida, 1978

ISBN: 84-400-5359-2

Catálogo biográfico de 6.000 conquistadores, evangelizadores y colonizadores que procedentes de 248 pueblos de Extremadura pasaron a América y Filipinas durante los siglos XV y XVI, extractados de catálogos de pasajeros a Indias, crónicas de la conquista y de las diócesis y provincias religiosas de ultramar y modernos estudios hispanoamericanos sobre el tema.

Calcular el número de extremeños que pasaron a Indias de 1493 a 1599 es imposible. De los 225.000 españoles que pasaron en el siglo XVI sólo 42.000 se han identificado.

La pérdida de muchos de lo libros de registro de pasajeros o licencias de embarque, así como que muchos extremeños se registraron como vecinos de Sevilla para obtener con mayor facilidad la licencia de embarque y eso sin contar los que pudieron viajar de polizones de manera ilegal. Por ello no sería aventurado afirmar que como mínimo más de 30.000 extremeños pudieron pasar a América, principalmente de ciudades como Trujillo, Badajoz, Cáceres, Mérida, Jerez de los Caballeros , Zafra, Medellín, Plasencia, Almendralejo, Llerena, Alburquerque y Coria. La huella que dejaron todos estos extremeños que pisaron la tierra americana desde Florida hasta la Patagonia en las tradiciones, costumbres y formación del español del Nuevo Mundo será tarea para futuros investigadores.
   

Ver: Base de datos del ARCHIVO GENERAL DE INDIAS (Casa de la Contratación siglos XVI-XVIII)

(Orden alfabético realizado por El Blog de Mayorga desde la letra A hasta la I)

A - B - C - D - E - F - G - H-I

 

==C==

Caba, Doña María de (de Badajoz). De la casa de D. Pedro de Alvarado. Pasó con él a Guatemala el 17 de Octubre de 1538.
Cabalos, Juan de (de Torre de Miguel Sesmero). Hijo de Juan Gallego y Catalina Pérez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de Agosto de 1517.
Cabanilla, Juan (de Talarrubias). Hijo de Juan Cabanilla e Isabel Cabella natural de Esparraguosa de Lares. Casó en Granada con Luisa de Lara. Viudo, pasó al Nuevo Reino de Granada y fue vecino y encomendero de San Juan de los Llanos. Casó aquí con Catalina de Serna que le dió 3 hijas y un hijo. Murió en 1626.
Cabañas, Martín de (de Logrosán). Hijo de Hernando Alonso de Cabañas e Isabel García de Hinojosa. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 24 de Febrero de 1540. En el Perú intervino en las guerras civiles en bando de Gonzalo Pizarro y en 1548 fue condenado a destierro a Chile y confiscación de bienes. Pasó a La Concepción en 1550 y se unió a la expedición conquistadora, llegando a Valdivia en cuya fundación participó y allí vivía en 1565.
Cabañas, Luis de (de Cáceres). Hijo de Alonso de Cabañas y Catalina de Pedraza. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 7 de Febrero de 1540.
Cabañas de Hinojosa, Juan (de Trujillo). Nació en 1528. Hijo de Gracía Cabañas de Hinojosa. Pasó al Río de La Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Caballero, Andrés (de Logrosán). Hijo de Pedro Caballero. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 13 de Julio de 1513.
Caballero, Alonso (de Guadalupe). Hijo de Pedro Caballero y Catalina de Villegas. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano Diego Caballero el 3 de marzo de 1517.
Caballero, Alonso (de Castuera). Hijo de Diego Caballero y Juana Sánchez. Pasó a Chile como criado de Diego Venegas en la nao de Marcos Dominguez por real cédula del 14 de Enero de 1579. Era Soltero.
Caballero, Juan (de Alburquerque). Hijo de Gonzalo Hernández y María Caballero. Pasó a Méjico en 1534.
Caballero, Francisco (de Garrovillas). Hijo de Juan Caballero e Isabel Lorenzo. Pasó a Santo Domingo con su madre en 1540.
Cabeza, Juan (de Villanueva de la Serena). Soltero. Pasó al Perú en 1592
Cabezas, Alonso (de Medellín). Soltero. Pasó al Perú como criado del Dr. Juan Velázquez en 1591.
Cabezas, Fray Hernando (de Cáceres). Franciscano del convento de Cáceres. Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1557.
Cabezas, Alonso (de Calzadilla de los Barros). Pasó al Perú como criado de D. Juan Velázquez en 1559.
Cabezas, Francisco (de Llerena). Hijo de Hernando Rodriguez y María Cabezas. Obtuvo licencia para pasar a Méjico en 1534.
Cabezas, Alonso (de Campanario). Clérigo. Pasó al Perú en 1580.
Cabita (de Badajoz). Criada de la casa de D. Pedro de Alvarado. Asó con él a Guatemala el 7 de Octubre de 1538.
Cabranes, Diego de (de Mérida). Hijo de Diego de Cabranes y María Hernández. Soltero. Pasó a Honduras en 1557. Era militar.
Cabrera, Juan de (de Zafra). Hijo de Cristóbal de Cabrera y María Ruiz de Guevara. Nació en 1518 y obtuvo licencia para pasar a Guatemala el 24 de Septiembre de 1536 en la nao de Francisco de Santa Ana. En 1537 estaba en el Perú y se encontró en el cerco de Lima, después pasó al Cuzco con el mariscal Alvarado y en 1540 acompañó a Pedro de Valdivia a la conquista de Chile. Fue regidor y alcalde de La Concepción en 1554 y en 1555 murió luchando contra los indios en defensa de esta población. Estaba casado con Constanza de Roja Sandoval.
Cabrera, Francisco (de Trujillo). Noble y soltero. Pasó a Quito (Perú) en 1579 a vivir con deudos suyos, llevando a su hijo Baltasar Cañabera.
Cabrera, Fray Hernando (de Cáceres). Franciscano del convento de Cáceres. Pasó a Méjico en 1577.
Cacador, Juan (de Cáceres). Hijo de Alonso Sánchez Cacador e Isabel García. Pasó a Indias el 17 de Junio de 1538.
Caceres, Alonso de (de Cáceres). Estaba en Méjico en 1527.
Caceres, Alonso de (de Cáceres). Era vecino de Panamá en 1528.
Cáceres, Alonso de (de Cáceres). Era Hijo de Antón Simón y Catalina Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 21 de Julio de 1512.
Cáceres, Alonso de (de Cáceres). Pasó a Santo Domingo en 1507 como mayordomo del Gobernador Frey Nicolás de Ovando.
Cáceres, Alonso de (de Cáceres). Estaba en Santo Domingo y era vecino de Guahava en 1514, pasando a Puerto Rico en 1517, donde era escribano público en 1537. Estaba casado.
Cáceres, Alonso de (de Cáceres). Pasó a Tierra Firme con Pedrarias en 1514, donde era encomendero en 1522.
Cáceres, Ovando, Licenciado Alonso (de Cáceres). Fue Oidor de la Audiencia de Santo Domingo y el 1 de Agosto de 1559 se le suspendió del cargo. Fue nombrado Oidor de Panamá en 1578, muriendo en el cargo en 1589.
Cáceres, Alvaro de (de Cáceres). Hermano de Francisco Ballestero. Pasó con él a Méjico en 1559.
Cáceres, Alvaro de (de Cáceres). Hijo de Jerónomo de Cáceres y Francisca González. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 3 de Abril de 1535.
Cáceres, Antón de (de Cáceres). Pasó al Perú y allí participó en las guerras civiles. Se avecindó en León de Huanaco y al tratar de unirse a las fuerzas del licenciado Vaca de Castro fue apresado por el capitán almagrista García Alvarado en Paita, que le ajustició en Trujillo a los pocos días.
Cáceres, Pedro de (de Badajoz). Hijo de Pedro de Cáceres e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 20 de Junio de 1535.
Cáceres, Alonso de (de Alcántara). Acompañó a Montejo a Yucatán y Honduras. Apaciguó a los indios del valle de Camayagua. Después pasaría a Panamá y seguramente al Perú, donde se avecindó. Aquí se unió a las tropas reales como capitán de caballos en la rebelión de Hernández Girón. Regidor de Santa Marta, corregidor de Arequipa y finálmente Adelantado de Yucatán. En 1538 fundó la villa de Camayagua y en 1540 repobló la de san Juan de Olando, ambas en Honduras.
Cáceres, Francisco de (de Cáceres). Hijo de Andrés López. Pasó a Indias en 1517, siendo conquistador de Cartagena de Indias, Honduras y Santa Marta. Pasó al Perú en 1531, siendo conquistador de Arequipa. Pasó a Chile con Almagro y a su vuelta participó en las acciones de Salinas y Chupas y Jaquijaguana bajo el estandarte real y en Panamá contra los rebeldes Contreras. Fue vecino y corregidor de Arequipa. Casó con Isabel Valdenegro, con descendencia.
Cáceres, FC.º de (de Cáceres). Pasó a Venezuela. Militó con Jorge de Spira en 1534. Murió a mano de los indios en 1535 o 1536.
Cáceres, Hernando de (de Cáceres). Hijo de Antón Martín y Juana Jiménez. Se enroló en la armada de D. Pedro de Alvarado a Guatemala el 15 de Octubre de 1538.
Cáceres, Francisco de (de Cáceres). Hijo de Andrés López. Pasó al Perú con Almagro y en 1535 a Chile y participó en las acciones de Chupas, Salinas y Jaquijaguana. Fue corregidor de Arequuipa y estaba casado con Doña Isabel de Valdenegro.
Cáceres, Hernando de (de Cáceres). Era platero y estaba en Méjico en 1527.
Cáceres, Jerónimo de (de Cáceres). Era vecino de la ciudad de Méjico en 1527.
Cáceres, Jerónimo de (de Cáceres). Hijo de Alonso de Cáceres. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 4 de Agosto de 1517.
Cáceres, Juan de (de Cáceres). Hijo de Mateo Sánchez e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 19 de septiembre de 1513.
Cáceres, Juan de (de Badajoz). Salió de Puerto Rico en 1519 para descubrir tierra y llegó a Darién con el veedor Manuel de Cáceres. En 1519 o 1520.
Cáceres, Juan de (de Cáceres). Pasó a Santa Marta con el Gobernador García de Lerma en 1528, donde estaba en 1536, intervino en la conquista del Nuevo Reino de Granada en 1538. Fue vecino de Tunja y falleció sin sucesión.
Cáceres, Juan El Rico (de Cáceres). Era vecino de la C. De Méjico en 1526.
Cáceres, Juan de El Viejo (de Cáceres). Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico en 1519 con Hernán Cortés. Era vecino de la C. De Méjico desde 1524 a 1534. Estaba casado con Catalina Sotomayor. El 31 de Enero de 1527 nombró Capellán de una capilla que tenía en la P. de S. Juan de Cáceres a Juan Rebollo Valle, natural de Jaraicejo.
Cáceres Delgado, Juan El Rico (de Cáceres). Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519. Fue enviado a España en 1520 y desde 1523 era vecino de la C. de Méjico.
Cáceres, Manuel de (de Cáceres). Salió de Puerto Rico en una armada como veedor a descubrir Tierra. En 1519 estaba en Darién, donde mandó fundir oro. Pasó a Méjico en 1523. Con Garay participó en la pacificación de Panuco Tonia y Colima, donde se avecindó y murió antes de 1547.
Cáceres, Francisco de (de Don Benito). Hijo de Francisco Gómez de Cáceres y María Sánchez. Soltero. Pasó al Perú en 1555.
Cáceres, Manuel de (de Cáceres). Pasó con Garay a Panuco en 1523 y era vecino y conquistador de Colima y Tonalá. Fue el primero que sembró cacao en Colima y aquí casó con Isabel de Monjaraz, hija del conquistador Martín Rodriguez Monjaraz. Flleció antes de 1547.
Cáceres, Martín de (de Cáceres). Hijo de Pedro Hernández y Mariana López. Pasó a Indias en 1512 y en 1514 era vecino de Salvatierra (Santo Domingo).
Cáceres, Martín de (de Cáceres). Hijo de Martín Hernández Nevado y Mariana Jiménez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 20 de Julio de 1536.
Cáceres, Pedro de (de Cáceres). Estaba en Méjico en 1528 y había casado en España. Fue encargado por Diego Rodriguez Sanabria llevar su hija Beatriz a Cáceres.
Cáceres, Pedro de (de Cáceres). Se ve como testigo en Lima en 1537 y era vecino de Santo Domingo del Estero en 1553.
Cáceres, Bartolomé de (de Casar de Cáceres). Hijo de Juan de Herrera y Leonor Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 1 de octubre de 1537.
Cáceres, Alberto de (de Coria). Hijo de Diego Sánz y Ana Díaz de Cáceres. Pasó a Indias en 1524 e intervino en el descubrimiento de La Florida en 1525. Estuvo en la isla de Las Perlas y Yucatán pasando en 1536 a Méjico, siendo vecino de La Puebla de los Angeles en 1547. En Canarias barrenó una nave francesa pirata, por lo que mereció 300 doblas de premio. Era casado.
Cáceres, Leonor de (de Deleitosa). De 24 años, mujer de Diego del Castillo. Hija de Jorge de Trujillo e Isabel Gómez. Pasó con su marido e hijos al Perú en 1592.
Cáceres, Francisco de (de Garrovillas). Hijo de Francisco de Cáceres y María Durán. Pasó al perú como criado del Marqués de Cañete en 1551.
Cáceres, Alvaro de (de Montemolin). Pasó a Méjico en 1575.
Cáceres, Fulano de (de Trujillo). Fue soldado. Pasó a Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519. Murio a manos de los indios.
Cadena, Juan de la (de Plasencia). Hijo de Lope de la Cadena y Francisca de Villalba. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 12 de Marzo de 1540.
Cadena, Antonio de la (de Medellín). Hijo de Lope de la Cadena y Elvira Núñez de la Parada. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 14 de Febrero de 1538.
Cadena, Hernando de la (de Medellín). Hermano de Antonio de la Cadena. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 14 de Febrero de 1536. Dejó en Villanueva de la Serena a su mujer y 3 hijos.
Calado, Francisco (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Jorge Calado y Felipa Gutiérrez. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 19 de Marzo de 1538.
Calcines, Anton (de Segura de León). Hijo de Rodrigo Calcines e Isabel Calcines. Era Clérigo y obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme en 1534.
Caldera Jorge (de Almendral). Hijo de García Caldera e Inés Arias. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 19 de Agosto de 1542.
Calderón, María Ana (de La Haba). Hija de Gaspar Calderón y Juana Benitez. Pasó al Perú y Chile con su hermano Martín Calderón y como criada de su tío el Licenciado Melchor Calderón, obteniendo licencia el 3 de Febereo de 1569. Casó en Chile con Francisco de Urbina, viudo de Barbola Flores. Vecino y encomendero de Mendoza y fallecido en 1608, dejando ilustre prole.
Calderón, Beatriz (de La Haba). Hija de Juan de Raus y María Calderón. Obtuvo licencia para pasar a Perú y Chile, en compañía de su hermana Ana, como criada de su tío el licencuiado Melchor Calderón el 3 de febrero de 1569.
Calderón Licenciado Melchor (de La Haba). Sacerdote. Nació en 1562. Siendo hijo de Juan Muñoz Miguel y Beatriz Calderón de Valdivia, deuda del Adelantado D. Pedro de Valdivia. Estudió telogía en Salamanca, alcanzando el grado de Bachiller en 1552, pasando al Perú y posteriormente a Chile en 1553 con la esposa del Adelantado Doña Mariona Ortíz de Gaete. Fue nombrado cura del sagrario de Santiago de Chile el 1 de Noviembre de 1555, permaneciendo en el cargo hasta 1557, siendo nombrado después cura de la Concepción en 1558, permaneciendo en el cargo hasta 1563. Fue nombradio canónigo tesirero en 1563, permaneciendo en el cargo hasta 1610. Fue nombrado comisario del Santo Oficio en 1572 y vicario general desde 1597 a 98.Cuatro Obispos le recomendaron siempre como sacerdote ejemplar y digo de la mitra de Santiago. En Noviembre de 1562 vino a España y presentó en Agosto de 1563 un memorial en nombre de los cabildos de Chile pidiendo el nombramiento para allí de D. García de Mendoza. Se licenció en teología en 1568 y regresó de nuevo a Chile por cédula del 5 de Noviembre de 1569. Falleció en 1610, rodeado de un gran prestigio personal.
Calderón, Alonso (de Fuente de Cantos). Hijo D. Critóbal Sánchez y Marí González. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios con el maestro Bartolomé en 1534.
Calderón, Andrés (de Berzocana). Hijo de Pedro Calderón y de María Sánchez Rua. Era clérigo. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 16 de Julio de 1527.
Calderón, Francisco (de Badajoz). Hijo de Rodrigo Calderón estaba en Indias en 1579, año en que testó su padre. Sus hijos Juan Pedro Calderón y Rodrigo Méndez Calderón fueron cautivos cuando se perdió la goleta y no se supo mas de ellos.
Calderón, Francisco (de Badajoz). Hijo de Vasco de Medina y Catalina Méndez de Moscoso. Pasó al Perú en 1555 con su criado Francisco Rodriguez.
Calderón, Pedro (de Badajoz). Hijo de Rodrigo Calderón y Beatriz de Hoces. Era capitán y se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538. Le acompañaban sus hijos Isabel Sayaga, Rodrigo Calderón y Gonzalo de Hoces. Fue capitán de una carabela. Se volvió a España.
Calderón, Juan (de Cabeza de Buey). Hijo de Juan Calderón Y Francisca García. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 13 de septiembre de 1538.
Calderón Villalobos, Francisco (de D. Benito). Hijodalgo. Hijo de Juan Calderón y María López. Pasó a Cartagena de Indias como criado de Hernando de Altamirano de Mendoza en 1592.
Calderón, Pablo (de Jaraicejo). Hijo de Antón García Calderón y Juana Gutiérrez. Obtuvo licencia para pasar a Perú en 1540.
Calderón, Francisco (de Llerena). Soltero. Pasó al Perú en 1592.
Calderón Ayala, Isabel (de Llerena). Hija de Melchor Calderón y Violante de Ayala. Obtuvo licencia para pasar a Perú y en Lima casó el 27 de Septiembre de 1569 con Hernando de Castilla.
Calderón, Pedro (de Llerena). Hijo de Gonzalo Ruiz y Catalina de Ávila. Obtuvo licencia para pasara Indias el 2 de Julio de 1539.
Calderón, Rodrigo (de Llerena). Sacerdote. Pasó al Perú en 1577.
Calderón, Fabián (de Medellín). Hijo de Fabián Calderón y María Castro. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 18 de Febrero de 1538.
Calderón, Juan (de Medellín) Hijo de Alvaro García Calderón y Teresa Alvarez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 14 de Febrero de 1538.
Calderón, Doña Mencia (de Medellín). Pasó al Río de la Plata en 1550, con la expedición preparada por su marido el Adelantado Juan de Sanabria y su hijo Diego. Al morir su marido organizó la expedición al Río de la Plata y en las costas de Africa, donde le llevaron los vientos, fueron despojados de todo valor por los piratas franceses; los vientos llevaron las carabelas a Santa Catalina en el Brasil y desde allí mandó varias expedicioneas a pedir socorro. Como éste no llegase, salió a pie hasta la Asunción, a donde llegaron a mediados del año 1556. Escribió varias informaciones de lo sucedido, la última el 2 de Agosto de 1564. Según dichas informaciones salió de España con tres hijas doncellas, de las que solo se conocen a Doña María y a Doña Mencia, casadas allí respectivamente con los capitanes Hernando de Trejo y Cristóbal de Saavedra, la tercera debió morir en la travesía.
Calderón, Diego (de Mérida). Pasó a Méjico por 1546 y casó allí con Teresa Núñez de Prado natural de Badajoz y tuvieron a María, que casó con Gonzalo Cano Moztezuma, nieto del Emperador Azteca.
Calderón, Rodrigo (de Mérida). Hijodalgo. Hijo de Diego Mexía de Prado natural de Badajoz y María Sánchez. Pasó con su familia a Méjico en 1533 y en 1542 volvió a España, regresando con su mujer Teresa Núñez y 5 hijos varones y 3 hembras en 1546.
Calderón, Alonso (de Trujillo). Hijo de Rodrigo Calderón y Juana García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 20 de Julio de 1513.
Calderón, Alvaro (de Trujillo). Hijo de Pedro Calderón Loaysa y Doña Aldonza de Orellana. Obtuvo licencia para pasar a Santa Marta con su hermano Pedro Calderón el 16 de Marzo de 1536.
Calderón, Crstóbal (de Trujillo). Hijo de Jorge Martín y Leonor Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 20 de Febrero de 1540.
Calderón, Elena (de Trujillo). Soltera. Pasó al Perú en 1592.
Calderón, Gabriel (de Trujillo). Hijo natural de Bartolomé Sánchez Asperillo y Elena González. Solteros. Pasó al Perú por real cédula de 11 de Agosto de 1590, llevando en su compañía a su mujer María González y a sus hijas Catalina, Elena, Francisca y María en 1592.
Calderón Vargas, Juan (de Trujillo). Hijo de Francisco Calderón de Tapia e Inés de Vargas. Pasó al Perú y casó en Lima con Ana, hija del general Velasco de Avendaño. Fue corregidor de Chichicoa.
Calderón, Gaspar (de Trujillo). Hijo de Salvador Gemio y María Calderón. Obtuvo licencia para pasar a Santa Marta el 16 de Diciembre de 1536.
Calderón González, Catalina (de Trujillo). Hija de Gabriel Calderón. Pasó con él al Perú en 1592.Tenía doce años. También pasaron en esta misma fecha sus hermanos: Elena, Francisco y María, todos ellos nacidos en Trujillo.
Calderón Sánchez, Pedro (de Trujillo). Hijo de Alonso García Calderón y Juana Márquez. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 4 de Febrero de 1540.
Calderón, Pedro (de Trujillo). Hijo de Pedro Calderón Loaysa y Doña Aldonza de Orellana. Obtuvo licencia para pasar a Santa Marta con su hermano Alvaro el 16 de Marzo de 1536.
Calderón, Blas (de Villanueva de la Serena). Hijo del Licenciado Juan Calderón y María Velázquez. Pasó al Perú con sus hermanos Gonzalo y Juan en 1554.
Calderón, Gonzalo (de Villanueva de la Serena). Bachiller y posteriormente Licenciado, pasó con sus hermanos Blas y Juan Ccalderón, por real cédula de 1552 en la nao de Mondragón en 1554; desde el Perú pasó a Chile llegando a ser teniente de Gobernador del reino según se desprende del documento de fianza otorgada en Lima en 1579, al meercader Gonzalo de Toledo.
Calleja, Hernando de la (de Zafra). El 23 de Septiembre de 1551 pacta con Sebastián Flores, de la nao Santa María la Bella, pagarle 90 ducados, 50 por la cámara de popa y cuarenta por su pasaje y de tres personas, a Nombre de Dios.
Calvo, Juan (de Santa Cruz de la Sierra). Hijo de Bartolomé Calvo y Juana Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 12 de Octubre de 1539.
Calzada, Pedro (de Alcántara). Hijo de Andrés Calzada y Juana Brava. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 25 de Septiembre de 1538.
Calzadilla López, Blas de (de Montanchez). Hijo de Gonzalo López de Calzadilla e Isabel Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 15 de Abril de 1550.
Calzas, Juan (de Jaraicejo). Soltero. Pasó a Méjico como criado de Bartolomé García en 1592.
Calzón, Juan (de Badajoz). Hijo de Juan Esteban e Isabel Fernández. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 15 de Febrero de 1538.
Camacho, Alvaro (de Llerena). Hijo de Alvaro Sánchez y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 29 de Julio de 1536.
Camacho, Bartolomé (de Villafranca de los Barros). Capitán. Hijo de Juan Camacho y Elvira Zambrano. Nació en 1510. Pasó a Santa Marta en 1535 con Juan del Junco. Acompañó como capitán al Adelantado Jiménez de Quesada a la conquista del Nuevo Reino de Granada. Se estableció en Tunja y tuvo las encomiendas de Savita, Venga, Chinata y Ocalita y la mitad de Beganique. Murió después de 1584.
Cámara, Fr. Diego de (de Badajoz). Religioso franciscano del convento de Badajoz. Pasó a Quito en 1583.
Camargo, Anton de (de Montemayor). Hijo de Juasn García de Camargo y Elvira Muñoz. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 8 de Julio de 1536.
Camargo, Diego de (de Plasencia). Se alistó para la conquista de Panuco con el Gobernador de Jamaica Francisco de Garay. Cayó en poder de los indios que le sacrificaron.
Camargo, Francisco de (de Plasencia). Hijo de Juan de la Torre de Camargo y Ana Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo como criado de Gaspar Montalbán el 13 de Septiembre de 1539.
Camargo, Alonso de (de Trujillo). Hijo de Luis de Camargo y Beatriz Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Santa Marta el 28 de Marzo de 1536. Al regeresar la fracasada expedición al Perú fue muerto por Francisco de Carvajal. Vecino y regidor de Quito e hijodalgo.
Camargo, Juan de (de Trujillo). Pasó como criado de Inés de Herrera al Perú en 1592.
Cambero, Alonso. (de Garrovillas). Hijo de Antón Cambero y Juana Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias con Pedro Hernández y Juan Talabán el 28 de agosto de 1511.
Camino, Juan del (de Acevo). Hijo de García de Camino y María González de Ballegón. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 18 de Septiembre de 1538.
Campo, Gonzalo de (de Trujillo). Pasó a Chile como criado de Francisco del Campo en 1575.
Campo, Francisco del (de Trujillo). Hijodalgo. Pasó al Perú en 1555 con el Virrey Marqués de Cañete. Pasó con caballos y esclavos, estaba en Chile en 1555.
Campo, Gonjzalo del (de Trujillo). Hijo de Pedro Alonso y María Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 20 de Febrero de 1540.
Campo, Gonzalo del (de Trujillo). Soltero. Pasó al Perú como criado de Fr. Juan de Orellana, dominico en 1592.
Campo, Juana del (de Trujillo). Mujer de Alonso García. Pasó con él y con la hija de ambos Juanica, a Chile en 1575.
Campo, María del (de Trujillo). Pasó al Perú y casó con Pedro Pinto, originario de la Palma en las Islas Canarias. Se avecindó en Ica muriendo el marido en 1606 o 1607. Fue su hija Francisca del Campo.
Campo, Hernando de (de Garrovillas). Hijo de Hernando de la Encina. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 6 de Septiembre de 1514. Pasó con un tal hijo de Rebeca del mismo pueblo.
Campo, Pedro (de Alange). Hijo de Hernán González y Juana Campos. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 4 de Agosto de 1517.
Campo, Juan de (de Medellín). Hijo de Pedro García de Campo y Ana Rodriguez. Se enroló en la expedición de Hernando de Soto a La Florida el 19 de Febrero de 1538.
Campo, Pedro de (de Mérida). Hijo de Benito de Campo y F García, pasó a Puerto Rico el 6 de Enero de 1540.
Campo, Francisco del (de Plasencia). Hijo de Alonso del Campo y Leonor Gutiérrez. Obtuvo licencia para pasar al Nuevo Reino de Granada el 14 de Febrero de 1559.
Campo, Isabel del (de Plasencia). Mujer de Francisco Hernadez Florián. Pasó con él al Nuevo Reino de Granda en 1555.
Campofrio Carvajal, Alonso de (de Valdetorres). Nació en 1535. Hijo de Alonso Roco de Guez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 16 de Marzo de 1516.
Campofrio Carvajal, Alonso de (de Valencia de Alcántara). Nació en 1535. Hijo de Alonso de Carvajal y Francisca de Villalobos. Pasó al Río de la Plata con la expedición de Sanabria en 1550, después al Perú. Pasó a la conquista de Cuyo con el grado de Alferez general, siendo primer vecino y fundador, encomendero y regidor del primer Cabildo de Mendoza en 1561. Testó en Santiago de Chile ante el escribano Toro Mazote el 10 de Octubre de 1593. Casó en 1580 con Mmrina de Riberos, hija del capitán Francisco de Riberos y de Teresa Suarez de Figueroa y Ortiz de Gaete, sobrina política del adelantado D. Pedro de Valdivia. Dejó ilustre descendencia en Chile.
Campofrio y Carvajal, Alonso (de Alcántanra). Hijo de Alonso de Carvajal y Elvira de Villalobos. Nació en 1534. Se embarcó en la expedición del Adelantado Diego de Sanabria al Río de La Plata y fracasada, pasó al Perú y a Chile, aquí militó contra los Araucanos y fue designado Alférez del capitán Pedro del Castro en la expedición a Cuyo. En 1561 fue uno de los fundadores de Mendoza y su primer alcalde. El capitán Rodrigo de Osuna le nombró corregidor de Concepción para el periodo 1578- 80, pasando este año al Perú. En Chile el Gobernador Alonso de Sotomayor le nombró Alférez General del Reino en 1585 y en 1587 Justicia Mayor de Santiago. Contrajo matrimonio con Doña Mariana de Ribero. Tuvo 7 hijos que casaron en Indias.
Campos, Alvaro (de Badajoz). Hijo de Pedro Alvarez y Mendia o Mencia Boza. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de Agosto de 1517.
Campos, Manuel (de Badajoz). Hijo de Juan Alonso y Beatriz Campos. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 21 de Junio de 1535.
Candilejo, Fray Juan de (de Freguenal de la Sierra). Lego franciscano. Pasó al Perú y fue durante 30 años portero en el convento de Santa María de los Angeles de Lima. Murió santamente en 1592.
Cano de Morales, Juan (de Trujillo). Pasó al Perú con su mujer Juana de Paredes y sus hijos Teresa, Leonor, Isabel y Tomás, todos de Trujillo, María López su cuñada y Baltasar Paredes por criado en 1592.
Cano Teresa (de Magacela). Hija de Juan Cano y Catalina Negra. Pasó al Perú como criada de Doña Marina Ortiz de Gaete, esposa del Adelantado d. Pedro de Valdivia en 1555.
Cano, Rodrigo (de Alconchel). Hijo de Juan Cano y Beatriz Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 3 de Marzo de 1517.
Cano de Saavedra, Juan (de Cáceres). Hijo de Pedro Cano y Catalina Gómez de saavedra. Estaba en Cuba en 1519 y en 1520 pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narvaez. Intervino en la conquista de Cipotecas, Huasreca y Michoacán. Era vecino de Méjico en 1525, casándose allí en 1536 con doña Isabel Moztezuma hija del Emperador Moztezuma, que le dio bastantes hijos. Por su mujer fue encomendero de Tacuba y también de Macuilsuchi. Regresó a España y elevó en Cáceres un hermoso palacio. En 1547 estaba en Méjico y tenía 4 hijos y dos hijas.
Cano, Alonso (de Almendralejo). Pasó al Perú a finales del siglo XVI, siendo allí capitán.
Cano, Pedro (de Azuaga) Hijo de Hernán Cano de la Barrera y Mencia Gutierrez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 21 de Febrero de 1540.
Cano, Marcos (de Villanueva de la Serena). Hermano de Gonzalo y Blas Calderón, con quienes pasó al Perú en 1554.
Cano, Marcos (de Villanueva de la Serena). Casó con Ana Gutierrez nacida en Cáceres y ambos pasaron al Perú hacia 1570 o poco después, avecindándose en Lima donde dejaron descendenckia.
Cano de Robles, Pablo (de Villanueva de la Serena). Noble y soltero. Hijo de Pedro Alonso Cano e Isabel de Robles. Pasó al Perú como criado de Juan de Vinuesa, de quien debía de ser pariente en 1592. Tenía 18 años.
Cantos de Andrada, Rodrigo de (de Zafra). Hijo de García Alonso de Cantos e Isabel Jaramillo. Pasó al Perú y se avecindó en Lima, después de 1540. Regresó a España y de nuevo volvió a Lima, obteniendo licencia el 18 de Octubre de 1559.
Cañabera, Baltasar (de Trujillo). Hijo de Francisco de Cabrera. Pasó con él a Quito (Perú) en 1579.
Cañamero, Bartolomé (de Villar del Pedroso). Pasó a Nicaragua en 1579.
Cañamero, Francisco de (de Medellín) Hijo de Francisco de Cañamero y Francisca Gómez. Obtuvo licncia para pasar a Méjico, el 13 de Septiembre de 1527.
Capua, Alonso (de Llerena). Hijo de Diego Díaz y María Sánchez. Pasó a Méjico en 1576.
Caravantes, Catalina (de Villanueva de la Serena). Mujer de Critóbal Ortíz. Pasó con él a Chile en 1554.
Cárdenas, Martín de (de Valdemorales). Hijo de Martín de Cárdenas. Obtuvo licencia para pasar al Río de La Plata el 2 de Julio de 1535.
Cárdenas, Francisco de (de Llerena). Hermano del Arzobispo de Bogotá Fray Luis Zapata de Cárdenas. Pasó a Santa Fe de Bogotá en su compañía, llevando a su mujer Marta Núñez de Ulloa y tres hijos.
Cárdenas, Doña Leonor de (de Alange). Pasó a Nombre de Dios en 1554 con su marido Juan Rojas de Mendoza y 2 hijos.
Cardoso, Rodrigo (de Zalamea de la Serena). Hijo de Hernando Cardoso y Guiomar Yañez. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 18 de Abril de 1535.
Carmona, Juan de (de Medellín). Hijo de Pedro Carmona y Teresa Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 23 de Febrero de 1536.
Carmona, Juan de (de D. Benito). Hijo de Diego de Carmona y María Yañez. Soltero. Pasó a Cartagena de Indias en 1557.
Carmona de Saavedra, Francisco (de Mérida). Según M. Moreno de Vargas pasó al Perú, donde fue capitán. Defendió la costa peeruana contra los ataques de los holandeses en 1630, en el cargo de sargento mayor, peleando con los indios araucanos en Chile.
Carmona, Francisco (de Valencia de Alcántara). Obtuvo licencia para pasar a Indias el 27 de Marzo de 1513.
Carnicero, Juan (de Jaraicejo). Hijo de Alonso Carnicero y Juana García. Pasó al Perú con su mujer Catalina Jiménez y cinco hijos en 1554.
Caro, Alonso (de Valencia de las Torres). Hijo de Alonso Caro y Elvira López. Se enroló en la expedición de H. de Soto a la Florida el 22 de Febrero de 1538.
Caro, Alonso (de Medellín). Hijo de Juan García Caro y María Hernández. Se enroló en la expedición de H, de Soto a La Florida el 14 de Febrero de 1538. Fue soldado de a caballo y lo cita Garcilaso.
Carpintero, Lorenzo (de Trujillo). Hijo de Juan Muñoz y María Vázquez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 27 de Septiembre de 1512.
Carranza, Martín (de Villanueva de la Serena). Hijo de Martín Carranza y Catalina González. Pasó a Chile por real cédula de 1555.
Carrascal, Antonio (de Alcántara). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Cumana (Nueva Andalucía) en 1592.
Carrasco, Gonzalo (de Trujillo). Hijo de Diego García de Carrasco y Catalina González. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias el 11 de octubre de 1539. En el Perú combatió en las filas rebeldes. En 1548 se le dió por libre.
Carrasco, Bartolomé (de Herguijuela). Hijo de Gonzalo Carrasco e Isabel García. Obtuvo licencia para pasar a Santa Marta el 28 de marzo de 1536.
Carrasco, Gonzalo (de Garrovillas). Hijo de Diego de Casa y Constanza Díaz la Carrasca natural de Jeréz de los Caballeros. Estaba en S. Salvador (Cuba) en 1519, pasando a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narvaez del que fue espía en 1520. Participó en la conquista de Oaxaca, Guatemala y Tabasco. Fue vecino de la Puebla y vivía en 1547, ya casado y sin hijos.
Carrasco Guijarro, Alonso (de Extremadura). Pasó a Chile con su mujer Juana Belín. Se avecindó en Osorno en donde falleció antes de 1599. Su viuda profesó monja clarisa, pasando a Santiago por la destrucción de las ciudades del Sur en el alzamiento de 1599. Dejaron descendencia.
Carrasco, Francisco (de Burguillos del Cerro). Hijo de Francisco Santoña y Leonor Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 13 de Enero de 1536.
Carrasco, Martín (de Puebla de Alcocer). Hijo de Pedro de Capilla y Leonor Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 30 de Septiembre de 1512.
Carrasco, Juan (de Oliva de la Frontera). Hijo de Martín Hernando y Leonor Díez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 2 de Marzo de 1538.
Carrasco, Pedro Alonso (de Zorita). Hijo de Pedro Alonso Carrasco y Francisca González. Pasó al Perú y se avecindó en el Cuzco, donde casó en 1551 con Doña Lleonor Arias de Castilleja, natural de Huelva. Fue alcalde y regidor, dejando descendencia.
Carrión, Francisco (de Medellín). Hijo de Diego Carrión y Marina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 9 de Septiembre de 1527.
Carvajal, Luis de (de Jaraiz). Hijo de Diego de Carvajal y Mencia Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias el 21 de julio de 1535.
Carvajal, Alonso de (de Coria). Hijo de Juan Pérez de Toledo y Caña de Faria. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 3 de Abril de 1540.
Carvajal, Fray Agustín (de Cáceres). Fue Obispo de Guatemala. Era religioso Agustino.
Carvajal, Antonio de (de Cáceres). Pasó al Perú en 1534.
Carvajal, Francisco de (de Cáceres). Hijo de Bartolomé de Mendoza y Leonor de Cerda. Pasó a Mëjico en 1530 y era vecino de la C. de Méjico en 1533. Estuvo casado con Catalina Guillén y falleció antes de 1547.
Carvajal, Diego de (de Badajoz). Hijo de Diego de Vargas y Carvajal. Obtuvo licencia para pasar a Lima (Perú) el 24 de Abril de 1577, llamado por su hermano Diego de Vargas. Llevó a su mujer.
Carvajal, Rvdmo. Fr. Andrés de (de Alcántara). Estudió en el colegio de San Pedro y San Pablo de Alcalá de Henares y en 1530 profesó en el convento franciscano de santa María de Jesús de la misma población. Fue confesor de la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II y éste logró se le presentase para Obispo de Puerto Rico, extendiéndose la bula el 2 de Junio de 1567. El 4 de Noviembre de 1568, se le nombró Arzobispo de Santo Domingo, muriendo el 7 de Abril de 1579.
Carvajal, Francisco de (de D: Benito). Hijo de Hernán Gutiérrez Altamirano y María de Mendoza. Pasó a Cartagena de Indias, donde estaba su mujer, en 1557.
Carvajal, Fray Jerónimo de (de Extremadura). Nació en 1555 y debió pasar muy joven a Méjico. Tomó el hábito dominicano en 1573 en el convento de la Puebla de los Angeles. Fue prior, rector y definidor en el convento de Méjico y en 1603 era procurador General de la provincia de Méjico en España era insigne predicador y sabía la lengua mejicana.
Carvajal, Baltasar de (de Jerez de los caballeros). Pasó al perú en 1579.
Carvajal, Fray Alonso de (de Mérida). Religioso franciscano del convento de Mérida. Pasó a Filipinas en 1586.
Carvajal, Diego de (de Mérida). Soltero. Hijo de Diego de Carvajal e Isabel Sánchez. Pasó a Chile como criado del factor Morales, obteniendo licencia el 19 de Septiembre de 1577.
Carvajal, Gonzalo de (de Plasencia). Hijo de Rodrigo de Carvajal y Leonor Marquez. Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1555.
Carvajal, Gonzalo de (de Plasencia). Hijo de Juan Gómez de Herrón y Mencia Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Yucatán el 2 de Junio de 1527 con Francisco de Montejo.
Carvajal y Valdés de Cebrero, Hernán de (de Plasencia). Hijodalgo. Pasó a Santo Domingo en 1502 con Nicolás de Ovando.
Carvajal, Doña Ines de (de Plasencia): debió pasar a Méjico con su pariente Juan de Carvajal en 1536. Casó en la C. De Méjico con D. Angel de Villafañe natural de León. Carvajal, Isidro de (de Plasencia). Hijo de Luis de Carvajal y Juana de Carvajal. Obtuvo licencia para pasar a Río de la Plata el 3 de Agosto de 1535.
Carvajal, Juan de (de Plasencia). Hijo de Sancho de Figueroa y de Teresa de Carvajal. Pasó a Méjico en 1536 y en 1547 era vecino de la C. De Méjico. Estraba casado.
Carvajal, Don Juan de (de Plasencia). Era hermano de Francisco de Alvarado y sobrino del Obispo de Plasencia. Pasó al Río de la Plata con D. Pedro de Mendoza. Fue capitán de Juan de Ayolas en la expedición de Paraguay y quedó con el capitán Irala de La Candelaria. Tomó parte en muchas refriegas contra los indios, en unas de ellas fue heroido en la garganta, muriendo a los tres días.
Carvajal, Doña María de (de Plasencia). Hija de Rodrigo de Carvajal de Quijada e Isabel Gutierrez. Pasó al Perú en compañía de Juan Sedeño en 1555.
Carvajal, Fr. Miguel de (de Plasencia): Autor de la tragedia Josefina. Pasó a Santo Domingo en 1534 y en 1544 pasó al Río de la Plata a tomar posesión de la capellanía fundada por su tio Hernando de Carvajal en la iglesia de Santa Marta.
Carvajal, Vasco de (de Plasencia). Hijo de Juan Manuel de Villena y Doña Elena de Carvajal. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 5 de Septiembre de 1542.
Carvajal Vargas, Alonso de (de Plasencia). Hijo de Diego de Carvajal 4º Señor de Valero y Elvira de Contreras Carrillo de Mendoza. Pasó al Perú y contrajo matrimonio con María de Mendoza y Heredia, hija del Adelantado Pedro de Heredia. En segundas nupcias en el Sagrario de Lima el 26 de Enero de 1575 con María Dávalos huja de Nicolás de Ribera el viejo y María Dávalos.
Carvajal, Anton de (de Plasencia). Hijo de Pedro de Godoy y Teresa de Carvajal. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su hermano Francisco de Godoy el 19 de Septiembre de 1538.
Carvajal, Baltasar de (de Plasencia). Nació en 1515. Fue hijo de Baltasar de Carvajal y en 1550 pasó al Río de la Plata, en la expedición de Sanabria. Fue testigo en las informaciones del gobernador Hernandarias de Saavedra y Juan Zaldivar, hecha en Asunción en 1596 y en 1601 respectivamente. Casó con Petronila de Carvajal de la que tuvo a Baltasar, Juan Francisco, Ana y María, casada ésta con Juan Barba.
Carvajal y Dávila, D. Diego de (de Plasencia). Hijo del Dr. Lorenzo Galindez. Fue correo mayor de Indias. Llegó a Lima en 1559 y fue alcalde en 1576. Casó con Doña Beatriz de Vargas e hizo testamento en 1593.
Carvajal, Diego de "El Galán" (de Plasencia). Probablemente pariente del Licenciado Francisco de Carvajal y de su hermano Gillén Sánchez de Carvajal. En 1534 era factor en el Perú, participando en todas las expedicionesd del teritorio. En 1544 era alcalde Ordinario de León de Guanuco y se pasó al lado del rebelde Gonzalo Pizarro junto con Pedro Martín de Cecilia en 1548. Fue condenado a ser decapitado y a la pérdida de bienes.
Carvajal, Pedro (de Torre de Miguel Sesmero).Hijo de Critóbal Pérez y Catalina de Carvajal. Pasó a Méjico y casó con una hija de Bartolomé Gusado y sobrina de Alonso Guisado. En 1547 pensaba trasladarse al Perú con su mujer y dos hijos, pues trató de hacerlo a Guatemala y no se le permitió. Era muy pobre.
Carvajal, Alonso de (de Trujillo). Pasó como criado de Diego García de Paredes, Gobernador de la Provincia de Popayán en 1563. Hijo de Diego de Vargas Calderón y Doña Elvira de Contreras y Castillo de Mendoza natural de Medellín. Casó en Lima con Doña María Dávalos antes de 1574. Era primo de Diego García de Paredes. Muerto éste se estableció en Venezuela y después pasó a Ttunja (Nuevo Reino de Granada), donde vivía en 1575. En 1609 era capitán y encomendero.
Carvajal, Diego de (de Trujillo). Hijo de Luis de Carvajal. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Fue testigo en la información del adelantado en 1544. Estuvo en la elección del capitán Irala, para teniente de Gobernador del Río de la Plata, celebrada en san Fernando en 1549 y en la del capitan Ortíz de Vergara en 1588. Vivía en Asunción y quedó allí cuando éste pasó al Perú en 1564.
Carvajal, Diego de (de Trujillo). Hijo de Diego de Vargas Carvajal y Beatriz de Vargas. Pasó al Perú en la nao de Alonso Conqueros en Enero de 1569. Dejó descendencia en Chile.
Carvajal y Ávalos, D.Diego de (de Trujillo). Hijo del Dr. Galindez de Carvajal. Fue tercer correo de Indias desde 1595. Antes de 1601 murió.
Carvajal, Fr. Gaspar de (de Trujillo). Dominico. Nació por el 1504 y parece que tomó el hébito dominicano en el convento de S. Pablo de Valladolid. A los 32 años pasó al Perú con el obispo electo Fr. Vicente de Valverde, siendo el primer prior de su convento en Lima y en 1538 vicario provincial. En 1540 acompañó a Gonzalo Pizarro en el descubrimiento del País de la Canela y después a Francisco de Otrellana en el descubrimiento del Amazonas. Murió en Lima el 12 de Julio de 1582 y fue enterrado en la sala capitular de su conveto en Lima. Escribió la crónica del descubrimiento del Amazonas.
Carvajal, Nuño de (de Trujillo). Debió de pasar al Perú antes de 1540. Intervino en las guerras civiles al lado de Pizarro y en 1548 fue desterrado a Chile y se le confiscaron sus bienes. Debió de morir ese año con Juan de Bohón en el valle de Copiapo en la Serena.
Carvajal, Sáncho de (de Trujillo). Hijo de Sáncho de Carvajal y Doña Inés de Calderón. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 8 de Enero de 1537.
Carvajal, Diego de (de Zafra). Hijo de Alonso Rodriguez y Teresa Sanchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con sus hermanas María Rodriguez, Isabel de Carvajal y Ana Rodriguez el 1 de Febrero de 1539.
Carvajal, Diego de (de Zafra). Hijo de Hector de Cravajal y Mayor Gudinez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 13 de Septiembre de 1539.
Carvajal, Juan de (de Zafra). Hijo de Diego de Carvajal y Beatriz de Cabrera. Obtuvo licencia para pasar a Guatemala con Pedro de Alvarado el 15 de Octubre de 1538.
Carvajal, Alonso de (de Zalamea de la Serena). También conocido por el nombre de Gaspar Alonso. Trató de ser ordenado sacerdote, a pesar de ser casado según testigos. Fue procesado por la Inquisición del Río de la Plata en 1585.
Casas, Alonso de las (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Alonso de las Casas y Leonor de Ávila. Pasó al Perú en 1555 como criado de Diego de Dávila.
Casas, Francisco de las (de Trujillo). Hijo de Juan de las Casas y Doña Marta de Orián. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 12 de julio de 1527.
Casas, Francisco de las (de Trujillo). Primo de Cortés. Pasó a Méjico desde Cuba en 1523 y en 1524 pasó a Honduras para oponerse a Olid. En 1524 fundó Trujillo (Honduras) y en 1525 volvía a Méjico nombrándosele Teniente de gobernador y Alcalde mayor. Enviado preso por los factores a España, regresó a la C. De Méjico donde residía en 1527 con propiedades en ella.
Casas, Francisco de las (de Trujillo). Pasó a Popayán en 1563 en el séquito de Diego García de Paredes. Fue muerto por él junto a Cabo Blanco por los indios.
Casas, Gonzalo de las (de Trujullo). Era pariente de Hernán Cortés y escritor. En 1521 estaba en Méjico; tal vez sea el mismo que casó con una hija de Andrés Barrios, y era encomendero en Aquitlan.
Casco, Alonso (de Trujillo). Hijo de Francisco de Helechal e Isabel García. Obtuvo licencia para pasar a Santa Marta el 16 de Marzo de 1536. En 1551 estaba en el Nuevo Reino de Granada.
Casco, Gonzalo (de Trujillo. Hijo de Diego Casco e Isabel Morales. Pasó a Méjico en 1522. Fue conquistador de Coatlán y río de Grijalba. En 1547 era vecino de la Puebla.
Casco, D. Sancho (de Trujillo). Párroco en el Perú de diversas parroquias. En 1590 testó dejando ofrendas para dotar a doncellas huérfanas y el hospital de la caridad de su pueblo natal.
Casero, Alonso (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Alonso Casero y Mayor Rodriguez, la Candileja. Pasó a Chile como criado de Carroeta en 1599.
Casillas, Rvdmo. Fr. Tomás de (de Casillas de Coria). Dominico. Profesó en 1529 en mano de Fray Hernando de Soto. Siendo Prior del convento de San Esteban de Salamanca fue destinado con otros compañeros a pasar a Chiapas con su Obispo Fray bartolomé de las Casas. El 9 de Julio de 1544 embarcó en el puerto de san Lucar de Barrameda, arribando a la isla de Santo Domingo el 9 de Septiembre. En Diciembre embarcaron para campeche y desde aquí por tierra se dirigieron a Chiapas, también conocida con el nombre de Ciudad Real. Fundó aquí y en Santiago de Guatemala conventos de su Orden y siendo prior de Santiago. A la muerte de Fray Bartolomé de Las Casas, fue nombrado para sucederle, aceptando el cargo por mandato del general de la Orden. Fue preconizado el 21 de septiembre de 1550 y consagrado el 4 de septiembre de 1551. Murió en el oficio en 1559, después de un intenso apostolado.
Casillas, Domingo (de Hoyos). Hijo de Francisco Casillas y Marina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 3 de Octubre de 1539.
Casillas, Martín (de Trujillo). Cantero. Hijo de Pedro Casillas. Fue aprendíz del famoso cantero Francisco Becerra con el que trabajó en la iglésia de Herguijuela (Cáceres). Pasó con él acaso a Méjico en 1573 y trabajó allí durante 25 años.
Casillas, Mateo (de Trujillo). Pasó al Perú con su mujer María de Escobar y su sobrina Elena Flores en 1592.
Casco, Tomás (de Cáceres). Hijo de Juan Casco y María de Morcilla. Con ejecutoria de Hidalguía. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 5 de Marzo de 1540.
Casco, Gonzalo (de Cáceres). Pasó al Río de la Plata en la expedición de Cabeza de Vaca en 1540. Vivía en 1564.
Casco, Pedro (de Cáceres). Pasó a Méjico y fue muerto por los indios en 1593.
Casco, Fancisco (de Puebla de Alcocer). Era contador de ciertos negocios y tocante a las ciudades de Córdoba y Toledo y obtuvo licencia para pasar a Méjico el 1 de Octubre de 1538. Era hijo de Hernando Cascales y María Sánchez.
Casco, Hernando (de Puebla de Alcocer). Hijo de Hernando Casco y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 8 de Octubre de 1538.
Casco y Mateo, Hernando (de Puebla de Alcocer). Nació el 6 de Diciembre de 1545 y casó con Doña María González natural de campanario, resideiendo en Villanueva de la Serena en 1575. Siendo capitán en 1582 nombrado gobernador y capitán general de Nicaragua.
Castañeda, Esteban de (de Mérida): Hijo de Juan Iñiguez y Leonor Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Indiaas el 4 de Julio de 1527.
Castaño, Manuel (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Juan Castaño y María Rodriguez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 12 de Febrero de 1538.
Castaño, Juan (de Alburquerque). Pasó con su padre Pedro Jiménez a Méjico en 1538.
Castellano, Cristobal (de Logrosán). Nació en 1539. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Castilblanco, Cristobal de (de Plasencia). Hijo de García de Castilblanco y María la Rubia. Obtuvo licencia para pasar a santo Domingo el 23 de Febrero de 1540.
Castilblanco, Valentín (de Castilblanco). Hijo de Martín de Castilblanco. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 30 de septiembre de 1512.
Castillo, Diego del (de Medellín). Hijo de Juan de Écija y ana de Contreras. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 23 de Febrero de 1536.
Castillo, Francisco del (de Azuaga). Hijo de Alvaro Sánchez del Castillo y María Fernández de Amor. Pasó a Méjico en 1534.
Castillo, Gonzalo del (de Azuaga). Hijo de Lope de Alonso y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 26 de septiembre de 1527.
Castillo, Pedro del (de Azuaga). Pasó al perú y en 1559 se alistó en la expedición de Pedro de Ursüa para la búsqueda de El Dorado. A la muerte de éste, el traidor Lope de Aguirre le mandó ahorcar en 1560.
Castillo, Alonso del (de Deleitosa). De 29 años. Hijo de Diego del Castillo y María Alonso. Difunta. Pasó con su padre al Perú en 1592.
Castillo, Bartolomé del (de Deleitosa). De 27 años. Hermano de Alonso del Castillo. Pasó con su padre al Perú en 1592.
Castillo, Diego del (de Deleitosa). De 56 años. Hijo de Francisco del Castillo y Quiteria Hernández. Pasó al Perú con su segunda mujer Leonor de Cáceres y sus hijos en 1592. Diego de 24 años y Juan de 32 de su primera mujer y Francisco de 4 e Isabel de 2 de la segunda.
Castro, Alonso de (de Trujillo). Hijo de Pedro Martinez y Catalina González. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 20 de Febrero de 1540.
Castro, Diego de (de Trujillo). Hijo de Pedro de Castro e Inés Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 24 de Septiembre de 1538.
Castro, Juan de (de Trujillo). Pasó al Perú y de albañil alcanzó el grado de capitán. Vino a España y regresó al Perú en 1592. Su hermano Francisco también capitán residía en Perú en 1592.
Castro, Juan de (de Trujillo). Soltero y mercader. Hijo de Pedro Martín y Catalina González. Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1555.
Castro, Benito de (de Llerena). Mercader. Pasó al Nuevo reino de Granada en 1557. Casó con Jerónima de Colmenares.
Castro, Ana de (de Fuente de Cantos). Mujer de Cristóbal Morejón. Pasó con él a Cumaná en 1592.
Castro, Diego de (de Badajoz). Hijo de Pedro de Castro y Mari Sánchez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538. Muerto por los indios de un flechazo en el muslo en el fuerte de Alibamo.
Castuera, Juan de (de Zarza de Montanchez). Hijo de Pedro Hhernández de Castuera y María Sánchez.Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias en 1534.
Catalina (de Badajoz). Camarera de la casa de D. Pedro de Alvarado con el que pasó a Guatemala el 17 de Octubre de 1538.
Catela, Antonio (de Trujillo). De 30 años. Pasó al Perú y volvió a España. Por cédula de 2 de Junio de 1592 regresó de nuevo al Perú.
Caydino, Rodrigo (de Alburquerque). Hijo de Rodrigo Alonso Caydino y Constanza Díaz. Obtuvo licencia para pasar a La Florida el 25 de Enero de 1538, con Hernando de Soto.
Cazalla, Juan de (de Aljucen). Hijo de Alonso Sánchez Cazalla y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 16 de Septiembre de 1536.
Cea, Alonso de (de San Martín de Trebejo). Marido de María Lorenzo. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 12 de Octubre de 1517.
Cebino, Juan (de Freguenal de la Sierra). Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieza con su mujer Francisca Trejo en 1575.
Ceniza, María de la (de Cabeza de Buey). Hija de Juan de la Ceniza e Isabel Regas. Pasó al Perú en 1565 como criada de Puga.
Centeno, Francisco (de Badajoz). Hijo de Alonso centeno e Isabel Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Cuba con su mujer Catalina Romana en 1534.
Centeno, Alonso (de Alburquerque). Hijo de Alonso Centeno e Isabel Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Cuba el 28 de Enero de 1538.
Centeno Andrés (de Coria). Hijo de Benito Alonso e Isabel Centeno. Pasó a Méjico en 1535 y vuelto a España, regrereó a Indias con su mujer Catalina García, sus hijos Ana y Benito, su madre Isabel Centeno y sus criados Juan y Alonso García, por habérsele concedido una regiduría en San Cristóbal de los Llanos de Chiapas (Guatemala) el 26 de Agosto de 1538.
Cepeda, García (de Ribera Ovejuna). Hijo de Gil Rodriguez de Valverde y Juana Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 9 de Julio de 1527.
Cerda, Esplandian de (de Badajoz). Hijo de Diego Núñez y Doña María de la Cerda. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 18 de Marzo de 1535.
Cerero, Francisco (de Trujillo). Hijo de Hernando Cerero y Juana Morena. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de Agosto de 1517.
Cerezo, Diego (de Badajoz). Hijo de Lope Cerezo y Constanza Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 9 de Abril de 1535.
Cerrada, Antonio de (de Talavera la Real, antes Talaveruela). Hijo de Juan de Cerrada y Juana Pérez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 26 de Octubre de 1534.
Cerrada, Antón de (de Badajoz). Pasó al Perú en 1533 y con Diego de Almagro a Chile en 1535. Carlos V le concedió carta de hidalguía en Sevilla el 24 de Noviembre de 1541.
Cerrado, Benito (de Higuerade Vargas). Hijo de Juan Cerrado y Leonor Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 5 de julio de 1539.
Cerrato, Sebastián de (de Medellín). Hijo de Juan Pérez Mojaráz y Catalina López de Cerrato. Pasó a Méjico en 1540 y en 1547, ejercía el cargo de corregidor.
Cervantes, Alejo (de Trujillo). Hijo de Gonzalo de Cervantes y Beatriz de Vieres. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 8 de Mayo de 1536.
Cervantes, Alonso de (de Trujillo). Hijo de Francisco de Cervantes y Catalina González. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 18 de Enero de 1539.
Cervantes, Leonel de (de Burguillos del Cerro). Pasó a Méjico y posteriormente fue corregidor de San Luis de Potosi a finales del siglo XVI. Dejó descendencia.
Cervantes de Gaete, Gaspar (de Zalamea de la Serena). Pasó a Chile y su pariente Valdivia le hizo alcalde de Valdivia y le dio una rica encomienda. Fue vecino de Osorno, de donde fue regidor y Alcalde en 1560 y 1563. Había muerto ya en 1592.
Cervera, Francisco (de Trujillo). Pasó al Perú con Hernando Pizarro, acaso en 1534, estableciéndose en Puerto Viejo, haciendo un camino desde aquí a Lima a su costa. Participó en la pacificación del Perú según el memorial de su nieto Francisco Cervera Rivadeneira, sacerdote en 1627.
Cervera, Juan (de Trujillo). Hijo de Sancho Casco y Juana Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 20 de Febrero de 1540.
Cervera, Rodrigo (de Trujillo). Hijo de Pedro Cervera y Francisca de León. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 23 de Febrero de 1540.
Cespeda, El Capitán (de Plasencia). Pasó al Perú en 1543, en la batalla de Añaquito luchando contra Gonzalo Pizarro junto al Virrey Blásco Núñez Vela.
Cespedes, Francisco de (de Mérida). Hijo de Juan de Cespedes e Inés Díaz de Antequerra. Pasó a Popayaán en el Nuevo Reino de Granada en 1539. Encomendero y alguacil mayor de Bogotá, estuvo casado con Isabel Galeano, que había casado 4 veces.
Cespedes, López de (de Mérida). Según B Moreno de Vargas fue capitán en el Perú.
Cespedes, Juan (de Llerena). Pasó al Perú en 1534 y por título de Francisco Pizarro se le dio una encomienda en el Cuzco. En 1548 había fallecido ya.
Cespedes, Francisco de (de Extremadura). Pasó al Nuevo Reino de Granada con Benalcázar. Tuvo encomienda en Bogotá, Tunjaque, Mecua y Suaque.
Chacón, Antón (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Rodrigo Chacón e Inés Gómez. Pasó al Perú como criado de Miguel de Archega por real cédula, en la nao de Antón Sánchez en 1555.
Chacón, Alonso (de Fuente del Maestre). Hijo de Hernando Barahona y María Chacón. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 12 de Marzo de 1538.
Chacón, Hernando (de Fuente del Maestre). Hijo de Alonso de Toro y Catalina Becerra. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 16 de agosto de 1513.
Chacón de la Parra Juan (de Zafra). Pasó al Nuevo Reino de Granada y fue alcalde de Tunja. Casó con Catalina Jorge de Meneses a finales del siglo XVI.
Chamecero, Francisco (de Valencia de Alcántara). Hijo de Francisco Chamecero y Juana Serrana. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de Mayo de 1511.
Chamorro, Gregorio (de Hoyos). Hijo de Juan Chamorro. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su amo Pedro Feo el 20 de Abril de 1512.
Chamorro, Alonso (de Esparragosa de Lares) Hijo de Martín Chamorro y Juana Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 22 de Agosto de 1511.
Chaves, Francisco de (de Jerez de los Caballeros). Pasó al Río de la Plata en 1535
Chaves, Alonso de (de Badajoz). Hijo de Gómez de Chaves Y Leonor Martín. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo con su hermano Bernardo de Chaves en 1534.
Chaves, Alonso de (de Badajoz). Se le ve citado como deudor de Gonzalo Pizarro en Lima en 1537.
Chaves y Alvarado, Fray Diego de (de Badajoz). Sobrino de D. Pedro de Alvarado. Pasó a Méjico en 1522, viviendo en casa de Jorge de Alvarado. Profesó en el convento de Agustinos de Méjico en 1535, siendo prior de Furtirapundo de Tiripitio. Fue nombrado Obispo de Michoacán, aunque no aceptó, muriendo en 1573.
Chaves Medina Francisco de (de Badajoz). Pasó a Méjico en 1577.
Chaves, Hernando de (de Badajoz). Hijo de Francisco de Chaves y Ana Pérez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de Mayo de 1529.
Chaves, Juan (de Badajoz). Se le ve citado como testigo en el Cuzco en 1535.
Chaves, Juan de (de Badajoz). Hijo de Lorenzo Vázquez y Guiomar Rodriguez. Pasó a Indias en 1517.
Chaves, Nuño de (de Badajoz). Hijo de Juan de Badajoz y Mencia López de Chaves. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 27 de Marzo de 1535. Se le ve citado en Lima en 1537. Chaves, Rodrigo de (de Badajoz). Pasó al Perú en 1531 y se le ve citado en Lima en 1537.
Chaves, Luis de (de Puebla de Alcocer). Hijo de Francisco de Vargas e Inés de Chaves. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 23 de Octubre de 1536.
Chaves, Gonzalo de (de Cáceres). Hijo de Gonzalo de Chaves y Teresa de Figueroa. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 30 de septiembre de 1539.
Chaves, Fray Luis de (de Cáceres). Franciscano del convento de Cáceres. Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1577.
Chaves, Pedro de (de Cáceres). Capitán de Filipinas con el Gobernador D. Francisco de Sande en 1574. Fundó allí la población de Nueva Cáceres.
Chaves, Rodrigo de (de Cáceres): Hijo de Alonso de Ribera y Doña Ana de Ulloa. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 3 de Marzo de 1535.
Chaves, Juan de (de Llerena). Hijo de Diego Díaz y Juana Muñoz. Obtuvo licencia para pasar a Río de la Plata el 12 de Julio de 1535.
Chaves, Juan de (de Plasencia). Hijo de Hernando Díaz y Francisca de Chaves. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme en 1534.
Chaves, Francisco de (de Medellín). Muchos lo hacen natural de Trujillo. Debió de pasar al Perú en 1531 y en 1535 era ya vecino y regidor de Lima y capitán junto a Francisco Pizarro, del que fue amigo leal tanto, que por defenderlo de la hueste almagrista que asaltó la casa del conquistador trujillano, murió de las heridas recibidas junto con Francisco Pizarro en 1541. Al ocurrir su óbito era Teniente de Gobernador de Lima. Fue primo del capitán almagrista Francisco de Chaves y pariente de Luis de la Rocha.
Chaves, Anton de (de Monesterio). Pasó al Perú con su mujer María Muñoz en 1592.
Chaves, Nuflo de (de Santa Cruz de la Sierra). Nació en 1518 y fue hermano del confesor de Felipe II, Fr. Diego de Chaves. Llegó al Paraguay y acompañando a Alvir Núñez Cabeza de Vaca en 1542, conduciendo desde el Iguazú una expedición de 80 españoles en canoas. En Octubre de 1542 acompañó a Irala a Río Paraguay, al país de los jarayes y a finales de 1543 al Puerto de los Reyes, enemistado ya con Cabeza de Vaca. En 1546 le envió Irala con el cléroigo Juan Gabriel Lezcano al Puerto de S. Fernando en el alto rio Paraguay para explorar la tierra de los mayas y buscar el camino hacia la Sierra de la Plata, llevando su cometido con rapidez y fortuna. En 1547 mandó una expedición en canoas por el río Pilcomayo hasta los Andes Orientales, siendo la primera vez que exploró este río. A finales de ste mismo año acompañó a Irala a la Sierra de la Plata y tierra del Río Blanco, donde el rio Paraguay a través del Chaco boreal, cometiendo muchos desmanes Nuflo Chaves con los indios, encontrándose en la actual Bolivia con indios ya sometidos a los conquistadore del Perú. En Septiembre de 1548 fue enviado Chaves por Irala a Lima para que se entrevistase con el Presidente La Gasca, para ofrecerla su ayuda, darle cuenta de las cosas del Paraguay, pedirle bastimentos y municiones y que se nombrase nuevo Gobernador. Con 4 españoles y 100 indios llegó a Lioma en Noviembre. Chaves pidió la confirmación de Irala en el gobierno de Paraguay, pero La Gasca no quiso tomar decisión alguna. Chaves volviço a La Asunción donde encontró a Irala a finales de 1550 o primeros de 1551. En este mismo año fue enviado por Irala a Panamá en busca de Diego de Sanabria, de cuya llegada estaba enterado, pero no lo encontró en todo el estuario de la Plata. En 1553 participó con Irala en su entrada por el Paraguay hasta llegar por el Chaco al pais de los indios chiquitos y los icatines, volviendo al año siguiente; pero Irala suspendió la expedición al enterrarse que había sido nombrado Gobernador propietario y de la llegada de una armada. En busca de ésta salió Chaves con Molinos y llegarían hasta los Santos del Brasil, regresando en 1555. Poco antes de morir encomendó Irala a Chaves la fundación de una ciudad entre los indios jaraques, pero tuvo que desistir del intento, porque los portugueses irrumpian en el Guaira, rechazándoles de 1556 a 1557. Por encargo de Hernando de Mendoza, Gobernador interino, saló con Salazar y 158 soldados para fundar una ciudad en el país de los indios chiquitos; pero lo hizo a orillas del Guaí en Bolivia oriental en 1559,dándole el nombre de Nueva Asunción. Allí llegó Andrés manso desde el Perú para disputarle el territorio. Chaves marchó a Lima y el Virrey Marqués de Cañete nombró a su hijo García de Mendoza Gobernador de Mojos y a Chaves como su Teniente. En 1550 volvió a Guapay a someter a Manso y entre los soldados que se le pasaron estaba Juan Garay. El 26 de Febrero de 1561 fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en los llanos del pais de los Chiquitos en el territorio de la Audiencia de Charcas en el Alto Perú. Chaves marchó a la Asunción y tanto ponderó las maravillas de la tierra y el espejismo de El Dorado, que numerosos vecinos de la Asunción con su Gobernador Francisco Ortíz de Vergara y su Obispo D. Pedro Gfernández de la Torre emigraron a Santa Cruz de la Sierra en 1564, sufriendo en el Chaco los ataques de los indios. Aquí Chaves destituyó a Vergara y lo apresó nombrando el Virrey a otro Gobernador del Río de la Plata. Los emigtrantes de Asunción se volvieron a su tierra conducidos por Garay, ya que les decepcionó la tierra. Chaves que les custodiaba, fue muerto por los indios en Septiembre de 1568. Estaba casado con Doña Elvuira Manriquez o de Mendoza, teniendo por hijos a Doña Elvira Manriquez de Lara, Doña Catalina, Francisco de Chaves y Don Alvaro de Escobar.
Chaves, Juan de (de Trujillo). Fue fundador de la C. De gracias a dios (Honduras) en 1536, pasando después a guatemala donde falleció en 1557. Había sido capitán y veedor de León (Nicaragua).
Chaves, Martín de (de Trujillo). Obtuvo licencia para pasar al Perú con Pedro Alonso de Hinojosa en 1534. En 1537 era vecino de Lima y en 1540 fue alcalde ordinario.
Chaves, Nuño de (de Trujillo). Criado de Gonzalo Pizarro. Obtuvo licencia para pasar al Perú con su primo Rodrigo de Chaves en 1534. En 1548 fue condenado a destierro a Panamá y perdida de bienes.
Chaves de Figueroa, Nuño de (de Trujillo). Hijo de Nuño Chaves de Figueroa y Doña Beatriz de Trejo. Pasó a Yucatán y regresó a España, pasando nuevamente a Méjico como alcalde Mayor de la villa de Santa María de la Victoria de Tabasco, por cédula real del 4 de Abril de 1590. Casó en Mérida de Yucatán con Juana de Quijada, hija de Juan Bautista de Quijada y Ana Contreras.
Chaves, Pedro de (de Trujillo). Hijo de Francisco Chaves y Doña Antonia de Escobar. Pasó con ellos al Perú y el 4 de Septiembre de 1572 contrajo matrimonio con Francisca Maldonado.
Chaves, Rodrigo de (de Trujillo). Pasó a Tierra Firme y en 1523 a la exploración del mar del Sur. En 1530 pasó al Perú con Pizarro y Almagro y en 1533 estaba en Cajamarca. Regresó a España y en 1534 pasó nuevamente al Perú con su primo Nuño de Chaves.
Chaves, Antón de (de Trujillo). Pasó al Perú y muerto Francisco Pizarro en 1541 fue nombrado gobernador de Cuba, dotando a la Habana de agua potable, para ello puso un arbitrio en los batimentos, llamado arbitrio de la Zanja.
Chaves, Francisco de (de Trujillo). Pasó al Perú con su mujer, Antonia de Escobar y su hijo Pedro de Chaves adquiriendo el grado de capitán. Lo era en 1572.
Chaves, Diego de (de Trujillo). Hijo de Rodrigo de Chaves y Beatriz Hernández de Espinosa. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 23 de Octubre de 1526. En 1539 pasó al Pperú. Militó con Ggonzalo de Ppizarro, pasando en 1547 junto al Presidente La Gasca. En 1553 luchó contra Hernández Girón.
Chaves, Francisco de (de Trujillo). Hijo de Tadeo de Chaves y Doña Juana de García. Pasó a Méjico en 1526 y participó en la pacificación de Yopelcingos y Oaxaca. En 1530 casó con la hija del conquistador Miguel Esteban de Flores y en 1547 era vecino de la Puebla.
Chaves, Francisco de (de Trujillo). Pasó a Méjico en 1520 y a la conquista de Guatemala en 1523 y en 1524 era vecino de Santiago de Guatemala siendo después regidor del valle de Chiapas. Posteriormente pasaría la Perú. En 1535 pasó a la conquista de Chile con Diego de Almagro. Participó en la batalla de Salinas en 1538 confiascándosele sus bienes.
Chaves, Francisco de (de Trujillo). Hijo de Nuño de Chaves y Doña Beatriz Pacheco. Era Hijodalgo e intervino como capitán en las revueltas de las comunidades y contra los franceses. Casó en Lisboa con Doña Leonor Cabrera de Sosa dama de la reina de Portugal. Pasó a Méjico en 1528. Se avecindó en la C. de Méjico y casó en segundas nupcias con Doña Marina de Montedoca de Bohórquez, hija del conquistador Miguel de Palma, viuda del conquistador Antón de Jaicejo. Fue encomendero por su mujer de la C. de Méjico en 1548.
Chaves, Francisco de (de Trujillo). Pasó al Perú en 1538 y en 1539 era vecino de Lima. Fue capitán pizarrista y en 1541 fue asesinado en la casa de Francisco Pizarro por los almagristas, siendo teniente Gobernador de Lima.
Chaves, Francisco de (de Trujillo). Hijo de Martín de Chaves. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 12 de Mayo de 1539.
Chaves, Cristóbal de (de Villagarcía de la Torre). Hijo de Juan de Chaves y Ana Tinoco. Pasó a Méjico en 1531 y estuvo con Hernán Cortés en la baja California. En 1547 era alcalde mayor de Cipotecas. Tenía 3 hijos y 6 hijas, casaderas algunas.
Chaves, Pedro de (de Zafra). Hijo de Esteban Martino. Obtuvo licencia para pasar a Chile el 29 de Agosto de 1580.
Cherino, Alonso (de Guadalupe). Hijo de Francisco Torrigo y Catalina García. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias el 8 de Julio de 1535.
Chico, Juan (de Zafra). Pasó al Río de la Plata en 1535 con D. Pedro de Mendoza.
Chico, Juan (de Casatejadea). Hijo de Pedro Chico y María de Moheda. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de Junio de 1539.
Chinchilla, Francisco de (de Fuente de Cantos). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná en 1592.
Churruca, Juan (de Plasencia). Soltero e hijodalgo de 18 años. Hijo de Juan Churruca y María de chaves. Pasó a Tierra Firme como criado de Martín Alonso de Ampuero en 1592.
Cia, Critóbal (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Ruy González y Francisca Rodriguez. Se enroló en la expedición de H, de Soto a La Florida el 23 de Febrero de 1538.
Cieza, Diego de (de Zalamea de la Serena). Hijo de Gonzalo de Lares y Juana Rodriguez. Pasó a Méjico en 1539. Participó en la pacificación de Jalisco en 1541. En 1540 había regresado a España y el 7 de Abril obtuvo licencia para volver a Méjico con su mujer María López y sus hermanos Inés Alvarez y María González.
Cieza de León, Pedro (de Llerena). Nació por el 1521 y contando 13 años pasó a Cartagena de Indias, trasladándose a Urabá en 1535 o 1536 y con Juan de Vadillo, participó en la conquista de Cali y Pasto en 1537-1538. Fundó Cartago con Jorge de Robledo en 1540. Estando en Antioquía en 1541. Después pasaría a Panamá. Aquí se unió en 1546 al Presidente D. Pedro La Gasca y le acompañaría a Perú como su cronista oficial. Allí recorrió todo el país, recogiendo noticias de costumbres, tradiciones y relatos de la conquista, que le servirían para escribir su futura crónica. Del Perú pasarías al Nuevo Reino de Granada y hacia 1551 regrersaría a España, casándose en Sevilla con Isabel López, hermana del primer mercader de Lima Pedro López. Aquí termina su crónica compuesta de varios libros de la que solo se conservan los pertenecientes a las guerras civiles, que terminarían en 1548. Con su manuscrito pasaría a Toledo a entrevistarse con el Emperador al que presentó la obra. Después se avecindaría en Sevilla, aunque ignoramos noticias de su estancia en la ciudad hispalense. Falleció en 1560.
Cimbron de Mendoza, Anton (de Mérida). Según B. Moreno de Vragas fue capitán en el Perú.
Cisneros, D. Bernardino de (de Trujillo). Residía en el Perú en 1579, cuando se le unió su sobrino Pedro de Cisneros.
Cisneros, Cristóbal de (de Plasencia). Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo con su sobrino García de Valladolid el 31 de Enero de 1512.
Cisneros, Blas (de Jaraicejo). Hijo de Martín Sánchez y Teresa González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 11 de mayo de 1537.
Cisneros, Diego de (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Francisco de Cisneros e Inés Rodriguez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a la Florida en compañía de sus padres y su mujer Inés Rodriguez el 12 de Febrero de 1538.
Cisneros, Frasncisco de (de Freguenal de la Sierra) Hijo de Pedro de Cisneros y María López. Se enroló en la expedición de H. de Soto a la Florida con su hijo Diego de Cisneros el 12 de Febrero de 1538.
Claros, Juan (de Higuera la Real). Hijo de Juan Claros e Isabel Martín. Obtuvo licencia para pasar a Río de la Plata el 2 de Agosto de 1535.
Clavero, Hernando (de Medina de las Torres). Soltero. Pasó al Perú como criado de Alonso Hernández en 1592.
Clemente, Lorenzo (de Guijo de Coria). Hijo de Francisco Ruano y Juana Mayor. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 12 de Agosto de 1527.
Clemente, Esteban (de Alcántara). Hijo de Juan Clemente y Beatriz Pérez. Obtuvo licencia para pasar a Honduras el 15 de septiembre de 1542.
Cobo, Francisco (de Plasencia). Carpintero. Hijo de Julián Cobo y Catalina Martín. Pasó al Perú con su mujer Isabel Hernández en 1554.
Colchero, Juan (de Alburquerque). Hijo de Alonso Yañez y María Lorenza. Se enroló como capitán en la armada de Escalante con destino a Cartagena de Indias en 1534.
Coles, Juan de (de Zafra). Hijo de Juan de Coles y Luisa Rodriguez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 2 de Marzo de 1538. En Méjico escribió una crónica de la expedición, que tuvo en su poder, Garcilaso de la Vega el Inca.
Collado, Doña Luisa (de Zalamea de la Serena). Mujer de Francisco Nieto de Gaete. Pasó con él y sus hijos a Chile en 1554.
Comino de la Guía (de Fuente de Cantos). Soltero. Pasó a Méjico en 1576.
Comontes, Alonso (de Llerena). Hijo de Francisco de Comontes y Teresa Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias con Juan de Junco el 22 de Marzo de 1535.
Conquero, Francisco (de Badajoz). Hijo de Francisco Conquero y Elvira Sánchez. Pasó a Méjico en 1554.
Constanza (de Medellín) .Criada negra de Gaspar Núñez Caballero, con quien pasó a Chile en 1555.
Contreras, Ana de (de Medellín). Hija de Juan de Contreras y Cecilia Vázquez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 23 de Febrero de 1536.
Contreras, Domingo de (de Medellín). Hijo de Juan de Contreras y Juana Mexía. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 20 de Abril de 1536.
Contreras, Fray Pedro de (de Medellín). Agustino. De doce años pasó al Perú con sus padres y a su mayoría de edad se contrató su matrimonio con una sobrina de Francisco Pizarro, pero al ser despreciado por ésta, ingresó en la Orden de San Agustín., profesando en Lima el 25 de Marzo de 1564. Fue doctrinero de la Provincia de la Paz. Pasó temporalmente a España regersando de nuevo en 1595. Fue cura doctrinero en Huamachuco y otros pueblos y prior de Cañete y Arequipa. En 1608 fundó en Lima el convento de La Guía. Murió el 7 de Julio de 1637 a los 86 años de edad, por lo que podemos suponer que nació en 1549 y pasó por primera vez a Perú en 1561.
Contreras, García de (de Badajoz). Hijo de Juan de Contreras y Elvira de Alvarado, primo del Adelantado Pedro de Alvarado. Obtuvo licencia para pasar al Perú en 1534. Ingresó en Méjico en la Orden de S. Agustín, viviendo en santidad.
Contreras, Diego de (de Alburquerque). Hijo de Lope Hernández y Marina Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias el 20 de Marzo de 1535.
Contreras, Gonzalo de (de Coria). Hijo de Andrés e Inés de Contreras. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de Mayo de 1511.
Contreras, Gonzalo (de Coria). Hermano de Juan Morón, con quien pasó a Indias en 1527.
Contreras, Doña Elvira de (de Trujillo). Hija de Francisco de Becerra y Doña Inés de Contreras. Pasó al Río de la Plata con su padre en la armada de Sanabria y allí se casó con el capitán Luis Díaz Melgarejo.
Contreras, Francisca de (de Trujillo). Hija de Juan de Trujillo y Juana de Méndez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico en 1535.
Contreras, Doña Beatriz de (de Trujillo). Mujer de Francisco Becerra. Pasó con él y sus hijos al Rio de la Plata en la armada de Sanabria. Al morir su esposo casó nuevamente con el capitán Salazar de Espinosa.
Corbacho, Pedro (de Cáceres). Fue uno de los 90 hombres que acompañaron a Cristóbal Colón en su primer viaje al descubrimiento de América. Salió del Puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492, llegando a tierras Indias el 12 de Octubre del mismo año. Al regresar Colón a España, fue uno de los hombres que quedaron guarneciendo el fuerte de Natividad, en la Española, muriendo con todos a manos de los indios.
Corchero, Pedro (de Villar del Rey). Hijo de Pedro Corchero y Marías Sánchez. Pasó a Méjico con su mujer Catalina Lobona y su suegra Catalina de Amaya en 1555.
Cordero, Juan (de Herguijuela). Hijo de Andrés González y Catalina Sánchez Cordera. Obtuvo licencias para pasar a Indias el 17 de Marzo de 1540.
Cordero, Juan (de Badajoz). Hijo de Alvaro Cordero y Leonor Garcela. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Cordero, Blandianez de (de Badajoz). Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer María Rodriguez y sus hijas Francisca, Elvira de León y Leonor Pacheco en 1534.
Córdoba, Bartolomé de (de Villanueva de la Serena). Hijo de Pedro García y Estefanía Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 28 de Febrero de 1517.
Coria, Bernardino de (de Coria). Pasó a Méjico en las tropas enviadas por Velázquez al mando de Pánfilo de Narvaez. Pasó a las filas de Cortés. Pesaroso de la poca recompensa que había recibido tramó un complot con otros contra Cortés, pero antes de que este estallara dio parte a Cortés. En 1528 pasó a la conquista de Chiapas con el capitán Diego de Mazariego, avecindándose allí siendo regidor de su cabildo.
Coria, Francisco de (de Coria). Hijo de Pedro Francisco y Beatriz. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 14 de Marzo de 1512.
Coria, Juan de (de Coria). Pasó al Perú y por ser partidario de Francisco Pizarro fue condenado a muerte por el joven Almagro en 1541
Coria, Sebastián de (de Coria). Hijo de Bartolomé García. Pasó a Santo Domingo en 1513.
Cornejo, Alonso (de Valencia de las Torres). Hijo de Francisco Cornejo y Leonor González. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 6 de Febrero de 1538.
Cornejo, Rodrigo (de Medellín). Hijo de Juan Cornejo y Ana Blázquez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 1 de Junio de 1538.
Coro, Juan de (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Diego Gómez Mulero y Ana de Coro. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 12 de Octubre de 1538.
Coronado, Francisco (de Jerez de los Caballero). Obtuvo licencia para pasar a Indias en 1534.
Coronado, Francisco (de Jerez de los Caballeros) Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios en 1534.
Coronel, García (de Alcántara). Hijo de Juan Coronel y María González. Obtuvo licencia para pasar a Honduras el 21 de Marzo de 1538.
Corral, Gonzalo del (de Medellín). Hijo de Nuño del Corral y Mencia Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Indias ell 7 de Diciembre de 1515
Correa, Hernando (de Jaraiz). Obtuvo licencia para pasar a Perú en 1534.
Corro, Antón del (de Fuente de Cantos). Pasó a Nueva Andalucía Cumaná con Francisco de Valdés en compañía de su mujer en 1592.
Corro Carrascal, D. Benito (de Fuente de Cantos). Fue Inquisidor General de Cartagena de Indias en 1556. Regaló a la parroquia de su pueblo natal algunos objetos litúrgicos de plata que se conservaron hasta 1936.
Corro, Diego del (de Fuente de Cantos). Pasó a Nueva Andalucía, Cumaná, con Francisco de Vides en 1592.
Corro, Juan del (de Fuente de Cantos). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumançá en 1592.
Corro, Pedro del (de Fuente de Cantos). Pasó con su mujer Francisca Ruiz a Nueva Andalucía, Cumaná en 1592.
Corro, Pedro del (de Mérida). Pasó a Nueva Andalucía, Cumaná con Francisco de Vides en 1592, llevando a su mujer Francisca Ruiz.
Cortés, Catalina (de Villanueva de la Serena). Pasó al Nuevo Reino de Granada, donde casó con Alonso de Cáceres, a finales del siglo XVI.
Cortés, Alonso (de Serena - Comarca de). Hijo de Francisco Cortés y María Coronado. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 8 de Enero de 1537.
Cortés, Francisco (de Extermadura). Pariente de Hernán Cortés y posiblemente de Medellín. Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519. En 1524 era Teniente Gobernador de Colima.
Cortés, Juan (de Cáceres). Hijo de Juan Cortés e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Santa Marta con el Gobernador D. Pedro Fernández de Lugo el 6 de Julio de 1535.
Cortés Beatriz (de Almendralejo). Pasó a Méjico con su padre Diego Ruiz en 1569.
Cortés, Martin Alonso (de Alange). Escribano de la villa de Alange. Pasó a Méjico en 1578.
Cortés, Alonso (de La Coronada, antes Aldehuela). Hijo de Francisco Cortés y Mará Coronado. Pasó a Santo Domingo el 8 de Enero de 1537.
Cortés, Diego (de D. Benito). Hijodalgo. Hijo de Alonso González y Ana Ruiz. Pasó a Méjico en 1523 y fue conquistador de Panuco, los valles Oxitica y Jalisco. Vivía en 1547.
Cortés, Diego (de Medellín). De Pedro Gutiérrez y Catalina Cortés. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida en 1538. Después, fracasada la expedición, pasó a Méjico y allí casó con una hija de Alonso Buiza. En 1547 era vecino de la Pueblña de los Angeles.
Cortés, Hernán (de Medellín).Gobernador, Capitán General, Justicia Mayor de Méjico y Marqués del valle de Oaxaca. Hijo del capitán Don Martín Cortés y Doña Catalina Pizarro Altamirano; nieto paterno de Rodrigo de Monroy, y primo del Clavero de Alcántara Don Alonso de Monroy, y María Cortés. En Baracoa (Cuba), casó con Catalina Suarez la Marcaida. En Ceutlán derrotó a los Mayas en 1519, como consecuencia le regalaron varias indias, entre ellas la célebre Doña Marina o Malinche, que sería por muchos años su amante, intérprete y consejera. En Cuernavaca casó con Doña Juana de Zúñiga, sobrina del duque de Béjar. En 1540 regresó a España por última vez. Falleció en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) el 12 de Diciembre de 1547. Sus restos fueron llevados a Méjico y sepultados en el hospital de Jesús. Solo de su segundo matrimonio legítimo le sobrevivieron 4 hijos, Martín, María, Catalina y Juana. De sus relaciones con princesas aztecas le quedaron 5 hijos naturales.
Cortés, Juan (de Medellín). Pasó a Méjico en 1524.
Cortés, Juan (de Medellín). El catálogo de pasajeros a Indias formado por Rubio Bocanegra le presenta como expedicionario al Rio de la plata con Pedro de Mendoza en 1535, mas la fuente de Machain le da como expedicionario en la armada de Sanabria en 1550. Al capitán placentino D. Henando de Trejo le recomendó al testar a su esposa Doña María de Sanabria, la acompañase a españa si ella quería hacerlo. Vivía en Asunción en 1565.
Cortés, Tomé (de Medellín). Pasó a Méjico en 1524.
Cortés de Mérida, Gonzalo (de Mérida). Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519.
Cortés de Monroy, María (de Zarza de Alange). Hermana de Pedro Cortés de Monroy. Pasó con él y su padre a Lima, donde casó con el capitán Jerónimo de Solis Bote natural de Almoharin y conquistador de Nicaragua con descendencia. También casó en 1571 con D. Pedro Tenorio natural de Toledo en Lima.
Cortés de Monroy, Pedro (de Zarza de Alange). Bautizado el 15 de Abril de 1536, según reza su partida. Fueron sus padres Juan Regas, natural de La Zarza, pero originario de Salamanca y María Mateos y Cortés de Monroy natural de Medellín, pariente del conquistador de Méjico Hernán Cortés. Contando 19 años en Octubre de 1555, se embarcó en Sanlucar de Barrameda con su padre, ya viudo, y su hermana María, rumbo al Perú en la expedición del Virerey D. Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete. En 1573, casó con Elena de Tovar, hija del capitán Cisternas y María de Tovar ante el Licenciado Calderón. Fruto de este matrimonio serían 8 hijos, cuyos descendientes alcanzarían varios títulos nobiliarios. Su suegro Pedro Cisternas entregó por dote a su hija 12000 pesos. Murió en combate, en las proximidades de Panamá, cuando la flota en que iba embarcado con sus hombres, fue atacada.
Cortés, Ana (de Zafra). Hermana de Catalina, Juan, Lorenzo y María, todas de Zafra, hijos de Pedro de Miranda y Catalina Sánchez. Pasó con ellos y con su madre a Chile en 1582.
Corvella, Felipa (de Trujillo). Mujer de Melchor Cuevas y Juana Sánchez. Pasó al Perú por factor de F. Escobar en 1556.
Corverso, Constanza (de Jarandilla). Mujer de Francisco de Orellana. Pasó con él al Perú en 1553.
Costa, Pedro de (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Hernando de Costa y Juana Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Venezuela en 1534.
Coto, Alvaro de (de Badajoz). Hijo de Andrés López y Beatriz Alvaro. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 30 de Enero de 1538.
Cotrina, Antón (de Cáceres). Hijo de Isabel González. Soltero. Pasó al Nuevo Reino de Granada como criado de García de Valverde en 1557.
Cotrina y Copete, Juan (de Cáceres). Pasó al Nuevo Reino de Granada y fue regidor de Santa Fe de Bogotá el 13 de julio de 1527. Hijo de Gómez de Madrid y Teresa Alonso de Escobar.
Crespo, Alonso (de Azuaga). Hijo de Martín Crespo y María Barba. Pasó a Méjico en 1534.
Cristiano, Maese (de Jerez de los Caballeros). Pasó al Perú en 1592.
Cruz, Cebrian de la (de Zafra). El 24 der Septiembre de 1551 pacta con Sebastián Flores m. de la nao Santa María la Bella darle 72 ducados por su pasaje, el de su esposa y ocho hijos a Nombre de Dios.
Cruz, Fray Manuel (de Extremadura). Religioso franciscano. Pasó a Méjico donde fundó el pueblo de San Buena Ventura.
.Cruz, Fray Luis de la (de Cáceres). Religioso franciscano del convento de Cáceres. Pasó a Méjico en 1577.
Cruz, Francisco de la (de Almendralejo). Pasó al Perú a finales del siglo XVI.
Cruz, Miguel de la (de Medellín). Pasó al Río de la Plata en la armada de Sanabria en 1550. Vivía en Asunción en 1565.
Cuadra, Doña Juana de la (de Mérida). Esposa de Antonio Nava. Obtuvo licencia para pasar a Méjico en 1532.
Cuadrado, Gonzalo (de Zafra). Hijo de Gonzalo Cuadrado y María González. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 19 de Febrero de 1538.
Cuadramiros, Fulano (de Badajoz). Pasó al Perú e intervino en la guerra civil en el bando de Gonzalo Pizarro, aunque su actuación no debió de ser significada, pues en 1548 fue procesado y absuelto.
Cuarto, Juan del (de Cáceres). Hijo de Alonso del Cuarto y Juana González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 20 de Octubre de 1539.
Cuenca, Hernando (de Cáceres). Hijo de Francisco de Cuenca y María Jiménez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 1 de abril de 1540.
Cuenda, Alonso (de Zafra). Casado. Pasó al Perú en 1592.
Cuenda, Isabel (de Zafra). Soltera. Pasó al Perú en 1592.
Cuenda Carvajal, Juana (de Zafra) . Pasó al Perú con su hermana Mmaría en 1592.
Cueva, Doña Beatriz de la (de Badajoz). Esposa de D. Pedro de Alvarado, Adelantado de Guatemala. Pasó allí con él en 1538 y falleció en 1541.
Cueva, Juan de la (de Castuera). Pasó con Colón al descubrimiento de América. Quedó en el fuerte de la Natividad, donde fue muerto por los indios.
Cuevas, Fr. Pedro (de Zafra). Franciscano. Nació en 1569 y tomó el hábito en la Provincia de San Miguel de Extremadura. Pasó a la de Jesús en 1598 y en 1608 residía en el convento de San Francisco en Guatemala.
Cuevas, Fray Marcos de las (de Plasencia). Dominico del convento de Plasencia. Pasó al Perú en 1577.
Cuevas, Juan de las (de Castuera). Hijo de Hernando Díaz y Francisco Díaz. Pasó al Perú con la familia de Valdivia en 1554. Pasó a Chile en 1555 y en 1557 era sastre. En 1566 el cabildo de Santiago le dio un solar. Vivía en 1590.
Cuevas, Guiomar de las (de Alcuescar). Pasó a Méjico con su marido Santos de Ocampo en 1539.
Cuevas, Juan de (de Medellín). Hijo de Juan de Cueva y Beatriz López. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 18 de Febrero de 1538.
Cuevas, Catalina (de Trujillo). Hijo de Melchor Cuevas y Juana Sanchez. Pasó a Méjico en 1575.
Cuevas, Pedro de (de Trujillo). Residía en el Perú y en 1549 estaba en Sevilla, donde otorgó su poder.
Cumplido, Francisco (de Mérida). Hijo de Antón Cumplido y Francisca Bellosa. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 30 de Septiembre de 1539.

Manuel Trinidad Martín - Biblioteca Virtual Extremeña 2001 - 2008