LA EPOPEYA DE LA RAZA EXTREMEÑA A INDIAS - VICENTE NAVARRO DEL CASTILLO, Pbro. Mérida, 1978

ISBN: 84-400-5359-2

Catálogo biográfico de 6.000 conquistadores, evangelizadores y colonizadores que procedentes de 248 pueblos de Extremadura pasaron a América y Filipinas durante los siglos XV y XVI, extractados de catálogos de pasajeros a Indias, crónicas de la conquista y de las diócesis y provincias religiosas de ultramar y modernos estudios hispanoamericanos sobre el tema.

Calcular el número de extremeños que pasaron a Indias de 1493 a 1599 es imposible. De los 225.000 españoles que pasaron en el siglo XVI sólo 42.000 se han identificado.

La pérdida de muchos de lo libros de registro de pasajeros o licencias de embarque, así como que muchos extremeños se registraron como vecinos de Sevilla para obtener con mayor facilidad la licencia de embarque y eso sin contar los que pudieron viajar de polizones de manera ilegal. Por ello no sería aventurado afirmar que como mínimo más de 30.000 extremeños pudieron pasar a América, principalmente de ciudades como Trujillo, Badajoz, Cáceres, Mérida, Jerez de los Caballeros , Zafra, Medellín, Plasencia, Almendralejo, Llerena, Alburquerque y Coria. La huella que dejaron todos estos extremeños que pisaron la tierra americana desde Florida hasta la Patagonia en las tradiciones, costumbres y formación del español del Nuevo Mundo será tarea para futuros investigadores.
   

Ver: Base de datos del ARCHIVO GENERAL DE INDIAS (Casa de la Contratación siglos XVI-XVIII)

(Orden alfabético realizado por El Blog de Mayorga desde la letra A hasta la I)

A - B - C - D - E - F - G - H-I

 

==D==

Dávalos Altamirano, Doña Marina (de Medellín). Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573. Al morir su marido, que le acompañó en la expedición, a manos de los indios de San Gabriel, ella volvió a contraer matrimonio.
Dávalos Jufre, Juan (de Garrovillas). Hermano de Alonso de Mendoza. Pasó a Chile en 1541 y en 1543 fue alcalde de Santiago y regidor en 1545, 1546 y 1547. Volvió a Chile, desembarcando en Valparaiso en Febrero de 1548. Antes casó con una maulata, Catalñina de Mella, criada de Inés Suarez, este matrimonio se anuló, aunque tuvo una hija Doña Inés Dávalos Jufre, que casó con el capitán Rodrigo de los Ríos, vecino de Osorno.
Daza, Andrés (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Francisco Pérez Morán y Catalina Vázquez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo con su mujer Isabel Vélez y su hermano Lorenzo Pérez el 14 de Junio de 1536.
Daza de Alconchel, Francisco (de Alconchel). Estaba en Cuba en 1518 y en 1519 pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés.
Deleitosa, Domingo de (de Deleitosa). Pasó al Perú e intervino en las guerras civiles en el bando de Gonzalo Pizarro, siendo procesado en 1548 tras la batalla de Jaquijaguana.
Delgadillo, Gil (de Jerez de los Caballeros). Era escudero u pasó a Santo Domingo en 1498.
Delgado, Leonor (de Medellín). Hija de Pedro Vázquez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 23 de Febrero de 1538.
Delgado, Pedro (de Medellín). Hijo de Esteban Delgado y Catalina Rodriguez. Se enroló en la expedición de Hernando de Soto a La Florida el 14 de Febrero de 1538.
Delgado, Antón (de Llerena). Hijo del Comendador Hernando Delgado y Beatriz de Córdoba. Obtuvo licencia para pasar al Río de la Plata el 24 de Julio de 1535.
Delgado, Jerónimo (de Llerena). Hijo de Francisco Delgado y Doña María de León. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias con Juan de Junco el 27 de Marzo de 1535.
Delgado, Juan (de Monterrubio de la Serena). Nació en 1527. Hijo de Juan Delgado y
Ana Díaz. Pasó al Perú como criado de Doña Marina Ortíz de Gaete, esposa del
Adelantado D. Pedero de Valdivia en 1554. Embarcó en Sevilla y fue Sacristán de la
catedral de Santiago desde 1555 a 1565.
Delgado, Pedro (de Jerez de los Caballeros). Pasó al Perú y luchó junto a Gonzalo Pizarro. En 1548 fue preso en la batalla de Jaquijaguana y fue desterrado de Lima por 2 años y a multa de 200 pesos.
Delgado, Francisco (de Jerez de los Caballeros). Era labrador y pasó a Santo Domingo en 1498.
Delgado, Diego (de Cabeza de Buey). Hijo de Gonzalo de Mena, tintorero. Se obligó a pasar a Puerto Rioco como criado del mercader Juan Núñez, obteniendo licencia el 25 de Octubre de 1518.
Delgado, Pedro (de Badajoz). Hijo de Juan Delgado y Mencia Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 21 de Junio de 1535.
Díaz, Juan (de Alconchel). Hijo de Diego Díaz y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 3 de Marzo de 1517.
Díaz de Almaraz, Juan (de Almaraz). Hijo de Alonso Díaz e Isabel Díaz. Pasó a Tierra firme por factor de Francisco de Almaraz en 1556.
Díaz, Francisco (de Arroyo de la Luz, antes del Puerco). Hijo de Juan Hernández y Teresa Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 27 de Abril de 1517.
Díaz Barroso, Andrés (de Badajoz). Pasó al Río de La Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Díaz, Francisca (de Badajoz). Hija de Rodrigo Alonso y Beatriz Ardilla. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su hijo Martín el 4 de Mayo de 1538.
Díaz, Francisco (de Badajoz). Hijo de Francisco Díaz y Juana Vázquez. Obtuvo licencia para pasar con los alemanes a Venezuela en 1534.
Díaz, Hernando (de Badajoz). Hijo de Antonio Fernández y Leonor Yañez. Obtuvo licencia para pasar a Yucatán con Francisco de Montejo el 2 de Junio de 1527.
Díaz, Juan (de Badajoz). Hijo de Rodrigo Díaz y Catalina Vázquez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Díaz, Martín (de Badajoz). Hijo de Francisca Díaz. Pasó con ella a Méjico en 1538.
Díaz, Rodrigo (de Badajoz). Hijo de Lorenzo González y Beatriz González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 20 de Junio de 1535.
Díaz, Inés (de Villnueva de Barcarrota). Pasó a Méjico con su marido Bartolomé Valdés en 1537.
Díaz, Juan (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Hernando Vázquez y María Díaz. Se enroló en la expedición de Don Pedro de Alvarado para pasar a Guatemala el 11 de Octubre de 1538.
Díaz, Pedro (de Coria). Hijo de Pedro Díaz y María Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias con Juan del Junco el 22 de Marzo de 1535.
Díaz, Benito (de Freguenal de la Sierra). Hijode Juan Fernández y Beatriz Diaz. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 5 de Febrero de 1537.
Díaz, Francisco (de Guadalupe). Hijo de Juan Corral e Isabel Martín. Pasó a Méjico en 1539 y era ya vecino de la C. de Méjico en 1547. Vivía en 1565 y era propietario. Había pasado con su mujer y un hijo.
Díaz, Gregorio (de Guareña). Hijo de Diego Dfíaz y Catalina Sánchez. Pasó a Méjico en 1528 y participó en la conquista de Nueva Galicia y Culiacán con Nuño de Guzmán; participó también en la pacificación de Nueva Galicia en 1541. Era vecino de la Puebla en 1547, casado y con un hijo.
Díaz, Leonor (de Fuente del Maestre). Hija de Rodrigo Díaz e Inés de Morales. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 26 de Mayo de 1515.
Díaz, Pedro (de Galisteo). Hijo de Pedro Díaz y María Ruy. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias con Juan del Junco el 23 de Marzo de 1535.
Díaz, Gonzalo (de Garciaz). Nació en 1532. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate. Posiblemente era el mismo que con este nombre estaba avecindado en Asunción en 1576
Díaz, Francisco (de Jaraicejo). Soltero. Pasó a Méjico como criado del Bachiller Alvaro García Calderón, clérigo, en 1577.
Díaz, Alonso (de Jerez de los Caballeros). Nació en 1550. Hijo de Martín de Vargas. Se enroló en la expedición de Ortíz de Zárate al Río de la Plata en 1573.
Díaz, Juan (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Francisco Rodriguez, pasó con él a Méjico en 1559.
Díaz, Francisco (de Llerena). Pasó al Perú y desde allí pasó al Río de la Plata con
Nuflo de Chaves. En 1565 estaba avecindado en Asunción. Pasó por el 1550.
Díaz, Pedro (de Llerena). Hijo de Juan García Colchonero y Beatriz García. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 24 de Febrero de 1538.
Díaz de Llerena, Ruy (de Llerena). Era arriero y en 1532 pasó a Méjico, vendiendo allí una
reata de mulas por 3000 pesos de oro, haciéndose mercader.
Díaz Bemejo Rodriguez, Alonso (de Oliva de la Frontera). Hijo de Juan Díz Bermejo e
Isabel Rodriguez. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida con su padre y su hermano Diego el 2 de Marzo de 1538.
Díaz, Alonso (de Oliva de la Frontera).Hijo de Lópe Díaz e Isabel Hernández. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 2 de Marzo de 1538.
Díaz, Benito. (de Oliva de la Frontera). Hijo de Alonso Colorado y Antonia Rodriguez. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 6 de Marzo de 1538.
Díaz Bermejo Rodriguez, Diego (de Oliva de la Frontera). Hermano de Alonso Díaz
Bermejo.
Díaz Bermejo, Juan (de Oliva de la Frontera). Marido de Isabel Rodriguez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida con su mujer y sus dos hijos Alonso y Diego Díaz Bermejo el 6 de Marzo de 1538.
Díaz, Domingo (de Plasencia). Hijo de Diego Díaz y de Catalina Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 21 de Abril de 1539.
Díaz, Alonso (de Puebla de Alcocer). Hijo de Sebastián Díaz Pasó con él a Chile en 1579.
Díaz Madroñero, Diego (de Puebla de Alcocer). Nació en 1546. Hijo de Diego Díaz
Madroñero. Se alistó para pasar al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Díaz, Inés (de Publa de Alcocer). Mujer de Diego Sánchez. Pasó al Río de la Plata en la
expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Díaz, Inés (de Campanario). Pasó a Tierra Firme con su marido Critobal Martinez en 1542.
Díaz, María (de Puebla de Alcocer). Hija de Bernabé Díaz. Mujer de Sebastian Díaz. Pasó con él y su hijo Alonso Díaz a Chile en 1579, en la nao de Alonso Díaz de Excanilla en 1579.
Díaz, Ana (de Trujillo). Soltera. Pasó al Perú en 1592. De 22 años de edad con su madre Beatriz Hernández.
Díaz, Francisco (de Trujillo). Hijo de Francisco Díaz e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 20 de Febrero de 1540.
Díaz, Gonzalo (de Trujillo). Pasó al Río de la Plata en 1534.
Díaz de Herrera, Rodrigo (de Trujillo). Hermano del Licenciado Vasco de Herrera. Fue reputado como hombre de ánimo inquieto y lo vemos en Nicaragua en 1524 y como vecino de León (Nicaragua) en 1529. En 1532 lo vemos con sun hermano en Trujillo (Honduras) y en 1536 en Buena Esperanza (Honduras).
Díaz, Diego (de Segura de León). Hijo de Pedro Díaz y de Constanza Díaz. Se enroló en la expedición de H. de soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Díaz, Alonso (de Valencia de las Torres). Hijo de Juan Alonso y Catalina Díaz. Se enroló en la expedición de H. De Soto a La Florida el 26 de Febrero de 1538.
Díaz, Alonso (de Villanueva del Fresno). Herrador. Hijo de Gonzalo Díaz y María Hernández Pasó al Perú en 1555.
Díaz Aldeano, Juan (de Villanueva del Vfresno). De 28 años. Pasó con su mujer a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Díaz, Pedro (de Villanueva de la Serena). Pasó al Nuevo reino de Granada con su mujer Juana Frias y sus hijos Juan, María y Alonso Muñoz, en 1579.
Díaz de Ávalos (de Villanueva de la Serena). Mujer de Juan de escobar. Pasó con él al Perú en 1554.
Diez Delgado, Alonso (de Fuente de Cantos). Pasó a Nueva Andalucía, Cumaná, con Francisco de Vides y en compañía de su mujer Catalina Rodriguez en 1592.
Díez de Bachiller, Alonso (de Esparragosa de Lares). Hijo de Diego Díez y Juana Díez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 12 de Septiembre de 1539.
Díez, Melchor (de Badajoz). Hijo de Juan Díez y Catalina Fernández. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 27 de Marzo de 1538.
Díez, Rodrigo (de Badajoz). Hijo de Diego de Badajoz e Inés González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 20 de Julio de 1534.
Díez, Isabel (de Zafra). Pasó al Perú como criada de Alonso Navarro en 1592.
Díez, Inés (de Navalvillar de Pela). Mujer de Juan Martín Gaitán. Pasó con él a Méjico en 1592.
Díez, María (de Segura de León). Hija de Rodrigo Calcines Malfgleire e Isabel Díez. Mujer de Gaspar de Giles, pasó con él a Guatemala en 1557.
Díez, Catalina (de Valencia de Mombuey). Mujer de Francisco González Resana. Pasó con él a Méjico en 1557.
Díez, López (de Valencia de Mombuey). Hijo de Lópe Díaz y Beatriz Morena. Obtuvo
licencia para pasar a Santo Domingo el 31 de Junio de 1539.
Dirlo, Catalina (de Cabeza de Buey). Hija de Pedro Dirlo y Juana García. Pasó al Nuevo Reino de Granada con su hermana Isabel y en compañía de Pedro Miguel Galeano en 1554.
Doca, Martín (de Serena, comarca de la). Hijo de Juan Moreno Doca y Juana Sánchez.
Obtuvo licencia para pasar al Perú el 26 de Junio de 1538.
Dolmos, Isabel (de Trujillo). Soltera. Pasó a Méjico como criada de Catalina de Cuevas en 1575.
Domingo, Luis (de Jaraicejo) Clérigo. Hijo de Francisco Luis y Juana González. Pasó al Perú en 1554.
Domingo de la Guía, Juan (de Fuente de Cantos). Pasó a Méjico en 1576.
Dominguez, Domingo (de Santa Cruz de la Sierra). Pasó al Perú en 1579. Erra clérigo.
Dominguez, Alonso (de Villanueva del Fresno). Hijo de Gonzalo Dominguez y María
Pedraza. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 6 de Enero de 1535.
Dominguez, Antón (de Villanueva del Fresno). Hijo de Alonso Dominguez y Leonor Martín Galeote. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 11 de Agosto de 1536.
Dominguez Lobato, Hernando (de Villnueva del Fresno). Hijo de Juan Lobato y Mencia López. Obtuvo licencia para pasar a Río de La Plata con su hijo Juan Lobato el 28 de Julio de 1535, en la expedición de Pedro de Mendoza.
Dominguez, Juan (de Villanueva del Fresno). Hijo de Alonso Garcia y Catalina Dominguez Pasó a Méjico con su mujer Mencia López en 1557.
Dominguez, Aparicio (de Segura de León). Hijo de Lorenzo Hermoso y Catalina García.Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 31 de Marzo de 1536.
Dominguez, Alonso (de Fuente de Cantos). Clérigo. Pasó al Perú en 1592.
Dominguez, Antón (de Fuente de Cantos). Hijo de Antón Dominguez y Catalina Dominguez. Pasó a Méjico con su mujer María Sánchez y tres hijos en 1554; y su hermano Francisco Jara como criado.
Dominguez Sanchez, Beatriz (de Llerena). Hija de Gonzalo Dominguez. Pasó con él y su hermana Catalina Dominguez Sánchez, al Nuevo Reino de Granada en 1557.
Dominguez, Gonzalo (de Llerena). Hijo de Pedro López y María Gonzalo. Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1557, con su mujer María Sánchez y sus hijas Beatriz y Catalina, Isabel y María.
Dominguez, Alonso (de Arroyomolinos de Montanchez). Hijo de Marcos Dominguez y Catalina Hernández. Obtuvo licencia para pasar al Nuevo Reino de Granada el 24 de Noviembre de 1551.
Dominguez, Juan (de Zafra). Hijo de Hernán Dominguez y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 15 de Junio de 1538.
Dominguez, Juan (de La Alconera). Hijo de Francisco Dominguez y Elvira García. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 19 de Enero de 1538.
Dominguez, Fr. Bartolomé (de Badajoz). Religioso franciscano del convento de Badajoz. Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1577.
Dominguez, Francisco (de Fuente del Maestre). Hijo de Francisco Sánchez y Leonor Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Puerto Rico el 24 de Septiembre de 1536.
Dominguez, Juan (de Usagre). Hijo de Hernándo Dominguez y Catalina Martín. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 13 de Marzo de 1538.
Domingo, Alonso (de Romero, acaso junto a Miajadas). Pasó al Perú y en 1539 era vecino de Arequipa. Estaba entre los rebeldes al lado de Gonzalo Pizarro, muriendo en 1548.
Domingo, Antón (de Llerena). Nacido en Ramero cerca de Medellín. Pasó al Perú y se
avecindó en Arequipa. En la guerra civil militó en el bando de Gonzalo Pizarro y en 1548 fue condenado a confiscación de sus bienes.
Donaire, Alonso (de Trujillo). Soltero. Pasó al Perú como criado de Alvaro de Paredes
Loaysa, presbítero, en 1579.
Donaire, Alonso (de Trujillo). Hijo de Sancho Donaire y Catalina González. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 3 de Noverimbre de 1539.
Donaire, Juan (de Trujillo). Sacerdote y capellán del Obispo de Cartagena de Indias. Obtuvo licencia para pasar allí el 11 de Octubre de 1539.
Donaire, Francisco (de Mérida). Hijo de Gonzalo Donaire y Beatriz González. Obtuvo
licencia para pasar a Indias con sus hijos Diego y Gonzalo Donaire en la nao de Diego
Fernández de Soria, dándole 4000 maravedis por su pasaje el 5 de Agosto de 1513.
Donoso Cerrado, Francisco (de Villanueva de la Serena). Nació en 1557. Hijo de Juan
Cerrado y María Alonso Vázquez. Pasó al Perú y Chile y casó hacia 1590 con María Ortíz Maldonado. Él era sobrino del sacerdote Juan Donoso nacido en La Haba y cura de Osorno y ella sobrina del capitán Juan Gómez Hidalgo muerto en la destrucción de Valdivia por los indios. Fue capitán y vecino en valdivia, dejando allí larga descendencia.
Donoso, Juan (de La Haba). Nació en 1528. Hijo de Martín Donoso y Elvira Cortés. Obtuvo licencia para pasar al Perú en la nao de Cosme Buitrón en Enero de 1560. Pasó a Chile con el Gobernador Francisco de Villagra y después fue cura de Osorno en 1561. Fundó en 1571 un convento de Isabelas, abierto en 1573 y arrasado por los araucanos.. Murió en La Imperial en 1581.
Donoso, Juan (de Medellín). Pasó al Río de la Plata en la expedición de Sanabria. Se empadronó en 1556. Asistió a la elección del capitán Ortíz de Vergara paraeniente de Gobernador del Río de La Plata en 1558; vivía en 1565. L. Rubio Muñoz Bocanegra lo cita como expedicionario con Pedro de Mendoza en 1535
Dorado, Juan (de D. Benito). Soltero. Pasó a Méjico como criado de Alonso Rodriguez Laso en 1576.
Dorgas, Juan (de Acehuchal). Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575, con su mujer María de Toro.
Duque de Estrada, Don Alonso (de Mérida). Se estableció en Arequipa, donde casó con Antonia de Paz Orihuela antes de 1628 y falleció hacia 1645. Bautizado en la parroquia de Santa María el 28 de Abril de 1594. Era hijo de Alvaro Duque de Estrada nacido en Talavera de la Reina y Doña Juana Portocarrero nacida en Mérida.
Durán, Juan (de Ahillones). Hijo de Andrés Sánchez de Berlanga y María Sánchez. Pasó a Méjico como criado de Gonzalo Méndez Tordoya, natural de Salvatierra, en 1554.
Durán, Fernán (de Alburquerque). Hijo de Alonso González y Teresa Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias el 20 de Marzo de 1535.
Durán de Chaves, Francisco (de Azuaga). Pasó al Nuevo Reino de Granada, se desconoce la fecha.
Durán, Francisco (de Cáceres). Hijo de Crstóbal de Salamanca y Constanza Martinez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de Febrero de 1540.
Durán, García (de Cáceres). Hijo de Alonso Durán y Juana Hernández. Obtuvo liocencia para pasar a Indias el 22 de Septiembre de 1512.
Durán, Gonzalo (de Cáceres). Estaba de minero en San Buenaventura (Santo Domingo). En 1514, y lo vemos en Méjico en 1528. Era amigo de Diego Rodriguez de Sanabria y de Pedro de Cáceres Delgado.
Durán, Pedro (de Casas de Millán). Hijo de Alonso Durán y Teresa Gil. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 30 de Agosto de 1539.
Durán, Santos (de Casar de Cáceres). Hijo de Hernán Durán y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 12 de Enero de 1540.
Durán, Juan (de Brozas). Hijo de Alonso Durán e Isabel Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo en 1534.
Durán, Juan (de Brozas). Hijo de Alonso Durán de la Paramiga. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo en 1534.
Durán, Andrés (de Esperilla, de la tierra de Plasencia). Hijo de Miguel Diego y María González. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 13 de Agosto de 1539.
Durán, Pedro (de Extremadura). Hijo de Hernando Durán y Juana Hernández, vecinos de Talavera. Pasó a Indias en 1517. Uno de este nombre estuvo como soldado en Cozumel con Fancisco de Montejo en 1543.
Durán, Juan (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Rodrigo Durán e Isabel López. Obtuvo licencia para pasar a Indias como criado del clérigo Juan Rodriguez el 4 de Septiembre de 1527.
Durán, Diego (de Garrovillas). Hijo de Juan Durán y Juana Fernández. Pasó a Santo Domingo; en 1508 vino a España regersando en 1510 a Indias como criado de Andrés Núñez. Volvió a España y regresó de nuevo a Indias, con licencia del 20 de Mayo de 1511.
Durán, Francisco (de Garrovillas). Hijo de Gonzalo Ballesteros y Juana Alonso de Las Garrovillas. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 8 de Julio de 1515.
Durán, Juan (de Garrovillas). Hijo de Gonzalo Durán y Juana. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de Agosto de 1517. Estaba en Cuba en 1519 y pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narvaez. En 1520.
Durán, Pedro (de Garrovillas). Hijo de Alonso Durán e Inés Alonso de la Plaza. Casó en España por el 1524 y en 1530 pasó a Méjico con su mujer e hijos. Fue conquistador en Guatemala y regidor en Teocac y vecino de la Puebla en 1547, teniendo cuatro hijos y seis hijas y un hermano conquistador de Méjico y Guazacualco.
Durán, Pedro (de Gata) Hijo de Benito Martín y María Hernández, La Durana. Pasó a Méjico en 1524. Participó en la conquista de Cipotecas y Mixes, fue vecino y fundador de Cipotecas y encomendero de Quelabichi; vivía en 1547.
Durán, Juan (de Zafra).Hijo de García Durán y Catalina Sánchez. Pasó a Indias en 1526 y en1527 a la conquista de La Florida con Narvaez. Pasó a Méjico y participó en la conquista de Nueva Galicia en 1530. Fue encomendero de Acatipas, Pontoc y Ortia y era ya viejo en 1547.
Durán, Juan Pablo (de Zafra). Hijo de Luis de Maldonado, escribano de la gobernación del Ducado de Feria e Isabel Núñez nacidos en Mérida. Pasó al Perú en 1592.
Durán, Alonso (de Villanueva de la Serena). Hijo de Rodrigo Durán y Juana González. Pasó a Nicaragua como criado del Obispo de esta ciudad en 1555. Era pobre.
Durán, Juan (de Valverde de Llerena). Hijo de Alonso Martín y Teresa Sánchez. Pasó al Nuevo Reino de Granada como paje de Gonzalo Mejías natural de Azuaga, en 1555.
Durán, Juan (de Nogales). Hijo de Francisco Barbola y María de Melgar. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer Mencia de Ribera el 4 de Julio de 1536.
Duarte y Figueroa, Andrés (de Jerez de los Caballeros). Hermano de Esteban Rodriguez de Figueroa. Pasó a Filipinas y murió ahogado en 1604. Era capitán.
Durana, María (de Ahillones). Soltera. Pasó al Perú como criada de Francisco de Cabrera en 1591.
Durango, Alonso (de Brozas). Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía (Cuimaná) en 1592 con su mujer Juana Rubias.

Manuel Trinidad Martín - Biblioteca Virtual Extremeña 2001 - 2008