LA EPOPEYA DE LA RAZA EXTREMEÑA A INDIAS - VICENTE NAVARRO DEL CASTILLO, Pbro. Mérida, 1978

ISBN: 84-400-5359-2

Catálogo biográfico de 6.000 conquistadores, evangelizadores y colonizadores que procedentes de 248 pueblos de Extremadura pasaron a América y Filipinas durante los siglos XV y XVI, extractados de catálogos de pasajeros a Indias, crónicas de la conquista y de las diócesis y provincias religiosas de ultramar y modernos estudios hispanoamericanos sobre el tema.

Calcular el número de extremeños que pasaron a Indias de 1493 a 1599 es imposible. De los 225.000 españoles que pasaron en el siglo XVI sólo 42.000 se han identificado.

La pérdida de muchos de lo libros de registro de pasajeros o licencias de embarque, así como que muchos extremeños se registraron como vecinos de Sevilla para obtener con mayor facilidad la licencia de embarque y eso sin contar los que pudieron viajar de polizones de manera ilegal. Por ello no sería aventurado afirmar que como mínimo más de 30.000 extremeños pudieron pasar a América, principalmente de ciudades como Trujillo, Badajoz, Cáceres, Mérida, Jerez de los Caballeros , Zafra, Medellín, Plasencia, Almendralejo, Llerena, Alburquerque y Coria. La huella que dejaron todos estos extremeños que pisaron la tierra americana desde Florida hasta la Patagonia en las tradiciones, costumbres y formación del español del Nuevo Mundo será tarea para futuros investigadores.
   

Ver: Base de datos del ARCHIVO GENERAL DE INDIAS (Casa de la Contratación siglos XVI-XVIII)

(Orden alfabético realizado por El Blog de Mayorga desde la letra A hasta la I)

A - B - C - D - E - F - G - H-I

 

==G==


Gago, Juan (de Guadalupe). Pasó en la expedición de Ortíz de Zárate al Río de la Plata en 1573.
Gago, Juan (de Logrosan). Pasó al Río de La Plata en la expedición del Adelantado Ortíz de Zárate. Prisionero de los indios Churua le cortaron pies y manos y sacaron los ojos, muriendo invocando a la Virgen de Guadalupe en 1573.
Gago, Pedro (de Logrosan). Pasó al Río de la Plata en la expedición del Adelantado Ortíz de Zárate. Distinguiendose en 1573 en la batalla contra los indios Churuas.
Gago Toldillero, Juan (de Guadalupe). Hijo de Diego Gago y María Rodriguez. Pasó a Puerto Rico en 1528, siendo alguacil y mayordomo de su cabildo. Casó aquí en 1532, trasladándose con su família a Méjico en 1541, siendo v. de la Puebla en 1547.
Gaitán, Fernando (de Badajoz). Hijo de Bartolomé Gaitán. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 3 de Diciembre de 1512.
Galán, Diego (de Guadalupe). Hijo de Simón Galán y Francisca Rodriguez. Pasó a Méjico con su mujer Inés de Polanco, como criado del Doctor Villalobos en 1557.
Galbán Maldonado, Fray Francisco (de Extremadura). Franciscano descalzo. Pasó a Méjico en la segunda mitad del siglo XVI. Años después tomó el hábito franciscano descalzo en la provincia de Michohacán, pasando después a la descalcez. Fue toda su vida hortelano y murió en el convento de Méjico con fama de santidad de 1590 o 1600 se retiraba bajo un rosal. Pidió morir en el lugar del pobre Fray Diego de San Pedro, tenía gran oración mental.
Galeano, Pedro Miguel (de Cabeza de Buey). Hijo de Juan Miguel y Angela Jiménez. Pasó al Nuevo Reino de Granada con su mujer Isabel Fortuna en 1554.
Galeas, Juan (de Almendralejo). Casado en 1513. En 1535 estaba en Méjico, siendo después alcalde de Colima, viéndose citado años después en diversos documentos.
Galeas, Juan (de Acehuchal). Pasó al Perú e intervino en las guerras civiles en el bando de Pizarro, siendo procesado y condenado por rebelde en el Cuzco en 1548.
Galisteo, Fr. Ambrosio de (de Galisteo). Dominico. Pasó a Puerto Rico en 1549.
Gallardo, Juan (de Llerena). Vecino de Llerena aunque natural de Ponferrada. Hijo de Lope Velasco González y María González. Mercader. Pasó a Indias en 1557.
Gallego de la Banda, Pedro (de Logrosan). Nació en 1549. Hijo de Martín Gallego de la Banda. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Gallego, Pedro (de Logrosan). Nació en 1548. Labrador. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Gallego, Gonzalo (de Burguillos del Cerro). Hijo de Juan Gallego y Leonor Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 17 de Septiembre de 1513.
Gallego, Pedro (de Burguillos del Cerro). Hijo de Pedro Hernándo y Leonor Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 17 de Septiembre de 1513.
Gallego, Francisco (de Azuaga). Hijo de Pedro Rubio. Pasó a Méjico con él en 1534.
Gallego, Gonzálo (de Azuaga). Fue primer cura de la parroquia de Santa Bárbara en Santa Fé de Bogotá (Nuevo Reino de Granada).
Gallego, Juasn (de Almendral). Hijo de Lorenzo gallego y Catalina Dominguez. Obtuvo licencia para pasar a santo Domingo el 27 de Abril de 1537.
Gallego de Alconchel, Gonzalo (de Alconchel). Estaba en Cuba en 1518 y en 1519 pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés. Era calafate y se avecindó en Guazacualco.
Gallego, Alonso (de La Alconera). Hermano de Juan Dominguez y Elvira García. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 19 de Enero de 1538.
Gallego, Diego (de Esparragosa de Lares). Hijo de Alonso García. Obtuvo liocencia para pasar a Indias el 2 de Septiembre de 1513.
Gallego, Francisco (de Higuera de Vargas). Hijo de Pedro Martín e Isabel Gallego. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 6 de Julio de 1535.
Gallego, Alonso (de Llerena). Hijo de Hernando Martín y Juana Gallego. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 23 de Septiembre de 1514.
Gallego, María (de Llerena): Hija de Francisco Gallego y Antonia Ponce. Mujer de Lorenzo Martín. Pasó al Nuevo Reino de Granada con su hija Magdalena en 1557.
Gamboa, Francisco (de Badajoz). Estaba en el Río de La Plata cuando el 25 de Abril de 1544 cayó en su puerta Pavón de Badajoz, cuando le llevaban preso, siendo testigo de los gritos e insultos que se proferían.
Gamboa, Juan (de Extremadura). Pasó al Río de La Plata en la expedición de Sanabria. Asistió a la elección del capitán Ortíz de Vergara en 1558. Quedó en Asunción, cuando este salió para el Perú en 1564.
Garavito, Hernando (de Jaraicejo). Hijo de Alonso Garavito y María Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 26 de Agosto de 1513.
Garcés, Alvaro (de Badajoz). Pasó al Río de la Plata en 1535 con Pedro de Mendoza.
García, Alonso (de Alburquerque). Hijo de Alonso García de la Nao y Catalina Rodriguez. Pasó al Perú como criado de Juan Hurtado de la Vega, su paisano, en 1555.
García de Alburquerque, Domingo (de Alburquerque). Pasó a Cuba en 1518, pasando después a la conquista de Méjico con H. Cortés en 1519.
García, Juan (de Alburquerque). Hijo de F. Amaya y Juana López. Se enroló en la expedición de D. Pedro de Mendoza al Río de la Plata el 28 de Julio de 1535.
García Pachudo, Juan (de Alburquerque). Hijo de Gómez García y Petronila Rodriguez de la Pachuda. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 2 de Enero de 1538. Fue soldado distinguido.
García, Pedro (de Alburquerque). Hijo de Alonso García y María Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 19 de Agosto de 1536.
García Sanguino, Esteban (de Acehuchal). De 30 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
García Bago, Pedro (de Acehuchal). De 40 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575 con su mujer Catalina González.
García, Juan (de Ahigal). Hijo de Andrés García y María García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 22 de Agosto de 1527.
García, Hernán (de Alange). Hijo de Alonso García y Ana García. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 25 de Julio de 1539.
García, Juan (de Alconchel). Hijo de Alonso Blas y Margarita de Santiago. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano García de Santiago el 11 de Octubre de 1514. Volvió a España y regresó de nuevo a Indias en 1516.
García, Bartolomé (de Almendral). Hijo de Diego Macias y Mencia Rodriguiez. Obtuvo licencia para pasar a Honduras el 6 de Octubre de 1542.
García Mendo, Juan (de Almendral). Casó con Catalina Gómez natural de La Albuera. Ambos pasaron al Perú y fijaron su residencia en Lima a finales del siglo XVI, con descendencia allí.
García, Damián (de Almoharín). Pasó a Méjico con su padre, casó alí con una hija del conquistador Juan Merino y vivía en 1547.
García, Francisco (de Almoharín). Pasó a Méjico en 1527, con su mujer Leonor y su hijo Damián garcía. Estuvo con Cortés en la baja California y había fallecido antes de 1542.
García, María (de Azuaga). Pasó al Nuevo Reino de Granada con su marido Juan de Jerez y dos hijas en 1554.
García, Marina (de Azuaga). Pasó al Nuevo Reino de Granada con su marido Juan Rubio y 8 hijos en 1555.
García, Pedro (de Azuaga). Pasó al Perú e intervino en las guerras civiles en el bando de Gonzalo Pizarro. En 1548 tras la batalla de Jaquijaguana fue condenado a 200 pesos y destierro del Perú por 3 años. Pasó a Chile y por herir a Sancho de Figueroa, el alcalde Francisco de Castañeda le mandó ahorcar.
García, Alvaro (de Badajoz). Hijo de Juan de Soria y Beatriz Gutierrez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su hermano Alonso de Soria el 27 de Marzo de 1535.
García, Bernal (de Badajoz). Hijo de Toribio Sánchez y María Gómez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida con su hermano Fernando Sánchez el 26 de Enero de 1538.
García, Beatriz (de Badajoz). Hija de Pedro de Frías y María Fernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su marido Diego López y su hijo Francisco el 28 de Junio de 1511.
García, Diego (de Badajoz). Soltero. Hermano de Pedro Muñoz. Ambos pasaron a la conquista de la Florida con Lucas Vázquez de Ayllón en 1563.
García Vallejo, Juan (de Badajoz). Hijo de Blas Alvarez e Isabel García. Obtuvo licencia para pasar a Mçéjico con su mujer Juana Rodriguez, su suegra Catalina Martín, sus hijos Blas, Francisca Riodriguez, Juan García Valleja, el 22 de Octubre de 1539.
García Valleja Rodriguez, Juan (de Badajoz). Pasó as Méjico con su padre Juan García Valleja en 1539.
García, juan (de Badajoz). Hijo de Juan García e Isabel Rodriguez. Pasó a La Florida el 27 de Febrero de 1538 con la expedición de H. de Soto.
García, Luis (de Badajoz). Hijo de Pedro Sánchez y Clara Martín. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 27 de Febrero de 1538.
García de león, Diego (de Villnueva de Barcarrota). Hijo del Alcalde de la villa, Diego de León y de Mayor García. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 12 de Febrero de 1538.Fue como capitán del navío "San Juan" y por su parecido al Sansón extremeño, Sancho García de Paredes, sus compañeros le llamaban con este nombre; era hidalgo.
García de Berlanga, Diego (de Berlanga). Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narvaez en 1520.
García, Juan (de Bienvenida). Hijo de Fernando García Tena y María Jiménez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 27 de Febrero de 1540.
García, Domingo (de Bodonal). Soltero. Pasó a Méjico con su hermano Hernándo García en 1577.
García, Gil (de Brozas). Hijo de Alonso Durán y Juana García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 13 de Junio de 1515.
García, Pedro (de Brozas). Soltero.Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía Cumaná en 1592.
García, Andrés (de Burguillos del Cerro). Hijo de Juan Garcia y Mayor Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 11 de Octubre de 1513.
García del Castillo, Juan (de Cabeza de Buey). Pasó a Chile como criado del capitán Juan de Ahumada en 1574. Se obliga a residir allí por 8 años.
García, Alonso (de Cáceres). Soltero. Pasó a Méjico en 1576.
García González, Alonso (de Cáceres). Junto con su hermano Benito, pasó con su padre Juan García a Méjico en 1539.
García Diego (de Cáceres). Hijo de Francisco García. Obtuvo licencia para pasar a Venezuela con los alemanes el 10 de Octubre de 1534.
García de Cáceres, Diego (de Cáceres). Hijo de Diego García y Francisca Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 13 de Abril de 1535, siendo derrotado y llegando con 60 compañeros a Nombre de Dios. Pasó al Perú en 1536 donde acompañó al capitán Gandía en la pacificación de los Chunchos. Acompañó a Pedro de Valdivia a la conquista de Chile en 1539. Fue fundador y regidor del perpetuo de Santiago de Chile y alcalde ordinario en 1562. HIzo información de servicios en Cuyo en 1563. Fue Gobernador interino de Chile en 1583. Falleció en 1586. Estaba casado con María de Osorio. A la muerte del marido profesó monja agustina.
García de Paredes, Diego (de Cáceres). Hijo de García Holguin y Doña María de Ulloa, señores de Casa Gorchada jefe de los Golfines de Arriba. Actuó como capitán en África, Italia, Sicilia y Flandes a las ordenes de Hernando Gonzaga y Alvaro de Bazán. Había nacido en 1519. Disgustado por no recibir los premios que consideraba justo pasó al Perú con el Presidente La Gasca, embarcándose el 9 de Octubre de 1546. En el Perú se sospechó que tratase de pasar al bando de Gonzalo Pizarro, por lo que fue preso y enviado a España, donde se le tuvo preso en Valladolid y se le formó un voluminoso proceso. Libre murió oscuramente en Cáceres. Se el confunde con el trujillano Diego García de Paredes.
García, Gil (de Cáceres). Hijo de Andrés Martín y Mencia Gómez. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 19 de Mayo de 1537.
García, Juan (de Cáceres). Hijo de Diego García e Isabel García. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer Mari González y sus hijos Benito, Alonso y María y su criada el 26 de Octubre de 1639.
García de Valverde, Licenciado (de Cáceres). Hijo de Cristóbal de Valverde e Isabel Mercado. Pasó al Nuevo Reino de Granada como fiscal de la Audiencia con su mujer Doña Mariana de Reinoso y sus hijos Francisco de Valverde y Cristóbal de Valverde, su sobrino y su hermana Catalina de Valverde en 1557. Oidor de Quito en 1573. Presidente de la Audiencia de Guatemala en 1577. Presidente de la Audiencia de Galicia en 1587, no aceptó. Murió en Santiago de Guatemala y se enterró en el convento de Santo Domingo.
García de Calzadilla, Juan (de Calzadilla de los Barrios). Estaba en Jauja (Perú) en 1534.
García, Francisco (de Campanario). Hijo de Alonso García y Beatriz Fernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 15 de Septiembre de 1511.
García de Cañamero, Francisco (de Cañamero). Hijo de Hernando García e Inés Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 4 de Mayo de 1517. Uno de este nombre estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narvaez en 1520.
García Vargas, Hernando (de Casar de Cáceres). Hijo de Alonso Dominguez y Ana Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 1 de Octubre de 1539.
García Hermoso, Pedro (de Casar de Cáceres). Hijo de García Hernández Hermoso y Benita Jiménez. Obtuvo licencia pasra pasar a Méjico el 12 de Enero de 1540.
García, Domingo (de Catilblanco). Hijo de Pedro Alonso y Francisca Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de Septiembre de 1539.
García, Juan (de Cilleros). Hijo de Bartolomé García y Juana Santera. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de Agosto de 1517.
García, Alonso (de Coria). Hijo de García Hernández y Aparicio Dominguez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 1 de Mayo de 1513.
García, Baltasar (de Coria). Hijo de Bartolomé García Comitre e Inés García la Palomina. Obtuvo licencia para pasar a Río de La Plata el 2 de Agosto de 1535.
García, Bernardino (de Coria). Pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519. Fue vecino de Chiapas y Goatzacoalcos en 1525.
García, Catalina (de Coria). Mujer de Andrés Centeno, con quien pasó a San Cristóbal de los Llanos de Chiapas en 1538.
García, Juan (de Coria). Criado de Catalina García, con quien fue a San Cristóbal de los Llanos de chiapas en 1538.
García, Lucas (de Coria). Hijo de Sebastián García y Catalina García. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano Sebastián García el 5 de Agosto de 1513.
García, Pascual (de Coria). Hijo de Hernando Caballero y Ana Martín. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 27 de Febrero de 1538.
García, Pedro (de Coria). Hijo de Gabriel García y Ana Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 23 de Agosto de 1535.
García, Sebastián (de Coria). Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano Lucas García el 5 de Agosto de 1513.
García, Juan (de Don Alvaro). Hijo de Gonzalo Mateos y Magdalena García. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 28 de Julio de 1539.
García, Bartolomé (de Don Benito).Pasó a Chile como criado del Bachiller Pablo Alonso por real cédula de 1574.
García, Antonio (de Eljas). Soltero. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
García Romero, Francisco (de Extremadura). Nació en 1559 y en Asunción casó con Doña Mariana de Santa Cruz, que aportaron 12.736 pesos de dote. Ambos se avecindaron en Concepción del Bermejo, donde fue Teniente de Gobernador y justicia mayor. A causa de las incursiones de los indios Chacos, se trasladaron a Buenos Aires, donde se ve citado en 1607. En 1610, 1612,1614 y 1617 fue regidor y alcalde en 1615, en 1619 y en 1627 procurador General; alférez en 1615 y 1618. Tuvo larga e lustre descendencia.
García, Juan (de Feria). Soltero. Pasó a Méjico como criado de Juan Cano de Moztezuma en 1591.
García, Alonso (de Freguenal de la Sierra). Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
García, Jerónimo (de Guadalupe). Hijo de Jerónimo García, escribano y Teresa Alonso. Pasó al Perú con su mujer Lucía de Mansilla en 1557.
Garcia, Juan (de Bienvenida). Hijo de Hernando García Tena y María Jiménez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 27 de febrero de 1540.
García, Domingo (de Bodonal). Soltero. Pasó a Méjico con su hermano Hernando García en 1577.
García, Hernando (de Bodonal). Pasó a Méjico en compañía de su hermano Domingo García en 1577.
García, Domingo(de Castilblanco). Hijo de Pedro Alonso y Francisca Hernández.Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de septiembre de 1539.
García, Juan (de Cilleros). Hijo de Bartolomé García y Juana Santera. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de agosto de 1517.
García, Alonso (de Coria). Hijo de García Hernández y Aparicio Dominguez.. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 1 de mayo de 1513.
García, Baltasar (de Coria).Hijo de Bartolomé García Comitre e Inés García la Palomina. Obtuvo licencia para pasar al Río de la Plata el 2 de agosto de 1535.
García, Bernardino (de Coria). Pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519. Fue vecino de Chiapas y Goatzacoalcos en 1525.
García, Catalina (de Coria). Mujer de Andrés Centeno, con quien pasó a San Cristóbal de los Llanos de Chiapas en 1538.
García, Juan (de Coria).Criado de catalina García. Con quien fue a San Cristóbal de los Llanos de Chiapas en 1538.
García, Lucas (de Coria).Hijo de Sebastián García y Catalina García. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano Sebastián García el 5 de agosto de 1513.
García, Pascual (de Coria).Hijo de Hernando Caballero y Ana Martín. Se enroló en la expedición de Hernando de Soto a la Florida el 27 de febrero de 1538.
García, Pedro (de Coria). Hijo de Gabriel García y Ana Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 23 de agosto de 1535.
García, Sebastián (de Coria). Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano Lucas García el 5 de agosto de 1513.
García Jaramillo, Alonso (de Freguenal de la Sierra). Pasó al Perú como criado de Miguel Ramos en 1592.
García de Santana, Ana (de Freguenal de la Sierra). De 50 años. Madre de Hernán García de Santana con quien pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
García, Juan (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Juan García y Mayor García. Pasó a Méjico en 1540 con su mujer, que murió en el camino, dos hijas y un hijo. En 1547 era viejo y vivía pobremente.
García Cabello, Ruy (de Freguenal de la Sierra): Hijo de Bartolomé Rodriguez y Mayor García. Obtuvo licencia para pasar a San Juan de Puerto Rico el 8 de Enero de 1540.
García, Diego (de Higuera de Vargas).Hijo de Alonso García y Beatriz Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 31 de junio de 1539.
García de la Plaza, Alonso (de Hinojosa del Valle). Hijo de Antón García de la Plaza y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 30 de septiembre de 1512.
García de la Plaza, Alonso (de Hinojosa del Valle). Hijo de Antón García de la Plaza y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Mëjico el 19 de septiembre de 1536. Debe haberse confundido el nombre.
García Morillo, Luis (de Fuente del Arco). Hijo de Gregorio González y María García de Morales. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su hijo Juan Morillo el 20 de Septiembre de 1535.
García, Teresa (de Fuente del Arco). Pasó a Guatemala en 1559 con su marido Hernando Bermejo.
García de Castro, Alonso (de Fuente de Cantos). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná, en 1592.
García del Corro, Alonso (de Fuente de Cantos). Hijo de Hernando del Corro y Leonor González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 24 de Septiembre de 1528.
García, Gil (de Brozas). Hijo de Alonso Durán y Juana García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 13 de enero de 1515.
García, Pedro (de Brozas). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía Cumaná en 1592.
García del Corro, Alonso (de Fuente de Cantos). Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná, en compañía de su mujer Isabel Núñez natural de Mérida y su hijo Diego en 1592.
García, Francisco (de Fuente de Cantos). Hijo de Gonzalo Mateos de la Plaza y Catalina García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 10 de Mayo de 1512.
García, Gonzalo (de Fuente de Cantos). Hijo de Alonso Alvarez y Beatriz González. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano Ruy García el 29 de Mayo de 1527.
García, Lorenzo (de Fuente de Cantos). Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná, en 1592 con su mujer Inéas González natural de Sevilla.
García de Castilla, Lorenzo (de Fuente de Cantos). Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná, en compañía de su mujer Elvira natural de Huelva en 1592.
García, Miguel (de Fuente de Cantos). Estaba en Méjico en 1536.
García del Corro, Pedro (de Fuente de Cantos). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná, en 1592.
García, Alonso (de Segura de León). Hijo de Juan de Burgos y Ana García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 24 de julio de 1528.
García Tasajo, Alonso (de Segura de León).Hijo de Alonso García Tasajo y Juana Blandinez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 24 de junio de 1528.
García de Lina, Miguel (de Segura de León). Hijo de Miguel García y Elvira Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 26 de junio de 1528.
García, Simón (de Segura de León). Hijo de Simón García e Isabel López. Se emroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de enero de 1538.
García Caballero, Alonso (de Fuente del Maestre). Hijo de Ruy Sánchez Caballero y Elvira García. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 20 de Marzo de 1535.
García, Diego (de Fuente del Maestre). Hijo de Juan Hernández y María Alonso. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 13 de Marzo de 1538.
García Vidal, Diego (de Fuente del Maestre). Hijo de Pedro García Vidal y Mayor Núñez. Era clérigo y obtuvo licencia para pasar a Panamá con su sobrino Pedro García el 30 de Septiembre de 1538, para hacerse cargo de una canongía.
García, Gonzalo (de Fuente del Maestre). H. del v. Alfonso García. Obtuvo licencia para pasar a Indias en 1534.
García, Pedro (de Fuente cdel Maestre). Sobrino de Diego García Vidal. Pasó con él a Panamá en 1538.
García Hidalgo, Pedro (de Fuente del Maestre). Hijo de Diego Martín Hidalgo y Leonor García. Pasó con Francisco de Montejo a Yucatán el 31 de Agosto de 1527.
García Romero, Francisco (de Extremadura). Nació en 1559 y en Asunción casó con Doña Mariana de Santa Cruz. Hija de Bartolomé González de Villaverde y Doña Mariana de Santa Cruz, que aportaron 12.736 pesos de dote. Ambos se avecindaron en Concepción de Bermejo, donde fue teniente de Gobernador y justicia mayor. A causa de las incursiones de los indios Chacos, se trasladaron a Buenos Aires, donde se ve citado en 1607. En 1610,1612,1614 y 1617 fue regidor y alcalde en 1615, en 1619 y en 16127 procurador General; alférez en 1615 y 1618. Tuvo larga e ilustre descendencia.
García, Juan (de Feria). Soltero. Pasó a Méjico como criado de Juan Cano de Moztezuma en 1591.
García, Antonio (de Eljas). Soltero. Pasó a Costa Rica en lña expedición de Diego de Artieda en 1575.
García, Pascual (de Galisteo). Hijo de Hernando Caballero y Ana Martín. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Febrero de 1538.
García, Alonso (de Garrovillas). Pasó con Francisco Vides a Nueva Andalucía Cumaná, llevando a su mujer Catalina Rodriguez natural de Brozas en 1592.
García, Andres (de Granadilla). Hijo de Pedro Hernández y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Puerto Rico el 19 de septiembre de 1539.
García, Francisca (de Granja de Torrehermosa). Mujer de Gonzalo Martín de la Gala. Pasó con él al Nuevo reino de Granada en 1554.
García del Pozo, Alonso (de Garrovillas). Hijo de Hernando García del Pozo. Pasó a Indias en 1517 a Cuba en 1519 y a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narváez en 1520.
García, Andrés (de Granadilla). Hijo de Pedro Hernández y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Puerto Rico el 19 de Septiembre de 1539.
García, Ginés (de Jeréz de los Caballeros). Hijo de Pedro García Delgado y Leonor Martín. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 6 de marzo de 1527.
García de Carvajal, Juan (de Jeréz de los Caballeros). Expedicionario con cabeza de vaca. Hijo de Alonso Cortés. Se marchó al Brasil con Zarza, Benitez y otros en 1544.
García, Pedro (de Jeréz de los Caballeros). Hijo de Melchor garcía. Expedicionario con Ortíz de Zárate. Paje de la almiranta "Concepción".
García, Tomé (de Jeréz de los Caballeros). Expedicionario con Ortíz de Zárate. Nació en 1549. Pasó al Río de la Plata en 1573.
García, Francisca (de Granja de Torrehermosa). Mujer de Gonzalo Martín de la Gala. Pasó con él al Nuevo Reino de Granada en 1554.
García, Jerónimo (de Guadalupe). Hijo de Jerónimo García, escribano y Teresa Alonso. Pasó al Perú con su mujer Lucia de Mansilla en 1557.
García de la Vera, Alonso (de Llerena). Fue como paje en la nao de Santa maría de Guadalupe, capitana de la escuadra que marchó a Méjico en 1579, regresando al año siguiente.
García, Cristóbal (de Llerena). Soltero. Pasó a Indias en 1592.
García Patiño, Hernán (de Llerena). Hijo de Juan García Cantaelgallo y Elvira Patiño. Soltero. Pasó como criado del Obispo de Cartagena de Indias en 1557.
García, Hernando (de Llerena). Hijo de Hernando García Remera y Catalina Gutierrez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 14 de enero de 1539.
García Patiño, Luis (de Llerena). Hermano de Hernán García Patiño. Pasó a Indias con su hermano en 1557.
García, Luis (de Llerena). Soltero. Hijo de Bartolomé Sánchez Redondo e Isabel Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 22 de agosto de 1559.
García, Bartolomé (de Don Benito).Pasó a Chile como criado del Bachiller Pablo Alonso por real cédula de 1574.
García, Pascual (de Galisteo). Hijo de Hernando caballero y Ana Martín. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de febrero de 1538.
García, Alonso (de Cáceres). Soltero. Pasó a Méjico en 1576.
García González, Alonso (de Cáceres). Pasó con su padre Juan García a Méjico en 1539.
García González, Benito (de Cáceres). Pasó con su padre Juan García a Méjico en 1539.
García, Diego (de Cáceres). Hijo de Francisco garcía. Obtuvo licencia para pasar a venezuela con los alemanes el 10 de octubre de 1534.
García de Cáceres, Diego (de Cáceres). Hijo de Diego garcía y Francisca Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 13 de abril de 1535, siendo derrotado y llegando con 60 compañeros a Nombre de Dios. Pasó al Perú en 1536, donde acompañó al capitán Gandía en la pacificación de Los Chunchos. Acompañó a Don Pedro de Valdivia a la conquista de Chile en 1539. Fue fundador y regidor del perpetuo de santiago de Chile y alcalde ordinario en 1562. Hizo información de servicios en Cuyo en 1563. Fue Gobernador interino de Chile en 1583. falleció en 1586. estaba casado con María de Osorio. Ala muerte del marido profesó monja agustina.
García de Paredes, Diego (de Cáceres). Hijo de García Hoguín y Doña Mencia de Ulloa, Señores de casa Gorchada jefe de los Golfines de Arriba. Actuó como capitán en África, Italia, Sicilia y Flandes a las ordenes de Hernando Gonzaga y Álvaro de Bazán. Había nacido en 1519. Disgustado por no recibir los premios que consideraba justo pasó al Perú con el Presidente La Gasca, embarcándose el 9 de octubre de 1546. En el Perú se sospechó que tratase de pasar al bando de Gonzalo Pizarro, por lo que fue preso y enviado a España, donde se le tuvo preso en Valladolid y se le formó un voluminoso proceso. Libre, murió oscuramente en Cáceres. Se le confunde con el trujillano Diego García de Paredes.
García, Gil (de Cáceres). Hijo de Adres Martín y Mencia Gómez. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 19 de Mayo de 1537.
García, Juan (de Cáceres). Hijo de Andres Martín y Mencia Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer Mari González y sus hijos Benito, Alonso y María y su criada Isabel el 26 de octubre de 1639.
García González, María (de Cáceres). Hija de Juan garcía. Pasó con él a Méjico en 1539.
García de Valverde, Ldo.(de Cáceres). Hijo de Cristóbal de Valverde e Isabel Mercado. Pasó al Nuevo Reino de Granada como fiscal de la Audiencia con su mujer Doña Mariana de Reinoso y sus hijos Francisco de Valverde y Cristóbal de Valverde, su sobrino y su hermana Catalina de Valverde en 1557. Oidor de Quito en 1573. Presidente de la Audiencia de Gautemala en 1577 . Presidente de la Audiencia de Galicia nombrado en 1587, no aceptó. Murió en santiago de Guatemala y se enterró en el convento de santo Domingo.
García Simón (de Higuera la Real). Hijo de Hernando García y Marina García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 27 de Agosto de 1528.
García de Calzadilla, Juan (de Calzadilla de los Barros). Estaba en Jauja (Perú) en 1534.
García, Diego (de Higuera de Vargas). Hijo de Alonso García y Beatriz Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 6 de Julio de 1539.
García de la Plaza, Alonso (de Hinojosa del Valle). Hijo de Antón García de la Plaza y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 30 de Septiembre de 1512.
García, Andrés (de Ibahernando). Hijo de Alonso Moreno y Teresa López. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias el 7 de Abril de 1540.
García, Gabriel (de Jaraicejo). Hijo de Aparicio Martín y Constanza García. Era clérigo y obtuvo licencia para pasar a Indias el 12 de Agosto de 1527.
García, Hernán (de Jaraicejo). Pasó al Perú con su mujer María Alonso en 1554. Hijo de Francisco García y Teresa García.
García, Ginés (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Pedro García Delgado y Leonor Martín. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 6 de Marzo de 1527.
García de Carvajal, Juan (de Jerez de los Caballeros). Expedicionario con Cabeza de Vaca. Hijo de Alonso Cortés. Se marchó a Brasil con Zarza, Benitez y otros en 1544.
García, Pedro (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Melchor García. Expedicionario con Ortíz de Zárate. Paje de la almiranta "Concepción"
García, Tome (de Jerez de los Caballeros). Expedicionario con Ortíz de Zárate. Nació en 1549. Pasó al Río de la Plata en 1573.
García, Sebastián (de Logrosan). Nació en 1538. Pasó al Río de La Plata en la expecdición de Ortíz de Zárate en 1573.
García de la Vera, Alonso (de Llerena). Fue como paje en la nao de Santa María de Guadalupe, capitana de la escuadra que marchó a Méjico en 1579, regresando al año siguiente.
García, Cristóbal (de Llerena) Soltero. Pasó a Indias en 1592.
García, Andres (de Burguillos del Cerro). Hijo de Juan García y Mayor Alonso. Obtuvo licencia para pasara Indias el 11 de octubre de 1513.
García Patiño, Hernán (de Llerena). Hijode Juan García Cantaelgallo y Elvira Patiño. Soltero. Pasó como criado del Obispo de Cartagena de Indias en 1557.
García, Hernándo (de Llerena). Hijo de Hernando García Remera y Catalina Gutierrez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 14 de Enero de 1539.
García Patiño, Luis (de Llerenea). Hermano de Hernán García Patiño. Pasó a Indias con su hermano en 1557.
García, Luis (de Llerena). Soltero. Hijo de Bartolomé Sánchez Redondo e Isabel Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 22 de Agosto de 1559.
García de Cañamero, Juan (de Cañamero).Hijo de Hernando García e Inés Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 4 de mayo de 1517. Uno de este nombre estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narváez en 1520.
García, Bartolomé (de Malpartida de Plasencia). Hijo de Juan García y Elvira Martín. Obtuvo licencia para pasar a Indias en 1534.
García, Domingo (de Medellín). Estaba en Méjico el 1 de Febrero de 1547, cuando da poder al espadero Alonso Bravo.
García, Inés (de Medellín). Hija de Juan de Soto y su primera mujer Isabel García. Soltera de 26 años. Pasó con su padre al Perú en 1592.
García, Juan (de Medellín). Hijo de Francisco García y Juana Martín. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de Noviembre de 1516.
García, Sebastián (de Medellín). Pasó a Santo Domingo en 1513.
García, Tomé (de Medellín). Hijo de Juan de Godoy e Isabel Alvarez. Soltero. Pasó a Chile en 1555.
Garcilaso de la Vega, Sebastian (de Badajoz). Nació entre 1500 y 1507, siendo sus padres Alonso de Hinestrosa de Vargas y Blanca de Sotomayor Suarez de Figueroa. Por la linea materna procedía de la casa de los condes de Feria y de los marqueses de Santillán. Despuès de una juventud risueña por tierras extremeñas, ansioso de honra, aventuras y oro pasó a Méjico y Guatemala acompañando a la expedición de Pedro de Alvarado, su paisano, que iba a hacerse cargo de la gobernación de aquella tierra. Le acompañaban sus hermanos Juan de Vargas y Gómez de Tordoya. Allí estuvo desde 1531 hasta 1534 en que acompañó a Alvarado a su desgraciada expedición al Perú, que terminaría con la vuelta de éste a Guatemala, quedadndo gran parte de su ejército voluntariamente en el Perú; Garcilaso fue uno de los quedó avecindado en Quito, se le encomendó la conquista de Buenaventura (Colombia) y concluida esta empresa, acudió a Lima a auxiliar a Francisco Pizarro, cuando en 1536 se encontraba cercado por los indios sublevados. Después pasaría al Cuzco para auxiliar a Hernando Pizarro contra el inca Manco Capac. Posteriormente acompañaría a Gonzalo Pizarro a someter el Callao y las Charcas donde se le concedió la encomienda de Tapacari (Cochabamba). Galán, audaz y enamoradizo, entre el intervalo de sus campañas guerreres tuvo amor con la ñusca Isabel Chimpu Ocilo, nieta de Tu-pac Yupanqui, avecindada en el Cuzco. De estos amores nació el 12 de Abril de 1539 el mestizo Garcilaso de la Vega también llamado Gómez Suarez de Figueroa. La hija de Hualpa Tupac, que le daría otra hija Leonor, vivió con él en calidad de manceba considerada, pués en su esplendida mansión hacía los honores y se carteaba con el Arzobispo Solano y el capitán realista Diego Centeno. Pasaría después a las ordenes del gobernador Vaca de Castro, interviniendo en 1542 en la batalla de Chupas, tan desastrosa para los almagristas. Este le otorgaría el mando de la guarnición del Cuzco. Por no querer firmar el acta a favor de Gonzalo Pizarro tuvo que huir a Arequipa y allí se puso a las ordenes del Virrey Núñez Vela, pero cuando llegó a Lima, donde el Virrey se encontraba ya preso por Gonzalo Pizarro, fue apresado también y a duras penas escapó de la muerte que le pretendía dar Francisco de Carvajal, perdonándole Gonzalo. Al lado de éste combatió en la batalla de Añaquito y Guarinas, prestándole en ésta su famoso caballo "Salinillas". Pero "el leal de las tres horas" apodo por el que era conocido en el Perú Garcilaso, pasaría después a las filas del Presidente La Gasca, participando en la batalla de Jaquijaguana. En 1548 a la edad de 58 años casó con Doña Luisa Martel de los Rios, que a la muerte de Garcilaso casaría con Jerónimo de Cabrera. De su matrimonio tuvo varios hijos. Por carta del virrey, Marqués de cañete, sabemos que Garcilaso vivía explendidamente en el Cuzco. A su mesa concurrían diariamente de 150 a 200 compañeros de armas, a mas de muchos caballeros principales y socorría con generosidad a pobres, enfermos y desvalidos, ya que su renta de 12000 pesos de oro anuales le permitía esta generosidad. Estando como invitado en la boda del sobrino del Arzobispo J. Loaysa, el 12 de Noviembre de 1553, tuvo que huir porque los partidarios del rebelde Francisco Hernandez Girón asaltaron la casa del Cuzco donde se celebraba el convite. Se puso a las ordenes de la Audiencia gobernadora, que después de la batalla de Pucará, premió sus servicios, entregándole la encomienda de Huainarimac, que había pertenecido a Girón y le nombró corregidor del Cuzco, cargo que renunció en 1556, para venir a España a cierto negocios, regresando al año siguiente. Murió en 1559. La ñusta Isabel Chimpu, que había casado con Juan Pedroche, moriría en 1571, haciendo testamento el 12 de Mayo del mismo año. Todavía se conserva el recuerdo de su casa sita en la plaza mayor del Cuzco.
Garrido, Alonso (de Jaraicejo). Hijo de Juan García y Mencia Alonso. Obtuvo licencia para pasar al Estrecho de Magallanes el 8 de Julio de 1539.
Garrido, Alonso (de Jerez de los Caballeros). De 45 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Garrido, Sánchez, Catalina (de Llerena). Pasó a Santo Domingo con su padre Pedro Garrido en 1510.
Garrido Sánchez, Francisca (de Llerena). Hijo de Pedro Garrido. Pasó con él a Santo Domingo en 1510.
Garrido Sánchez, Juana (de Llerena). Hija de Pedro Garrido con quien pasó a Santo Domingo en 1510.
Garrido, Pedro (de Llerena). Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo con su mujer Teresa Sánchez y sus hijas Juana, Francisca y Catalina el 24 de Julio de 1510.
Garrido, Juan (de Medellín). Hijo de Francisco González y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 28 de Febrero de 1528.
Garrovillas, Fr. Juan de las (de Garrovillas) Fue caballero de la O. De Alcántara. Llamose Villalobos en el siglo. Procesó en Madrid en la orden Franciscana y fue provincial de la P. de S. José en 1580. Pasó a Filipinas en 1582, volviendo en 1594 para llevar con él 17 frailes. Segundo provincial de la P. de S. Gregorio en 1595. Envió franciscanos al Japón, que después fueron martirizados en 1622 y canonizados. Murió en 1612.
Garrovillas, Fr. Miguel de las (de Garrovillas). Tiomó el hábito franciscano en la provincia de la Piedad de Portugal pasando después a la S. Gabriel. En 1531 pasó a Méjico en compañía de Fr. Alonso de Escalona. Fue muy penitente y murió de mas de 100 años en el convento de Tezcoco.
Garrovillas, Fray Pedro de las (de arrovillas). Franciscano. Pasó a Méjico en 1527. Misionó en Michohacán, falleciendo allí en 1530 a los 70 años. Era hermano de fray Miguel.
Garrovillas, Alonso de las (de Alconetar). Hijo de Alonso Martín y Juana Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 4 de Junio de 1517.
Garrovillas, Domingo de las (de Brozas). Hijo de Bartolomé Roma y Beatriz Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 30 de Junio de 1516.
Garzón, Francisco (de Calzadilla de los Barrios).Sacerdote. Estaba en Santo Domingo en 1525.
Garzón, Francisco (de Calzadilla de los Barrios). Hijo de Juan Garzón y Elvira Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 17 de Mayo de 1537. Un Hernándo Garzón, quizás pariente de este o del anterior, estaba en Santo Domingo en 1545.
Garzón, Juan (de Calzadilla de los Barrios). Hijo de Bartolomé Martín y María López. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 15 de Junio de 1538.
Gata, Fray Francisco de (de Gata). Pasó a Filipinas en los últimos años del siglo XVI. Era franciscano y construyó las primeras calzadas y puentes. Murió en 1590.
Gil, Alonso (de Medellín). Estaba en el Cuzco (Perú) en 1535 y falleció antes de 1555.
Gil, Gonzalo (de Fuente del Maestre). Hijo de Gonzalo Gil y María Sayaga. Pasó al Perú con su tío Francisco Guerrero de Luna en 1592.
Gil, Benito (de Bodonal). Viudo. Pasó con sus hijos a Méjico en 1590.
Gil Suero, Juan (de Brozas). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nueva Abndalucía Cumaná en 1592.
Gil, Mencia (de Garciaz). Mujer de Francisco Nieto con el que pasó a Méjico en 1553.
Gil, Mateo (de Jaraicejo). Pasó al Río de La Plata en la expedición de D. Pedro de Mendoza en 1535. Lo vemos citado en la expedición de Garay por la isla cercana a la de Martín García en la primavera de 1574, distinguiéndose en una batalla contra los indios confederados.
Gil, Gonzalo (de Llerena). Hijo de Gonzalo Gil de Llerena e Isabel Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de Septiembre de 1514.
Giménez Roldan, Juan (de Cáceres). Nació en 1547. Labrador. Pasó al Río de La Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Girón, Fray Matías (de Cáceres). Dominico del convento de Cáceres. Pasó a Guatemala en 1577.
Girón, Francisco (de Coria). Pasó a Guatemala en fecha desconocida. Volvió a España como procurador de elle y regresó con varios criados en 1555.
Godinez, Vasco (de Jerez de los Caballeros). Fue preso y muerto popr el Mariscal Alonso Alvarado en 1555 en LaPlata en la rebelión de D. Sebastián de Castilla.
Godinez, Manuel (de Almendral). Hijo del Bachiller Destacio y Beatriz López. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 12 de Agosto de 1592.
Godinez, Juan (de Casar de Cáceres). Hijo de Juan Godinez y Matea Martín. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 1 de Octubre de 1539.
Godoy, El Capitán Francisco de (de Cáceres). Primo de Hernándo y Lorenzo de Aldana. Obtuvo licencia para pasar a Indias con Gómez de los Nidos el 28 de Febrero de 1528. Estuvo en Nicaragua, pasando al Perú en 1533. Estaba en Jauja en 1533 y fue nombrado Capitán general de Lima en 1537, siendo después Alcalde, Teniente general, Gobernador de Lima y Caballero de Alcántara en 1540. Pasó a Chile con Pedro de Valdívia en 1551 siendo regidor de la C. de Valdívia de 1552 a 1554. Participó en la batalla de la Salinas en el Perú en 1538 y en la de Millarapue (Chile) según Ercilla y regresó a Cáceres, donde falleció y fue enterrado en el muro de la sacristía de la parroquia de Santa María. Era hijo de Rodrigo de Godoy y María de Aldana.
Godoy, Francisco de (de Cáceres). Hijo de Martín de Godoy, pasó a Chile en la nao de Rodrigo Lechón el 26 de Septiembre de 1577. Soltero.
Godoy, Juan de (de Cáceres). Hijo de Alonso Gómez y Francisca Martín. Pasó a Méjico en 1539 y casó en Colima con una hija del conquistador Pedro Picón. Vivía en 1547.
Godoy, Lorenzo de (de Cáceres). Hijo de Francisco Carvajal y Doña María de Orellana. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 21 de Enero de 1539.
Godoy, Diego (de Medellín). Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida y según Garcilaso fue herido de un flechazo por un indio en la provincia de Tule en 1540 o 1541.
Godoy, García de (de Medellín). Hijo de Hernando de Jerez y Elvira García. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 14 de Febrero de 1538.
Gomez, Cecilia (de Alange). Mulata e hija de cristiano y negra. Pasó al Nombre de Dios como criada de Juan Rojas de Mendoza en 1554.
Gomez de la Cámara, Elena (de Alange). Mulata e hija de cristiana y negra. Pasó a Indias como criada de Gonzalo Gómez de la Cámara en 1554.
Gómez de la Cámara, Gonzalo (de Alange). Hijo de Luis Gómez de la Cámara y Doña Leonor de Cárdenas. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su mujer María de Alvarado 4 hijos y criados el 11 de Diciembre de 1554.
Gómez de la Cámara y Solano, Leonor Martina (de Alange). Hija de Luis Gómez de la Cámara y Catalina de Solano. Pasó a Indias con Gonzalo Gómez de la Cámara en 1554.
Gómez, Catalina (de La Albuera). Casó con el capitán Juan García Menacho y ambos pasaron al Perú, avecindándose en Lima a finales del siglo XVI, dejando allí descendencia.
Gómez, Hernán (de Alburquerque). Hijo de Francisco Vázquez e Isabel Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo y Nombre de Dios el 4 de Septiembre de 1539.
Gómez Martín (de Alburquerque). Hijo de Pedro Gómez y María Ávila. Soltero. Pasó a Popayán en 1555.
Gómez, Mateo (de Alburquerque). Hijo de Alonso Gómez y Guiomar Alonso. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 1 de Febrero de 1538.
Gómez, García (de Alconchel). Hijo de Alonso López Morato y Elvira Hernández. Pasó al Perú en 1555 como criado de Gaspar Tristán.
Gómez, Hernándo (de Almendralejo). Hijo de Gómez Hernández y Leonor Lavada. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 1 de Febrero de 1538.
Gómez, Juan (de Almendralejo). Fue Sargento Mayor en las galeras de Indias a finales del siglo XVI. Lo cita B, Moreno de Vargas.
Gómez, Juan (de Arroyomolinos de Montanchez). Hijo de Alonso Gómez y María Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 16 de Julio de 1528 con su mujer María González.
Gómez, Elvira (de Azuaga). Pasó al Nuevo Reino de Granada en compañía de Juan Rubio en 1555.
Gómez, Miguel (de Azuaga). Pasó a Méjico en 1534 con su padre Pedro Gómez Blanco.
Gómez Blanco, Pero (de Azuaga). Hijo de Gómez Hernández y María Cara. Pasó a Méjico con su hijo Miguel Gómez.
Gómez de Badajoz (de Badajoz). Obtuvo licencia para pasar a Cuba con su amo Fernando de Andino vecino de Sevilla el 9 de Junio de 1517.
Gómez, Gonzalo (de Badajoz). Hijo de Juan Gómez y Catalina Hernández. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Gómez, Miguel (de Badajoz). Hijo de Juan Tablero e Isabel Gómez. Pasó a Guatemala en la armada de Pedro de Alvarado el 12 de Octubre de 1538.
Gómez, Benito (de Bodonal). Pasó a Méjico con su mujer Francisca Gómez y sus hijos en 1590.
Gómez, Juan (de Bodonal). Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de Agosto de 1517.
Gómez, Alonso (de Brozas). Hijo de Juan Gómez Caro e Isabel González. En 1547 declaraba que hacía 6 años que pasó a Méjico con su mujer y dos hijas, una ya casadera.
Gómez, Cristobal (de Burguillos del Cerro). Hijo de Gómez de Ribera y Catalina Estevez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 7 de Abril de 1540.
Gómez, Esteban (de Burguillos del Cerro). Hijo de Hernándo Gonzalo y Leonor Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 17 de Septiembre de 1513.
Gómez Macotela, Alonso (de Cáceres). Pasó al Perú en 1592.
Gómez, Hernándo (de Cáceres). Hijo de Alonso Gómez e Isabel Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 16 de Marzo de 1517.
Gómez, Alonso (de Campanario). Hijo de Diego Gómez y María Fernández. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 7 de Mayo de 1539.
Gómez, Inés (de Campanario). Mujer del capitán Alonso Benitez. Pasó con él a Tierra Firme y estaba en Panamá en 1547, pasándose después a Chile, donde moriría antes de 1579.
Gómez de Valverde, Hernando (de Casas de Reina).Hijo de Gómez Serrano y Juana Martinez. Pasó a Méjico con su mujer e hijas. Desde 1535 a 1547 fure vecino de Cipotecas y corregidor. Tenía 10 hijas, 5 casadas con conquistadores de Cipotecas.
Gómez, Andrés (de Cheles). Hijo de Alvaro Rodriguez y Margarita Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 31 de Mayo de 1535.
Gómez, Fulana (de Deleitosa). Pasó al Perú con su marido e hijos en 1592.
Gómez, Diego (de Don Benito). Pasó a Cumaná en 1592.
Gómez, Diego (de Don Benito). Hijo de Luis de Cáceres y Juana González. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 19 de Agosto de 1539.
Gómez de Don Benito (de Don Benito). Pasó a Río de la Plata y fue vecino y fundador de la ciudad de Mendoza. Casó con Jerónima de Mayorga y tuvieron a Paula, que casó con el alférez real Manuel González Frías, no teniendo sucesión.
Gómez de Don Benito, Pedro (de Don Benito) Nació en 1492. Pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narváez en 1520, pasando al Perú en 1532 y posteriormente a Chile con Almagro en 1535. En 1540 pasó a la conquista de Chile con el Adelantado Pedro de Valdivia como Maestre de Campo. Fue vecino y encomendero de Santiago y regidor en 1542, 1546, 1547, 1549, 1553, 1560 y 1567, alcalde ordinario en 1550, 1551, alferez real en 1560 y teniente de corregidor en 1567. Debió de morir en ese año, pues, se excusa de estar viejo e impedido. Hizo información de servicios en 1563. Casó con Isabel Pardo Parraguez. Este testó ante Toro Mazote en 1597. Tuvo un hijo y cuatro hijas y un hijo ilegítimo y mestizo, el capitán Pedro Gómez.
Gómez, Hernando (de Don Llorente). Soltero. Pasó a Chile como criado de Villarreal, en virtud de real cédula de 1575.
Gómez Hermoso, Antón (de Freguenal de la Sierra): De 18 años y su mujer María Rodriguez de 16 años. Pasaron as Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Gómez, Catalina (de Freguenal de la Sierra): Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda con su marido Juan Díaz Aldeano en 1575.
Gómez, Benito (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Francisco Gómez y Mayor Rodriguez, la Borrega. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 10 de Mayo de 1515.
Gómez, Francisco (de Freguenal de la Sierra): Hijo de Diego Alonso y María Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 1 de Junio de 1538.
Gómez de Feria, Francisco (de Freguenal de la Sierra): Fue fiundador de Santa Marta en 1525 y allí estaba en 1536, pasando a la conquista del Nuevo Reino de Granada en 1538.
Gómez, Juan (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Benito Gómez y María Gómez. Pasó como mercader a Méjico en 1555.
Gómez de Olalla, Jerónimo (de Fuentes de Leon). Pasó al Nuevo Reino de Granada y en 1621 era procurador general de la catedral de Santa Fé de Bogotá.
Gómez, Alonso (de Garrovillas): Hijo de Juan Gómez e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo con su esposa María Suarez y su hija maría el 16 de Noviembre de 1537.
Gómez, Hernando (de Garrovillas): Hijo de Alonso Gómez e Isabel López. Obtuvo licencia para pasar a Indias con Rodrigo Huirtado y Bernal Guillén el 21 de octubre de 1511.
Gómez Suarez, María (de Garrovillas). Hija de Alonso Gómez e Isabel López. Obtuvo licencia para pasar con sus padres a Santo Domingo el 16 de Noviembre de 1537.
Gómez, Alonso (de Guareña). Hijo de Alonso Gómez y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 30 de Abril de 1539.
Gómez, Diego (de Guareña). Hijo de Alonso Gómez y Mencia Flores. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 31 de Octubre de 1539.
Gómez, Alonso (de Higuera la Real). Hijo de Arias Gómez y Leonor González. Pasó al Perú con su mujer Ana González en 1555.
Gómez, Mateo (de Jaraicejo). Pasó al Río de La Plata en la expedición de Cabeza de Vaca. Había nacido en 1524. Hijo de Juan Gómez. Testigo en el proceso seguido contra Castañeda por las heridas inferidas a Verguero en 1543. Asisitió a la elección del Capitán Ortíz de Vergara patra Teniente de Gobernador en 1558 y quedó en Asunción, cuando éste pasó al Perú en 1564. Alcalde en 1560. Testigo en la toma de posesión del cargo de Teniente de Gobernador por el contador Felipe de Cáceres en 1568. Regidor en 1586 y 1589. Yerno de Bartolomé Rodriguez Naterz y marido de Magdalena Rodriguez.
Gómez, Fray Pedro (de Losar). Pudo pasar al Perú a finales del siglo XVI. Cuando se radicó en el Cuzco su idea era amasar una regular fortuna, pero allí el Señor lo llamó a su servicio en la Orden Franciscana. El 14 de Julio de 1626, ante el alcalde ordinario D. Jerónimo Castilla Gallinato, se presentaba Fray Pedro y pedía se hiciese información de cómo era soltero y por lo tanto hábil para entrar en la religión. Este proceso se guarda en el Archivo del convento y por él sabemos que era natural de la villa de Losar en Extermadura e hijo de Pedro Gómez y Polonia Gómez. Unos meses después, el 5 de Agosto, Fray Juan Covarrubias, guardiám del monasterio, le daba el hábito de la Orden delante de toda la comunidad. Fray Pedro nos ha dejado como muestra de su pericia y de su buen gusto artístico dos obras de primera clase, el fascimil del coro de San Francisco y el púlpito de la misma iglésia. La primera de estas obras es un primor de fábrica y obra única en su género. Por la similitud del estilo y por la concordancia en el tiempo, juzgamos que se le debe atribuir el púlpito de Santa Clara de Guamanga o al menos es de algún discípulo suyo. En el ambón de este último y en unas piezas de hueso se lee: "Siendo abadesa Doña Catalina de Ore. Su administrador Fray Benito Hernández A.de 1637". En el fascimil ya citado se lee: "Siendo guardián el lector jubilado P. Fray Pedro Gómez en 1678. Autor Fray Pedro Gómez, lego. La obra del coro al mas maravilloso por la velentía finura y fuerza de expresión de sus tallas se debe al H. lego Fray Luis Montes, habiéndose ayudado en la obra el maestro carpintero Isidro Fernández Inca y el Oficila Antonio de Paz. Tardaron en ejecutar la obra 2 años, 1650 a 1652. Ignoramos la fecha de la muerte de este lego franciscano que fuera tan notable artista ensamblador.
Gómez de Herrera Diego (de Llerena). Nació en 1545. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Gómez, Francisco (de Llerena): Hijo de Juan Méndez y Catalina Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico en 1534.
Gómez, Juan (de Medellín). Hijo de Blas Gómez y Leonor de Ribero. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 20 de Abril de 1536.
Gómez, Juan (de Medellín). Soltero. Pasó a Tierra firme como criado de Diego Suarez de Amaya en 1592.
González, Bartolomé (de Abertura). Obtuvo licencia para pasar a Indias en 1592 como criado del LicenciadoEgas de Guzmán, aunque en ese mismo año tambien la obtiene para pasar al Nuevo reino de granada como criado de Francisco de Estrada. Era soltero.
González, Catalina (de Achuchal). Mujer de Pedro García Bago, con quien pasó a Costa Rica en 1575.
González, Juan (de Acehuchal). De 13 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Arieda en 1575 con su madre Leonor González.
González, Alvaro (de Alburquerque). Hijo de Francisco Chanerón y Catalina Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 4 de Septiembre de 1539.
González, Domingo (de Alburquerque). Hijo de Gil González y de Isabel Fernandez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
González, Francisco (de Alburquerque). Hijo de Juan Alonso y Leonor González. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 31 de Mayo de 1535.
González Manzano, Nicolás (de Alburquerque). Hijo de Juan Manzano e Isabel Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 31 de Mayo de 1535.
González Cide, Pedro (de Alburquerque). Hijo de Juan Delgado y Catalina Sánchez. Se enroló en la expediciópn de H, de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
González y Duran de Guevara, Catalina (de La Alconera). Residía en el Cuzco (Perú). En 1588, estando casada con D. Martín Alonso natural de Nombela (Toledo) con descendencia. El pasó al Perú con el séquito del Virrey D. Luis de Velasco.
González, Bartolomé (de Almendralejo). Pasó a Tierra Firme en la expedición de Nicuesa en 1509. Era allí encomendero en 1552.
González, María (de Arroyomolinos de Montanchez). Hija de Diego García y María García. Pasó a Indias con su marido Juan Gómez en 1528.
González, Isidoro (de Azuaga). Hijo de Jerónimo Rodriguez y Juana González. Pasó a Indias con sus padres en 1512.
González, Jerónimo (de Azuaga). Hijo de Alonso González, carpintero, y Catalina González. Pasó al Nuevo Reino de Granada como criado de Pedro Miguel Galeano en 1554.
González, Juana (de Azuaga). Pasó a Indias en 1512 con su hijo Isidoro González.
González, Alonso (de Badajoz). Hijo de Juan Portugués y Teresa García. Obtuivo licencia para pasar a Méjico el 9 de Abril de 1534.
González, Alonso (de Badajoz). Hijo de Alonso González y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Veragua con su mujer Briolanda Hernández el 9 de Abril de 1535.
González, Alvaro (de Badajoz). Era pintor y pasó a Santo Domingo en 1513 en la nao de Diego Fernández de Soria dándole 3000 maravedís el 12 de Agosto.
González, Antón (de Badajoz). Hijo de Manuel Rodrigo y Catalina de Ojeda. Pasó al Perú con su madre en 1559.
González, Elvira (de Badajoz). Pasó a Indias con su marido Hernando de Peralta y sus hijas Francisca, Juanica y Catalina en 1512.
González, Gaspar (de Badajoz). Hijo de Antón González y María Ibañez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 27 de Marzo de 1528.
González, Isabel (de Badajoz). Hermana de Antón González. Pasó con él y su madre a Quito (Perú) en 1559.
González, Juan (de Badajoz) Hijo de Juan García Hernández y Mayor Hernández. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 16 de Febrero de 1538.
González, Lorenzo (de Badajoz). Hijo de Manuel Rodrigo y Catalina de Ojeda. Pasó con su madre y hermanos a Quito (Perú) en 1559.
González, Pedro (de Badajoz). Hijo de Francisco Casado y Catalina García. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 15 de Junio de 1535.
González, Rodrigo (de Badajoz). Hermano de Lorenzo González. Pasó con él y su madre y hermanos a Quito (Perú) en 1559.
González, Ruy (de Badajoz). Hijo de Alonso de la Parra. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 3 de Diciembre de 1512.
González, Elvira (de Villanueva de Barcarrota). Pasó a Méjico con la familia de Bartolomé Valdés en 1537.
González de Alor, Juan (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Alonso Vázquez de Alor y Catalina Alvarez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 11 de Marzo de 1538.
González, Hernándo (de Bodonal). Hijo de Juan Prieto e Isabel Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de Octubren de 1539.
González, Diego (de Brozas). Llamado el "joven" para distinguirlo de su padre Diego González Gil. Pasó a la isla Española en 1524, por Francisco de Lizaur para que le ayudara en la liquidación de sus negocios. A la vuelta de Lizaur quedó allí y en 1533 combatió en la sublevación de los indios de la isla Trinidad, regresando en ese año definitivamente a España.
González de Porras, Diego (de Brozas). Hijo de García de Porras y Catalina Gómez. Clérigo. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 14 de Noviermbre de 1559. (viudo).
González Melgarejo, Francisco (de Cabeza de Vaca). Marido de Francisca Rodriguez. Residía en el Perú antes de 1559.
González Rodriguez, Francisco (de Cabeza de Vaca). Hijo de Francisca Rodriguez. Pasó con ella al Perú en 1559.
González Rodriguez, María (de Cabeza de Vaca). Hija de Francisca Rodriguez. Pasó con ella al Perú en 1559.
González, Antonia (de Cáceres). Mujer de Juan García. Pasó con sus hijos a Méjico en 1539.
González, Cristóbal (de Cáceres). Clérigo. Hijo de Gonzalo Martín y Margarita Gutierrez. Pasó al Perú con su paje Macias, labrador en 1554.
González Holguín, Diego (de Cáceres). Jesuita. Nació en 1555 e ingresó a los 17 años en la Compañía en la provincia de Castilla. En 1581 se trasladó a Perú donde termonó sus estudios y sacerdocio. Fue misieonero en Juli y desempeñó la enseñanza de la compañía. Predicó por todas las ciudades del Río de La Plata y en 1613 estaba en Asunción como comisario del Santo Oficio. Publicó un Diccionario de la lengua Quichua, muriendo en su colegio de Mendoza en 1617.
González Jimenez, Fulano (de Cáceres). Pasó al Perú en 1579.
González, Diego (de Campanario). Hijo de Gonzalo Hernández. Pasó a Chile con su mujer María Benitez y sus hijos Diego, Tomé y Gonzalo, obteniendo licencia el 23 de Enero de 1579.
González, Cristóbal (de Campanario). Pasó de soldado a Chile en 1544.
González, Doña María (de Campanario). Casó con el capitán D. Hernando Casco Mateos natural de Puebla de Alcocer por el 1574 o antes. Pasó con él a Nicaragua, al ser nombrado Gobernador y Capitán General en 1582.
González de Valdivia, Leonor (de Campanario). Hermana de Fancisco Gutierrez de Valdivia. Ambos pasaron al Perú acompañando a su tía Marina Ortíz de Gaete, esposa del Adelantado Pedro de Valdivia en 1554.
González del Pozo, Andrés (de Casar de Cáceres). Hijo de Hernando Alonso del Pozo. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 14 de Septiembre de 1533.
González, Antón (de Coria). Hijo de Diego González e Inés Alvarez. Obtuvo licencia para pasar a Guatemala en la armada de D. Pedro de Alvarado el 8 de Octubre de 1538.
González, Gutierrez (de Coria). Hijo de Gabriel Gutierrez e Inés Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Guatemala en la armada de d. Pedro de Alvarado el 8 de Octubre de 1538.
González, Pedro (de Coria). Hijo de Lorenzo González y Teresa Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 26 de Octubre de 1538.
González, Bartolomé (de La Coronada, antes Adehuela). Hijo de Bartolomé González y María Lozano. De 21 años pasó al Perú como criado de D. Luis Manuel en 1592.
González de Don Alvaro, Hernando (de Don Alvaro). Hijo de Pedro Ramos y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 3 de Noviembre de 1513.
González de Peñafiel, Francisco de (de Don Benito). Hijodalgo y soltero. De 25 años. Hijo de Juan González Peñafiel e Inés López. Pasó al Perú por real cédula de 21 de Agosto de 1591 con su hermano Juan.
González de Peñafiel, Pedro de (de Don Benito). Hijo de Hernándo de Peñafiel y María Díaz. Soltero. Pasó a Chile como criado de Gaspar Núñez Caballero en 1555.
González de Parraga, Hernan (de Freguenal de la Sierra): Pasó al Perú con el Virrey Blasco Núñez de Vela, interviniendo en todas las acciones de éste con el Capitán Diego Centeno, intervino en la batalla de Guarinas y en la toma del Cuzco. En 1548 participó en el bando real en la batalla de Jaquijaguana, dando muerte al capitán pizarruista Pedro de Soria. Se avecindó en Lima. Carlos V le concedió por sus servicios un escudo de armas por cédula del 27 de Junio o Julio de 1551.
González El Cano, Juan (de Freguenal de la Sierra). Nació en 1510 y pasó a Méjico en 1529 y vivía en 1575.
González, Isabel (de Fuente del Arco). Hija de Teresa García y Hernando Bermejo. Pasó con ellos a Guatemala en 1559.
González Fr. Sancho, Pedro (de Fuente del Arco). Hijo de Pedro González Fray Sancho y Juana García. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 24 de Septriembre de 1535.
González de Vergara, Juana (de Garciaz). Hija de Juan de Vergara y mujer del arquitecto trrujillano Francisco Becerra con el que pasó a Méjico en 1573.
González, Hernando (de Garrovillas). Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de Enero de 1527.
González, Tome (de Guareña). Hijo de Martín Arias y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 28 de Febrero de 1528.
González, Ana (de Higuera la Real). Mujer de Alonso Gómez. Pasó con él al Perú en 1555.
González, Juan (de Hoyos). Hijo de Alonso González y Juana González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 3 de Octubre de 1539.
González, Diego (de Jaraiz). Hijo de Francisco González y Juana Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 1 de Septiembre de 1536.
González Calderón, Alonso (de Jerez de los Caballeros). Hijo de Gonzalo López Calderón y Aldonza Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 16 de Julio de 1528.
González Morcillo, Alonso (de Jerez de los Caballeros). Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios en 1534.
González Recio, Pedro (de Lobón). De él dice B. Moreno de Vargas que marchó con Pedro de Alvarado y fue capitán en Méjico y Guatemala, aunque ignoramos la fecha de su marcha, que supongo debió ser en 1528.
González, Alvaro (de Llerena): casado. Hijo de Martín Ramos y Elvira Arias. Pasó a Méjico como mercader en 1557.
González, Juana (de Llerena). Mujer de Juan Sevillano. Residía en Lima en 1570.
González de Malpartida, Diego (de Malpartida de Plasencia). Hijo de Hernándo de Malpartida y Catalina González. Obtuvo licencia para pasar a Indias con Francisco Bucio el 17 de Febrero de 1511.
González, Elvira (de Malpartida de la Serena). Hija de Juan Migel y María Alonso. Pasó al Perú como criada de Doña Marina Ortíz de Gaete, esposa del Adelantado de Chile D. Pedro de Valdivia en 1554.
González, Luisa (de Malpartida de la Serena). Hija de Juan Miguel y María Alonso. Hermana de Elvira González. Pasó al Perú como criada de Doña Marina Ortíz de Gaete, esposa del adelantado D. Pedro de Valdivia, en 1554.
González, Alonso Gaspar (de Medellín). Hijo de Hernándo González. Pasó con él a Perú en 1554. De tres años.
González, Francisco (de Medellín). Hijo de Luis González e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios en 1534.
González, Gómez (de Medellín) Hijo de Diego González y Mencia de Lemos. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios en 1534. Volvería a España y en 1539 pasó al Perú con su paisano Diego Orozco.
González, Hernán (de Medellín). Hijo de Juan Luis e Isabel de Jerez. Pasó al Perú conn su mujer Elvira Alonso y sus hijos Gaspar y Juan en 1554.
González, Juan (de Medellín). Hijo de Francisco González e Inés García. Obtuvo licencia para pasara a Méjico el 13 de Septiembre de 1527.
González, Luis (de Medellín). Hijo de Francisco González y Cecilia Vázquez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios en 1534.
González, Martín (de Medellín). Expedicionario en la armada de Sanabria. Nació en 1533 y pasó al Río de La Plata en 1550. Acompañó al capitán Salazar de Espinosa cuando fue a San Vicente y regresó a San Francisco por no haber conseguido permiso para pasar a Asunción. Lo hizo seguramente con Doña Mencia Calderón en 1556. Pudo volver a España, pues uno de este nombre va al Río de La Plata en 1563. Testigo en la información de servicios del Giobernador Hernandarias de Saavedra en 1596 y en Asunción de los de Francisco de Zaldivar en 1601.
González, Tomé (de Medellín). Hijo de Martín Arias y María de Mendoza. Pasó a Méjico en 1525 e intervino en la pacificación de Nueva Galicia en 1541. Era vecino de la C. de Méjico en 1547.
González, Fernando (de Medellín). Hijo de Alonso González y María Gómez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 16 de Febrero de 1538.
Gonzalo de Figueroa, Gómez (de Jerez de los Caballeros). Noble soltero. De 40 años. Hijo de Batriz Menéndez de Soto. Tenía ejecutoria de la familia de los Campañones a la que pertenecía. Pasó al Perú en 1592 como criado de Juan de Ayala.
Grajero, Pedro (de Llerena): Hijo de Alonso Grajero y Catalina Márquez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a la Florida el 6 de Febrero de 1538.
Graño, Alonso (de Medellín). Pasó a Méjico en 1523 o 1524 con su mujer Antonia López y su hijo Diego. Murió antes de 1547.
Graño, Diego (de Medellín). Hijo de Aslonso de Graño. Pasó con él a Méjico en 1523 0 1524.
Guadalupe, Juan de (de Berzocana). Hijo de Hernán Mateo y Catalina García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 9 de Octubre de 1514.
Guadalupe, Alonso de (de Guadalupe). Pasó a Tierra Firme en 1511 y fue uno de los descubridores del Mar del Sur con Núñez de Balboa en 1513.
Guadalupe, Diego (de Guadalupe). En el Perú intervino en las guerras civiles. En 1548 se le incoó proceso por pizarrista y fue dado por libre.
Gauadalupe, Juan de (de Guadalupe). Hijo de Alonso Alvarez y Juana Aljaberes. Obtuvo licencia para pasar al Rio de la Plata el 2 de Agosto de 1535. Era tambor.
Guadalupe, Pedro (de Guadalupe). Hijo de Catalina Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 13 de Julio de 1512.
Gudina, Francisca (de Almendral). Hija del bachiller Destacio y de Beatriz López. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 29 de Julio de 1590.
Gudina, Isabel (de Almendral). Pasó a Nombre de Dios con su hermana Francisca Gudina en 15642.
Guerra Miro, Francisco (de Badajoz). Luchó en el Perú en las guerras civiles al lado de Gonzalo Pizarro. En 1548 fue preso en la batalla de Jaquijaguana y fue procesado y dado por libre de culpa.
Guerra, Alonso (de Cáceres) Obtuvo licencia para pasar a Piura (Perú), siendo dueño de un navío. Estaba en Lima en 1537.
Guerra, Reverendísimo Fray Alonso (de Cáceres). Pasó al Perú y tomó el hábito de Santo Domingo en el convento de Lima. Fue maestro de Artes. Nombrósele Obispo de Asunción el 10 de Noveimbre de 1578. El 13 de Mayo de 1592 se le extendieron las bulas para el Obispado de Michohacán, muriendo en el cargo el 21 de Diciembre de 1596, siendo enterrado en su catedral.
Guerra, Francisco (de Cáceres). Hijo de Gonzalo Guerra y María Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 15 de mayo de 1511.
Guerra, Bartolomé (de Medellín). Pasó a Méjico con su mujer María Rodriguez y sus hijos Juan y Francisco.
Guerrero, Pedro (de Badajoz). Hijo de Gonzalo García Guerrero y María de Figueroa. Obtuvo licencia para pasar a Venezuela en 1534.
Guerrero Rodrigo (de Badajoz). Hijo de Rodrigo Macías y Leonor Estevez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 16 de marzo de 1511.
Guerrero, Juan (de Cáceres). Participó en las guerras civiles del Perú. En el proceso que se formó a los partidarios de Gonzalo Pizarro tras la batalla de Jaquijaguana en 1548, fue castigado con dos años de destierro a Quito. También intervino en la rebelión de Hernández Girón, en 1553.
Guerrero, Pedro (de Cáceres). Hermano de Juan Guerrero y como él participó en las guerras civiles al lado de Gonzalo Pizarro, condenándosele también a dos años de destierro a Quito.
Guerrero, Cristóbal (de Fuente del Maestre). Soltero. Pasó al Perú en 1592.
Guerrero de Luna y López, Cristóbal (de Fuente del Maestre). Hijo del Licenciado Francisco Guerrero de Luna y Leonor López, difunta. Pasó con su padre al Perú en 1592.
Guerrero de Luina, Licenciado Francisco (de Fuente del Maestre). Hijo de Francisco Guerrero de Luna e Isabel Becerra. Pasó al Perú con su hijo Cristóbal, su sobrino Gonzalo y6 su criado Juan Pérez por cédula del 15 de Diceimbre de 1591, en 1592.
Guerrero, Juan (de Fuente del Maestre). Hijo de Alonso García y Antonia Romana. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 16 de Febrero de 1538.
Guerrero, Juan (de Fuente del Maestre). Pasó en la expedición de Diego de Artieda a Costa Rica en 1575.
Guerrero, Pedro (de Llerena). Hijo de Francisco Zamorano. Pasó a Méjico en 1529 y era v. de Zacatula en 1547 y casado. Confesaba haber destruido muchos idolos y adoratorios.
Guevara, Iñigo de (de Llerena). Pasó al Perú con Pizarro, llevando un criado en 1534.
Guilarte, Hernando (de La Alconera) Hijo de Pedro Guilarte y Juana Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 6 de Septiembre de 1535.
Guillén, Antón (de Medellín). La Fuente le da como expedicionario en la armada de Sanabria en 1550. Rubio dice que pasó al Río de la Plata en 1569. Según él primero vivía en 1556. Por lo qu e pudo volver a España y regresar nuevamente.
Guillén, Bernal (de Garrovillas). Obtuvo licencua para pasar a Indias con su hermano Rodrigo Hurtado y Hernando Gómez el 21 de octubre de 1511.
Guillén Francisco (de Garrovillas). Hijo de Bernasl Guillén y Juana Martín. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 9 de abril de 1535.
Guillén, Fr. Lucas (de Garrovillas). Pasó a Yucatán (Méjico), donde fue muerto por los indios.
Guillén Mexía, Pedro (de Jerez de los Caballeros). Noble soltero. De 28 años de edad. Hijo de Pedro Guillén e Isabel González Mexía. Pasó al Perú con 5 criados de Mansilla en 1592.
Guillermo, Hernán (de Badajoz).Hijo de García Alvarez y Guiomar López. Pasó al Perú en 1555.
Guilles, Gaspar (de Fuentes de Leon). Mercader. Soltero. Pasó a Tierra Firme en 1582.
Guisado, Alonso (de Almendral). Hijo de Toribio Martín y Ana Guisada. Pasó a Santo Domingo en el año 1505 y a la conquista de Cuba en 1511. Pasó a Méjico en 1518 con Grijalba y en 1520 con Pánfilo de Narvaez. Fue vecino y encomendero de la C. de Méjico
Gutierrez, Juan (de La Albuera). Hijo de Bartolomé Hernández y Ana Gutierrez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Gutierrez, Alonso (de Alburquerque). Hijo de Fernando Gutierrez e Isabel García. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de Enero de 1538.
Gutierrez, Andrés (de Almendralejo). Soltero de 20 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Gutierrez de Badajoz, Alonso (de Badajoz). Pasó con Pedro de Alvarado a la conquista de Guatemala en 1524 y fue vecino de Santiago. Uno de este nombre pasó al Perú y fue con Orellana al descubrimiento del Amazonas.
Gutierrez de Badajoz, Alvaro (de Badajoz). Vecino de la C. de Méjico en 1525. Uno de este nombre fue marinero en Santiago (Santo Domingo) en 1514.
Gutierrez, Juana (de Badajoz). Hija de Juan Gutierrez e Isabel García. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 27 de Marzo de 1535.
Gutierrez, Gómez (de Villanueva de Barcarrota). Hijo de Francisco Gutierrez y Elvira López. Se enroló en la expedición de H.de Soto a La Florida el 22 de Marzo de 1538.
Gutierrez, Alonso (de Brozas). Pasó al Perú y fue encomendero de Nazca, se avecindó en Lima y casó con Doña Costanza de Mendoza y Ribero natural de Medina del Campo hacia 1575.
Gutierrez Flores, Antonio (de Brozas). Caballero de la Orden de Alcántara. Hermano de Pedro y del Arzobispo de Bogotá. Fue inquisidor y Visitador y Presidente de la Audiencia de Las Charcas entere finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.
Gutierrez Flores, Francisco (de Brozas). Pasó a Nueva Andalucía (Cumaná) con Francisco de Vides en 1592 en compañía de su mujer y una hija pequeña.
Gutierrez Flores, D. Juan (de Brozas). Hijo de Francisco Gutierrez Jiménez y Francisca de Laniedo natural de Zamora. Pasó al Perú en 1573 y fue Alguacil Mayor del Santo Oficio de Lima en 1588. Casó allí con Doña Lucia de Montemayor natural de Lima hacia 1586, con descendencia. Pasó a España en 1603.
Gutierrez, Marcos (de Brozas). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía Cumaná en 1592.
Gutierrez Carvajal, D. Pedro (de Brozas). Hijo de Rodrigo Flores Gutierrez e Inés de Carvajal. Fue colegial del colegio del Arzobispo de Salamanca en 1579 y desde 1584 a 1587 Rector del mismo. El 9 de Febrero de 1588 fue nombrado Oidor de la Audiencia de Lima, falleciendo en el camino hacia Panamá el 20 de Noviembre de 1589. En su testamento fundó dos capellanías en la capilla de San Pedro de la Parroquia de los Santos Mártires de Brozas con 250 ducados de renta anual para misas.
Gutierrez, Ana (de Cáceres). Casó con Marcos Cano y ambos pasaron al Perú en 1570, avecindándose en Lima, dejando allí descendencia. Él era de Villanueva de la Serena.
Gutierrez, Francisco (de Cáceres). Soltero. Hijo de Diego de Ovando. Pasó a Chile como criado de Cosme de Ovando en 1555.
Gutierrez, Pedro (de Cáceres). Clérigo. Pasó al Perú en 1592.
Gutierrez, Hernando (de Calzadilla de los Barrios). Pasó a Tierra Firme con su hermano Juan Alonso en 1534.
Gutierrez, Francisco (de Casatejada). Hijo de Fancisco Martín y Francisca Martín. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 6 de Marzo de 1540.
Gutierrez Antón, Martín (de Coria). Clérigo. Pasó al Perú en 1579.
Gutierrez, Francisco (de Fregeuenal dela Sierra). Hijo de Cristóbal Gutierrez y Leonor Gómez. Soltero. Pasó al Perú y Chile en 1555.
Gutierrez de Valdivia, Francisco (de Campanario). Hijo de Diego de Valdivia Hernández y Leonor Gopnzález. Nació en 1531. Sobrino de D. Pedro de Valdivia. En compañía de Doña Marina Ortíz de Gaete, junto con su hermana Leonor González de Valdivia, pasaron a Chile en 1554, llegando al Perú en 1554 y entrando en Chile en 1555. Se alistó para luchar contra el cacique Araucano Lautaro, acompañando también al capitán Villagra en su excursión al sur del territorio. Al llegar el nuevo Gobernador D. García de Mendoza se unió a las fuerzas que al mando del Coronel D. Luis de Toledo y del Maestre de Campo Juan Ramón se reunirían con D. García en la Concepción, saliendo después hacia Tucapel. Peleó en la batalla contra Caupolicán. Se alistó en las fuerzas que al mando del general Castilla entraron desde el Perú para repoblar la destruida Cañete. En 1559 era vecino de La Concepción, siendo entre 1575 y 1580 su corregidor y justicia mayor. Desde aquí pasó a la ciudad de San Bartolomé de Chillán en las fuerzas que mandaba el Maestre de campo del castillo de Arauco. Actuó durante 30 años en las guerras de Chile. Doña Marina Ortíz de Gaete, su tía le hizo cesión de sus indios con licencia del Gobernador D. García de Mendoza. Casó en la Concepción con Catalina de Miranda en 1560, natural de Villanueva de la Serena, quien le dio 6 hijos. Murió él en 1580 y ella en 1594.
Gutierrez, Martín (de Fuente del Maestre). De 20 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Gutierrez, Francisco (de Gata). Hijo de Francisco Gutierrez y Catalina Sánchez de Robleda. Estaba en Cuba en 1518 pasando a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519. Conquistador de Zacatula y Motines y expedicionario al mar del Sur. Vivía en 1547 y era corregidor de Zacatula. Sin ser herrero ayudó a hacer clavos de los bergantines de la conquista de Méjico.
Gutierrez, Pedro (de Guijo de Coria). Hijo de Pedro de Carmona y Teresa Gutierrez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 4 de Enero de 1511.
Gutierrez, Hernán (de Jaraicejo). Zapatero. Pasó al Río de la Plata desde el Perú con Nuflo de Chaves. Asistió a la elección del capitán Ortíz de Vergara para Teniente de Gobernador en 1558.
Gutierrez, Martín (de Jaraiz). Hijo de Francisco López Moregui y María González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico erl 4 de Enero de 1537.
Gutierrez, Diego (de Jerez de los Caballeros). De 20 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Gutierrez, Francisco (de Jerez de los caballeros). Hijo de Juan Núñez. Pasó a Méjico en 1527 y participó en la pacipicación de Yopelcingos, Cipoptecas, Chontalez, Guatemala. En 1547 vivía en la C. de Méjico, soltero y sin oficio. Se desposó de palabra por no tener con qué celebrar la boda.
Gutierrez Altamirano, El Licenciado Juan (de Medellín). Era primo o tío de Hernán Cortés. Pasó a Santo Domingo cerca de 1504 y participó en la conquista de las islas y de Tierra Firme en 1514 con Pedrarias. Fue teniente de Gobernador y juez de residencia en Cuba desde 1524 a 1526. Pasó a Méjico en 1529. Fue procurador de Hernán Cortés y encomendero de Metepec, Galimaya y Tepemaxalco (valle de Toluca). Casó con Mencia Maldonado. Fundó en cabeza de su hijo Hernando Gutierrez Maldonado un pingüe Mayorazgo.
Guzmán, Francisco de (de Berlanga). Hijo de Hernando Martín e Isabel Sánchez La Escribana. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 11 de Agosto de 1513.
Guadalupe, Juan de (de Berzocana).Hijo de Heran Mateo y Catalina Gracía. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de octubre de 1514-
Gil, Benito (de Bodonal). Viudo. Pasó con sus hijos a Méjico en 1590.
Gómez, Benito (de Bodonal). Pasó a Méjico con su mujer Francisca Gómez y sus hijos en 1590.
Gòmez, Francisca (de Bodonal). Pasó a Méjico con su marido Benito Góomez y sus hijos en 1590.
Gómez, Juan (de Bodonal). Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de agosto de 1517.
Gonzalez, Hernando (de Bodonal). Hijo de Juan Prieto e Isabel Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de octubre de 1539.
Garrovillas, Domingo de las (de Brozas). Hijo de Bartolomé Roma y Beatríz Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 30 de junio de 1516.
Gil Suero, Juan ( de Brozas). Soltero. Pasó con Francisco de Vide a Nueva Andalucía Cumaná en 1592.
Gómez, Alonso (de Brozas). Hijo de Juan Gómez caro e Isabel González. En 1547 declaraba que hacía 6 años que pasó a Méjico con su mujer y dos hijas, una ya casadera.
González, Diego ( de Brozas). Llamado el "joven" para distinguirlo de su padre Diego Gozález Gil. Pasó a Isla Española en 1524, por Francisco de Lizaur para que le ayudara en la liquidación de sus negocios. A la vuelta de Lizaur quedó allí y en 1533 combatió en la sublevación de los indios de la isla Trinidad, regresando en ese año definitivamente a España.
González de Porras, Diego (de Brozas).Hijo de García de Porras y Catalina Gómez. Clérigo. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 14 de noviembre de 1559 (viudo).
Gutierrez, Alonso (de Brozas). Pasó al Perú y fue encomendero de Nazca, se avecindó en Lima y casó con Doña Constanza de Mendoza y Ribero natural de Medina del Campo hacia 1575. Hijos de Pedro Gutierrez e Isabel Gutierrez.
Gutierrez Flores, Antonio (de Brozas). Caballero de la Orden de Alcántara. Hermano de Pedro y del Arzobispo de Bogotá. Fue Inquisidor y Visitador y Presidente de la Audiencia de las Charcas entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.
Gutierrez Flores, Francisco (de Brozas). Pasó a Nueva Andalucía (Cumaná) con Francisco de Vides en 1592, en compañía de su mujer y una hija pequeña.
Gutierrez Flores, Don Juan (de Brozas). Hijo de Francisco Gutierrez Jiménez y Francisca de Laniedo n. en Zamora. Pasó al Perú en 1573 y fue Alguacil Mayor del Santo Oficio de Lima de 1588. Casó allí con Doña Lucía de Montemayor n. de Lima hacia 1586, con descendencia. Pasó a España en 1603.
Gutierrez, Marcos (de Brozas). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nuva Andalucía (Cumaná) en 1592.
Gutierrez Carvajal, Don Pedro (de Brozas). Hijo de Rodrigo Flores Gutierrez e Inés de Carvajal. Fue colegial del colegio del Arzobispo de Salamanca en 1579 y desde 1584 a 1587 Rector del mismo. El 9 de febrero de 1588 fue nombrado Oidor de la Audiencia de Lima, falleciendo en el camino hacia Panamá el 20 de noviembre de 1589. En su testamento fundó dos capellanías en la capilla de San Pedro de la parroquia de los Santos Mártires de Brozas con 250 ducados de renta anual para misas.
Gallego, Gonzalo (de Burguillos del Cerro). Hijo de Juan Gallego y Leonor Sánchez. Obtuvo licencia para pasara Indias el 17 de septiembre de 1513.
Gallego, Pedro (de Burguillos del Cerro). Hijo de Pedro Hernando y Leonor Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 17 de setiembre de 1513.
Gómez , Cristobal (de Burguillos del Cerro). Hijo de Gómez de Ribera y Catalina Estevez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 7 de abrl de 1540.
Gómez, Esteban (de Burguillos del Cerro). Hijo de Hernando Gonzálo y Leonor Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 17 de setiembre de 1513.
Galeano, Pedro Miguel (de Cabeza de Buey). Hijo de Juan Miguel y Ángela Jiménez. Pasó al Nuevo Reino de Granada con su mujer Isabel Fortuna en 1554.
García del castillo, Juan (de Cabeza de Buey). Pasó a Chile como criado del capitán Juan de Ahumada en 1574. Se obliga a residir allí 8 años.
González Melgarejo, Francisco (de Cabeza de Vaca). Marido de Francisca Rodriguez. Residía en Perú antes de 1559.
Ginzález Rodriguez, Francisco (de Cabeza de Vaca). Hijo de Francisca Rodriguez. Pasó con ella al Perú en 1559.
González Rodriguez, María (de Cabeza de Vaca). Hiaja de Francisca Rodriguez. Asó con ella al Perú en 1559.
Giménez Roldan, Juan (de Cáceres). Nació en 1547. Labrador. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Girón, Fray Matias (de Cáceres). Dominico del convento de Cáceres. Pasó a Guatemala en 1577.
Godoy, El Capitán Francisco de (de Cáceres). Primo de Hernando y Lorenzo de Aldana. Obtuvo licencia para pasar a Indias con Gómez de los Nidos el 28 de febrero de 1528. Estuvo en Nicaragua, pasando al Perú en 1533. Estaba en Jauja en 1533 y fue nombrado Capitán General, Gobernado de Lima y Caballero de Alcántara en 1540. Pasó a Chile con Pedro de Valdivia en 1551 siendo regidor de la C. de Valdivia de 1552 a 1554. Participó en la batalla de las Salinas en el Perú en 1538 y en la de Millarapue (Chile) según Ercilla y regresó a Cáceres donde falleció y fue enterrado en el muro de lña sacristía de la parroquia de Santa María. Era hijo de Rodrigo de Godoy y María de Aldana.
Godoy, Francisco de (de Cáceres). Hijo de Martín de Godoy, pasó a Chile en la nao de Rodrigo Lechón el 26 de septiembre de 1557.
Godoy, Juan de (de Cáceres). Hijo de Alonso Gómez y Francisca Martín. Pasó a Méjico en 1539 y casó en Colima con una hija del conquistador pedro Picón. Vivía en 1547.
Godoy, Lorenzo de (de Cáceres). Hijo de Francisco de carvajal y Doña María de Orellana. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 21 de enero de 1539.
Gómez Macotela, Alonso (de Cáceres). Pasó al Perú en 1592.
Gómez, Hernando (de Cáceres). Hijo de Alonso Gómez e Isaebel Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 16 de marzo de 1517.
González, Antonia (de Cáceres). Mujer de Juan García. Pasó con sus hijos a Méjico en 1539.Guerra, Alonso (de Cáceres). Obtuvo licencia para pasar a Piura (Perú) siendo dueño de un navío. Estab en Lima en 1537.
Guerra, Reverendísimo Fray Alonso (de Cáceres). Pasó al Perú y tomó el hábito de santo Domingo en el convento de Lima. Fue maestro en Artes. Nombrandosele Obispo de Asunción el 10 de noviembre de 1578. El 13 de mayo de 1592, se le extendieron las bulas para el Obispado de Michohacán, muriendo en el cargo el 21 de diciembre de 1596, siendo enterrado en su catedral.
Guerra, Francisco (de Cáceres). Hijo de Gonzalo Guerra y María Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 15 de mayo de 1511.
Guerrero, Juan (de Cáceres). Participó en las guerras civiles del Perú. En el proceso que se formó a los partidarios de Gonzalo Pizarro tras la batalla de Jaquijaguana en 1548, fue castigado con dos años de destierro a Quito. También intervino en la rebelión de Hernández Girón, en 1553.
Guerrero, Pedro (de Cáceres). Hermano de Juan Guerrero y como él participó en las guerras civiles al lado de Gonzalo Pizarro, siendo condenado también a dos años de destierro a Quito.
González, Cristóbal (de Cáceres). Clérigo. Hijo de Gonzalo Martín y Margarita Gutierrez. Pasó al Perú con su paje Macías, labardor en 1554.
González Holguín, Diego (de Cáceres). Jesuita. Nació en 1556 e ingresó a los 17 años en la Compañía en la provincia de Castilla. En 1581 se trasladó al Perú donde terminó sus estudios y sacerdocio. Fue misionero en Juli y desempeñó la enseñanza de la compañía. Predicó por todas las ciudades del Río de la Plata y en 1613 estaba en Asunción como comisario del santo Oficio. Publicó un diccionario de la lengua Quichua y murió en su colegio de Mendoza en 1617.
González Jiménez,Fulano (de Cáceres). Pasó al Perú en 1579.
Gutierrez, Ana (de Cáceres). Casó con Marcos Cano y ambos pasaron al Perú en 1570, avecindándose en Lima, dejando allí descendencia. El era de Villanueva de la Serena.
Gutierrez, Francisco (de Cáceres). Soltero. Hijo de Diego de Ovando. Pasó a Chile como criado de Cosme de Ovando en 1555.
Gutierrez, Pedro (de Cáceres). Clérigo. Pasó al Perú en 1592.
Garzón, Francisco (de Calzadilla de los Barros). Sacerdote. Estaba en Santo Domingo en 1525.
Garzón, Francisco (de Calzadilla de los Barros). Hijo de Juan Garzón y Elvira Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 17 de Mayo de 1537. Un Hernando Garzón, quizás pariente de este o del anterior, estaba en Santo Domingo en 1545.
Garzón, Juan (de Calzadilla de los Barros). Hijo de Bartolomé Martín y María López. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 15 de junio de 1538.
Gutierrez, Hernando (de Calzadilla de los Barros). Pasó a Tierra Firme con su hermano Juan Alonso en 1534.
Gutierrez, Francisco (de Casatejada).Hijo de Francisco Martín y Francisca Martín. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 6 de marzo de 1540.
García Vargas, Hernando (de Casar de Cáceres). Hijo de Alonso Dominguez y Ana Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 1 de octubre de 1539.
García Hermoso, Pedro (de Casar de Cáceres). Hijo de García Hernández Hermosoy Benita Jiménez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 12 de enero de 1540.
Godino, Juan (de Casar de Cáceres). Hijo de Juan Godinez y Mateo Martín. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 1 de octubre de 1539.
González del Pozo, Andres (de Casar de Cáceres). Hijo de Hernando Alonso del Pozo. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 14 de septiembre de 1533.
Gomez de Valverde, Hernando ( de Casas de la Reina). Hijo de Gómez Serrano y Juana Martínez. Pasó a Méjico con su mujer e hijas. Desde 1535 a 1547 fue vecino de Cipotecas y corregidor. Tenía 10 hijas, 5 casadas con conquistadores de Cipotecas.
Girón, Francisco (de Coria).Pasó a Guatemala en fecha desconocida. Volvió a España como procurador de ella y regresó con varios criados en 1555.
González, Antón (de Coria). Hijo de Diego González e Inés Álvarez. Obtuvo licencia para pasar a Guatemala en la armada de D. Pedro de Alvarado el 8 de octubre de 1538.
Gonzalez, Gutierre (de Coria).Hijo de Gabriel Gutierrez e Inés Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Guatemala en la armada de D. Pedro de Alvarado el 8 de octubre de 1538.
González, Pedro (de Coria). Hijo de Lorenzo González y Teresa Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 26 de octubre de 1538.
Gutierrez Anton, Martín (de Coria).Clérigo. Pasó al Perú en 1579.
González, Bartolomé (de La Coronada, antes Adehuela). Hijo de Bartolomé González y María Lozano. De 21 años pasó al Perú como criado de Don Luis Manuel en 1592.
Gómez, Andrés (de Cheles). Hijo de Álvaro Rodriguez y Margarita Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 31 de mayo de 1535.
Gómez, Fulano (de Deleitosa). Pasó al Perú con su marido e hijos en 1592.
García, Juan (de Don Álvaro). Hijo de Gonzalo Mateos y Magdalena García. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 28 de julio de 1539.
González de Don Álvaro, Hernando (de Don Álvaro). Hijo de Pedro ramos y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 3 de noviembre de 1513.
Garrido, Juan (de Don Benito).Pasó a Cumaná en 1592.
Gómez, Diego (de Don Benito). Hijo de Luis de Cáceres y Juana González. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 19 de agosto de 1539.
Gómez de Don Benito, Juan (de Don Benito).Pasó a Río de la Plata y fue vecino y fundador de la ciudad de Mendoza. Casó con Jerónima de Mayorga y tuvieron a paula, que casó con el alferez real Manuel González Frías, no teniendo sucesión.
Gómez de Don Benito, Pedro (de Don Benito). Nació en 1492. Pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narváez en 1520, pasando al Perú en 1532 y posteriormente a Chile con Almagro en 1535. En 1540 pasó a la conquista de Chile con el Adelantado Pedro de Valdivia com maestre de campo. Fue vecino y encomendero de Santiago y regidor en 1542, 1546,1547,1549,1553, 1560 y 1567,alcalde ordinario en 15550,1551, alferez real en 1560 y teneinte de corregidor en 1567. Debió de morir en ese año, pues, se excusa de estar viejo e impedido. Hizo información de servicios en 1563. casó con Isabel Pardo Parraguez. Esta testó ante Toro Mazote en 1597. Tuvo un hijo y cuatro hijas y un hijo ilegítimo y mestizo, el capitán Pedro Gómez.
González de Peñafiel, Francisco de (de Don Benito).Hijodalgo y soltero. De 25 años. Hijo de Juan González Peñafiel e Inés López. Pasó al Perú por real cédula de 21 de agosto de 1591 con su hermano Juan.
González de Peñafiel, Juan de (de Don Benito). De 28 años. Hermano de Francisco González de Peñafiel. Pasó al Perú en virtud de real cédula de 24 de julio de 1591, en 1592.
González de Peñafiel, Pedro de (de Don Benito).Hijo de Hernando de Peñafiel y María Díaz. Soltero. Pasó a Chile como criado de Gaspar Nüñez Caballero en 1555.
Gómez, Hernando (de Don Llorente). Soltero. Pasó a Chile como criado de Villarreal, en virtud de real cédula de 1575.
Gallego, Diego (de Esparragosa de Lares). Hijo de Alonso garcía y María García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de septiembre de 1513.
Gamboa, Juan (de Extremadura).Pasó al Río de la Plata en la expedición de Sanabria. Asistió a la elección del capitán Ortíz de Vergara en 1558. Quedó en Asunción cuando este salió para el Perú en 1564.
Galban Maldonado, Fray Francisco (de Extremadura).Franciscano descalzo. Pasó a Méjico en la segunda mitad del siglo XVI. Años después tomó el hábito franciscano descalzo en la provincia de Michohacán, pasando después s la descalcez. Fue toda su vida hortelano y murió en el convento de Méjico en fama de santidad en 1559 o 1600, se retiraba bajo un rosal. Pidió morir en el lugar del pobre Fray Diego de San Pedro, tenía gran oración mental.
Franco, Cristóbal (de Freguenal de la Sierra). Soltero. Pasó a Tierra Firme. Desconocemos su fecha.
Freguenal, Fr. Francisco de (de Freguenal de la Sierra). De rica familia, tomó el hábito franciscano de lego en Salamanca y pasó a Chile, donde murió por 1584.
Freguenal, Juan de (de Freguenal de la Sierra). Pasó a Santo Domingo en 1506.
Freguenal, Juan (de Freguenal de la Sierra). Cuchilero. Hijo de Juan Martinez Cuchillero e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 26 de abril de 1510.
García, Alonso (de Freguenal de la Sierra). Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
García Jaramillo, Alonso (de Freguenal de la Sierra). Pasó al Perú como criado de MiguelRamos en 1592.
García de Santana, Ana (de Freguenal de la Sierra). De 50 años. Madre de Hernán garcía de Santana con quien pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
García de Santana, Hernán (de Freguenal de la Sierra). Soltero. De 24 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda con su madre Ana garcía de santana en 1575.
García, Juan (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Juan García y Mayor García. Pasó a Méjico en 1540 con su mujer, que murió en el camino, dos hijas y u hijo. En 1547, era viejo y vivía pobremente.
García Cabello, Rui (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Bartolomé Rodriguez y Mayor García. Obtuvo licencia para pasar a San Juan de Puerto Rico el 8 de enero de 1540.
ómez Hermoso, Anton (de Freguenal de la Sierra). De 18 años y su mujer María Rodriguez de 16 años. Pasaron a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Gómez, Catalina (de Freguenal de la Sierra). Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda con su marido Juan Díaz Aldeano en 1575.
Gómez, Benito (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Francisco Gómez y Mayor Rodriguez, La Borrega. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 10 de mayo de 1515.
Gómez, Francisco (de Freguenal de la Sierra).Hijo de Diego Alonso y María Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 1 de junio de 1538.
Gómez de Feria, Francisco (de Freguenal de la Sierra). Fue fundador de Santa Marta en 1525 y allí estaba en 1536, pasando a la conquista del Nuevo Reino de Granada en 1538.
Gómez, Juan (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Benito Gómez y María Gómez. Pasó como mercader a Méjico en 1555.
González de Párraga, Hernán (de Freguenal de la Sierra). Pasó al Perú con el Virrey Blasco Núñez Vela, interviniendo en todas las acciones de éste con el capitán Diego Centeno, intervino en la batalla de Guarinas y en la toma de Cuzco. En 1548 participó en el bando real en la batalla de Jaquijaguana, dando muerte al capitán pizarrista Pedro de Soria. Se avecindó en Lima. Carlos V le concedió por sus servicios un escudo de armas por cédula del 27 de junio o julio de 1551.
González el Cano, Juan (de Freguenal de la Sierra). Nació en 1510 y pasó a Méjico en 1529 y vivía en 1575.
Gutierrez, Francisco (de Freguenal de la Sierra). Hijo de Cristóbal Gutierrez y Leonor Gómez. Soltero. Pasó al Perú y Chile en 1555.
García Morillo, Luis (de Fuente del Arco). Hijo de Grgorio González y María García de Morales. Obtuvo licencia para a Méjico con su hijo Juan Morillo el 20 de septiembre de 1535.
García, Teresa (de Fuente del Arco). P=?asó a Guatemala en 1559 con su marido Hernando Bermejo.
González, Isabel (de Fuente del Arco). Hija de Teresa Gracía y Hernando Bermejo. Pasó con ellos a Guatemala en 1559.
González Fr. Sancho, Pedro. (de Fuente del Arco). Hijo de Pedro González y Fray Sancho y Juana García. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 24 de septiembre de 1535.
García de Castro, Alonso (de Fuente de Cantos). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná, en 1592.
García del Corro, Alonso (de Fuente de Cantos). Hijo de Hernando del Corro y Leonor González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 24 de septiembre de 1528.
García del Corro, Alonso (de Fuente de Cantos). Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná, en compañía de si mujer Isabel Núñez natural de Mérida y su hijo Diego en 1592.
García Núñez, Diego (de Fuente de Cantos). Hijo de Alonso garcía del Corro. Pasó con sus padres a Nueva Andalucía, Cumaná, en 1592.
García, Francisco (de Fuente de Cantos). Hijo de Gonzalo Mateos de la Plaza y Catalina García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 10 de mayo de 1512.
García, Gonzalo (de Fuente de Cantos). Hijo de Alonso Álvarez y Beatriz González. Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano Ruy García el 29 de mayo de 1527.
García Lorenzo (de Fuente de Cantos). Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná, en 1592 con su mujer Inés González natural de Sevilla.
García Castilla, Lorenzo (de Fuente de Cantos). Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná, en compañía de su mujer Elvira Jiménez natural de Huleva en 1592.
García, Miguel (de Fuente de Cantos). Estaba en Méjico en 1536.
García del Corro, Pedro (de Fuente de Cantos). Soltero. Pasó con francisco de Vises a Nueva Andalucía, Cumaná, en 1592.
García, Ruy (de Fuente de Cantos). Hermano de Gonzalo garcía con quien pasó a Indias en 1527.
Guerrero, Bartolomé (de Fuente de Cantos). Pacta con Sebastián Flores M. de la nao santa María la Bella darle 44 ducados de oro por su pasaje los de su esposa su cuñada y dos hijos pequeños el 28 de noviembre de 1554. Ante Alonso Cazalla.
Guerrero del Corro, Juan (de Fuente de Cantos). Soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná, en 1592.
Guerrero, Gonzalo (de Fuente de Cantos). Pasó al Perú en 1592.
García Caballero, Alonso (de Fuente del Maestre). Hijo de Ruy Sánchez Caballero y Elvira García. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 20 de marzo de 1535.
García, Diego (de Fuente del Maestre). Hijo de Juan Hernandez y María Alonso. Se emrolço en la expedición de H. de Soto a la Florrida el 13 de marzo de 1538.
García Vidal, Diego (de Fuente del Maestre).Hijo de Pedro García Vidal y Mayor Núñez. Era clérigo y obtuvo licencia para pasar a Panamá con su sobrino Pedro García el 30 de septeimbre de 1538, para hacerse cargo de una canongía.
García , Gonzalo (de Fuente del Maestre). Hijo del vecino Alfonso García. Obtuvo licencia para pasar a Indias en 1534.
García, Pedro (de Fuente del Maestre). Sobrino de Diego García Vidal. Pasó con él a Panamá en 1538.
García Hidalgo, Pedro (de Fuente del Maestre). Hijo de Diego Martín Hidalgo y Leonor García. Pasó con Francisco de Montejo a Yucatán el 31 de agosto de 1527.
Guerrero, Cristóbal. (de Fuente del Maestre). Soltero. Pasó al erú en 1592.
Guerrero de Luna y López, Crstóbal (de Fuente del Maestre). Hijo del Licenciado Francisco Guerrero de Luna y Leonor López. Difunta..Pasó al Perú en 1592.
Guerrero de Luna, Licenciado Francisco (de Fuente del Maestre). Hijo de Francisco Guerrero de Luna e Isabel Becerra. Pasó al Perú con su hijo Cristóbal, su sobrino Gonzalo y su criado Juan Pérez por cédula del 15 de diciembre de 1591, en 1592.
Guerrero, Juan (de Fuente del Maestre). Hijo de Alonso García y Antonia Romana. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 16 de febrero de 1538.
Guerrero, Juan. (de Fuente del Maestre). Pasó en la expedición de Diego de Artieda a Costa Rica en 1575.
Gil, Gonzalo (de Fuente del Maestre). Hijo de Gonzalo Gil Guerrero y María Sayaga. Pasó al Perú con su tío Francisco Guerrero de Luna en 1592.
Gutierrez, Martín (de Fuente del Maestre). De 20 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Gómez de Olalla, Jerónimo (de Fuentes de León). Pasó al Nuevo reino de Granada y en 1621 era procurador General de la catedral de Santa Fe de Bogotá.
Guilles Gaspar (de Fuentes de León). Mercader. Soltero. Pasó a Tierra Firme en 1582.
Galisteo, Fr. Ambrosio de (de Galisteo). Dominico. Pasó a Puerto Rico en 1549.
Gil, Mencia (de Garciaz). Mujer de Francisco Nieto con el que pasó a Méjico en 1553.
García, Alonso (de Garrovillas). Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía, Cumaná, llevando a su mujer Catalina Rodriguez natural de Brozas en 1592.
García del Pozo, Alonso (de Garrovillas). Hijo de Hernando García del Pozo. Pasó a Indias en 1517, a Cuba en 1519, y a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narváez en 1520.
Garrovillas, Fray Juan de las (de Garrovillas).Fue Caballero de la Orden de Alcántara. Se Llamó Villalobos en el siglo. Profesó en Madrid en la orden Franciscana y fue provincial de la P. de San José en 1580. Pasó a Filipinas en 1582, volviendo en 1524 para llevar con él a 17 frailes. Segundo provincial de la P. de San Gregorio en 1595. Envió franciscanos al Japón, que después fueron martirizados en 1622 y canonizados. Murió en 1612.
Garrovillas, Fr. Miguel de las (de Garrovillas). Tomó el hábito franciscano en la provincia de la Piedad de Portugal, pasando después a la de San Gabriel. En 1531 pasó a Méjico en compañía de Fray Alonso de Escalona. Fue muy penitente y murió de más de cien años en el convento de Tozcoco.
Garrovillas, Fr. Pedro de las (de Garrovillas).Franciscano. Pasó a Méjico en 1527. Misionó en Michoacán, falleciendo allí en 1530 a los 70 años. Era hermano de Fray Miguel.
Gómez, Alonso (de Garrovillas).Hijo de Juan Gómez e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo con su esposa María Suarez y su hija María el 16 de noviembre de 1537.
Gómez, Hernando (de Garrovillas).Hijo de Alonso Gómez e Isabel López. Obtuvo licencia para pasar a Indias con Rodrigo Hurtado y Bernal Gullén el 21 de octubre de 1511.
Gómez Suarez, María (de Garrovillas). Hija de Alonso Gómez e Isabel López. Obtuvo licencia para pasar a sus padres a Santo Domingo el 16 de noviembre de 1537.
González, Hernando (de Garrovillas).Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de enero de 1527.
Guillén, Bernal (de Garrovillas). Obtuvo licencia para pasar a Indias con su hermano Rodrigo Hurtado y Hernando Gómez el 21 de octubre de 1511.
Guillén, Francisco(de Garrovillas). Hijo de Bernal Guillén y Juana Martín. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 9 de abril de 1535.
Guillén, Fr. Lucas. (de Garrovillas).Pasó a Yucatán (Méjico), donde fue muerto por los indios.
Gata, Fray Francisco de (Gata). Pasó a Filipinas en los primeros años del siglo XVI. Era Franciscano y construyó las primeras calzadas y puentes. Murió en 1520.
Gutierrez, Francisco (de gata). Hijo de Francisco Guitierrez y Catalina Sánchez de Roblada. Estaba en Cuba en 1518 paando a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519. Conquistador de Zacatula y Motines y expedicionario al mar del Sur. Vivía en 1547 y era corregidor de Zacatula. Sin ser herrero ayudó a hacer clavos en los bergantines de la conquista de Méjico.
Gago, Juan (de Guadalupe).Pasó con la expedición de Ortíz de Zárate al Río de la Plata en 1573.
Gago Toldillero, Juan (de Guadalupe). Hijo de Diego gago y María Rodriguez. Pasó a Puerto Rico en 1528, siendo alguacil y mayordomo de su cabildo. Casó aquí en 1532, trasladándose con su familia a Méjico en 1541, siendo v. de la Puebla en 1547.
Galán, Diego (de Guadalupe). Hijo de Simón Galán y Francisca Rodriguez. Pasó a Méjico con su mujer Inés de Polanco, como criado del Doctor Villalobos en 1557.
Guadalupe, Alonso de (de Guadalupe). Pasó a Tierra Firme en 1511 y fue uno de los descubridores del Mar del Sur con Núñez de balboa en 1513.
Guadalupe, Diego de (de Guadalupe).En el Perú intervino en las guerras civiles. En 1548 se le incoó proceso por pizarrista y fue dado por libre.
Guadalupe, Juan de (de Guadalupe). Hijo de Alonso Álvarez y Juana Aljaberes.Obtuvo licencia para pasar al Río de la Plata el 2 de agosto de 1535. Era tambor.
Guadalupe, Pedro de (de Guadalupe). Hijo de Catalina Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 13 de Julio de 1512.
Gómez, Alonso (de Guareña). Hijo de Alonso Gómez y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 30 de abril de 1539.
Gómez, Diego (de Guareña). Hijo de Alonso Gómez y Mencia Flores. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 31 de octubre de 1539.
González, Tomé (de Guareña). Hijo de Martín Arias y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 28 de febrero de 1528.
García, Pedro (de La Haba). Hijo de Juan Martín Peinado y Juana García la Palomera. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 20 de junio de 1536.
García, Simón (de Higuera Las Real). Hijo de Hernando García y Marina García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 27 de agosto de 1528.
Gómez, Alonso (de Higuera Las Real).Hijo de Arias Gómez y Leonor González. Pasó al Perú con su mujer Ana González en 1555.
González, Ana (de Higuera Las Real). Mujer de Alonso Gómez. Pasó con él al Perú en 1555.
Gallego, Francisco (de Higuera de Vargas). Hijo de Pedro Martín e Isabel Gallego. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 6 de julio de 1535.
González, Juan (de Hoyos). Hijo de Alonso González y Juana González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 3 de octubre de 1539.
García, Andres (de Ibahernando). Hijo de Alonso Morano y Teresa López. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias el 7 de abril de 1540.
Hernando, Garavito (de Jaraicejo). Hijo de Alonso Garavito y María Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 26 de agosto de 1513.
García, Gabriel (de Jaraicejo). Hijo de Aparicio Martín y Constanza García. Era clérigo y obtuvo licencia para pasar a Indias el 12 de agosto de 1527.
García, Hernán (de Jaraicejo). Pasó al Perú con su mujer María Alonso en 1554. Hijo de Francisco garcía y Teresa García.
Garrido, Alonso (de Jaraicejo). Hijo de Juan garcía y Mencia Alonso. Obtuvo licencia para pasar al Estrecho de Magallanes el 8 de julio de 1539.
Gil, Mateo (de Jaraicejo). Pasó al Río de la Plata en la expedición de Don Pedro de Mendoza en 1535. Lo vemos citado en la expedición de Garay por la isla cercana a la de Martín garcía en la primavera de 1574, distinguiéndose en una batalla contra los indios confederados.
Gómez, Mateo (de Jaraicejo). Pasó al Río de la Plata en la expedición de cabeza de vaca. Había nacido en 1524. Hijo de Juan Gómez. Testigo en el proceso seguido contra Castañeda por las heridas inferidas a Verguero en 1543. asistió a la elección del capitán Ortíz de Vergara pata Teniente de Gobernador en 1558, y quedó en Asunción, cuando éste pasó al Perú en 1564. Alcalde en 1560. Testigo en la toma de posesión del cargo de teniente de Gobernador por el contador Felipe de Cáceres en 1568. Regidor en 1586 y 1589. Yerno de Bartolomé Rodriguez Naterz y marido de Magdalena Rodriguez.
Gutierrez, Hernán (de Jaraicejo). Zapatero. Pasó al Río de la Plata desde el Perú con Nuflo de Chaves. Asistió a la elección del capitán Ortíz de Vergara para teniente de Gobernador en 1558.
González, Diego (de Jaraiz). Hijo de Francisco González y Juana Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 1 de septiembre de 1536.
Gutierrez, Martín. (de Jaraiz). Hijo de Francisco López Moregi y María González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 4 de enero de 1537.
Garrido, Alonso (de Jeréz de los Caballeros). De 45 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Godinez, Vasco (de Jeréz de los Caballeros). Fue preso y muerto por el Mariscal Alonso de Alvarado en 1555 en la Plata en la rebelión de D. Sebastián de Castilla.
González Calderón, Alonso (de Jeréz de los Caballeros). Hijo de Gonzalo López Calderón y Aldonza Díaz. Btuvo licencia para pasar a Indias el 16 de julio de 1528.
González Morcillo, Alonso (de Jeréz de los Caballeros). Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios en 1534.
Gonzalo de Figueroa, Gómez (de Jeréz de los Caballeros). Noble. Soltero. De 40 años. Hijo de Beatríz Menéndez de Soto. Tenía ejecutoria de la familia de los Campañones a la que pertenecía. Pasó alñ perú en 1592 como criado de Juan de Ayala.
Guillén Mexia, Pedro (de Jeréz de los Caballeros). Noble. Soltero, de 28 años de edad. Hijo de Pedro Guillén e Isabel González Mexía. Pasó al Perú con 5 criados de Mansilla en 1592.
Gutierrez, Diego (de Jeréz de los Caballeros). De 20 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Gutierrez, Francisco (de Jeréz de los Caballeros). Hijo de Juan Núñez. Pasó a Méjico en 1527 y participó en la pacificación de Yopelcingos, Cipotecas, Chontalez, Guatemala. En 1547 vivía en la Capital de Méjico, soltero y sin oficio. Se desposó de palabra por no tener con qué celebrar la boda.
González Recio, Pedro (de Lobon). De él dice B. Moreno de Vargas que marchó con Pedro de Alvarado y fue Capitán en Méjico y Guatemala, aunque ignoramos la fecha de su marcha, que supongo debió ser en 1528.
Gago, Juan (de Logrosán). Pasó al Rio de la Plata en la expedición del Adelantado Ortíz de Zárate. Prisionero de los indios Churuas le cortaron pies y manos y sacaron los ojos, muriendo invocando a la Virgen de Guadalupe, en 1573.
Gago, Pedro (de Logrosán).Pasó al Río de la Plata en la expedición del Adelantado Ortíz de Zárate. Distinguiéndose en 1573 en la batalla contar los indios Churuas.
Gallego de la Banda, Pedro (de Logrosán). Nació en 1549. Hijo de Martín Gallego de la Banda. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zarate en 1573.
Gallego, Pedro (de Logrosán). Nació en 1548. Labrador. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
García, Sebastián (de Logrosán). Nació en 1538. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Gómez, Fray Pedro (de Losar). Pudo pasar al Perú a finales del siglo XVI. Cuando se radicó en el Cuzco, su idea era de amasar una regular fortuna, pero allí el Señor lo llamó a su servicio en la Orden Franciscana. El 14 de julio de 1626, ante el alcalde Ordinario, D. Jerónimo Castilla Gallinato, se presentaba Fray Pedro y pedía se hiciese información de como era soltero y por lo tanto hábil para entrar en religión. Este proceso se guarda en el Archivo del convento y por él sabemos que era natural de la villa de Losar, en Extremadura e hijo de Pedro Gómez y Polonia Gómez. Unos meses después, el 5 de agosto, Fray Juan Covarrubias, guardián del monasterio, le daba el hábito de la Orden delante de toda la comunidad. Fray Pedro nos ha dejado como muestra de su pericia y de su buen gusto artístico dos obras de primera clase el facistol del coro de San Francisco y el púlpito de la misma iglesia. La primera de estas obras es un primor de fábrica y obra única en su género. Por la similitud del estilo y por la concordancia del tiempo, juzgamos que se le debe atribuir el púlpito de Santa Clara de Guamanga, o al menos es de algún discípulo suyo. En el ambos de éste último y en unas piezas de hueso se lee: "Siendo abadesa Doña catalina de Ore. Su administrador Fray Benito Hernández A. de 1637". En el facistol ya citado, se lee esta cita: "Siendo guardián el lector jubilado P. Fray Pedro Gómez en 1678, Autor Fray Pedro Gómez, lego. La obra del coro, el más maravilloso por la valentía, finura y fuerza de expresión de sus tallas se debe al H. Lego Fray Luis Montes, habiéndole ayudado en la obra el maestro carpintero Isidro Fernández Inca y el Oficial Antonio de Paz. Tardaron en ejecutar la obra 2 años. 1650 a 1652. Ignoramos la fecha de la muerte de ste lego franciscano que fuera tan notable artista ensamblador.
Gallardo, Juan (de Llerena). Vecino de Llerena, aunque natural de Ponferrada. Hijo de Lópe Velasco González y María González. Mercader. Pasó a Indias en 1557.
Gallego, Alonso (de Llerena). Hijo de Hernando Martín y Juana Gallega. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 23 de septiembre de 1514.
Gallego, María (de Llerena). Hija de Francisco Gallego y Antonia Ponce. Mujer de Lorenzo Martín. Pasó al Nuevo Reino de Granada con su hija Magdalena en 1557.
Garrido Sánchez, Catalina (de Llerena). Pasó a Santo Domingo con su padre Pedro garrido en 1510.
Garrido Sánchez, Francisco (de Llerena). Hijo de Pedro Garrido. Pasó con él a Santo Domingo en 1510.
Garrido Sánchez, Juan (de Llerena). Hijo de Pedro Garrido con quien pasó a Santo Domingo en 1510.
Garrido, Pedro (de Llerena). Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo con su mujer Teresa Sánchez y sus hijos Juana, Francisca y Catalina el 24 de julio de 1510.
Gil, Gonzalo (de Llerena). Hijo de Gonzalo Gil de Llerena e Isabel Sánchez. Obtuvo licencia para pasara a Indias el 2 de septiembre de 1514.
Gómez Herrera, Diego (de Llerena). Nació en 1545. pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
Gómez, Francisco (de Llerena). Hijo de Juan Méndez y Catalina Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico en 1534.
Guevara, Iñigo de (de Llerena). Pasó al Perú con Pizarro y Almagro, llevando un criado en 1534.
González, Álvaro (de Llerena). Casado. Hijo de Martín ramos y Elvira Arias. Pasó a Méjico como mercader en 1557.
González, Juana (de Llerena). Mujer de Juan Sevillano. Residía en Lima en 1570.
Grajero, Pedro (de Llerena). Hijo de Alonso Grajero y Catalina Márquez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 6 de febrero de 1538.
Guerrero, Pedro (de Llerena). Hijo de Francisco Zamorano. Pasó a Méjico en 1529 y era vecino de Zacatula en 1547 y casado. Confesaba haber destruido muchos ídolos y adoratorios.
García, Bartolomé (de Malpartida de Plasencia). Hijo de Juan García y Elvira Martín. Obtuvo licencia para pasar a Indias en 1535.
González de Malpartida, Diego (de Malpartida de Plasencia). Hijo de Hernando de Malpartida y Catalina González. Obtuvo licencia para para pasar a Indias con Francisco Bucio el 17 de febrero de 1511.
González, Elvira (de Malpartida de la Serena). Hija de Juan Miguel y María Alonso. Pasó al Perú comop criada de Doña Marina Ortíz de Gaete, esposa< del Adelantado de Chile D. Pedro de Valdivia en 1554.
González, Luisa (de Malpartida de la Serena). Hija de Juasn Miguel y María Alonso. Hermana de Elvira González. Pasó al Perú como criada de Doña Marina Ortíz de Gaete, esposa del Adelantado D. Pedro de Valdivia en 1554.
Garrido, Juan (de Medellín). Hijo de Francisco González y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 28 de febrero de 1528.
Gil, Alonso (de Medellín). Estaba en el Cuzco (Perú) en 1535 y falleció antes de 1555.
Godoy, Diego de (de Medellín). Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida y según Garcilaso fue herido de u flechazo por un indio en la provincia de Tule en 1540 o 1541.
Godoy, García de (de Medellín). Hijo de Hernando de Jérez y Elvira García. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 14 de febrero de 1538.
Góme, Juan (de Medellín). Hijo de Blas Gómez y Leonor de Ribero. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 20 de abril de 1536.
Gómez, Juan (de Medellín). Soltero, pasó a Tierra Firme como criado de Diego Súarez de Amaya en 1592.
González, Alonso Gaspar (de Medellín). Hijo de Hernando González. Pasó con él al Perú en 1554. De tres años.
González, Francisco (de Medellín). Hijo de Luis Gopnzález e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios en 1534.
González, Gómez (de Medellín). Hijo de Diego González y Mencia de Lemos. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios en 1534. Volvería a España y en 1539 pasó al Perú con su paisano Diego Orozco.
González, Fernando (de Medellín). Hijo de Alonso González y María Gómez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 16 de febrero de 1538.
González, Hernán (de Medellín). Hijo de Juan Luis e Isabel de Jérez. Pasó al Perú con su mujer Elvira Alonso y sus hijos Gaspar y Juan en 1554.
González Alonso, Gaspar (de Medellín). De tres años. Hijo de Hernán González. Pasó con él al Perú en 1554.
González Alonso, Juan (de Medellín). De cinco años. Hijo de Hernán González. Pasó con él al Perú en 1554.
González, Juan (de Medellín). Hijo de Francisco González e Inés García. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 13 de septiembre de 1527.
González, Juana (de Medellín). Viuda. Pasó a Méjico como criada de Alonso de Talavera en 1576.
González, Luis (de Medellín). Hijo de Francisco González y Cecilia Vázquez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios en 1534.
González, Martín (de Medellín). Expedicionario en la armada de Sanabria. Nació en 1533 y pasó al Río de la Plata en 1550. Acompañó al capitán Salazar de Espinosa cuando fue a San Vicente y regresó a San Francisco por no haber conseguido permiso para pasar a Asunción. Lo hizo seguramente con Doña Mencia Calderón en 1556. Pudo volver a España, pues uno de este nombre va al Río de La Plata en 1563. Testigo en la información de servicios del Gobernador Hernandarias de Sanabria en 1596 y en Asunción de los de Francisco de Zaldivar en 1601.
González, Tome (de Medellín). Hijo de Martín Arias y María de Mendoza. Pasó a Méjico en 1525 e intervino en la pacificación de Nueva Galicia en 1541. Era vecino de la capital de Méjico en 1547.
Graño, Alonso (de Medellín). Pasó a Méjico en 1523 o 1524 con su mujer Antonia López y su hijo Diego. Murió antes de 1547.
Graño, Diego de (de Medellín). Hijo de Alonso de Graño. Pasó con él a Méjico en 1523 o 1524.
Guerra, Bartolomé (de Medellín). Pasó a Méjico con su mujer María Rodriguez y sus hijos Juan y Francisco en 1577.
Guerra Rodriguez, Francisco (de Medellín). Hijo de Bartolomé Guerra. Pasó con él a Méjico en 1577.
Guerra Rodriguez, Juan (de Medellín). Hijo de Bartolomé Guerra. Pasó con él a Méjico en 1577.
Guillén, Antón (de Medellín). La Fuente le da como expedicionario en la armada de Sanabria en 1550. Rubio dice que pasó al Río de La plata en 1569. Según el primero vivía en 1565. Por lo que pudo volver a España y regresar nuevamente.
Gutiérrez Altamirano, El Licenciado Juan (de Medellín). Era primo o tío de Hernán Cortés. Pasó a Santo Domingo cerca de 1504 y participó en la conquista de las islas y de Tierra Firme en 1514 con Pedrarias. Fue Teniente de Gobernador y juez de residencia en Cuba desde 1524 a 1526. Pasó a Méjico en 1529. Fue procurador de Hernán Cortés y Encomendero de Metepec, Galimaya y Tepemaxalco (valle de Toluca). Casó con Mencia Maldonado. Fundó en cabeza de su hijo Hernando Gutiérrez Maldonado un pingüe mayorazgo.
García, Gonzalo (de Medina de las Torres). Hijo de Gonzalo García y Elvira Jiménez. Clérigo. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 23 de junio de 1559.
García Sánchez, Beatriz (de Medina de las Torres). Hija de Nicolás García. Pasó con él a Méjico en 1576.
García Sánchez, Cristóbal (de Medina de las Torres). Hijo de Nicolás García. Pasó con él a Méjico en 1576.
García Sánchez, Isabel (de Medina de las Torres). Hija de Nicolás García. Pasó con él a Méjico en 1576.
García, Nicolás (de Medina de las Torres). Pasó a Méjico en 1576 con su mujer María Sánchez y sus hijos Beatriz, Cristóbal, Isabel y María.
Gómez, Diego (de Medina de las Torres). Hijo de Arias Gómez y María Jiménez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 19 de septiembre de 1536.
Gómez, Ruy (de Medina de las Torres). Hijo de Antón de Orozco y María Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de octubre de 1536.
García, Alonso (de Mérida). Pasó al Perú e intervino en las guerras civiles al lado de Gonzalo Pizarro. En 1548 tras la batalla de Jaquijaguana fue procesado y condenado a destierro al Cuzco por 5 años. Esraba avecindado en Lima.
García, Diego (de Mérida). Hijo de Diego García e Inés Hernández. Pasó a Méjico en 1532 y residió en las minas de Zultepez. Casó con una hija de Blasco de Monterroso, nacida en Medellín.
García del Corro, Fabián (de Mérida). Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucía Cumaná en 1592, llevando a su mujer Marái Vázquez.
Godoy, Pedro de (de Mérida). Hijo de Pedro Bermejo y María Pantoja. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 1 de febrero de 1538.
Gómez, Alonso (de Mérida). Hijo de Juan Alonso de la Serena y Juana Martín. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 1 de agosto de 1539.
Gómez, Alonso (de Mérida). Hijo de Antón Gómez y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 1 de agosto de 1539.
Gómez, Bartolomé (de Mérida). Hijo de Alvar Gómez y Ana Gómez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 1 de febrero de 1538.
Gómez, Ruy (de Mérida). Hijo de Álvaro Rodriguez e Inés Martín. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 17 de septiembre de 1536.
González, Diego (de Mérida). Hijo de Juan González. Pasó a Indias en la nao de Alfonso de Ayala en 5 de junio de 1505. Salió de San Lucar.
González de Silva, García (de Mérida). Capitán. Debió nacer entre 1540 y 1545. Era sobrino del Adelantado de la Nueva Extremadura D. Pedro Maraver de Silva, nacido en Jeréz de los Caballeros, a quien acompañó en calidad de alférez a la conquista de diocha región en 1569. Abandonado el Adelantado por la mitad de sus soldados, desembarcados en al tierra a conquistar en 1569 y aun por su sobrino Garci González, éste fue invitado por los alcaldes ordinarios de la ciudad de santiago, para que capitaneando a los soldados, la mayoría naturales de la Mérida extremeña, acompañado de Gabriel de Ávila y 15 soldados de a caballo saliesen de Caracas, donde volverían después de haber pacificado la región. En 1569, pacificó los pueblos Guaramaisi, Permacay y Prepocunate, venciendo aquí en lucha individual al cacique Paramaconi. En 1570 pacificó los indios Charamagatos y Caracas. En 1572 los indios Moriches en compañía del almendralejeño Alonso Galeas, que mandaba la expedición. Aquí el cacique Tamanaco murió destrozado por el perro de Garci González, llamado "amigo". Desde Santiago salió en 1573 a pacificar los indios Teque y en 1575 salió a pacificar los indios de Tacata, apropiandose de un collar de propiedades antihemorrágicas, que el Gobernador se lo regalaría a Felipe II. En 1578, con 60 hombres nuevamente pacificó los indios cumanagotos. Siendo ya depositario general y regidor de Santiago, nombramiento que le trajo de España Simón de Bolivar por encargo del Gobernador D. Luis de Rojas, castigó a los indios Caribes del Orinoco que amenazaban la ciudad de Valencia. En 1600 defendió la villa de Santiago contra los ataques de los piratas. Sigue citandosele en las actas del Cabildo de Caracas de 1612 y desde esta fecha no tenemos datos documentales sobre el mismo. B. Moreno de Vargas escribiendo en 1630 decia que en esta fecha era capitán general del Nuevo Reino de Granada. Estuvo casado con Francisca de Rojas hija del conquistador Gómez de Ampuero y Ana de Rojas.
González, Olalla (de Mérida). Hija de Alonso González y Olalla González.Passó a Niocaragua con su hija Juana en 1557.
Grijalva, Ines (de Mérida). Esposa de Álvaro de Mendoza. Pasó con él a Cartagena de Indias en 1555.
Guerra, Juan (de Mérida). Hijo de Alonso García y Catalina martín. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 1 de agosto de 1539.
Gutiérrez, Alonso (de Mérida). Hijo de Francisco Gutierrez e Inés García. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias con Juan de Junco el 17 de marzo de 1535.
Gutiérrez, Alonso (de Mérida). Hijo de Diego Macías e Isabel Gutierrez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de febrero de 1538.
Gutiérrez, Fabián (de Mérida). Hijo de Diego de la Parra y María Gitierrez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 22 de enero de 1516.
Gutiérrez, Francisco (de Mérida). Hijo de Pedro Gutierrez y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 14 de septiembre de 1536.
Gutiérrez, Martín (de Mérida). Hijo de Pedro Gutierrez e Isabel de la Parra. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 20 de febrero de 1540.
Gutiérrez, María (de Mérida). Hija de Juan Cuadrado e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Indias en 1511. Estaba casda con Luis López.
Gutiérrez, Martín (de Mérida). Hijo de Pedro Gutierrez y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 14 de septiembre de 1536.
Gutiérrez de Mérida, Fulano (de Mérida). Soldado en 1514 con Pedrarias en Tierra Firme. Al parecer estuvo con V. Núñez de balboa en el descubrimiento del Pacífico.
Gutiérrez de Cespedes, Vasco (de Mérida). Según B. Moreno de Vargas fue capitán y castellano en Manila (islas Filipinas). Uno de este nombre fue Oidor de Santo Domingo el 5 de junio de 1557 y acaso de Mérida.
García, Juan (de Majadas). Hijo de Martín González y Mencia Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 28 de agosto de 1536.
García, Juan (de Majadas). Hijo de Salvador García y María Blanca. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 16 de octubre de 1539.
García, Mateo (de Majadas). Soltero de 34 años. Hijo de Martín García y Catalina Sánchez. Pasó al Perú como criado de Juan de Paniagua en 1592.
García, Sebastián (de Majadas). Hijo de Juan Sánchez de la Nieta y María García. Obtuvo licencia para para a Indias el 16 de agosto de 1513.
González, Francisco (de Majadas). Sacerdote. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 14 de agosto de 1543. estuvo 5 años en el Perú, pasando después a Chile, donde se ocupó en adoctrinar indios y españoles. En 1545 residía en Santiago, donde ese año el cabildo quiso nombrarle alcalde y aunque lo aprobó el Adelantado Valdivia, se opuso el visitador eclesiástico. El cabildo al fracasar en su intento, le nombró cura de Santiago en enero de 1554, a lo que se opuso el otro cura Muñoz de Abrego y el visitador eclesiástico, y aun lo era en 1555, cuando a bofetadas quiso prohibir la toma de posesión de la ermita del Socorro, entregada por el cabildo a los frailes en 1559. Pasó a La Serena y en 1561 estaba de nuevo en Santiago a la que se opuso el Obispo Barrionuevo y después el Obispo Medellín, que en 1585 escribía que González tenía más de 80 años y estaba incapaz. Murió poco después en el Perú.
González de Mendoza, Diego (de Monesterio). Hijo de Francisco de Mendoza y Doña Juana de Contreras. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 4 de mayo de 1535.
García, Bartolomé (de Monroy). Hijo de Juan García y Elvira Martín. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 12 de octubre de 1517.
García, Bartolomé (de Montanchez). Hijo de Juan García y María Jiménez. Pasó a Méjico en 1529 y participó en la conquista de Nueva Galicia con Nuño de Guzmán, con sus armas y caballo. En 1547, ya casado y con cuatro hijos, era vecino de Guadalajara y encomendero de Noscala, pueblo de unas cuarenta casas.. Era pobre.
García, Juan (de Montanchez). Hijo de Rodriguez Álvarez y Juana García. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 13 de septiembre de 1527.
García, Juan(de Montanchez). Hijo de Rodrigo Sánchez y Leonor Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Guatemala con D. Pedro de Alvarado el 15 de octubre de 1538.
Gil, Tome (de Montanchez). Hijo de Pedro Gómez e Isabel Martín. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 8 de abril de 1535.
González, Alvaro (de Montanchez). Hijo de García Hernández y Constanza Alonso. Se enroló en la expedición de H. de Soto, el 26 de enero de 1538.
Guillén, Cristóbal (de Montanchez). En 1509 estaba en Santo Domingo.
Guillén, Francisco (de Montanchez). Estaba en Santo Domingo en 1509. Uno de este nombre era piloto, estaba allí en 1505.
Guillén, Francisco (de Montanchez). Hijo del alcalde Cristóbal Guillén y María Palomeque. Obtuvo licencia para pasar al Río de la Plata el 2 de agosto de 1535.
Gómez, Pedro (de Montemayor). Hijo de Hernando Ruiz y María Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer y cinco hijos el 6 de abril de 1538.
González de Montemolín, Alonso ( de Montemolín). En 1511 era vecino de Santo Domingo y manda venir a su mujer María Hernández y a su hijo Hernando. En 1514 era encomendero de Buenaventura (Santo Domingo).
González, Hernan (de Montemolín). Hijo de Alonso de Montemolín González. Pasó a Méjico con Coronado en 1525 y estuvo en Cibola desde 1539 a 1542. En 1547 era vecino de Colima.
García Romero, Alonso (de Montijo). Según B. Moreno de Vargas fue sargento mayor de Filipinas.
García Durán, Diego (de Montijo). Pasó al Perú con su mujer Inés López y sus hijos Beatríz, Catalina, Juana, María y Diego, todos naturales de Montijo, por cédula del 13 de septiembre de 1565. Había estado antes allí.
García, Gonzalo (de Montijo). Hijo de Gonzalo García y Juana Martínez Cavanera. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su mujer Ana Macias el 21 de septiembre de 1559.
García, Diego (de Nogales). Hijo de Diego Vázquez y Juana Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 1 de agosto de 1539.
Gallego, Juan (de Oliva de la Frontera).Hijo de Juan Martín Bermejo y Beatríz Blázquez. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 2 de marzo de 1538.
García, Alejo (de Oliva de la Frontera). Hijo de Miguel Tello y Leonor garcía. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 21 de enero de 1538.
García, Andrés (de Oliva de la Frontera). Era casado y estaba en Cuba en 1518, pasando a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519.
García, Antón (de Oliva de la Frontera). Hijo de Gómez Rodriguez y Catalina garcía. Se enroló en loa expedición de H. de Soto a La Florida el 11 de marzo de 1538.
Gómez, Francisco (de Oliva de la Frontera).Hijo de Juan Rubio e Isabel García. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 11 de marzo de 1538.
Gómez, Juan (de Oliva de la Frontera). Hijo de Esteban Martín y Catalina Sánchez. Pasó a Yucatán con Francisco de Montejo en 1527. Casó en 1535 y en 1547 era vecino de Colima. Tenía dos hijos y dos hijas.
González Blasco, Alonso (de Oliva de la Frontera). Obtuvo licencia para pasar a Indias el 21 de enero de 1517.
González, Francisco (de Oliva de la Frontera). Era casado y estaba en Méjico en 1535.
González Caxcalgo, García (de Oliva de la Frontera).Hijo de Álvaro González Caxcalgo y María González. Obtuvo licencia para pasar a indias el 4 de marzo de de 1527.
González, Pedro (de Oliva de la Frontera). Hijo de Rodrigo de Segovia. Obtuvo licencia para pasar a Yucatán con Francisco de Montejo el 12 de junio de 1527.
García, Alonso (de Orellana la Vieja). Hijo de Esteban García y Catalina Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Santa Marta el 18 de mayo de 1536.
García, Martín (de Palomas). Hijo de Pedro Sánchez y Lucía García. Obtuvo licencia para pasar a Santiago de Cuba el 5 de septiembre de 1539.
García, Juan (de la Parra). Hijo de Nicolás García y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de agosto de 1517.
González, Diego (de la Parra). Estaba en Cuba en 1518, habiendo casado con una india. Pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519, siendo vecino de Puebla de los Ángeles en 1547, año en que murió. Había vuelto a casar y tenía un hijo de cada matrimonio.
González, Juan (de la Parra). Hijo de Juan Sebastián y Juana García. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 2 de abril de 1539.
González, Pedro (de la Parra). Hijo de Gonzalo Martíb Luengo y Juana Martín. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 2 de abril de 1535.
Galván, Cristóbal (de Plasencia). Hijo de Diego de Galvábn y María González. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 5 de septiembre de 1542.
Gallega, María (de Plasencia). Hija de Cristóbal Sánchez y de Elvira Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico con su marido Antón López el 21 de agosto de 1536.
Gallego, Francisco (de Plasencia). Hijo de Juan Gallego. Obtuvo licencia para pasar con los alemanes a venezuela en 1534.
García, Andrés (de Plasencia). Hijo de Antonio de Soto y María González. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 5 de mayo de 1537.
García, Critóbal (de Plasencia). Hijo de Francisco Hernández y Catalina García. Pasó a Méjico en 1547. casó en Puebla de los Ángeles con una hija de Álvaro Mateos. Era pobre.
García de Cáceres, Diego (de Plasencia). Asó al Nuevo Reino de Granada en 1555.
García, Gabriel (de Plasencia). Sacerdote. Pasó al Perú en 1582.
García C amargo, Juan de (de Plasencia). Hijo de Diego Navarro e Isabel Muñoz. Pasó a Méjico en 1539 con su mujer y cinci hijos. Participó en la pacificación de Jalisco con el virrey y en 1547 era vecino de la ciudad de Méjico.
Godoy, Francisco de (de Plasencia). Hermano de Antón de Carvajal. Pasó con él a Méjico en 1538.
Gómez, Bartolomé (de Plasencia). Hijo de Juan Gómez y María Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar al Nuevo Reino de Granada el 17 de febrero de 1559.
Gómez, Pedro (de Plasencia). Hijo de Francisco Gómez y María Díaz. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 5 de septiembre de 1542.
Gómez Maldonado, Ruy (de Plasencia). Hijo del Licenciado Gómez de castro e Inés de Maldonado. Obtuvo licencia para pasar al Río de la Plata el 3 de agosto de 1534.
González, Antón (de Plasencia). Pasó al Perú en 1554.
González Malaber, Diego (de Plasencia). Obtuvo licencia para pasar al Perú en 1534.
González, Hernan (de Plasencia). Sacerdote. Pasó a Charcas (Perú) en 1589.
González, Juan (de Plasencia). Soltero de 22 años. Hijo de Alonso González y Constanza de los Ríos. Pasó a la conquista de La Florida con Lucas Vázquez de Ayllón en 1563.
González, Juana (de Plasencia). Mujer de Pedro López. Passó con él a Nuevo Reino de Granada en 1555.
González María (de Plasencia). Hija de Gonzalo Martín y Catalina García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 26 de febrero de 1512.
Granero de Ávalos, Licenciado Alonso (de Plasencia). Sacerdote. Fue visitador del Obispado de Plasencia, uniéndole cierta amistad con el arquitecto Francisco Becerra, que le acompañó a Méjico en 1573. Pocos años después sería nombrado Obispo de Chuquisaca.
Guevara, Doña María (de Plasencia). Hija de Gonzálo de Carvajal y Doña Antolina de Guevara. Obtuvo licencia para pasar a Mejico el 10 de marzo de 1536.
Gutierrez, Cristóbal (de Plasencia). Pasó al Perú con el Presidente La Gasca, embarcándose el 9 de octubre de 1546. En el Perú acusó de tratar de hacer traición a un tal Diego García de Paredes que nada tiene que ver con el fundador de Trujillo (Venezuela).
Gutierrez Ortíz, Diego (de Plasencia). Soltero. Pasó a Guatemala como criado de Juan Hurtado de Mendoza en 1576.
Gutierrez, Francisco (de Plasencia). Obtuvo licencia para pasar al Darién con el Deán de Darién el 7 de septiembre de 1514.
Gutierrez de Montemayor, Francisco (de Plasencia). Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1555.
Gutierrez de Sosa, Hernan (de Plasencia). Hijo de Jerónimo López de Sosa y Catalina Gutierrez. Soltero. Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1555.
Gutierrez, María (de Plasencia). Hija de Juan Gutierrez y María González. Pasó a Méjico en 1555.
Galimo, Diego (de Puebla de Alcocer). Pasó a Tierra Firme con Pedrarias en 1514. Era encomendero allí en 1522 y vivía en panamá con su mujer.
González, Antón (de Puebla de Alcocer).Hijo de Pedro Gómez y María de Orellana. Pasó al Río de la Plata con Pedro de Mendoza. Obteniendo licencia el 30 de julio de 1535.
González de Ávila, Francisco (de Puebla de Alcocer). Hijo de Miguel González Pachón y María de Ávila. Pasó a Chile en 1579.
González, Hernando (de Puebla de Alcocer). Hijo de Hernando González e Inés de tapia. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 20 de abril de 1536.
González, Isabel (de Puebla de Alcocer).Mujer de Cristóbal de Ávila. Pasó con él a Chile en 1579.
González de la Fuente (de Puebla del Maestre). Hijo de Gonzalo Jiménez y Leonor Herrera. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 21 de agosto de 1528.
Gutiérrez, Juan (de Puebla del Prior). Hijo de Juan Alonso Gutierrez y Leonor Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 27 de agosto de 1540.
Gutiérrez, Bartolomé (de Puebla da Sancho Pérez). Hijo de Alonso Cordero y Leonor Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 4 de septiembre de 1527.
Gutiérrez, Diego (de Puebla da Sancho Pérez). Hijo de Juan Gutierrez y Teresa Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 7 de abril de 1537.
Gutiérrez, Juan (de Puebla da Sancho Pérez). Pasó al Perú, interviniendo allí en las contiendas en el bando de Gonzalo Pizarro en 1548, tras la batalla de Jaquijaguana, se le incoó proceso y fue dado por libre.
Gutiérrez, Mayor (de Puebla da Sancho Pérez). Mujer de Juan Sánchez Cordero. Pasó con él a Méjico en 1554.
Gutiérrez Ortíz, Diego (de Puebla da Sancho Pérez). Pasó a Guatemala como criado de Diego Hurtado de Mendoza en 1576.
García de Reina, Francisco (de Reina). Casó en España y estaba en Méjico en 1535.
Gajardo, Pedro (de Ribera del Fresno). Hijo de Diego Gajardo y Beatríz Álvarez. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 12 de mayo de 1539.
Galeas, Alonso (de Ribera del Fresno). Hijo de Rodrigo Salguero y Doña Isabel Galeas. Pasó al Nuevo Reino de Granada como criado del Dr. Juan Maldonado en 1554.
García Bravo, Alonso (de Ribera del Fresno). Pasó a Tierra Firme con Pedrarias en 1514 y posteriormente con camargo en 1520. Fue Teniente de Garay y como agrimensor, ytrazó la nueva Capital de Méjico en 1523. Participó en la pacificación de Tultepec y Tetquipa y fue encomendero de Tepalcatepez (Chontales) y fue destituido. Casó con María Núñez y falleció después de 1562. Hijo de Gonzalo García Bravo.
García, Gonzalo (de Ribera del Fresno). Hijo de Alonso García de Paredes y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 21 de octubre de 1511.
García, Hernan (de Ribera del Fresno). Hijo de Bartolomé López y Catalina Salguera. Pasó al Nuevo Reino de Granada como criado de Honorato Bernal escribano de Santa Fe en 1554.
Gil, Diego (de Ribera del Fresno).Hijo de Diego Gil y Ana de Jérez. Passó al Perú, llegando a ser depositario General en Lima. El 2 de julio de 1572 casó con Inés de Lagos, teniendo varios hijos todos bautizados en la parroquia del Sagrario de Lima.
Gómez, Martín (de Ribera del Fresno). Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 2 de octubre de 1549.
García, Alonso (de Roca de la Sierra, antes Manzanete). Hijo de Alonso Gil y Catalina Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de agosto de 1517.
Galán, Francisco (de Salvatierra de los Barros). Hijo de Bartolomé Pérez Galán y de Marina Rodriguez. Pasó al Perú el 29 de julio de 1535.
González Lozano, Diego (de Salvatierra de los Barros). Hijo de Pedro González Lozano y María López. Pasó a Chile con el Adelantado Jerónimo de Alderte, Gobernador de Chile acompañado de su mujer Juan Tellez en 1554. En 1578 era fundidor fiel de medidas en Santiago, muriendo en 1582. Dejó descendencia.
González de Tordoya, Isabel (de Salvatierra de los Barros). Casó con el maestre de Campo D. Gonzalo Tinoco y Álvarez del Valle, encomendero de Chucama con el que estaba en Trujillo (Perú) en 1556. Era natural de Savaleón, dejaron descendencia.
Guevara, Andrés (de Salvatierra de los Barros). Hijo de Juan Ortíz e Inés de Carrera. Obtuvo licencia para pasar con el gobernador Felipe Gutierrez a Veragua el 3 de abril de 1535.
Gil, Diego (de Santa Cruz de la Sierra). Pasó al Perú e intervino en la guerra civil en el bando de Gonzalo de Pizarro. En 1548 fue procesado y condenado a dos años de destierro al Cuzco.
Gil, Francisco (de Santa Cruz de la Sierra).Hijo de Alonso García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de agosto de 1517.
Gil, Francisco (de Santa Cruz de la Sierra). Hijo de Blasco Gil y María Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a santa Marta el 16 de marzo de 1536.
Gómez, Antón (de Santa Marta de los Barros). De 30 años. Pasó con Diego de Artieda a Costa Rica en 1575.
González, Juan (de los Santos de Maimona). Hijo de Juan González y Leonor Rodriguez. Obtuvo licencia para pasar a santo Domingo en 1534. Uno de este nombre falleció en Quito en 1535.
González, Elvira (de los Santos de Maimona).Mujer de Juan Hidalgo, pasó con él y sus hijos a Chile en 1579.
González, Juan (de los Santos de Maimona).Estaba en Lima en 1538. Puede ser el anterior.
Gordillo, Alonso (de los Santos de Maimona).Soltero. Hijo de Juan Merchán y Catalian Díaz. Pasó a Chile como criado de Juan Rodriguez, el 24 de enero de 1579.
Gordillo, Álvaro(de los Santos de Maimona). Obtuvo licencia para pasar al Perú en 1534.
Gordillo, Constanza (de los Santos de Maimona). Hiaja de Gonzalo Rodriguez y Juana Macías. Mujer de Pedro de Soto, pasó con él a Chile en 1579.
Gutierrez, Juan (de los Santos de Maimona). Hijo de Francisco Gutierrez y Catalina Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme en 1534.
Giles, Benito de (de Segura de León). Hijo de Gaspar de Giles. Pasó con él a Guatemala en 1557.
Giles, Gaspar de (de Segura de León).Hijo de Hernando Suarez y Mencia de Giles. Pasó a Guatemala con su mujer María Díaz Malfleire y sus hijos Marco de Valdelomar Benito y Mencia de Giles en 1557.
Gómez, Luis (de Segura de León). Hijo de Hernando Gómez y Eufemia de Luna. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 17 de diciembre de 1539.
Gómez, Pedro (de Segura de León). Hijo de Gonzalo Gómez Escoso y Juana Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 10 de octubre de 1514.
Gallego, Alonso (de la Comarca de la Serena). Hijo de Hernán Martín y Juana Gallega. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de septiembre de 1514.
Gil, Gonzalo (de la Comarca de la Serena). Hijo de Gonzalo Gil e Isabel Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 2 de septiembre de 1514.
González, Francisco (de Talavera La Real, antes Talaveruela).Hijo de Alonso González y Juana González. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 26 de enero de 1538.
Gutierrez Moreno, Diego (de la Comarca de la Serena).De 20 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Gallego, Alonso (de Toerre de Miguel Sesmero). Hijo de Juan Gallego y Catalina Pérez.. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de agosto de 1517.
García, Alonso (de Toerre de Miguel Sesmero). De 36 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
González, Alonso (de Toerre de Miguel Sesmero). Hijo de Gonzalo Martín Garnamete y María Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 15 de septiembre de 1536.
Gutierrez, Martín (de Toerre de Miguel Sesmero). Dde 25 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Gaete, Francisco de (de Trujillo). Hijo de Hernando Gaete y Catalina Calderón, difuntos cuando el hijo pasó a Méjico. Estaba allí en 1537, Hernando Pizarro vendió en su nombre al maestro Tomás unas casas de su difunto padre, sitas en Trujillo.
García, Alonso (de Trujillo). Pasó a Chile regresando a España para llevar consigo a su mujer Juana del Campo y a su hija Juan del campo en 1575.
García, Alonso(de Trujillo). Hijo de Juan García, cerrajero, y Teresa Álvarez. Pasó al Perú con su hermano Santos en 1555.
García, Alonso (de Trujillo). Hijo de Nuño García y Violante Enriquez. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Fiorme el 11 de febrero de 1540.
García Escobar, Alonso (de Trujillo). Pasó al Perú en 1576.
García, Alonso (de Trujillo). Soltero. Pasó al Perú como criado del Bachiller Juan Vázquez, presbítero, en 1591.
García de Paredes, Andrés (de Trujillo). Soltero. Pasó al Perú en 1592.
García, Baltasar (de Trujillo). Estuvo en Puerto Viejo y la Bahía de San Mateo en el Perú y acaso en el Nuevo Reino de Granada de donde llevó a la isla de Santo Domingo gran caudal en esmeraldas y oro, en octubre de 1545. Le conoció el cronista Fernández de Oviedo.
García Calderón, Álvaro (de Trujillo). Bachiller. Hijo de Alonso García Calderón e Isabel García. Pasó a Méjico en 1576, pudo regresar a España y volver de nuevo en 1592.
García, Catalina (de Trujillo). Soltera. Hija de Santiago garcía. Pasó con sus padres y hermanos al Perú en 1592.
García, Diego (de Trujillo). De año y medio. Hijo de Santiago García con el que pasó al Perú en 1592.
García de Paredes, Diego (de Trujillo). Nació en 1516. En 1521 ve por primera vez a su padre el Coronel Diego García de Paredes. A comienzos de 1524 realiza su primer viaje a América, actuando en Nicaragua.En los primero meses de 1530 con Hernando de Soto va a Panamá. En 1532 junto con Francisco Pizarro desembarca en el Perú; en noviembre del mismo año con 18 compañeros apresa al inca Atahualpa en Cajamarca. Combate contra los indios Puna y Tumbes. En enero de 1534, acompñado de Hernando Pizarro llega a Sevilla, visita Calatayud y en Barcelona obtiene audiencia del Emperador Carlos V, para ir a luchar en Francia, Flandes, Alemania, Italia y Sicilia, donde es nombrado Capitán. De regreso a España marcha a Trujillo. El 11 de mayo de 1544, se embarca con Francisco de Orellana en San Lucar de Barrameda rumbo al río Amazonas en su segundo viaje a América. En 1546 se halla en el Amazonas, Venezuela, proveniente de Colombia. En 1552 esta en la fundación de Barquisimeto, junto con Juan de Villegas; allí actúa como regidor. En 1553 vence al negro Miguel. En febrero de 1557 obtiene comisión de los alcaldes gobernadores de Tocuyo, Juan Martín de Castellanos y Vasco de Mosquera para la conquista de los indios Cuicas y la fundación de una ciudad. A principios de 1558 cerca del poblado indígena Escuque funda Nueva Trujillo; mediado el año regresa a el Tocuyo. A fines de 1559 repuebla la ciudad con el nombre de Trujillo de Salamanca. En mayo de 1561 va con su tropa a instalarse en Mérida de los caballeros. Con 14 hombres de compañía emprende el viaje a El Tocuyo a mediados del año. El 17 de octubre de 1561 llega a Barqisimieto ostentando ya el título de Maestre de campo; luego con 15 soldados de a caballo se enfrenta al perseguido tirano Lópe de Aguirre y sus ciento cuarenta hombres. El lunes 27 de octubre de 1561 apresa a Aguirre y es ajusticiado en el acto. En enero de 1562´wl y Gutierrez de la Peña se embarcan con destino a España, y visita a Trujillo. Por real cédula de 28 de junio de 1562 el rey Felipe II le nombra Gobernador y capitán General de la provincia de Popaván. A comienzos de 1563 vuelve a embarcarse con destino a Améria en su tercer viaje. Embarca en Santo Domingo en la nao "Juan Bautista", llega hasta las costas de Catia en Venezuela y allí junto a sus compañeros cae en una emboscada y es muerto por los indios Taramaynas. En el Archivo de Indias existe una información y probanza de servicios, echa en Tucuyo el 23 de diciembre de 1562, Patronato 155. Documento nº 1 ramo nº 9.
García de Riego, Diego (de Trujillo). Pasó al Perú en 1592 con su padre Santiago García y Hermanos.
García, García (de Trujillo). Soltero. Pasó al Perú en 1592, con su padre Santiago García.
García, Inés (de Trujillo). Pasó a Méjico con su marido Alonso Ramirez y sus hijos, en 1575.
García, Inés (de Trujillo). Hija de Nuño Martín e Isabel garcía. Mujer de Martín López, residente en Arequipa (Perú). Pasó a residir con su marido en 1554.
García, Inés (de Trujillo). Pasó a Méjico en 1536 con su marido Gonzalo de escalona e hijos.
García Vegaso, Alonso (de Trujillo). Intervino en las guerras civiles del Perú y en 1548 se le eximió de culpa y se le dejo libre.
García, Isabel (de Trujillo). Mujer de Santiago García. Hija de García de Malpartida y Catalina González. Pasó al Perú con su marido e hijos en 1592. de 35 años.
García, Juan (de Trujillo). Hijo de Francisco Rodriguez, pintor e Isabel García. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 12 de julio de 1527. Era pintor y uno de este nombre y vecino de Trujillo lo vemos interviniendo en las guerras civiles del Perú al lado de Gonzalo Pizarro. En 1548 se le condenó a destierro a Chile y se le confiscaron sus bienes.
García; Juana (de Trujillo). Hija de Alonso Núñez e Isabel García. Mujer de Pedro Martín Tripa, residente en Arequipa. Pasó a vivir con él en 1554.
García, Luis (de Trujillo). Hijo de Diego Hernández y María Jiménez. Soltero. Pasó al Perú como criado de Diego Manriquez vecino de Sevilla en 1555.
García, María (de Trujillo). Soltera. Pasó al perú en 1592. Era hija de Santiago García con quien pasó juntamente con su nombre y hermano. De 11 años
García Álvarez Holguín, Pedro (de Trujillo). Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de Méjico con Hernán Cortés en 1519 y a la de Guatemala con Pedro de Alvarado de quien fue capitán. Pasó al Perú y fue Teniente Gobernador, (Perú) y Justicia Mayor de Cuzco en 1541. Murió en la batalla de Chupas.
García, Santiago (de Trujillo). De 40 años. Hijo de Diego Gil y María Alonso. Pasó al Perú en 1592 con su mujer Isabel García y su hijos Catalina, Diego y María García por real cédula de 21 de noviembre de 1590.
García, Santos (de Trujillo). Hermano de Alonso García. Pasó con él al Perú en 1555. García, Santos, el 23 de enero de 1580, en Sevilla pacta con el maestre Francisco Romero, dueño de la nao "Santa María de Jesús" que le llevaría a Méjico, siendo fiador Gonzalo de las Casas, su paisano y vecino de Méjico.
Gironda, Antón de (de Trujillo). Zapatero. Hijo de Diego Alonso de Gironda y María Alonso. Pasó al Perú en 1555.
Gironda, Gonzalo de (de Trujillo). Hijo de Gonzalo de Gironda. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias el 17 de marzo de 1535.
Gironda, Juan (de Trujillo). Hijo de Pedro Alonso y Sevilla López de Carvajal. Obtuvo licencia para pasar a Santa Marta el 28 de marzo de 1536.
Gómez de Escobar, Nuño (de Trujillo). Pasó al Perú y regresó a España, casando en Robledillo con Doña Catalina de Grado.
Gómez, Pedro (de Trujillo). De 24 años. Hijo de Beatríz Hernández. Soltero. Pasó con ella al Perú en 1592.
Gómez, Pedro (de Trujillo). Hijo de Matías Hernández y María Gómez. Obtuvo licencia para pasar a San Juan de Puerto Rico el 3 de enero de 1540.
González, Ana (de Trujillo). Pasó a Méjico con su marido Juan de Torrecillas e hijos en 1552.
González, Antón (de Trujillo). Hijo de Juan y Juana González. Pasó con ellos al Perú. Tenía año y medio.
González, Baltasar (de Trujillo). Hijo de Martín Baltasar e Isabel Rodriguez. Mercader y soltero. Pasó a Tierra Firme y después al Perú en 1557. estaba en Tucumán en 1561.
González, Beatríz (de Trujillo). De 30 años. Herman de Juan González. Pasó con él al Perú en 1579.
González, Diego (de Trujillo). Soltero. Pasó al Perú en 1579 en compañía de sus hermanos Beatríz, el Bachiller Gaspar González y Gracia de Sosa.
González, Diego (de Trujillo). Maestre y soltero. Hijo de Juan González y Francisca Álvarez. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 17 de febrero de 1559.
González de Alarcón, Diego (de Trujillo). Hijo de Alonso Rodriguez, difunto y Beatríz Alarcón. Pasó con su madre y hermanos al Perú en 1592.
González de Altamirano. Licenciado Diego (de Trujillo). Hijo de Francisco González y Elvira Velázquez. Estudió leyes y casó con la granadina Teresa de Torres. Por real cédula del 18 de julio de 1551 fue nombrado Oidor de Lima (Perú), pasando después a Chile y posteriormente al gobierno de Las Charcas. Pasó a España en 1558 y por real cédula del 23 de noviembre de 1568 pasó de nuevo a Lima, nombrado Alcalde del crimen de su Audiencia. Para este último viaje obtuvo licencia el 4 de febrero de 1589, pasando con su mujer e hijo Francisco en al nao de Diego de Albendín. En 1572 se le suspendió en el cargo, volviendo a España, donde estaba en 1580. de su matrimonio fueron fruto 7 hijos, 3 de ellos, Blas, Diego y Francisco de Altamirano fueron naturales de Trujillo y de ellos nos ocupamos en este apartado.
González de Trujillo, Diego (de Trujillo). Sastre. Hijo de Gabriel y Leonor Gonzlaez. Pasó al Perú en 1555.
González, Francisco (de Trujillo).De 25 años. Hijo de Ctrsitóbal Rodriguez y Beatríz Álvarez. Pasó al Perú en 1592, llevando con él a su hermano Juan Rodriguez y a su criado Miguel Sánchez.
González, Francisco (de Trujillo). Hijo de Pedro Martín y Catalina González. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 19 de abril de 1540 en la nao de Sebastián de Porras.
González, Francisco (de Trujillo).
González, Francisco (de Trujillo). De 10 años. Hijo de Juan y Juana González. Pasó con ellos al Perú en 1592.
González, Francisco (de Trujillo). Hijo de Lorenzo González e Isabel López. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 20 de febrero de 1540.
González, El Bachiller Gaspar (de Trujillo). Pasó al Perú con su hermano Diego González y sus hermanas Beatríz y Gracia de Sosa.
González Hernán (de Trujillo). Pasó al Perú en 1575 en compañía de su mujer Teresa González y tres hijos.
González de la Cueva, Hernando (de Trujillo). Clérigo. Pasó a Méjico en 1575.
González, Inés (de Trujillo). Hija de Juan y Juana González. Pasó con ellos al Perú en 1592. tenía 20 años.
González, Inés (de Trujillo). Viuda de Gonzalo Molina. De 50 años. Hijo de Diego Monroy y Catalina González. Pasó al Perú como criada de Juan de Paredes en 1592.
González, Inés (de Trujillo). Soltera. Pasó a Tierra Firme, como criada del Licenciado Hernández Aguilar en 1579.
González, Inés (de Trujillo). Mujer de Juan Alarcón. De 35 años. Pasó al Perú con su marido e hijos en 1592.
González, Juan (de Trujillo). De 45 años. Pasó al Perú en virtud de real cédula de 6 de febrero de 1591, llevando a su mujer Juana González y sus hijos Inés, María, Francisco, Antonio, Teresa y su hermana Beatríz Álvarez.
González, Juan (de Trujillo). Hijo de Juan Y Juana González.. Pasó con ellos al Perú en 1592. de 14 años.
González, Juana (de Trujillo). Mujer de Juan González. De 50 años. Hija de Francisco de Monroy y Teresa González. Pasó al Perú con su marido e hijos en 1592.
Gonzalez, Lorenzo (de Trujillo). Pasó al Perú como criado de Alonso de Loaysa en 1592.
González, María (de Trujillo). Er de gabriel Calderón. Pasó con él y sus hijos al Perú en 1590.
González, María (de Trujillo). Hija de Juan y Juana González. De 9 años. Pasó al Perú con sus padres y hermanos en 1592.
González, María (de Trujillo). Sobrina del Bachiller Gaspar González. Pasó al Perú en 1579.
González, Melchor (de Trujillo). Cerrajero. Hijo de Francisco González y Beatríz Álvarez. Pasó al Perú en 1555.
González, Pablo (de Trujillo). Nació en 1550. Hijo de Martín Gonzalo. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573. Fue testigo del Auto de deportación del Teniente Gobernador Mendieta en 1577.
González, Pedro (de Trujillo). Pasó al Perú con Francisco Pizarro. Fue preso por los indios, pero sobrevivió y después fue vecino de Trujillo. Pasó a Méjico.
González, Teresa (de Trujillo). De 5 años. Hija de Juan y Juana González. Pasó con ellos al Perú en 1592.
González, Teresa (de Trujillo). Mujer de Cristóbal Hernández. Pasó con él y sus hijos a Méjico en 1575.
Grado, Arias (de Trujillo). Hijo de Diego Díaz e Inés de tapia. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 8 de enero de 1537.
Gratero, Francisco (de Trujillo). De origen veneciano, pero criado en Trujillo. En 1561 estaba en Venezuela y participó en la derrota del rebelde Lope de Aguirre, le corto la mano derecha y a volver a Trujillo la enterró en las escaleras del altar mayor de la iglesia de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz.
Gutierrez, Juan (de Trujillo). Clérigo. Pasó al Perú en 1590.
González, Diego (de Villagarcía de la Torre). Hijo de Juan Armero e Isabel González. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 23 de junio de 1515.
Galindo, Isabel (de Villalba de los Barros). Hija de Alonso Galindo y Catalina Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 9 de septiembre de 1510.
García Albarracín, Hernando (de Villalba de los Barros). Hijo de Hernando Martín Albarracín y María García. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 6 de septiembre de 1538.
García de Sayavedra, Diego (de Villalba de los Barros). Hijo de Alonso González Sayavedra y catalina González. Obtuvo licencia para pasar a Tierra Firme el 20 de septiembre de 1538.
González, Isabel (de Villalba de los Barros). Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios con su marido Martín González el 26 de septiembre de 1538.
González, Martín (de Villalba de los Barros). Hijo de Antón de Espinar y Catalina Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios con su mujer Isabel González el 26 de septiembre de 1538.
Guerrero, Pedro (de Villamiel). Hijo de Juan Alonso y María Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 3 de marzo de 1512.
Galvín, Martín (de Villanueva del Fresno). Hijo de Bartolomé Díaz y Constanza Hernández. Pasó a Méjico con su mujer Marina Gómez en 1557.
Galván, Rodrigo (de Villanueva del Fresno). Hijo de Francisco Martín y Catalina Galván. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias con Juan del Junco el 24 de marzo de 1555.
Galván, Roque (de Villanueva del Fresno). Hijo de Hernando Pérez Galván y Catalina Martín. Obtuvo licencia para pasar al Río de la Plata el 28 de julio de 1535.
Gómez, Marina (de Villanueva del Fresno). Mujer de Martín Galván. Pasó con él a Méjico en 1557.
Gonmzález, Andrés (de Villanueva del Fresno). Hijo de Hernando González. Pasó a Méjico con su mujer Barbola Martín y sus hijos Isabel, Martín y Pedro en 1557.
González, Bartolomé (de Villanueva del Fresno). Hijo de Gonzalo Rodriguez y María Pedrosa. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 8 de enero de 1537.
González Martín, Isabel (de Villanueva del Fresno). Hijo de Andrés González. Pasó con él a Méjico en 1557.
González Martín, Martín (de Villanueva del Fresno). Hijo de Andrés González. Pasó con él a Méjico en 1557.
González Martín, Pedro (de Villanueva del Fresno).Hijo de Andrés González. Pasó con él a Méjico en 1557.
González, Ruy (de Villanueva del Fresno). Hijo de Alonso González y Catalina Sánchez.. Hermano de Juan González. Esta en Cuba en 1519 y pasó a la conquista de Méjico con Pánfilo de Narváez en 1520. participó en la conquista de Michoacán; fue veedor de Fundición en 1520 y vecino de la capital de Méjico en 1526. En 1529 lo vemos como adversario de Hernán Cortés y de encomendero y alcalde de la capital de Méjico y en 1531 participó en la conquista de Jalisco y en 1540 en la de Cibola. En 1547 era veedor y vecino de la capital de Méjico. Era casado y con tres hijas. Tenía la mitad de las encomiendas de Tentalco, Centeupa y Talcozoutitlán.
González, Vasco (de Villanueva del Fresno). Hijo de Alonso González y María Díez. Pasó a Méjico con su mujer Catalina Sánchez en 1557.
Grande, Francisco (de Villanueva del Fresno). Hijo de Miguel Grande y María Hernández. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 2 de marzo de 1538.
García de Arias, Hernán (de Villanueva de la Serena). Pasó al Perú con su mujer Ana de Valdivia y sus hijos Salvador y María en 1592.
García, Juan (de Villanueva de la Serena). Hijo de Juan García y María de Ceniza. Pasó a Chile como criado de Diego Venegas por real ce´dula y bajo fianza en la nao de Marcos Dominguez el 24 de enero de 1579.
García de Valdivia, María (de Villanueva de la Serena). Hija de Hernán García de Arias. Pasó al Perú en 1592.
García de Valdivia, Salvador (de Villanueva de la Serena). Pasó al Perú en 1592 con Hernán García de Arias.
Gómez, Alonso (de Villanueva de la Serena). Hijo de Alonso Gómez y Marina Alonso. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 18 de febrero de 1538.
González, Catalina (de Villanueva de la Serena). Mujer de Gonzalo Guisado. Pasó al Perú en 1553.
González, María (de Villanueva de la Serena). Mujer de Francisco de Tapia. Pasó con él al Perú en 1554. Era hijo de Alonso Colín.
Gisado, Cristóbal (de Villanueva de la Serena). Hijo de Bartolomé Lozano y María Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Cartagena de Indias en 1534.
Guisado, Gonzalo (de Villanueva de la Serena). Maesto albañil. Pasó a Chile con su mujer Catalina González y sus hijas y un criado, lleva herramientas por 300 pesos que no pagan derecho, en 1553.
Guisado, Hernando (de Villanueva de la Serena). Hijo de Francisco Sánchez y María Guisado. Se enroló en la expedición de H. de Soto a La Florida el 2 de marzo de 1538.
Guisado González, Inés (de Villanueva de la Serena). Hija de Gonzalo Guisado. Pasó con él a Chile en 1553.
Guisado González, Isabel (de Villanueva de la Serena). Hija de Gonzalo Guisado. Pasó con él a Chile en 1553.
Gutierrez, Alonso (de Villanueva de la Serena). Hijo de Pedro Albarrcín y Beatríz Gutierrez. Hijodalgo. Desde Cuba en 1523 pasó a Méjico con Garay. Participó en la conquista de Yopelcingos en donde fue alférez de Rodrigo de Villafuente y en la pacificación de Coatlán. Casó y se avecindó en la capital de Méjico en donde vivía en 1547.
Gutierrez, Francisco (de Villanueva de la Serena). De 35 años. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Gutierrez, Francisco (de Villanueva de la Serena). Pasó a Chile como criado de Francisco Baraona en 1554.
Gutierrez de la Ceniza, Mencia (de Villanueva de la Serena).Soltera. Hija de Juan García y María de la Ceniza: obtuvo licencia para pasar a Chile con su hermano Juan García el 24 de enero de 1579.
Gutierrez, Sancho (de Villanueva de la Serena). Hijo de Pedro de Albarracín y Beatríz Gutierrez. Hijodalgo. Estaba en Cuba cuando pasó a Méjico con Garay en 1523. Participó como alférez en la pacificación del Peñón de Coatlán y Yopelcingos y fue marino de 1525 a . Era hermano de Alonso Gutierrez.
Gutierrez, Francisco (de Villanueva de la Sierra). Hijo de Jorge Gutierrez. Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
Gómez, Miguel (de Villasbuenas). Vecino de Coria. Hijo de Pedro Gómez e Inés López. Pasó al Nuevo Reino de Granada con su mujer María de Vera en 1555.
García, Alonso (de Zafra). De 7 años. Hijo de Alonso García barrero. Pasó con él al Perú en 1592.
García Barrero, Alonso (de Zafra). Pasóal Perú con su mujer Teresa Vázquez y sus hijos, Diego López, María Sánchez, Leonor, Gonzalo, Inés, Alonso, Diego y María García en 1592. Era hijo de Bartolomé García salvador y Leonor Sánchez.
García, Beatríz (de Zafra). Mujer de Antón Rodriguez. Pasó con él y sus hijos a Nueva Andalucía Cumaná en 1592.
García, Diego (de Zafra). De 5 años. Hijo de Alonso García Barrero. Pasó con él al Perú en 1592.
García, Gonzalo (de Zafra). Soltero. Pasó al Perú en 1592.
García, Inés (de Zafra). De 10 años. Hija de Alonso García Barrero. Pasó con él al Perú en 1592.
García, Leonor (de Zafra). Hija de Alonso García Barrero. Pasó con él al Perú en 1592.
García , María (de Zafra). Hija de Alonso García Barrero. Pasó con él al Perú en 1592.
García Durán, Francisco (de Zafra). Pasó a Indias presentando información subcrita el 3 de diciembre de 1578. Era hermano de Juan Pablo Durán. Pasó al Perú en 1579 como criado del bachiller Pero López. Sacerdote.
Gómez, Alonso (de Zafra). Hijo de Juan Gómez Hidalgo. Pasó con él al Perú en 1579.
Gómez, Francisco (de Zafra). Hijo de Juan Gómez Hidalgo. Pasó con él al Perú en 1579.
Gómez Hidalgo, Francisco (de Zafra).Pasó al Perú en 1534 y desde allí a la conquista de Chile en 1543. Se avecindó en la Concepción desde 1551 a 1560, falleciendo el 16 de enero en la derrota de Lincoya, cuando era vecino de Angol en 1563. Estaba casado con Beatríz Alonso con descendencia.
Gómez, Juan (de Zafra).Hijo de Juan Gómez. Pasó con él al Perú en 1579.
Gómez Hidalgo, Juan (de Zafra). Hijo de Francisco López y Juana García. Pasó al Perú con su mujer Beatríz de Llerena y sus hijos, Alonso, Francisco, Miguel y Juan en 1579.
Gómez, Leonor (de Zafra).Soltera. Pasó con su hermana Beatríz de Aguilar al Perú en 1592.
Gómez Malaver, Pedro (de Zafra).Pasó con su padre Alonso Malaver al puerto de Nombre de Dios en noviembre de 1551.
Gallego, Alonso (de Zalamea de la Serena). Nació en 1544. Hijo de Alonso Gallego. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
García, Diego (de Zalamea de la Serena). Pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
García, Diego (de Zalamea de la Serena). Soltero. De 24 años. Pasó a Cartegena de Indias como criado de Pedro Hernández en 1590.
García de Guijosa, Francisco (de Zalamea de la Serena). Nació en 1545. hermano de Juan de Guijosa. Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate en 1573.
García de Guijosa, J. Martín (de Zalamea de la Serena). Pasó al Río de la Plata en la expedición de Ortíz de Zárate con su hermano Francisco en 1573.Nació en 1553 y era hijo de Andrés García.
González Caballero, Juan (de Zalamea de la Serena). Carpintero. Hijo de Hernado González e Isabel Blázquez. Pasó a Chile con herramientas de su oficio por valor de 500 ducados en 1553.
González, Inés (de Zalamea de la Serena). Mujer de Cristóbal Ortíz. Pasó con él al Perú en 1554.
González, María (de Zalamea de la Serena). Hija de Diego de Cieza. Pasó con él a Méjico en 1540.
Gutierrez de Serrano, Bartolomé (de Zalamea de la Serena). Pasó a Costa Rica en 1575 en la expedición de Diego de Artieda.
Gil, Tome (de Zarza de Montanchez). Hijo de Juan de Villegas y Leonor Álvarez. Pasó a Méjico en 1527 y participó en la conquista de Nueva galícia en 1530 con Niño de Guzmán. En 1547 era vecino y encomendero de Compostela (Nueva Galicia).
García, Esteban (de Zorita).Hijo de Hernando Caños y Luciana Jiménez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 6 de abril de 1540.
García Merino, Hermando (de Zorita).Hijo de Alonso García y María Hernández. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 5 de abril de 1535.
García, Juan (de Zorita).Pasó a Méjico por el 1555 y allí era tabernero.
García, Miguel (de Zorita).Obtuvo licencia para pasar a Indias el 1 de marzo de 1516.
Gil, Alonso (de Zorita). Hijo de Francisco Gil y Juana Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 6 de abril de 1540.
Gil, Francisco (de Zorita). Obtuvo licencia para pasar a Indias el 1 de octubre de 1516.

Manuel Trinidad Martín - Biblioteca Virtual Extremeña 2001 - 2008