Ampliar zona 2Ampliar zona 1Ampliar zona 3
Ampliar sona 7Ampliar zona 6Ampliar zona 5Ampliar zona  4

PULSA EN ZONAS ACTIVAS PARA AMPLIAR EL MAPA

CRONOLOGIA

1524 - 26 de Mayo. Francisco Pizarro, natural de Trujillo (Cáceres), se asocia con Diego de Almagro y el clérigo Francisco de Luque para acometer la conquista del Perú. Pizarro mandaría las tropas, Almagro abastecería al ejército y Luque buscaría los fondos para la empresa.

1524 - 14 de Noviembre. Pizarro, con dos pequeñas embarcaciones, parte desde Panamá hacia el Perú, regresando varios meses después al punto de partida ante la hostilidad de los indios.

1526 -10 de Marzo. Se firma el contrato para armar la segunda expedición de Pizarro al Perú, tomando como base de operaciones la desembocadura del río San Juan, descubierto en la exploración anterior. Esta nueva expedición fracasó por culpa de los temporales que se desencadenaron en la costa peruana.

1527 - Septiembre. Los supervivientes de la expedición se refugian en la isla del Gallo. Cuando llegan dos barcos enviados por el Gobernador de Panamá para recogerlos, Pizarro prefiere quedarse en la isla junto con trece de sus hombres, que deciden seguirle (los Trece de la Fama).

1528 - 3 de Mayo. Después de explorar el golfo de Guayaquil y la bahía de Tumbes, Pizarro y sus compañeros llegan nuevamente a Panamá.

1529 - 26 de Julio. Francisco Pizarro es nombrado Adelantado, Gobernador y Capitán General del Perú, autorizándosele para realizar la conquista del imperio incaico.

1531 - 31 de Enero. En Panamá Francisco Pizarro, con poco más de doscientos soldados, se embarca en tres naves, partiendo por tercera vez con rumbo al Perú.

1531 - Los expedicionarios fundan la ciudad de San Miguel, en las márgenes del río Chira, en la comarca de Piura.

1532 - 16 de Noviembre. Combate de Cajamarca, en el que es apresado el Inca Atahualpa en medio de su ejército.

1533 - 24 de Junio. Después de ser bautizado con el nombre de Juan, santo del día, Atahualpa es ejecutado por medio del garrote.

1533 - 15 de Noviembre. Las tropas españolas entran en la ciudad de Cuzco, capital del imperio incaico.

1533 - Diciembre. Sebastián de Benalcázar, capitán de Pizarro, parte a la conquista del reino de Quito, en el Alto Perú.

1534 - 9 de Enero. Procedente del Perú llega a Sevilla Hernando Pizarro, que lleva un fabuloso tesoro para el Rey de España.

1535 - 18 de Enero. Fundación de la Ciudad de los Reyes (Lima), en las orillas del río Rímac, como nueva capital del imperio conquistado, y en sustitución de Cuzco. Francisco Pizarro trazó personalmente el plano de la ciudad, que quiso fuera enteramente española.

1535 - 1 de Marzo. Fundación de la ciudad de Trujillo.

1537 - Diego de Almagro apresa en el Cuzco a Hernando y Gonzalo Pizarro.

1538 - 6 de Abril. Batalla de Las Salinas, en la que Hernando Pízarro vence y captura a Diego de Almagro, que fue ejecutado tres meses después.

1541 - Fundación de la ciudad de Arequipa, en la que intervino el extremeño Juan de la Torre, uno de los Trece de la Fama.

1541 - 26 de Junio. Francisco Pizarro es asesinado en su palacio de Lima, por los partidarios de Diego de Almagro, el Joven.

(Datos extraídos del libro: Los Extremeños en América de Publio Hurtado, Sevilla, 1992. ISBN: 84-604-4971-8)

VOLVER A EXTREMADURA EN AMÉRICA