Noticias   REGISTRARSE CONTACTAR

Puedes consultar libremente todos los archivos de la Biblioteca Virtual Extremeña (BVE). Si quieres realizar algún comentario o aportar algún documento de interés relacionado con Extremadura, puedes utilizar ESTE FORMULARIO.

Los archivos están en formato PDF por lo que necesitará tener instalado el programa Acrobat Reader.

 

 

El espíritu que alentó la creación de La Biblioteca Virtual Extremeña es el mismo que subyace en la DECLARACIÓN DE GUADALUPE realizada el 4-junio-1980

Según determina la Ley 2/1999 de Patrimonio extremeño de 29 de marzo (BOE 133/1999 de 11-06-1999, pag. 22445) (DOE 59/1999 de 22-05-1999), la Comunidad Autónoma de Extremadura posee competencia exclusiva en materia de patrimonio cultural histórico-arqueológico, monumental, , artístico y científico de interés, en el folklore, tradiciones y fiestas de interés histórico y cultural, en el fomento de la cultura y defensa de sus peculiaridades culturales.

Dicha ley dedica su Título IV al PATRIMONIO ETNOLÓGICO, señalando en el art. 60 "Los bienes etnológicos intangibles como usos, costumbres, creaciones, comportamientos, las formas de vida, la tradición oral, el habla y las peculiaridades lingüísticas, de Extremadura serán protegidos por la Consejería de Cultura y Patrimonio en la forma prevista en esta Ley, promoviendo para ello su investigación y la recogida exhaustiva de los mismos en soportes que garanticen su transmisión a las generaciones venideras para preservar las raíces culturales de los extremeños"

A pesar de esta legislación, la realidad es que en nuestro pasado reciente la enseñanza en las escuelas extremeñas ha tenido una desvinculación casi total con el marco en el que se desarrollaba: Extremadura, con una falta de compromiso del profesorado con la comunidad en la que estaban ejerciendo la docencia y hay que tener en cuenta que"El corazón no ama lo que el entendimiento ignora".  

Afortunadamente el traspaso de competencias en materia educativa no universitaria a la Comunidad Autónoma de Extremadura a finales de 1999 hizo plantearse la posibilidad de impartir la CULTURA EXTREMEÑA como nueva materia en la Educación Secundaria Obligatoria, lo que finalmente cristalizó con la aprobación por Decreto 87/2002 de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura por el que se establecía el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura.

Por este motivo la Consejería de Educación ha publicado el libro: La materia optativa Cultura Extremeña: propuesta de desarrollo curricular y aplicación didáctica; Juan Luis González Carballo, Mª Guadalupe Sierra y Ricardo Esteban. Mérida: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, 2002. ISBN: 84-95251-82-5. D.L: BA-737-2002 Publicación en la que se presenta al profesorado extremeño una propuesta curricular de la asignatura optativa Cultura Extremeña (Descargar), contenida en el nuevo currículo extremeño de ESO.

Esta biblioteca por tanto, se centrará en la intrahistoria definida por Miguel de Unamuno como "...los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de los millones de hombres sin historia que a todas horas del día... se levantan a una orden del sol, y van a sus campos a proseguir la silenciosa labor cotidiana y eterna... esa vida intrahistórica, silenciosa y continua... es la sustancia misma del progreso, la verdadera tradición eterna" y lo que denomina la UNESCO el patrimonio intangible de los pueblos, es decir, "el conjunto de formas de cultura tradicional y popular o folclórica, es decir, las obras colectivas que emanan de una cultura y se basan en la tradición". Actualmente, y en respuesta a una globalización que tiende a uniformar las culturas, se está recobrando el gusto por las expresiones populares y en todas las épocas ha habido personas que con afecto por sus raíces, se han dado cuenta de la necesidad que existía de recoger los elementos de una cultura popular que se perdía, ya que tenemos la certeza de que la historia de Extremadura la escriben en mayor grado la gente normal del pueblo y no sólo los personajes ilustres y gloriosos.

La información ha sido recopilada de fuentes de todo tipo: libros, enciclopedias, revistas, folletos, hojas volanderas, apuntes, trabajos de estudiantes, manuscritos, periódicos, catálogos, bibliografías comerciales y nacionales, documentos inéditos, etc. localizados tanto en bibliotecas públicas como privadas o internet, así como personas que amablemente han querido colaborar enviando sus trabajos. Como complemento a esta biblioteca también se puede consultar la relación de números publicados de la Colección Cuadernos Populares y Memorias del Museo de Cáceres así como los sumarios de las principales revistas científicas relacionadas con la identidad extremeña, como complemento dispones de dos enlaces para consultar más artículos completos de revistas de universidades de toda España como son DIALNET - Universidad de la Rioja y Revistas electrónicas del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) :

No olvidemos nunca nuestras raíces ya que como señala la Revista SABER POPULAR, ( Ver editorial nº 2/1988): "Por cada vez que un extremeño degusta un caldero de migas en parranda, mil veces consume productos de una multinacional de comida rápida que han llegado envueltos en todos los señuelos de una estudiada publicidad, por cada vez que oye una jota extremeña ha escuchado mil veces la música rock". Es decir, la cultura popular, los rasgos de identidad de cada pueblo, desaparecen a la misma velocidad con la que se extiende esa otra cultura superpotente importada que llega Vía Satélite penetrando en nuestras casas y nos uniforma a todos, en nuestros gustos, nuestra estética, nuestra manera de hablar, nuestro pensamiento. Y para saber adónde vamos es preciso conocer de dónde venimos.

 

 SIGNOS DE LA BIBLIOTECA

Textos en francés o inglés.
Libro o folleto completo
Música y sonidos de cualquier tipo.
Imágenes
Vídeos: Aparte de vídeos de producción propia la BVE comenzó a incluir en 2008 contenidos de YOUTUBE que tuvieran especial interés etnográfico.

 

AGRADECIMIENTOS

Queremos señalar que esta biblioteca no pertenece a ninguna institución y su existencia sólo se debe a una iniciativa personal del autor y que ha podido desarrollarse gracias a la colaboración de diversas personas, tanto autorizando la inclusión de sus artículos como enviándolos directamente, por ello vaya nuestro agradecimiento para todos estos amigos:

  Pulsa en las imágenes para ver los sumarios de cada una de las revistas:  

Revista de Estudios Extremeños Revista Alcántara Revista de Extremadura Revista Piedra con Raíces
Noudar . conoce la frontera luso-extremeña  

Colecciones: Cuadernos Populares y Memorias del Museo de Cáceres

 

Incluida la BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA (BVE) en el ANUARIO DE BIBLIOTECAS ESPAÑOLAS 2008 publicado por la Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura.

El 23 de abril de 2008, día mundial del libro y del derecho de autor, tuvo lugar la presentación de este Anuario en la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA.

 
Foro de Raíces Extremeñas
 
Europeana - Biblioteca digital europea Hispana - Directorio de recursos digitales Roda - Recursos digitales de Extremadura

© Manuel Trinidad Martín - Biblioteca Virtual Extremeña 2001 - 2013
Contador gratis