Rutas por las gargantas y cascadas del norte de la provincia de Cáceres - (senderismo)

Aturive - Asociación de Turismo de la Vera colabora con Paseo Virtual por Extremadura

Portada de esta página (Ribera de Acebo - Perales del Puerto) VER VÍDEO (772 Kb)
Extremadura la voz del agua. Montaje: Miguel Angel Luengo - Vídeos: Manuel Trinidad Gargantas y Cascadas del Valle del Jerte (Canal Extremadura)
Recomendamos ver también: Aguas abril, flores en mayo realizada con fotos de esta página. Fondo musical: Luis Pastor y Bebe.
...................................................VISTAS DE 360º
FOTOGRAFÍAS
VÍDEOS
Si tienes problemas para ver las panorámicas con java, entra por este otro camino. PANORÁMICAS
 
 
El norte de la provincia de Cáceres está compuesto de este a oeste, por La Vera, el Valle del Jerte, el Valle del Ambroz, las Tierras de Granadilla, la Sierra de Gata, y las Hurdes. Toda está zona está bañada por un sin número de gargantas y arroyos que bajan vertiginosas desde las cumbres de Sierras como la de Gredos con el Pico Almanzor (techo de Extremadura) y se abren paso por el abrupto terreno formando cascadas y saltos de agua de increíble belleza, siendo palpable la presencia romana con numerosos puentes y calzadas. Agua bulliciosa rodeada de lugares paradisíacos llenos de pinos, robles, castaños y cerezos , e impregnado el ambiente por el olor intenso de la jara y el tomillo. (Foto inferior - Acebo (Sierra de Gata)

Para descubrir estos parajes os vamos a recomendar las principales rutas de senderismo como la de Carlos V que va de Tornavacas a Jarandilla, de unos 24 Kms, tambien hay otras rutas más cortas como la de los Pilones en el Jerte y que en una o dos horas os llevarán a descubrir zonas magníficas.
 

Muchos pueblos para dominar estas aguas salvajes han acondicionado el lecho de los ríos, construyendo piscinas naturales que son la delicia de todo aquel que se refresca en sus cristalinas aguas.

Precisamente las panorámicas que os ofrecemos pertenecen a diversas piscinas naturales de toda esta comarca.

 

 
 
EN EL VALLE DEL JERTE, paraíso del cerezo en flor, destaca la Garganta de los Infiernos (Ruta 1), declarada Reserva natural por decreto 132/1994 de 14 de noviembre. Para llegar a esta zona protegida y de rica fauna, primero hay que acceder por un camino que se encuentra entre los pueblos de Cabezuela del Valle y Jerte para más tarde, aparcando el coche, afrontar una ruta de senderismo de unos 45 minutos ya que sólo se puede llegar a pie. El viajero atravesando frondosos castañares, llegará al lugar denominado de Los Pilones, un espectacular cañón, en los que el agua ha excavado en la roca a lo largo del tiempo, formas caprichosas a semejanza de pilones y toboganes.

 

 
También puedes contemplar otra hermosa cascada viniendo desde Plasencia y desviándote a la derecha antes de llegar a Navaconcejo, y subir hacia el pueblo de Valdastillas (Ruta 2), pasando el pueblo a poco más de 2 Kms hay un desvío a la izquierda, a pocos metros podrás aparcar el coche y cogiendo un sendero junto a una fuente de agua cristalina, en poco más de 5 minutos verás la espectacular Cascada El Caozo, te aconsejo que sigas subiendo por encima de la cascada junto a la orilla del río, merece la pena.
 
Puedes pulsar en las fotos para verlas ampliadas, si después das en la tecla F11 verás las imágenes mejor, los sonidos de fondo son la fauna de la zona: una oropéndola, el águila real, el halcón peregrino, la hermosa cigüeña negra en peligro de extinción, un búho real y una abubilla.
 
Click para imagen más grande Click para imagen más grande Click para imagen más grande
Click para imagen más grande Click para imagen más grande Click para imagen más grande

EN LA VERA, El río Tietar con sus afluentes produce multitud de riachuelos, charcas, gargantas y cascadas, aguas que bajan desde las Sierras de Gredos y Tormantos y en las que se puede pescar la trucha.

Destacamos las Gargantas de Cuartos y Vadillo en Losar de la Vera, , de los Guachos y San Gregorio en Aldeanueva, la de Jaranda y Jarandilleja en Jarandilla. la de Gualtaminos en Villanueva de la Vera con su Cascada del Diablo.

La piscina natural de Jaraíz de la Vera llamada "El Lago" es la mayor de la comarca (Visita Virtual). (Foto lateral: Cascada del Diablo)

 

 
También reseñamos la Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera, la de Pedro Chate en Collado de la Vera, la de Bonal con la cascada del Caozo en Valdastillas o el charco de Mingo Martín en Jarandilla.
 
Pulsa en la animación para contemplar una de las gargantas más populares, la de Cuartos en Losar de la Vera, siendo lugar de encuentro de cientos de bañistas que se refrescan en sus cristalinas aguas en los meses del estío. Escucharás los pajarillos de la zona un carbonero, un pinzón común y un verderón serrano.
Fotos de la Garganta de Cuartos (Losar de la Vera)
 

Para recorrer la Vera, es interesante la RUTA DE CARLOS V (Ruta 3), de 24 kms (9 horas), sólo ida; que fue seguido por este emperador en 1556, camino de su retiro al Monasterio de Yuste. Conviene realizarla desde Tornavacas a Jarandilla ya que las señalizaciones repartidas por el itinerario de color rojo y blanco, son fácilmente distinguibles, no así en sentido opuesto.

Ireis pasando sucesivamente por el Collado de las Losas (a las 2 horas), Collado de las Yeguas (a las 5 horas), Fuente del Santo Nuncio (a las 7 horas) y Jarandilla.

 

EL VALLE DEL AMBROZ, situado entre Béjar y Plasencia es recorrido por el río del mismo nombre, tiene entre sus pueblos a Hervás, famoso por su barrio judío y en el que destacamos el salto de agua de la Chorrerra (Ruta 4). Pasando la Hospedería de Hervás se sigue recto hasta llegar una casa, a partir de ahí hay un ascenso a la derecha hasta la vía del tren, se puede llegar en coche hasta la misma Casa de la Luz (después de pasar la piscifactoría), a continuación en poco más de una hora, después de ascender un camino con 33 vueltas se sigue un canal hasta los pies del salto de agua.

Es atractiva la ruta de Cabezuela del Valle a Gargantilla, a través del Puerto de Honduras (Ruta 5), de 13 kms (6 horas), sólo ida; comunica este valle con el del Jerte, pudiendo accederse fácilmente en invierno para entrar en contacto con la nieve.

Itinerario señalizado con colores amarillo y blanco. Se comienza ascendiendo a través de la Garganta Casa de la Luz y después de unas 2 horas y media llegaremos a una hermosa cascada.

 

A las 4 horas llegamos a la cima (1430 mts - altitud), hallaremos un refugio de montaña e impresionantes panoramas y por único sonido la brisa del viento que se mezcla con los graznidos de las aves.

Después descendemos a través de frondosos bosques de robles y castaños para encontrar el nacimiento de la Garganta Buitrera, que atraviesa Gargantilla y Aldeanueva del Camino.

 

 

También os recomiendo un bello paseo de dos horas (ida y vuelta) entre bellos bosques de castaños, saliendo de la ermita del Cristo de Hervás (plaza de toros), pudiendo beber junto a la carretera de fuentes de agua fresca y cristalina.

Por último, mencionamos las piscinas naturales de Abadía, Casas del Monte, Gargantilla o Segura de Toro (Visita Virtual).

 

 
Termas romanas - Piscina
Y si deseas aguas más cálidas te puedes pasar por la piscina de las Termas Romanas del Balneario de Baños de Montemayor, abastecida por los manantiales Columna y Arqueta con agua sulfurosa a 43º C, que manaba ya en el siglo II a. de C., formando una hermosa laguna acuática y con propiedades medicinales. (Pulsa en la foto para ampliarla).
 
 

Y entramos en la tierra de la pizarra negra: LAS HURDES, con cuatro valles fluviales regados por el río Ladrillar, el río Hurdano, río de los Angeles y el Río Esparabánal que llevan aguas al río Alagón y que desembocan en el embalse de Gabriel y Galán.

Existen multitud de bellos saltos de agua, como el Chorreón del Tajo en Caminomorisco, el Chorro de los Angeles, la garganta de Aceitunilla, la de Cambron, la de Horcajada, la del Moral en Sauceda o la Cascada del Ceño.

Destacamos por su majestuosidad, el Chorro de la Meancera (Ruta 6) de 100 mts de altura sobre el río Malvellido, a poco más de media hora de recorrido desde la alquería del Gasco.

 

 

 

Otra ruta interesante es la del Chorro de Ovejuela (Ruta 7), de 5 kms, ida y vuelta (2 horas). Cascada de 25 mts entre pizarras, que cae hasta una poza orlada de sauces y alisos. (foto superior).

Se pueden encontrar piscinas naturales en Pinofranqueado (río de los Angeles), la de Avellanar, rodeada de vegetación autóctona, la de las Mestas llamada el charco de la Ana o de la Olla, la de Caminomorisco o la de Horcajo.

 

 
 

Y continúamos nuestro recorrido por LA SIERRA DE GATA, regada por los ríos Eljas, la Ribera de Gata y el río Árrago que encajados en el terreno forman espectulares saltos, como el Salto de agua de la Cervigona (Ruta 8), de más de 70 mts, en un lugar inaccesible donde sólo habita el águila real.

La ruta de 14 Kms. (6 h. 30 m.), ida y vuelta; comienza en un camino a kilómetro y medio de Acebo, y entre pinos y castaños llegamos a la Presa del Prado de las Monjas a la hora y media, a partir de ahí la senda está muy marcada y en poco más de una hora llegaremos a la cascada.

También es interesante ascender al Monte Jálama (Ruta 9), la cumbre más alta de la zona (1492 mts), ruta de 15 Kms (4 h. 30 m.), ida y vuelta.

Te recomendamos visitar esta excelente página dónde encontrarás una ruta para subir al PICO JÁLAMA realizada por David Cordero.

 

Itinerario que comienza en la salida de Villamiel dirección a San Martín de Trevejo, ascendiendo por un frondoso melojar, por un camino de caballerías llegaremos a una viejas minas a la hora y media, para después en poco más de 45 minutos llegar a la cumbre desde la que se divisa el norte de Salamanca.

Además es digno de mención, el embalse de Borbollón, reserva ornitológica con grullas, garzas, garcillas bueyeras, garcetas comunes, milanos negros, etc. Incluso en septiembre se pueden observar cigüeñas negras que descansan antes de emprender su viaje a África.

Destacamos las piscinas naturales de San Martín de Trevejo, Eljas, Hoyos y Perales del Puerto (Visita virtual) (Foto superior: Cascadas de Descargamaría).

 

 
Por último, llegamos a las TIERRAS DE GRANADILLA, con pueblos tan emblemáticos como Ahigal, Guijo de Granadilla, Santibañez El Bajo o Zarza de Granadilla. Te recomendamos que después de visitar el Centro de Interpretación de la ciudad romana de Cáparra con su impresionante Arco cuadrifonte te vayas a dar un baño en las tranquilas aguas del pantano de Gabriel y Galán con excelentes paisajes y cuya construcción provocó el abandono del pueblo de Granadilla, declarado En 1980 Conjunto Histórico-Artístico y que también merece la pena visitar.
 
 
 
RUTAS POR EXTREMADURA

LAS HURDES

VALLE DEL AMBROZ

 

TIERRAS DE GRANADILLA

VALLE DEL JERTE

LA VERA

SIERRA DE GATA

PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE

PARQUE DE CORNALVO

 

© Manuel Trinidad Martín - Paseo Virtual por Extremadura 2001 - 2013 Foro de Raíces Extremeñas


Contador gratis