CONSULTAR DIALECTOLOGÍA POR AUTORES
En la sección de Dialectología de la BVE podrás consultar más de 200 megas de información relacionada con la dialectología extremeña y cerca de 300 archivos en formato PDF en constante ampliación. Para consultarlos necesitarás tener instalado en tu ordenador el programa Acrobat Reader, si no lo tienes pulsa en el icono para descargarlo.
 
9.- LITERATURA EXTREMEÑA
Primeros escritores / Ver escritores actuales
 
Si eres un escritor o conoces escritores que hayan publicado en prosa o verso en alguna de las variedades dialectales del extremeño ya sea del norte de Extremadura o del sur y quieres que se incluya en esta página puedes ponerte en CONTACTO
 

En el uso del dialecto como lengua literaria el caso de Extremadura no es aislado. Hubo escritores que escribieron en las variedades lingüísticas de la región de origen como Rosalía de Castro en Galicia o Maragall en Cataluña. También a comienzos del siglo XX surgen una serie de escritores en España que utilizan el habla dialectal en sus escritos, Vicente Medina en Murcia, Gabriel y Galán en Extremadura, Luis Maldonado en Salamanca, Teodoro Cuesta en Asturias... Justo García Soriano en unas palabras dirigidas a Vicente Medina aunque se pueden aplicar a todos estos escritores afirmaba: "...Y tantos otros bellísimos poemas que se han hecho populares dentro y fuera de España, porque junto con el intenso color levantino, el tono dialectal y la envoltura regional tiene un sentido profundamente humano, inteligible para todos, por tanto universal en el espacio y en el tiempo".

Enrique Segura Otaño, militar, que fue teniente coronel de Infantería y escritor, ensayista, verdadero cronista de Extremadura, Académico C. de la de Bellas Artes de San Fernando y director de la famosa Revista de Estudios Extremeños, ha discurrido sobre el valor de la poesía regional y sostiene: "Hubo un tiempo, a finales del siglo XIX, en que los vates gallegos, catalanes, murcianos y extremeños, cantaron sus amores del terruño en los varios dialectos y lenguajes locales. Fue un resurgimiento del ideal estético y regionalista. Entre nosotros, Gabriel y Galán alcanzó la máxima popularidad. Este movimiento fuese debilitando con la desaparición de los maestros que lo iniciaron y la crítica aprovechó aquel instante para empequeñecer el valor de la poesía popular, falseada por la cultura de sus inspiradores. Durante estos últimos años, las flores campesinas han vuelto a retoñar. Tal vez con más pujanza. La obra del ilustre Chamizo lo confirma."

También Alonso Zamora Vicente al juzgar a estos escritores comenta: "No se trata como una visión estrecha podría deducir, de una disgregación, sino por el contrario de una segura integración. En último término toda esta poesía en tono casero encierra una mirada a la realidad más cercana de la que todos pretenden ir sacando vivencia, resonancia, aliento de permanencia... Es muy fácil ser injusto con estos poetas sometiéndolos a un criterio de sabiduría, de rigurosa exégesis, el crítico se siente crecido ante la indefensa criatura poética. Es necesario cambiar la perspectiva. El ángulo de mira para estos poetas no puede ser otro que el suyo propio. Vistos así se nos ofrecen en verdad y en toda su hondura. Lección de humildad, de radical acatamiento, poco frecuente por desgracia en el ámbíto de la crítica literaria".

Y para completar esta introducción invitamos a leer estos dos interesantes artículos de Luis Martínez Terrón y de Luisa Durán:

 
9.1. PRIMEROS ESCRITORES
 
 
El primer autor del que conocemos que usó el habla extremeña en una obra literaria fue Vicente Barrantes Moreno (Badajoz 1829-1898 Pozuelo de Alarcón) en el sainete cómico "Idilio de última moda" incluido en la obra Días sin sol (1875). Gran bibliófilo pacense, establecido en Madrid desde 1848 pero siempre enamorado de las cosas de su tierra, siendo una de las personas que coleccionando todo documento relacionado con la región, más se han esforzado por confeccionar la historia de la cultura extremeña.
  • "Muchachos, manos a la azaa:
  • un golpe atrás y otro alante,
  • y si la tierra hace morro,
  • firme en el morro daile,
  • que el amo no es señorito,
  • y es imposible engañale".

Autodidacta sin titulaciones académicas llegó a poseer una formidable erudición. Estudió en el Seminario de Badajoz, pero su padre muere pronto (1841) y necesita ponerse a trabajar. Más tarde ingresa en la escribanía de la Administración militar, iniciando así una carrera burocrática que mantendrá hasta sus últimos días. Fue cronista oficial de Extremadura. A sus méritos como investigador de la historia extremeña y bibliófilo apasionado, se une el ser un importante escritor, especialmente en prosa. En 1875 publicó Días sin sol, que es la primera obra literaria que utiliza el habla extremeña.

Alguna de sus obras: Aparato bibliográfico para la historia de Extremadura (tres vols. 1875-1877), Catálogo razonado y crítico de los libros, memorias y papeles... que tratan de las provincias de Extremadura (1865). Es de lamentar la pérdida de su Diccionario de extremeños ilustres inédito.

 

Después sería Luis Grande Baudessón con el libro de quince cuentos titulado Meridionales (1899), que a decir de Salvador Rueda daría la futura novela regional extremeña, vaticinio que no llegó a cumplirse. Su poesía más que dialectal lo que incluye son dialectalismos, por ejemplo:

  • Bien retamal se ha portao
  • si el tiempo tiene condena
  • por las acciones que haga el tío sabijondo
  • a este lo ajorcan.
 
En 1899 un grupo de escritores funda la Revista de Extremadura con una ambiciones netamente regionalistas, incluso regeneracionistas. En sus páginas se publican los primeros balbuceos escritos en habla extremeña por autores como Jose María Gabriel y Galán.
 

Jose María Gabriel y Galán (Frades de la Sierra, 1870 - Guijo de Granadilla, 1905), Se puede considerar como uno de los grandes poetas extremeños a pesar de no haber nacido en Extremadura. ¿En qué pueblo de Extremadura no se ha oído emocionadamente recitar El Embargo en dialecto altoextremeño o no luce en alguna de sus esquinas el nombre de este magistral poeta?. Por la correspondencia que mantuvo con Miguel de Unamuno sabemos que fue éste quién le animó a que continuara escribiendo en extremeño en el que persisten vivos signos del dialecto asturleonés medieval que hoy es una lengua extinta pero que sobrevive desglosada en cuatro ramas: asturiano, leonés, extremeño y mirandés.

Alguna de sus obras: Castellanas, Nuevas Castellanas, Religiosas, Campesinas y destacamos especialmente Extremeñas (1902) donde hay poemas tan populares como El Cristu Benditu, La Jedionda, etc.

Discurso pronunciado en la velada necrológica celebrada el día 6-febrero-1905 en el Teatro Principal de Cáceres en homenaje al eximio poeta D. Jose María Gabriel y Galán por D. José Ibarrola Muñoz

 

.

.

.

Escucha a diversos rapsodas recitando poemas de Gabriel y Galán - Vídeo: Mi vaquerillo

 

Rogelio Triviño Forte (Almendralejo, 1871 - 1905) nació en la calle Jara, 14 (hoy Reina Victoria), fue hijo de D. Ricardo Triviño Trinidad y Dª María Rosa Forte Barneto, murió a la temprana edad de 34 años. Dedicó su vida a la escritura en su mayoría novelas y prensa.

Algunas novelas: El Ave María de Gounod, Coquetilla, EL Rizo de cabellos, Los Huérfanos, Seguidillas gitanas, Las Mujeres y las Flores, El petitorio, El Barrio de Zumbaires.

  • ¿Vas al caño Catalina? - ¿Qué t'importa donde vaya?
  • Paece que contestas tú, asina de mala gana...
  • Pero chacha, me paece.. - A mí no me digas chacha, jediondo
  • que me tienes mu rejarta, que tos los hombres sois lo mesmo y me importa poco lo que jagas.
 

El Cano Civantos - el poeta analfabeto (Almendralejo). A principios de siglo XX deleitaba a los habitantes de Almendralejo con sus poemas y a pesar de no saber leer ni escribir consiguió publicar alguno de ellos en 1929.

Nuevas Poesías del Cano Civantos. Almendralejo: Imprenta J. Bote Pérez, 1929

 

Diego María Crehuet es uno de los pocos narradores que ha utilizado el dialecto extremeño en boca de los personajes que crea en sus cuentos. En Los Engrillados (Revista de Extremadura. T. II, 1900, pp. 173-180) alterna el habla popular con la lengua castellana:

  • Ahora puedes dirte
  • Y que había de perder ¿me lo puedes decil?
  • Mi hijo, eso quedrás, embóbale y mareale con esa cara de pitiminí.
 

Antonio Reyes Huertas (Campanario 1887- Campos del Ortiga 1952); Escritor de la generación del Modernismo fue un profundo conocedor del paisaje y el alma extremeña. Los personajes de sus obras utilizan el habla popular extremeña, estuvo confeccionando en sus últimos años de vida un Vocabulario Extremeño. Es junto con Felipe Trigo, el verdadero padre de la novela regional de Extremadura. Vigoroso narrador, según Nora, que supera su lirismo inicial en sana y fresca objetividad al enfrentarse en novelas de madurez de sano y consciente casticismo, con la región nativa extremeña.

Algunas obras: Lo que está en el corazón (1918), Blasón de almas, La Colorina, La Sangre de la Raza (1919), La ciénaga (1921), Agua de turbión (1924), Fuente Serena (1925), Lo que la arena grabó (1942), Viento en las campañas (1950), La canción de la aldea (1952), Estampas Campesinas Extremeñas.

.

.

.

 

 
Juan Luis Cordero Gómez "El Juglar de Extremadura" (Cáceres, 1882-1955); De origen humilde, pasó por diferentes oficios hasta ser Secretario de la Administración Local. Poeta de fértil numen, conquistó varias Flores Naturales con sus poemas. Su "Himno a la Previsión" fue declarado nacional y adoptado por Garrovillas de Alconetar dedicado a la Virgen de Altagracia. Obtuvo premios también en los certámenes de Badajoz, Plasencia, Ronda y Huelva. Su musa es genuinamente española, canta a la patria grande con su historia y épicas hazañas y a la patria chica con la feracidad de sus campos y el verdor de sus olivares. En 1927, Contreras Carrión, pronosticaba que Juan Luis Cordero estaba llamado a ser uno de los grandes poetas de Extremadura en este segundo cuarto de siglo, lo que confirmó en 1955 el recopilador de la antología lírica "Extremadura canta" que le llama "el decano más laureado de nuestros poetas".
  • Si guapag son lag mozag
  • de Cañaverág
  • lag de Garrovillag
  • no te digo ná. (Aires de mi tierra)

Obras: Mi torre de Babel, Eróticas, Vida y Ensueño, Regionalismo, Cosas de la Vida, La tragedia del héroe, Devocionario de Amor, Clara y Luna, La Musa del Pecado, Hojas del Árbol caídas.

 

En los años veinte utilizó nuestro dialecto el poeta Luis Florencio Chamizo Triguero (Guareña, 1894 - Madrid, 1945), Hijo de un tinajero que prosperó con el negocio de alfarería, estudió Perito Mercantil y Derecho. Trabajó en el negocio familiar y como abogado en Don Benito, para más tarde trasladarse a Guadalcanal (Sevilla) donde nacieron sus cinco hijas. Se cuenta que durante la Guerra Civil sus obreros evitaron que lo fusilaran escondiéndolo en un horno de barro. Fue junto a Jose Mª Gabriel y Galán los que le dieron categoría literaria al habla de Extremadura e hizo que los extremeños se sintieran orgullosos de expresarse en su habla popular.

Algunas obras: El Miajón de los Castúos (Rapsodias extremeñas - 1921) , Extremadura, Las Brujas (1932) obra dramática que fue llevada al teatro en castúo por el Corral de Comedias de Garrovillas de Alconetar.

Luis Chamizo. El miajón de los castúos (Rapsodias Extremeñas). Prólogo de J. Ortega Munilla. Badajoz 4º Edición. Autorizada por su autor para Hoy. Septiembre 1938. 44 pgs.

Escucha a diversos rapsodas recitando poemas de Chamizo

 

Francisco Valdés Nicolau (Don Benito, 1892-1936). Nacido en el seno de una familia de grandes propietarios rurales cursa el bachiller en su ciudad natal, en la academia de don Ramón Hermida, en donde el joven recibe una sólida formación humanística. En 1910, con dieciocho años, se traslada a Madrid para iniciar la carrera de Derecho. Su afición por las letras le lleva a frecuentar bibliotecas, museos y tertulias. De regreso a Don Benito lanza con algunos familiares un periódico local (La Semana), impartiendo clases en el Colegio San José. Contrae matrimonio con Magdalena Gámir, del que nacerá un hijo en 1935 y, aunque tiende a recluirse en el campo, estos años serán los más productivos de su trayectoria (en ellos publica, a excepción de Cuatro Estampas..., todos sus libros y la mayor parte de sus más brillantes ensayos). Participa activamente en la política como concejal del Ayuntamiento y con la llegada de la Segunda República comienza a denunciar los atropellos republicanos. Es encarcelado el 15 de agosto de 1936 y fusilado en la madrugada del 4 de septiembre de ese mismo año. Chamizo es coetáneo de Valdés y ambos se conocieron y leyeron, también admiraba a Gabriel y Galán, de ahí que no sea aventurado pensar en una influencia de la visión del mundo (apoyada por el clima o ámbito en que escribían) del autor del Miajón en las primeras Estampas Extremeñas en las que mostraba su visión de la realidad rural extremeña.

Algunas obras: Cuatro estampas extremeñas con su marco (1924), Resonancias (1931), Ocho estampas extremeñas con su marco (1932), Letras. Notas de un lector (1933)

  • Pues no cabe otro remedio para curar a la chica, tía Rosa. Las inyecciones se las compra usted y que se las ponga Fernando, el practicante: lo ha dicho el médico. Y sobre todo hay que hacer lo posible porque la muchacha varíe de vida y evitar que la tristeza y la pena se la coman.
    -Pero si no pué sé. Me quié usté icí, señorito, cómo vamo a cambiá e vida; semos probe y no poemo gozá de laz cosa que puieran alegrala y quitala su mal d'encima. ¡Ay, señó, qu'esgracia maz grande! (Ocho estampas extremeñas con su marco - Brujería)

.

.

 

Angel Marina López "El Juglar de la Virgen Morena" (Guadalupe, 1888 - 1950). A los nueve años comienza sus estudios eclesiásticos en la Colegiata de Guadalupe que estaba a cargo de los sacerdotes del Real Monasterio, después de los tres primeros años pasó al seminario conciliar de San Ildefonso de Toledo donde permaneció seis años con brillantes calificaciones. Más tarde una enfermedad nerviosa que le acompañaría toda la vida y que llevó con resignación hizó quizá que encomendara su obra a la Morenita de las Villuercas. Con motivo de la Coronación de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas, patrona de Extremadura el 12 de octubre de 1928, se celebró una velada con la presencia de S. M. el Rey Alfonso XIII, en la que Angel Marina leyó su poesía "Salutación" que dedicó al augusto monarca.

 

.

.

Con su librito de poesías "Desde mi rincón" alabado por el famoso franciscano e investigador P. Germán Rubio, ha emocionado a su generación y a las anteriores, con poesías como "El abuelo", "El solitario", "El Cristo de mi terruño". Antonio Reyes Huertas escribió "Angel Marina universalizó los tipos campesinos de su serranía y tuvo el don de interpretar el alma tierna y brava de las Villuercas y sus hombres"

Algunas obras: Desde mi rincón (1917), Poesías selectas de Angel Marina (Dip. Prov. Cáceres 1951), Leyendas guadalupanas, Desde mi serranía (cuentos).

 

José Ramírez López Uría (Jerez de los Caballeros, 1886-1933). Cursó estudios en el Colegio San José de Villafranca de los Barros, de 1895 a 1899. De adolescente residió junto a sus padres algunos años en Cuba por asuntos políticos. Desde muy joven cultivó la literatura narrativa tanto en prosa como en verso. Publica en 1923 Las Tierras Pardas, reeditado en 1993 en su colección Libretillas Jerezanas por el ayuntamiento de Jerez de los Caballeros (Badajoz), con una interesante introducción de Feliciano Correa Gamero y prólogo de Ricardo Senabre.

  • El probe de Celipe, el probe del mi nieto,
  • que es un cacho de pan po lo güenazo consigo me llevó. -
  • ¡Verá usté, agüelo, qué mocita más maja;
  • qué pimpollo más fino y peripuesto!
  • Palra con un palrar tan delegante,
  • con tantas lindezas y floreos
  • que engatusa na más que abre la boca
  • y mos clava, ascuchándola, en el suelo (El jato del agüelo)

Las Tierras Pardas (página de David Delgado)

 

También mencionaré a Ventura Villarubia Pila (Granja de Torrehermosa, 1897); Fue un campesino de la tierra autodidacta, de ideas progresistas, que se perdió entre las llamaradas de la guerra civil y posteriormente en el exilio. Con la fuerza arrolladora de sus versos nos da a conocer los problemas del hombre del campo. Escribió en 1922 en castúo el poemario "Cantos de las tierras pardas" editado en Azuaga (Badajoz) con prólogo de Antonio M. Abellán, aunque fechado en Jumillla el 31 de agosto de 1921.

  • ¡Señó si es asina esta raza nuestra!
  • Mu dura si a malas, mu durce si a güenas.
  • No pueen negarlo, que drento der cuerpo jirviéndole , llevan
  • la sangre de íberos, de griegos y certas. (Cantos de Tierras pardas)
  • Ugté no sabe bien lo que pasamos
  • lo que aramos la tierra
  • y zufrimos er sor der meyodía
  • y sabemos jablar con la's etrellas.
  • Ugté no ha zufrío jambre
  • ni entriende de probeza,
  • ni sabe de las faitigas
  • der probel labraor, si la supiera
  • le fartaría valor pa recordarme
  • er pago de la renta. (La renta)
 

Anastasio Marcos Bravo "El tío Picho" (Riomalo de Abajo, 1896 - Las Mestas, 1988) Poeta y patriarca de las Hurdes, contaba seis años cuando un "chorreu" de emigrantes hurdanos, cuál fiebre maligna, empezaba a embarcar por el puerto de Cádiz hacia un mundo desconocido, el poeta hurdano predecía a su corta edad que los excombatientes de 1898 y los últimos de Filipinas (1899), así como los que fueron reclutados para "ser esclavos" en la construcción del canal de Panamá (1904) y en las fundiciones metalúrgicas del cono sur de América, volverían escuálidos porque serían prisioneros bajo un cielo que no era el suyo. A los diez años para poder sobrevivir se vio obligado a trabajar con "loh ricuh probih" que le daban de comer pan de centeno mojado en arrope, nabos cocidos y sobre todo castañas asadas. A los dieciseis años se queda huérfano de madre y en los veranos se iba a la siega de Abajo en la Alta Extremadura, le daban 1,15 pesetas al día por trabajar 15 horas.

Fue ducho en rondas y romerías, destacando por sus dotes de danzarín, lo que se dice "un güen mozu" que destacaba tanto por componer coplas y romances como por recopilarlas. En 1988 el ayuntamiento de Caminomorisco le concedió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

.

.

.

.

 
Tío Picho hablando con D. Juan Carlos en Vegas de Coria (22-7-1972)
María del Mar, nieta del Tío Picho, entregando a la Reina Doña Sofía una cesta de productos (15-4-1998)
 

Siempre tuvo un gran cariño a las abejitas, siendo famosos sus productos obtenidos de la miel, habiendo concedido la Junta de Extremadura en 1993 a los productos "El Tío Picho" Marca de Calidad "Alimentos de Extremadura". El 27 de agosto de 1988 se le hizo un sentido homenaje en las Mestas al que asistió Manuel Veiga presidente de la Diputación de Cáceres que diría que "aunque no hubiera escrito ningún libro hubiera podido escribir cientos contando vivencias de las Hurdes".

Obra homenaje: El Tío Picho, poeta y patriarca de las Hurdes (1998)

 

En 1925 se publicó en Madrid, Trofeos de Raza de Rufino Delgado Fernández (Coria 1907, Cáceres 1991). De vocación poética temprana y de orientación profundamente regionalista y tradicional. Dejó inéditos un libro de cuentos y algunos poemas.

  • Estoy jorgulloso con el mi muchacho;
  • antiel mesmamentí cumplió doce años,
  • y como era justo nos juimos ya dambos
  • a probal el vino que vendi Serapio.

Alguna de sus obras: Trofeos de Raza. Poesías extremeñas (1925) Breviario sentimental (1964), Versos de ayer y hoy (1976)

.

.

.

 

Jose María Vecino Martín (Serradilla 1898 - Adra 1947); Ingresó en el Seminario de Plasencia con doce años para seguir la carrera eclesiástica pero aquejado de una enfermedad tiene que dejarlo antes de finalizar. Posteriormente cursó Magisterio en la Escuela Normal de Cáceres, fnalizando la carrera en 1924. En septiembre de 1925 se hizo cargo de la Escuela de niños de Zahínos (Badajoz) y en mayo de 1926 aprobó las oposiciones a Magisterio siendo destinado a la Escuela de Villamesías de la que pasó Campillo de Arena (Jaén) y después a Adra (Almería) El 18 de febrero de 1935 estrenó en el Salón del Círculo de Fomento Agrícola de Serradilla, del que era socio fundador, el cuplé "Lindo Nardo" con música del maestro Manuel Díaz Gómez que obtuvo un gran éxito.

  • Te digo, Juanillu
  • que la cosa 'e los méicus me matan,
  • Comu ellos no tienin doloris
  • ni trabajan por juera de casa,
  • les paici que todu s'arregla
  • redetánduti cuatru patatas
  • pa que tomis boticas
  • jediondas y malas.

Obras: Flores y Abrojos (1923); Serradilla cantada por sus poetas (1982), Cien poemas de amor (1989), Dichoso el pueblo que sabe cantar (1992)

 

Mario Simón Arias-Camisón (Santa Cruz de Paniagua, 1907); Estudió Magisterio y ejerció de Maestro en Hervás, Albires, Ayuntamiento de Izagre (León) y Santa Cruz de Paniagua. Maneja con soltura el léxico de la tierra y es fácil versificador del vocabulario dialectal pues lo mamó de las ubres maternas. Fue colaborador del diario regional Hoy y ha realizado numerosos trabajos sobre leyendas y tradiciones. Posee un extenso glosario local. Ha sido premiado en diversos certámenes literarios.

Algunos poemas: Loa a Dios padre, Regina Virginum

  • Dati priesa mujel, qu'es ya mu tardi
  • y prestu va a sel la hora,
  • que siempri andamus tan tardíus
  • comu las cabras cojas.
  • Abrí el jarca te digo y no te jagas
  • más la remolona,
  • qu'es la Romería del Dios Padri Benditu
 

Enrique Sansinena Aragüete (30 julio 1912, 28 julio 1966) natural de Badajoz, estudió magisterio pero no ejerció su carrera. Fue dado por desaparecido en la Guerra Civil (36-39) y después de ese periodo se estableció en Hornachos. Publicó en 1949 "Der Valle a la Sierra (Extremaúra)", con prólogo de Enrique Segura (Imprenta Viuda de Antonio Arqueros. Badajoz). Autor que conoce al pueblo extremeño, sus amores, sus sentires, la hondura de sus pensamientos y sabe expresarlos en el lenguaje mismo de la tierra.

 

.

.

.

.

.

.

.

 

Aniceto Garrido Retortillo (Montehermoso, 1910) Su padre era albardero, profesión casi extinguida en la actualidad, pero con fuerte auge en aquellos tiempos. En su adolescencia comenzó aprendiendo el oficio paterno, pero su interés por el conocimiento le hace asistir a la escuela nocturna que abandona a los 18 años. Por un defecto en la pierna derecha no cumple el Servicio Militar, pero cuando estalla la guerra civil española en 1936 se alistó voluntario a la Falange Española, en la que permaneció 22 meses obteniendo una medalla de mérito. Su vida laboral transcurrió en el Servicio de Guardería rural como Jefe de plantilla de cinco guardias. Contrajo matrimonio a edad madura, 50 años, pero tuvo 11 hijos. El campo, su pueblo y el amor a sus gentes fue la fuente de inspiración a todos sus versos.

Alguna de sus obras: Poesía extremeña, Bilbao 1988.

..

..

..

.

 

María de la Hiz Flores "Mahizflor" (Acehuchal 1916 - Madrid, 1991) De la que dijera Angel Luis Bienvenida: "tan extremeña como las raíces de mi familia, te pongo las diez monteras en la barrera para hacerte un brindis en tu gloria eterna" Escritora de emotiva transmisión en prosa y en verso, particularmente sobre la Fiesta de los Toros a la que fue verdadera aficionada, dedicó muchos años de investigación y seguimiento a la tan larga como fecunda dinastía de los diez Bienvenida. Fundó el Museo Taurino en su villa pacense natal, al que legó un importante e imprescindible archivo de temas de toros y una magnífica biblioteca. Colaboradora de prensa y radio en España y América.

Alguna de sus obras: Romances toreros (1947), Los cuatro caminos del toreo (1947), Recuerdos turísticos (1948), Acehuchal. Apuntes para la historia de mi pueblo (1981). Como obra póstuma y gracias a sus herederos se publicó Bienvenida, dinastía torera (1993)

 

..

.

.

 

 

En la década de los setenta, renace la tendencia de publicar en dialecto con la obra de Juan García García "el cartero poeta" (Ahigal 1918) Hijo de labradores, fue a la escuela nacional desde los 4 años; a los 10 recibió varios premios por su aplicación y, a los 17, marchó a Cáceres e ingresó en "La Academia Guardiola", academia preparatoria para correos. Tras 2 años de estudios se produce la Guerra Civil española y marcha como Cabo. Era conocido por el poeta cartero y escribía sus poemas en dialecto altoextremeño.

Alguna de sus obras: Los beneficios del teléfono, Claveles de mi tierra (1977).

 

Juan Bautista Rodríguez Arias (Cheles, 1913 - Badajoz, 1991); Maestro de Primera Enseñanza, combinó la docencia con la colaboración asidua en periódicos regionales, de una forma especial en "El Correo Extremeño" y el Diario Hoy. Fue corresponsal de la Agencia Efe. Dio múltiples recitales en las provincia de Badajoz y pertenecía a FICEX (Feria Itinerante de Cultura Extremeña) fundada por el incansable Jose María Montes Caraballo y un grupo de amigos enamorados de Extremadura. El 14 de febrero de 1987 fue declarado "Poeta Popular" en el Restaurante el 40 de la carretera N-523 de Cáceres a Badajoz.

  • Aguanta, Celipi, el chirrío
  • de tus botas de becerro; no hagas ruío... ¡Tate quieto!
  • ¡Míalo, chacho: un capuyo desprendío de los cielos
  • que María cuajó en rosa con el amor de su pecho.
  • Empelotino, sus carnes paicen los terciopelos
  • de las hojas de las flores, tan suaves y tan tielnos.
  • Duelme, chiquenino.. duelme... (Gelipe y la Cleta ante el portal de Belén)

Obras: Neurastenia (poemario en colaboración con Luis G. Villemenot), Yo el árbol con prólogo de Jesús Delgado Valhondo (1977)

 

Isidro Melara Berrocal (Valencia de Alcántara, 1917 - Cáceres 1978); Al finalizar la guerra civil marcha a la capital de la provincia. Funcionario de la Cámara Sindical Agraria. Autodidacta y amante de la poesía. Colaboró en revistas como Alcántara y en los diarios de la región. Figura en una antología sobre "Cantores de la Virgen de la Montaña" del escritor Valeriano Gutierrez Macías.

  • ¡Que no me seas tan zorrino
  • ni me jartis de pacencia,
  • porque te he dicho mil vecis
  • que es mu lagarta la Cleta.
  • Y tú.. ¡que jerri, que jerri!
  • buscándome a mi las güeltas... (No me jartis la pacencia)

Obras: Armonía (1948), Ofrendas (inédito).

 

Juan Nuñez Andrade (Zarza la Mayor, 1917); Presbítero y poeta. Estudió en el Seminario de Coria y Cáceres, desde los primeros años se reveló en sus lecturas evangélicas muy crítico con el régimen. En sus versos alzó su voz contra toda clase de opresión e injusticia social. Durante sus estancia en Almoharín como párroco de la Iglesia del Salvador, fue llamado al orden por sus superiores y la autoridad civil de la provincia le reprochó la dureza verbal de alguna de sus homilías contra los terratenientes que abusaban de la situación precaria de los jornaleros. Ha sido premiado en diversos concursos literarios y sus poemas han aparecido en antologías, revistas y en la prensa regional. Su perfil biográfico lo define como "un extremeño que quiere a su tierra y le duele la marginación de que es objeto". Actualmente tiene 87 años y vive en su pueblo natal.

  • Con ajogos y aginos mu grandis,
  • con lamentos al cielo se elevan,
  • la Provincia subía a la Montaña
  • a contarle a la Virgin sus penas.
  • Yo la he visto subí paso a paso,
  • cansaína y sin sangre en las venas,
  • descansando poquino a poquino
  • y sentarse agotá en la cuneta... (Oración.. de la Provincia de Cáceres)

Obras: Retazus para leer. Pobreza y marginación publicado en 1989 por Cáritas Diocesana.

 

Miguel Alonso Somera (lugar y año de nacimiento desconocida); En 1937 aparecieron tres poemas escritos en extremeño en las revistas "Nosotros" y "Fragüa social" de Valencia, en la sección dedicada a Lira extremeña, junto a otros versos de Pedro Garfias, Félix Paredes, Emilio Prados y Antonio Agraz. Es un poeta totalmente ignorado en Extremadura que supo cantar como pocos el sentimiento encerrado en sus fibras en el habla sencilla de las gentes de nuestros pueblos.

  • ¡Toa la sangre renegría
  • se me subi a la caeza
  • y un día le trinco asina
  • y le troncho la gargüera!..
  • Pos no m'ha dicho, en mi cara
  • que soy un viejo sin jueza
  • y que tengu que déjale
  • pa otro, más nuevo, la tierra.... (Monólogo del tío Juan)

Algunos poemas: Monólogo del tío Juan, el agüelito, Agonizanti.

 

Francisco Domínguez Pastor (Tejeda del Tietar 1919); Tejeda del Tiétar y Zarza de Granadilla, dos bonitos pueblos del norte de Extremadura comparten los primeros albores de mi vida. Mis padres como todos los padres, fueron los mejores: él militar recto, justo, conocedor y observador de "el honor es mi principal divisa", ella sencilla, recatada, anónima, buena ama de casa y mejor madre. Muy joven dejé el tierno hogar encontrándome en la realidad de una vida ajena, turbulenta y hostil, huérfano, solo y con las lágrimas de un niño comencé a escribir versos. Me considero de inspiración precoz, pluma rápida, fuerte y dura, no dispuesta a rectificar siempre en defensa de la justicia.

Algunas obras: La mano vacía, Lágrimas, Al maestro que no conocí, El Cristo que llevo al cuello, Romancero de mi tierra.

  • La Zarza deportis tieni
  • para pasar güenus ratus
  • er baloncestu, el tenis,
  • y er campu der tiru ar platu.

Porque esi mote es mu feo (Seis años de convivencias)

 

Hilario Romero Hidalgo (Castuera 1921) es vecino de Almendralejo desde 1938, sastre de profesión, en la actualidad jubilado. Su pasión es la escritura, contando con un gran repertorio de poesías. Ha participado en diversos certámenes literarios, revistas y libros.

  • Yo me quisiera gorvé
  • a cuando yo me criaba
  • a cuando iba con mi agüelo al campo
  • dambos montaos en el burro
  • y yo agarraíto a su chambra.
  • ¡Cuánto me reía antonces
  • oyendo cantá a mi agüelo!
 

Tobías Medina Cledón (Cabeza la Vaca 1930) vive en Almendralejo desde 1986, que entró de párroco en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación , en la actualidad desempeña el cargo de Rector del Santuario de Nuestra Señora de la Piedad.

  • Hoy vengo Madre, a icirte lo mesmo que m'han contao: una oración mu bonita q'un paisano t'ha rezao:
  • Mi Vigen de la Piedá, que aquí me tiés, Tú clavao, vengo a peirte m'ascuches y me daré por despachao:
  • Que los zalanes sean güenos y qu'engorde mi ganao, que la agüelita se cure, qu'esté er trigo mu granao y los sarmientos mu sanos, los racimos apretaos y l'acituna bien gorda.
 

Vicenta Mesía autora de la obra: "De las Dos Extremaduras (Poemas): Alange, 1988.

  • ¡Qué jarto, qué jarto vengo!
  • He comío migas canas
  • en la majá de Nemesio.
  • ¡Qué güenas, qué pringaitas!
  • Qué bien están con su'sajos
  • y aceitunas machaítas.
 

Gaudencio-Balbino Manzano Marcos (Pozuelo de Zarzón 1930); A los 17 años ingresa voluntario en la Marina de Guerra Española, donde permanece cuatro años como especialista Amanuense. Después regresa a su pueblo e ingresa por oposición en la Administración Local, prestando sus servicios en el ayuntamiento de Plasencia. A los 12 años escribe su primer poema y se lo envía a S.E. el Jefe del Estado Español, y éste le responde dándole las gracias. Al contraer matrimonio doña Fabiola de Mora y Aragón con Balduino, rey de Bélgica le envía su poema: "Adiós a Fabiola", recibiendo más tarde una carta de agradecimiento. Con motivo del I Centenario del nacimiento del poeta Jose María Gabriel y Galán compone "Te hablan los nietos de El Ama". Gran parte de su obra ha sido publicada en los diarios ABC, Hoy, Extremadura, semanario El Regional y en revistas literarias como la de "Pedro Trejo" de la Asociación Cultural Placentina.

El género que toca en sus obras es de un gran corte dramático.Su estilo es seco, triste, árido. Trata el inconformismo consigo mismo, desarrollado siempre en un ambiente rural y dentro de un marco profundamente religioso.Su poeta preferído siempre fué -Espronceda- y de entre sus poemas el "Canto a Teresa". Otros poetas como: Gabriel y Galán, Chamizo, Gerardo Diego, Pemán y Dámaso Alonso, fueron sus grandes maestros. La verdad de su sentimiento y la naturalidad de la manera en que la expresaba, fueron las dos armas que esgrimió sobre el papel.

 

..

.

.

.

.

Se entregó a mejorar su técnica literaria manteniéndose en contacto con la vida, y su poesía no fue más que un resultado que extrajo de la propia realidad. Escribió más de cien poemas y dos obras de teatro. Su tipo de verso es sexta rima, sonetos, romance y decimaso espinelas. Referente a sus dos obras de teatro; son dos dramas en verso.La primera de ellas "Meandros", tiene tres actos y se desarrolla en un ambiente rural de hace cuarenta años; teniendo muy íntima relación con personajes reales. La segunda, "La Virgen de Arcilla", también en verso, en dos actos, sobre temas campesinos. Su mérito sobresaliente y que forjó su destino en su corta vida fué, ante todo , su sensibilidad.

Algunos premios: 1º Premio de poesía "Tierra de Barros" 1.974 1º Premio de poesía y flor natural "Fiesta de la Poesía" 1975 2º Premio de poesía "Fiesta de la Poesía" 1975 1º Premio de poesía II Certamen Literario "PLACEAT" 1976 1º Premio de poesía XXV Aniversario Coronación Canónica Virgen del Puerto 1977 Finalista poesía extremeña Certamen "Ruta de La Plata".1977 Finalista y accésit I Certamen Literario "Villa de Montanchez" 1977 Finalista y Mención de Honor II Certamen Poético-Literario Extremeño-Vizcaino. 1977 1º Premio de poesía IV Certamen Literario "PLACEAT" 1978. Con el poema "Tuvon que emigral", fue premiado en el Hogar Extremeño de Bilbao. Año 1978.

Algunas obras: Meandros (teatro) , La Virgen del Barro (teatro), Huellas en la Arcilla (Cáceres: edit. Extremadura "La Madrila", 1975).

  • Ya te lo ije, mujel, q'abía q'andal con cuidiao;
  • pos al nuestro Moiseino l'encuentro mu cambiao.
  • El siempri tan estudioso y tan amante de casa,
  • ahora sali templano, y juera el día se pasa.

Huellas en la arcilla (página de David Delgado)

 

Teodoro Ropero Alonso (Serradilla 1921); hijo de Florián Ropero Blasco y de Petra Alonso Ropero. Desde 1939 a 1957 reside en Sevilla donde contrae matrimonio. En esta ciudad cursa estudios de Segunda Enseñanza, Dibujo (Artes y Oficios), Inglés (Técnico Aeronaútico) y Física del Aire. Desde su fundación en 1959 es miembro de la Junta Rectora del Santísimo Cristo de Serradilla en Madrid donde se trasladó en 1958. En 1964 investiga y transcribe el manuscrito nº 6.072 de las revelaciones de la Madre Isabel de la M. de Dios, sobre la fundación del Convento de Serradilla, cuyo trabajo, resumido por el Conde de Canilleros, fue publicado en 1968 por la Diputación de Badajoz.

 

.

En 1968 funda en Madrid la revista Moratalaz y en 1980 graba su poema "La Recolección" emitido por Radio Nacional de España. De 1973 a 1980 es miembro de la Junta Directiva de los Caballeros de Santa María de Guadalupe. En su obra suele usar el pseudónimo de Alonso Blasco de Palermo.

Alguna de sus obras: Diálogos de Extremadura. Nuestra parola sin par (1995), Microclima de la zona "Parque Natural de Monfragüe" (1988), El Cristo de Serradilla en Madrid (1986), Serradilla cantada por sus poetas (1982)

 

Gonzalo Alonso Sánchez (Serradilla 1927 - 1993); Hijo de Venancio Alonso Mateos y de Isabel Sánchez Alonso. Curso la Enseñanza Primaria y desde joven se dedicó a la agricultura. Tras cumplir el servicio militar, contrae matrimonio en 1951, con María Victoria Sánchez Mateos, con la que tuvo doce hijos. Desde muy joven cultivó la poesía cantando sobre todo al amor y a las tradiciones de su pueblo. Fue un poeta popular muy querido, porque la sensibilidad y musicalidad de su mensaje era percibido por todos, calando incluso hasta en las mentes menos sensibles, cantando las dulces tonadas de su tierra en el dialecto vernáculo, antiquísimo lenguaje de sus antepasados.

Alguna de sus obras: Poesías completas de Gonzalo Alonso. Poeta de Serradilla (1994)

Serradilla y sus poetas (página de David Delgado)

.

.

 

  • EL (Acercándose) -
  • ¿Sabis lo que idi la genti?
  • Se runrunea por el pueblu de que
  • tú y yo semus novius.
  • A ti ¿qué te paicí d'esu?
  • ELLA (Con desenfado) -
  • ¿A mí? ¿Qué quiés que me paiza?
  • No soy amiga de cuentus;
  • mentra que no sea verdá a mí,
  • ¡me importa un pimientu! (Cuchicheo en las esquinas)
 

Olegario León Gutiérrez (Coria, 1906-1991); Subteniente del Ejército del Aire. Fue uno de los poetas extremeños que más fielmente siguió la huella de Gabriel y Galán. En su obra, adornada de numerosos extremeñismoss, también destacan una serie de sonetos en castellano que nada tienen que envidiar a otros bardos más celebrados. En 1984 publica "A la Caura Vettona".

  • Pos el casu's qu'es verdá,
  • que me quieru dil del pueblu,
  • estoy mu jartu y tupíu,
  • de campu, chozu y borregus,
  • asín, qu'estoy intentandu,
  • jadelmi Guardia..., si pueu.

A la Caura Vettona (Página de David Delgado)

 

Santos Nicolás Blanco (Guijo de Granadilla 1928-2001); Ejerció de Maestro en una academia de Enseñanza de Ahigal y en la Escuela particular que Hidroeléctrica tenía instalada en el pantano Gabriel y Galán para los hijos de los empleados. Incansable estudioso de la obra galaniana colabora en la prensa regional y en la revista Alcántara. Secretario del Patronato Casa-Museo Gabriel y Galán hasta su fallecimiento. Realiza excelentes estudios sobre el poema charro-extremeño que ven la luz en diferentes medios. Obtiene varios premios literarios como el de Poesía Popular en Guijo de Granadilla en 1996 y de Exaltación del Olivo en Ahigal en 1997.

Algunos poemas: El güertu de loh olivuh, Loh doh compadrih.

  • A vecih al me yu día
  • cuasi loh máh que loh menuh
  • tamién iba mi mujel
  • montó en el burro Cárdenu
  • y me jacía un gahpachu
  • ¡que me chupaba loj deuh!
  • ¡Cómo sabíabuh dambuh
  • con la mirá comprendelmuh! (El guertu de loh olivuh)
 

Francisco Durán Domínguez (Casar de Cáceres, 1911) 1er. Premio de Poesía en habla popular extremeña - Concurso de Poesía Ruta de la Plata 1977 y 1978.

 
 

Arturo Enrique Sánchez (Villamiel 1917); Nació en Villamiel, espinazo de la Sierra de Gata. Dotado de gran vocación poética, cuando contaba 12 años publicó su primer libro de versos en Coria. Figura en una Antología poética de poetas contemporáneos con cuatro posiciones. Obtuvo el primer premio y flor natural en los Festivales Hispanoamericanos (Concurso del Romance) de Cáceres en el año 1970. 1er. Premio de Poesía en habla popular extremeña en el Concurso Ruta de la Plata 1980 y 1981.

.

 

Francisco Domínguez Silva (Cáceres, 1917); Comenzó la carrera eclesiástica en el año 1927 y la terminó en 1941. Cuatro destinos eclesiásticos en Pinofranqueado, San Vicente de Alcántara, Cilleros y Moraleja. Realizó colaboraciones en los periódicos Hoy de Badajoz y Extremadura de Cáceres así como en EL Adelanto de Salamanca y en revistas como "El Santo", "El Perpetuo Socorro" "El Ferrocarril católico" y en laHoja Parroquial de la Diócesis de Cáceres. Obtuvo El Premio Gabriel y Galán en en Cáceres en 1973 y el de la Cereza de Oro en Cabezuela del Valle en 1975. 1er. Premio de Poesía en habla popular extremeña en el Concurso Ruta de la Plata en 1984.

.

 

 
Ver escritores actuales
 
© Manuel Trinidad Martín - Biblioteca Virtual Extremeña 2001-2013
Contador gratis