CONSULTAR DIALECTOLOGÍA POR AUTORES
9.2- ESCRITORES ACTUALES
Ver primeros escritores
 
Si eres un escritor o conoces escritores que hayan publicado en prosa o verso en alguna de las variedades dialectales del extremeño ya sea del norte de Extremadura o del sur y quieres que se incluya en esta página puedes ponerte en CONTACTO
 
 

Es fácil encontrar afirmaciones en revistas y periódicos de personas que se las supone con alta formación intelectual aseverando que "la literatura propiamente extremeña no existe, por la sencilla razón que en Extremadura no se habla otra cosa que castellano, sólo existe literatura en español escrita por autores nacidos o vinculados a la región". Vamos a demostrar que esa aventurada afirmación es errónea, debida quizá a la ignorancia por no saber, ni valorar, la enorme riqueza lingüística que tiene Extremadura, ya que aunque es cierto que en nuestros pueblos el dialecto extremeño hace tiempo que desapareció y poco a poco se van apagando otros rasgos del habla extremeña y palabras de nuestro léxico por falta de estima, a pesar de que pertenecen a nuestro patrimonio. En cambio en la literatura tenemos diversos escritores en la actualidad que haciendo un homenaje al habla de sus antepasados, muestran con sus obras la fuerza del habla popular extremeña ciertamente diferente al castellano estándar.

Hace algunos años era fácil encontrarse en los periódicos artículos relacionados con las hablas extremeñas y escritos en variedades dialectales, aunque por desgracia, dicha tendencia después desapareció, como ejemplo podemos citar a:

ALBA GARRIDO, Agueda.-"El muehtro pueblu". Poema en la parla local montehermoseña. Diario "Hoy", extraordinario dedicado a las ferias y fiestas de San Bartolomé, de Montehermoso, del año 1984.

BRAVO y BRAVO. Fernando. - Distintos trabajos en la prensa extremeña de este académico C. de la de Bellas Artes de San Fernando, sobre el habla de Garrovillas de Alconétar, su villa natal Dice con su ingenio que, "En Garrovillas es donde mejor se habla el garrovillano".

CEPEDA GIL, Teodoro. - "Cartas veratas". Apuntes sobre el dialecto extremeño. "El Regional de Plasencia". Número correspondiente al 11 de diciembre de 1973 y otras numerosas colaboraciones relacionadas con el tema dialectal.

CUADRADO PALACIO, Joaquín. - "Garciaz. El labrao. La cana". Diario "Extremadura", número correspondiente al 14 de diciembre de 1979. "Garciaz. Charlas de tiu Farrucu". Diario "Extremadura", número de 21 de agosto de 1984. Farrucu era su seudónimo de este autor.

GARCIA MORALES, Ezequiel. - "Crónicas aparecidas en el diario "Hoy", edición de Cáceres, sobre la parla de Serradilla.

GARCIA MORALES, Fernando. - "Valdivia, un pueblo extremeño que habla distinto" Entrevista con Miguel Lumera Guerrero, autor de la tesina "El habla de Valdivia". Diario "Hoy", día 7 de mayo de 1979.

GORDO DAMASO, Ignacio. - "¡Farsanti!" y otros poemas. Diario "Extremadura", de fecha 28 de mayo de 1979 y otros números.

NICOLAS RODRIGUEZ, Santos.- "Giros dialectales de Extremadura alta". Apareció en periódicos y revistas, como las revistas "Hurdes", "La Voz de San Antonio" y periódicos "Extremadura" y "El Noticiero", de Cáceres. Vocabulario de voces típicas facilitado al autor de esta comunicación, principalmente de la alta Extremadura. Santos Nicolás Rodríguez, educador y periodista, fue redactor-jefe del diario "Extremadura".

OTERO FERNANDEZ, José M.- "Voces típicas de la Siberia Extremeña". Diversos trabajos aparecidos en el diario "Hoy", de Badajoz, así como ensayos de este autor, que reside en Badajoz.

RIVAS MATEO, Marcelo.- Carta y otros trabajos en el habla de Serradilla.

SANCHEZ-MARIN PANIAGUA, Santos.- "Lectura de chamizo". Diversos artículos publicados en el diario regional "Hoy", de Badajoz.

SENSO CUADRADO, Leocadio Nicasio. - "Extremeñas. Charlas de Garciaz". Artículos publicados en los diarios "Hoy", de Badajoz, y "Extremadura". de Cáceres, en dialecto de Garciaz.

SIMON ARIAS-CAMISON, Mario.- "Santa Cruz de Paniagua. La batifora y la camerá". Diario "Hoy", 28 de mayo de 1980. Arias-Camisón. profesor de E G.B y escritor, gran cultivador del léxico extremeño. Ha sido varias veces laureado en concursos literarios por poemas escritos en la tabla popular de Extremadura. Posiblemente influyó en ello su convivencia con los santacruceños y vecinos de pueblos comarcanos.

 
Queremos indicar que aunque autores con obras publicadas en alguna de las variedades dialectales del extremeño los hay en menor número, sobre todo por la gran dificultad que encuentran para poder publicar sus obras ya que los apoyos tanto privados como institucionales, son prácticamente nulos y deben ellos personalmente costearse la publicación, es preciso señalar que los que mostramos en esta página son simplemente "la punta del iceberg", ya que no hay pueblo extremeño que no tenga uno o varios vates y a pesar de tener su obra "sin imprental" no tienen por ello menos mérito que los señalados en esta página, sirva como muestra:
 
Provincia de Cáceres: Luis Loro Sánchez (Serradilla) - Yo nací en Extremadura - Carlos Sánchez Mateos (Serradilla) - Mi tierra es Estremaura / Tío Quico (Valdeobispo) - De cómo se hace un noviazgo / Flora Talavera (Moraleja) - A la Real Academia de la Lengua / Tío Floro (El Torno) - La historia y situación en 1929 / Gregorio Rubio Mariño (Trujillo) - Coplas de Goro / Juan Solano García (Valdefuentes) / Feliciano Correa Cojo (Feli de Gata) (Cadalso de Gata) / Pedro Cañada (Calzadilla) / Francisco Domínguez Silva (Torre de Don Miguel) / Miguel Angel Luengo (Garganta la Olla) - El agüelo Boni / Florencia Sánchez Bernabé (Zarza de Montánchez) / Pepe Cantro y Gregorio Yáñez Maestre (Cáceres) / Jesús Martín Paniagua (Ahigal) / Rufino Espada Vega, Emilio Cobos Sánchez y Carlos Neti (Serradilla) / Juan Manuel García Mayoral (Arroyomolinos) / Mateos Gómez y Nicolas Valle (Acehúche) / Wenceslado Mohedas (Jaraicejo) / Juan Gabriel y Galán (Guijo de Granadilla) / Sebastián Castillo Fuentes (Plasencia) - Al Nietu / Pablo Muñoz (El Torno) - En un arquina
 
Provincia de Badajoz: David Delgado (Hornachos) - Canto a Extremadura / J.J. Becerra (Feria) - La Proseción - Corito i ermano / María José Mateos Pombero (Badajoz) - Como una zagala enamorá de su libro de poemas inédito Mis sueños... en la otra orilla. / Avelino Medina Ganzo (Campanario) criado en Peñalsordo - Versos del camino / Leopoldo Urrutia (Granja de Torrehermosa) / Juan González "El Merengue" y Curro Gadella (Olivenza) / Inés Fernández Rueda, Norberto López García (Badajoz) / Pedro Javier Cáceres Carrasco (San Vicente de Alcántara) - San Isidru - Con acentu extremeñu / Pepa Montero (Oliva de Mérida) - Quiero golvel a la ehcuela /Consuelo Cuenda (Jerez de los Caballeros) -A mi tierra extremeña / Luis Francisco Pérez Alonso (Luis Matamoros) (Almendralejo).
 

.

.

 

Manuel Romero Higes (Badajoz); A comienzos del 2007 obtuvo el primer premio en la modalidad de poesía en el X Concurso Literario Luis Chamizo organizado por Juventud de Extremadura Unida. Su obra Jablas arrescondías expresa el sentir de las hablas extremeñas en 34 poemas que partiendo del dialecto extremeño, van derivando hacia otras hablas que surgen en los campos, pueblos y barrios de Extremadura, simbolizando la pérdida de la esencia del extremeño. Por otra parte es un joven empresario que dispone de una editora virtual llamada laEditorial.es con una biblioteca online gratuita en la que se presta especial atención a la difusión de los libros extremeños.

 

Saturnino Martín (Madrid); madrileño residente en Getafe, licenciado en empresariales y excelente fiscalista, demuestra en su primera novela Hache, que maneja las letras con igual maestría y profesionalidad que los números. Su habilidad trazando perfiles psicológicos dota de gran personalidad a los protagonistas, y de consistencia a la narración. Por otra parte, su esposa con ascendientes en Extremadura le ha hecho fijarse en la cultura de nuestra tierra elaborando el relato Noches estivales jalonado de canciones populares extremeñas y haciendo hablar a la protagonista en el entrañable castúo para rendir un homenaje a las cosas pequeñas que siempre han estado ahí pero que nunca les prestamos demasiada atención.

Primera novela : Hache (2007)

.

.

.

 

Javier Feijoo (Badajoz, 1960); Busca en su alma los mejores sentimientos para transfomarlos en poesía viva, una poesía castúa que no deja a nadie indiferente. Su primera obra "De la Corteza a la Encina" se agotó en pocos meses teniendo una cogida favorable de la crítica. Manuel Pecellín Lancharro en su Bibliografía Extremeña (1997-1999) comenta. "... el poeta dialectal nos ofrece una de las obras más dignas que en este habla conocemos".

Algunas obras: De la Corteza a la Encina (1998) , Asina Sentimientos en Castúo (2000), Ocurrencias (2002)

Extremadura, la cara oculta de la tierra - Porque semos extremeños

.

.

.

 

José María Alcón Olivera (Guijo de Galisteo, 1956); Vivió en Guijito hasta los 15 años, cuando se trasladó a Cáceres. Cursó estudios de Magisterio, ha vivido en varios pueblos de la provincia de Badajoz recalando definitivamente en Los Santos de Maimona (Badajoz). Estos cambios de domicilio ha ido enriqueciendo su visión de Extremadura, propiciando el conocimiento de las diversas manifestaciones culturales de la región, comprometiéndose con ella impartiendo sucesivas conferencias sobre el habla y folclore de Extremadura en Institutos de Enseñanza Secundaria. Es autor de la única novela original escrita y publicada en extremeño: Requilorios (1984). Tiene además escritas varias novelas, cuentos y una obra de teatro para jóvenes inéditas. Una afición esta de escribir que alterna con la de pintar. También ha traducido al altoextremeño páginas webs.

Obras: Requilorios (1985), El Revesinu (2010)

Requilorios, primera novela escrita en extremeño

El Revesinu (novela) - (Editorial Abecedario: Badajoz, 2010)

Accede on line a Requilorios con el lector de pdf Scribd

 

.

.

.

 

 

José Benito Mateos Pascual (Madrid, 1974); De padres y abuelos salmantinos (el lado paterno de Villasrubias y el lado materno de Peñaparda). Aun no habiendo nacido en Salamanca se siente (y es) profundamente charro. Después de dos años viviendo en Tenerife sus padres fijaron su residencia en Leganés. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid, hoy día es tamborilero de Peñaparda, Villasrubias y de la Casa de Salamanca en Leganés. También es autor de la revista electrónica La Gurulla en la palra de El Rebollar "La Gurulla". Estos pueblos están incluidos en la Comarca de El Rebollar en la Sierra de Gata salmantina, por lo que su habla es muy semejante a los pueblos de la Sierra de Gata extremeña ya que no hay que olvidar que en el antiguo régimen algunos pueblos rebollanos (Villasrubias, Navasfrías) formaron parte de encomiendas militares ubicadas en los aledaños cacereños de dicha Sierra (Trevejo, Las Eljas).

Algunas obras: Breve descripción de Peñaparda, El corral los mis agüelus (2004)

.

.

.

 

 

Plácido Ramírez Carrillo (Puebla de la Reina, 1955); A principios de los 80 funda con otros extremeños la Casa de Extremadura de Leganés, donde reside desde los 8 años que se asentó su familia, una vez que regresó su padre desde Alemania aquejado de una grave enfermedad. En ella se encarga de la vocalía de cultura. Una vez que regresa a su amada tierra funda la Asociación "Puebla de la Jara" en su pueblo natal. Colaborador habitual de revistas como Sándalo, El Ancla , Tamujar, Arrago..., es miembro de la Real Sociedad Amigos del Pais, Unión de Bibliófilos Extremeños, Amigos de Badajoz y de la Asociación de Escritores Extremeños de cuya revista "El Espejo" es coordinador. En la actualidad trabaja con entusiasmo en la Asociación de Vecinos Santa Marina y en el recién fundado Ateneo de Badajoz. Ha obtenido diversos premios literarios: Premio Extremadura de Poesía (Madrid 1981), 2º Premio Juego Florales (Montijo 1986), 1º Premio Poesía (Calzadilla, 2001)

Algunas obras: Vereda (1982), Añoranzas (1991), Escritos al amor de la noche (1997), Nanas y coplas (inédito).

.

.

.

 

 

Eladio San Juan Brasero (Navalmoral de la Mata); con residencia en Madrid, viaja con frecuencia a Extremadura, visitando Arroyo de la Luz (Cáceres). Algunos de sus libros publicados en castuó, reflejan ese sentimiento profundo hacia la tierra que le vio nacer.

Algunas obras: Hojas de mi pensamiento(1996), contiene entre otros poemas "SECUENCIA D'UN EMIGRANTE". Entre el amor y la distancia (1997), Relatos para el recuerdo (prosa) (1998). Un reflejo en la diáspora (2001) con la primera parte en castúo. Colaboración con el libro: "Poetas en la emigración" con varios poemas en castúo. Letras flamencas (2005)

.

.

 

Ignacio Tomás Escudero Pérez; Presidente Fundador de la Asociación Extremeña Virgen de Guadalupe en Madrid, con motivo de la celebración en 1999 de su décimo aniversario en su VIII Semana Cultural compuso un pregón poético. Ha publicado poemas en diferentes revistas culturales como la revista Téntigo de la Casa de Extremadura de Leganés.

 

 

Antonio Pérez Muñoz (Puebla de Sancho Perez, 1961); emeritense de adopción ya que con dos años se trasladó a la capital extremeña. Ha cursado estudios teológicos en INSTE, Instituto Bíblico y Teológico Evangélico. Siendo líder asistente de la Iglesia Evangélica. Es auxiliar de clínica titulado. También ha cursado estudios artísticos y como pintor su obra ha sido encuadrada en el movimiento Hiperrealista. Su amor a Extremadura le ha llevado a usar como único vehículo de expresión literaria al dialecto extremeño. Lleva trabajando más de 12 años en la traducción al extremeño de diversos libros del Nuevo Testamento directamente desde el griego.

Algunas obras: la novela El tuero (el madero), cuentos como la mariposina negra, la flor de un sentimiento o la paloma del palomar. El Ebangeliu sigún San Huan (2003)

.

.

.

 

 

César García González (Cáceres, 1949); El atributo del que se siente más orgulloso es, sin duda, el ser CACEREÑO. Su infancia transcurre en una de las calles más emblemáticas de nuestra ciudad, la calle Barrio Nuevo a escaso metros del Paseo Alto. Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el colegio San Antonio de Padua. Cursó a continuación en la Escuela de Magisterio de Cáceres, los estudios de maestro de Primera Enseñanza, carrera que no llegó a ejercer, pues marcha a Madrid para licenciarse como Profesor de Educación Física en el INEF. Con gran afición por los toros, los caballos, el campo y sobre todo a su tierra, Extremadura. Ha publicado "Cosas del Tío Zenón", deliciosa colección de romances en castúo. Su gran habilidad para componer versos, sus sensibilidad en el tratamiento de los temas, hace que cualquiera se emocione al escuchar recitarlos. También es experto en todo tipo de leyendas cacereñas.

Algunas obras: Cosas del Tío Zenón (1993), La leyenda de la Conquista de Cáceres - Drama en cuatro actos (1998)

..

.

.

 

.

 

 

Antonio Garrido Correas (Villanueva de la Vera); tardó más de ocho años en traducir el Principito de Antoine de Saint-Exupéry al extremeño, en cambio en el momento de buscar apoyo para su publicación todas las puertas se le cerraron. También ha participado en diversos congresos y realizado colaboraciones en revistas siempre en la variedad dialectal altoextremeña.

Algunas obras: El prencipinu (1999)

.

.

 

José Carlos Risco Chamizo (Zafra); más conocido como El Pali de Zafra, por su parecido con el famoso cantaor sevillano, en la voz y en el estilo al cantar. También es un gran rociero por lo que le compuso a la Virgen de las Marismas una Salve Castúa. Ganador del XXVI Premio de Poesía Ruta de la Plata - Premio García Plata de Osma 2003 en la modalidad de habla popular de Extremadura con el poema Los tiempos de los agüelos.

.

.

 

 

Ricardo Quintana Sánchez-Bote (Almendralejo, 1949); Sus primeros años de vida transcurren por motivos familiares en Ciudad Real y Badajoz. En 1958 su familia se traslada definitivamente a la capital de los Barros. Realizó estudios de Magisterio en la actualmente denominada Escuela Universitaria de Formación del Profesorado "Santa Ana" de Almendralejo. Ejerce su profesión en Encinasola (Huelva), Acehuchal y en la actualidad en Almendralejo. Casado y padres de dos hijos. En sus ratos libres disfruta del campo y practicando su deporte favorito: la pesca.

Algunas obras: En besana (castúo)(1992)

.

.

 

 

Dionisio Martín Grados (Casas de Millán, 1943); Desde 1965 reside en Cataluña, tierra a la que estima, pero no olvida sus raíces, siendo éstas fructífera semilla y musa de sus poemas. Así nació su primer libro "Recuerdos de la mi tierra", el cuál fue acogido con gran cariño por los paisanos residentes en Cataluña. Con "Desde lejos pienso en ti", sigue contando y cantando las cosas de Extremadura: "cuando era muchachu y andaba pal pueblu.." nos dice en este libro. Una corta estancia en Puebla (México) la aprovecha para dar a conocer sus trabajos poéticos. Interviene en radio, TV y entidades culturales de aquella ciudad mexicana. Es invitado a participar en una velada músico-literaria, en cuyo acto, el Honorable Ayuntamiento de la ciudad le nombra VISITANTE DISTINGUIDO de Puebla. El Círculo Español, de dicha ciudad, le otorga también el Primer Premio Literario "Honoris Causa".

Obras: Desde lejos pienso en ti, Recuerdos de la mi tierra.

.

.

.

 

 

Felisa Paz Pablos (Fuente del Arco, 1941); nació en Fuente del Arco, el 2 de junio de 1941, a los 24 años emigra a la localidad catalana de Sabadell donde comienza su labor literaria. En 1992, funda con otras compañeras el Grupo de Poetas de Sabadell, 'Pensamiento Poético', del que es presidenta desde sus inicios, llevando a cabo una intensa labor cultural en pro de la poesía. La asociación de mujeres contra la violencia de género, del Vallés Occidental, le ortorgó la escritura a la mujer liberada por sus poemas en defensa de esta causa. Formó parte de la Asociación de Poetas Extremeños en Cataluña 'La Gavilla' y sigue participando en eventos culturales de las casas extremeñas de Barcelona. Su último libro editado por el ayuntamiento de Fuente del Arco en agosto de 2007 se titula "El Sabor de mi Nostalgia" e incluye junto con poemas en castellano otros en castúo como Naviá extremeña, Ya llegó la Naviá, Un perro joío, Asina fue su nacencia y Asina es Extremadura. También ha recopilado palabras extremeñas en su diccionario "Palabras de las nuestras"

Obras publicadas: libro de poemas 'Jirones del Alma' (1992). Libros compartidos: 'Alas para la evasión', 'Colores del Pensamiento' y 'El arte de mis sueños'. Sabor de mi nostalgia (2007)

.

.

.

.

.

 

Carmen Vera González (Fuente del Arco, 1941); Nació en la primavera de 1941 en un pueblecito blanco y acogedor próximo a la frontera de Sevilla, que se llama Fuente del Arco. Pero enseguida, su padre solicitó como Secretario de la Administración Local , Quintana de la Serena y después Azuaga. Pueblos agrícolas en los que pasó su niñez y parte de la juventud. Estudió Magisterio en el Colegio "Siervas de San José" (Josefinas) de Badajoz y desde 1965 ha ejercido en Zalamea de la Serena como profesora.

Sólo lleva ocho años escribiendo y ha publicado dos libros de poemas, el último Sabor a tierra abierta versa sobre el lenguaje extremeño y la forma de vivir del labrador de nuestra tierra durante el pasado siglo. En la actualidad colabora como articulista en el "Heraldo de la Serena", revista mensual de esta comarca y tiene una novela y cuentos infantiles pendientes de publicación.

Obras publicadas: Atardecer (2002), Sabor a tierra abierta (2004)

.

.

 

 

Juan Antonio Tomé Paule (Pozuelo de Zarzón, 1933); Maestro de Enseñanza Primaria, ejerció la labor docente en Gata durante dos años y algo más de cuarenta en Hoyos (Cáceres). Corresponsal del Diario Regional Hoy de Badajoz desde 1954. Ha colaborado en diversas publicaciones y escribe poesía, tanto en castellano como en extremeño, desde sus años de estudiante. Varias de sus composiciones han sido galardonadas en certámenes literarios celebrados en Cáceres, Plasencia, Calzadilla y Jerez de la Frontera. Actualmente jubilado reside en la bella villa de Hoyos, siempre dispuesto a empuñar la pluma y retratar el mundo rural en el que vive.

  • Estaba yo un lunis
  • desgrumandu las mis oliveras
  • en el güertu que tengu en Bachitu
  • al laú de la jesa.
  • Con el pon, esmochaba una mata
  • de duras calquesas
  • y le di sin fijalmi, a un enjambri
  • ocultu en las breñas... (Los abejonis)

Algunos poemas: Un mundo cambiáu, los abejonis.

 
Luisa Durán "La Cigarra extremeña" (Logrosán, 1934); Luisa Durán nació el 19 de octubre de 1934 en la población cacereña de Logrosán donde vive su infancia y juventud. A los seis años escribe sus primeras rimas, una manifestación temprana de su vocación poética. Realizó los estudios de Magisterio en Madrid. Con 23 años, se ve obligada a emigrar con su familia a la Borgoña francesa. Allí conoció a Paco, su marido y compañero. Tres hijas son el fruto de su matrimonio. En 1970 regresa a España, fijando su residencia en la capital. Como otros poetas de la tierra, escribe poesía desde la más tierna infancia y colabora, a través de las Casa Regionales, en varios programas de radio. Persona agradable y de verbo sentido llega al público con facilidad.
  • ...Cómo jimplaba la mairi,
  • llena de sangri la yegua,
  • mus defendió con reaños
  • en una nochi de niebla...
  • Pero se me fue el mi neni
  • en mitad de aquella jesa (Mi yegua)

Obras: Tu nombre llevo en silencio (1979). Mi tierra (1996) Vivencias (1996). Oficios perdidos - costumbres y recuerdos de mi infancia (2002) y el Canto de la Cigarra (2002).

 

Juan José Camisón (Torre de Don Miguel, 1949); Realiza estudios de Filología Francesa e Inglesa en la Universidad de Salamanca, que completa con cursos de especialización en Niza, París, Montpellier y Norwich. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura Francesas en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Es Premio Gabriel y Galán de Poesía, Premio Luis Chamizo de Poesía, Premio Luis Chamizo de investigación en Dialecto Extremeño y Finalista en el Premio Ateneo 1ª de Mayo de Madrid de Poesía.

Obras: El corazón y la espada (1999), Sonetos de amor (2002), Marabajas (2002).

 

Pablo Gonzalvez Gonzalez (Calzadilla, 1934); hijo de padres agricultores profundamentes enraizados con su tierra. Cursó estudios de Humanidades en el seminario de Coria y Filosofía en el de Cáceres. Posteriormente cursó como alumno libre en la Escuela Normal de Cáceres donde obtuvo el título de Maestro de Primera Enseñanza.

Obras publicadas: Hojas Extremeñas Sueltas (1981) Primera Gramática Extremeña (1995) Nuevas Hojas Extremeñas (2002)

.

.

 

 

Antonio Hernández Ortega (El Pino de Valencia de Alcántara); En la actualidad reside en Zaragoza y ha escrito dos cuentos en extremeño: "Boberías... curiosidades y toas esas cosinas de Extremadura" y "La habla de la nuestra tierra extremeña" subtitulado: "Sobre una especial manera de hablar en una comarca de Extremadura" y que esperamos pueda ver pronto publicado.

 

 

Enrique Louzado Moriano (Villanueva de la Sierra, 1933); Premio Cereza de Oro en la II Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, Ganador en la 3ª y 9ª edición del Premio de Poesía Ruta de la Plata.

Algunas obras: Señales de los pasos, Postales de Urgencia, Coplas galanas, Versos extremeños

.

.

 

Pedro Lahorascala (Madrigal de la Vera 1931); es hoy una de las más claras voces de la cultura en el ámbito de Guadalajara, donde nacieron seis de sus siete hijos. En 1979 propició la creación del grupo literario Enjambre, única asociación editora dedicada a los escritores alcarreños. Asiduo colaborador en periódicos y revistas, fue contratado por el periódico Pueblo en 1971 como articulista de pensamiento. Autodidacta, periodista formado de la mano de Emilio Romero en esa "escuela de la calle" que no tiene registro oficial pero sí prestigio de firma. A pesar de la lejanía nunca ha perdido a Extremadura ni espiritual ni físicamente y se pasa largas temporadas en el "Prado del poeta" su prado de Madrigal de la Vera, y como él dice "nunca me he ido, siempre estoy aquí". También ha sido recopilador del rico folklore extremeño habiendo colaborado con el grupo Manantial Folk, siendo coautor de un cancionero. No olvida el habla extremeña en sus composiciones de lo que comenta Angel Sánchez Pascual: "Pedro Lahorascala aporta con suficiente personalidad unos rasgos al habla regional como ningún otro poeta extremeño, llevando a sus versos esa fuerte tracción paronómica que se da entre términos donde palatales y alveolares vibran con especial intensidad en algunas zonas cacereñas".

Algunas obras: Romería de horizontes (1956), Te voy a enseñar mi pueblo. Madrigal de la Vera (1981), Manantial (disco y cassete. Poemas extremeños propios musicados por Manantial Folk (1982), Canciones para ir a la tierra (1984), El álamo y los vientos (1998).

.

.

.

.

.

.

.

 

Luis Martínez Terrón (Ceclavín, 1930); En septiembre de 1936 como consecuencia de los primeros zarpazos de la Guerra civil, que dejó marcados a tantos niños de su generación, marcha con sus padres a vivir a la capital de la Alta Extremadura. En abril de 1956 ingresa en la Guardia Civil, alcanzando en febrero de 1983 el empleo de subteniente. De formación literaria autodidacta llegó a publicar en la prensa regional unos 54 artículos participó en diversos congresos. Actualmente es director de la revista de la Guardia Civil MANDO.

Algunas obras: Entre lo absurdo y lo real, Historias de la Guardia Civil, Alrededor del hombre, Tierra para el llanto, Primera Antología de Poesía Extremeña (2005)

.

.

.

.

.

.

 

Pedro Forte Castaño (Salvatierra de los Barros, 1927); En la actualidad preside la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo y María Santísima de la Merced en sus Misterios Dolorosos, preside igualmente el Centro Cultural del mismo nombre. Lleva también la presidencia de la Asociación Filatélica de Almendralejo donde vive en la actualidad, siendo uno de los coleccionistas de sellos que más temas ha presentado en nuestra región y fuera de ella. Las exposiciones de Etiquetas de Vinos y Licores fue presentada en varias capitales europeas junto con D. José Serratosa Puig, Doctor Enólogo de Villafranca del Penedés.

Obras publicadas: Un siglo de historia, El Refranero Popular del Pueblo (2000) , Recordando el pasado I y II, Castúo (selección de poesías - 1998)

.

.

.

 
© Manuel Trinidad Martín - Biblioteca Virtual Extremeña 2001-2013
Contador gratis