PROYECTOS SOBRE CULTURA EXTREMEÑA - Manuel Trinidad Martín
 
 
 
 
 

.........Nombre:

.........E-mail:

........................................................................ADJUNTAR DOCUMENTO

. Incluye aquí tu mensaje y pulsa en enviar....

Desde el año 2001 llevo realizando por mi cuenta diversos proyectos en la red y otros relacionados con asociaciones y revistas, con el fin de divulgar la cultura extremeña (Más información), tan ignorada en muchos aspectos. Si te interesa la cultura de tu región y deseas contactar conmigo para realizar sugerencias, comentarios o facilitar cualquier tipo de información o trabajo para ser publicado puedes ENVIARME UN MENSAJE.

  • Entrando en Paseo Virtual por Extremadura, patrocinado por la Asociacion de Turismo de la Vera (ATURIVE), conocerás pueblos declarados patrimonio de la Humanidad, su música, sus trajes, su naturaleza… / Si además deseas profundizar en nuestra historia puedes consultar algunos trabajos de los principales investigadores en la Biblioteca Virtual Extremeña. / En cambio si lo que te interesa es indagar sobre tus ancestros para realizar tu árbol genealógico, averiguar el origen de tu apellido o intentar contactar con familiares o amigos, el Foro de Raíces Extremeñas te puede ayudar.

  • Algunos de los proyectos y webs realizadas:

  • En relación con seminarios y congresos, durante el 2003 colaboré en la puesta en marcha del portal NUESTRA MÚSICA para la difusión e investigación del patrimonio musical extremeño y que fue presentado en el I Seminario sobre nuestra raíces musicales. Más tarde convoqué a 15 personas para fundar en Cáceres la Asociación cultural APLEx, en defensa de nuestro patrimonio lingüístico (aunque ya no pertenezco a esta asociación) y para que se pudiera consolidar me embarqué en mi primera gran locura que fue durante todo el año 2004 organizar el Congreso Internacional APLEx 2004, muy gratificante conseguir que personas de todo el mundo hablaran de nuestra tierra, pero que supuso un gran esfuerzo sin apenas ayudas institucionales quedándome la espina clavada de promesas incumplidas de algún que otro representante institucional que hizo que las ACTAS de este congreso nunca se llegaran a publicar.

  • Por otra parte si quieres conocer otra de mis locuras, echa un vistazo a la revista Universo Extremeño que fue publicada en 2006 sin ningún tipo de ayudas, distribuyéndose a nivel nacional e internacional pero que se quedó ahí pues los cuartos no daban para más. / Desde el año 2008 participo desde Cáceres en el programa de radio Rincón Extremeño que emite para Barcelona en el 90.8 FM y también se puede escuchar por internet desde cualquier sitio. Si te interesa entra en www.radiounioncatalunya.com los sábados de 9 a 12/ Y por último si tú también quieres ayudar a difundir nuestra cultura, te animo a participar en la wiki Vozdemitierra incluyendo fácilmente palabras o expresiones peculiares de tu pueblo que desgraciadamente con el paso del tiempo están abocadas a desaparecer.

  • A partir del 2007 decidí que era el momento de cambiar de aires y recuperar el tiempo perdido en relación con los estudios y me diplomé en Gestión y Administración Pública y también hice la licenciatura de Antropología que era sin duda la carrera que más se adaptaba a lo que me había dedicado en los últimos años. Y así después, en 2012 volví a relanzar el tema de la difusión de los temas extremeños utilizando esta vez las redes sociales y también formando parte de asociaciones como OSCEC (Órgano para el seguimiento y coordinación del extremeño y su cultura), APEA (Asociación Profesional de Antropólogos Extremeños) que publica la revista ETNICEX o de grupos de investigación de la Universidad de Extremadura como MUSAEXI (Patrimonio musical extremeño e iberoamericano y educación)

 

  • Por último agradecer en todo este tiempo, la multitud de correos de personas sensibilizadas con la cultura de nuestra tierra que me mostraron su apoyo así como otras que amablemente enviaron sus trabajos para ser publicados pues creo que la difusión de la CULTURA EXTREMEÑA es tarea de todos.