REGISTRO DE USUARIOS - BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA
 
Rellena el siguiente formulario y se te facilitará una clave de acceso para consultar los archivos contenidos en la BVE.

Nombre y apellidos: .E-mail:

Ciudad: ............País:

¿Por qué deseas consultar la Biblioteca Virtual Extremeña?

 
El usuario responderá de la veracidad de los datos facilitados, reservándose el autor de la BVE el derecho a excluir del acceso a todo usuario que facilite datos falsos o inapropiados o incumpla las normas de uso de la misma.
 
De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos Personales, le informamos que los datos que facilite serán incorporados a la base de datos de usuarios de la BVE, con el compromiso de ser conservados en la más estricta confidencialidad, pudiendo ser cancelados por el usuario en cualquier momento.
 

La BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA (BVE) (http://biblioteca.paseovirtual.net), de acceso libre para usuarios registrados, es una iniciativa particular sin ánimo de lucro ni ayudas de ningún tipo y cuya existencia sólo se debe al esfuerzo individual del autor para mostrar en la red aspectos desconocidos de la cultura de la región española de Extremadura y centrada en la intrahistoria definida por Miguel de Unamuno como "...los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de los millones de hombres sin historia que a todas horas del día... se levantan a una orden del sol, y van a sus campos a proseguir la silenciosa labor cotidiana y eterna... esa vida intrahistórica, silenciosa y continua... es la sustancia misma del progreso, la verdadera tradición eterna" y lo que denomina la UNESCO el patrimonio intangible de los pueblos, es decir "el conjunto de formas de cultura tradicional y popular o folclórica, es decir, las obras colectivas que emanan de una cultura y se basan en la tradición". Actualmente, y en respuesta a una globalización que tiende a uniformar las culturas, se está recobrando el gusto por las expresiones populares y en todas las épocas ha habido personas que con afecto por sus raíces, se han dado cuenta de la necesidad que existía de recoger los elementos de una cultura popular que se perdía, ya que tenemos la certeza de que la historia de Extremadura la escriben en mayor grado la gente normal del pueblo y no sólo los personajes ilustres y gloriosos.

En la BVE encontrarás más de 600 artículos digitalizados a texto completo localizados en todo tipo de bibliotecas públicas y privadas, así como trabajos que amablemente me han remitido sus autores, como complemento también se pueden consultar imágenes, sonidos, vídeos de produccion propia y en el 2008 se han incorporado vídeos de YOUTUBE con especial interés etnográfico. También podrás consultar los sumarios de las principales revistas científicas relacionadas con la identidad extremeña.

OTROS PROYECTOS SOBRE CULTURA EXTREMEÑA