Aturive - Asociación de Turismo de la Vera colabora con Paseo Virtual por Extremadura

 

Empieza tu paseo virtual por Granadilla y conecta los altavoces
Si tienes problemas para ver las panorámicas con java, entra por este otro camino. PANORÁMICAS
 
 
Agradecemos a Luz Redondo, que nos haya enviado desde Argentina la historia de su abuela de 101 años, Julia Cáceres de Carril que vivió en Granadilla.
 
 
0

Villa fundada en 1170 por Fernado II de León con el nombre de Granada, tras la conquista de los Reyes Católicos pasó al nombre de Granadilla.

Núcleo asentado sobre una colina, tiene origen militar y defensivo que se remonta al siglo IX, y su fundación es musulmana. Las murallas de argamasa, fueron restauradas en 1983. Conforman conjunto oval sin torres y con almenas, que se abre en los extremos del eje longitudinal con dos puertas, la de la Villa (N.O.) y la de Coria (S.O.), ambas de buena canteria.

 

El elemento más significativo de la fortificación es el Castillo, restaurado en 1980. Mandado construir por el Duque de Alba, entre 1473 y 1478. Fueron sus artífices el maestro Juan Carrera y Tomás Bretón. Consta de un cuerpo prismático central y cuatro cuerpos semicilíndricos que se adosan a cada lado.

Está considerado como el tercer conjunto amurallado español al conservar la mayor parte de su muralla intacta.

 

0
 
     
0

Al interior de las murallas, la población se distribuyó de modo radioconcéntrico en torno a la Plaza Mayor (Visita virtual) que es el punto más elevado. Destaca en el conjunto la Iglesia Parroquial de la Asunción de nuestra señora del siglo XVI.

Todo el entorno tiene una gran riqueza paisajística, con frondosos pinares, por ello el director de cine Pedro Almodovar rodó allí la parte final de la película "Átame".

 
 
Al inicio de los años sesenta sus habitantes se vieron obligados a dejar sus casas y tierras por la construcción del embalse Gabriel y Galán, que lo convirtió en un pueblo fantasma, afortunadamente en 1980 la villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico y aunque está deshabitado, se están realizando labores de reconstrucción. (Datos tomados de la Gran Enciclopedia Extremeña 84-87420-01-X)

Actualmente, promovido por la Asociación Amigos de Granadilla, los granadillanos emigrados se reunen dos veces al año, en la romería de la Virgen de Agosto (15 de agosto) y el día de los Difuntos (1 de noviembre), son las dos únicas ocasiones en las que el pueblo permanece abierto hasta la noche, los demás días es preciso respetar un horario de visitas.

Desde estas páginas apoyamos a esta asociación a su derecho a habitar de nuevo, algún día esta villa ya que como ellos dicen: "el agua nunca llegó al pueblo".

 
Foro de Raíces Extremeñas
 
Más información sobre GRANADILLA en:
 

© Manuel Trinidad Martín - Paseo Virtual por Extremadura 2001-2013


Contador gratis