Para ver correctamente esta página necesitas INSTALAR FLASH PLAYER

    Plaza Mayor de la Puebla de Guadalupe  
 
 
Para ver las vistas panorámicas necesitas instalar Java
   

Escucha la entrevista a Rafael Garcia Plata - Vicepresidente de Guadalupex

     
 

Pulsa en la imagen superior para ver la panorámica con Java de la plaza de la Puebla de Guadalupe. Si tienes problemas puedes entrar por este otro camino, PANORÁMICAS. También si pulsas en la imagen de la Virgen la verás ampliada.

     
   
   
   
     
       
 

Han sido numerosos los correos que me indicaban que faltaba Guadalupe en este Paseo Virtual, así que aprovechando un fin de semana para allá nos fuímos y lo primero que pudimos contemplar es como se yergue el espectacular monasterio, declarado en 1993 por la Unesco patrimonio de la humanidad, en medio del bellísimo paisaje de las Villuercas extendiéndose las casas de la Puebla de Guadalupe sumisas a su alrededor.

Cuando llegamos a la plaza, nos recibe la imponente fachada de la Basílica de Santa María de Guadalupe, existiendo a ambos lados de ella dos torres de piedra: la de Santa Ana construída en el siglo XV y la de la portería edificada en el siglo XIV. Un gran rosetón gótico-mudéjar nos invita a entrar en el templo a través de la puerta principal de bronce, tallada por el maestro Pablo de Colonia a finales del siglo XIV con escenas de la vida de Cristo y de María.

       

En su interior destaca el Claustro Mudéjar con un templete en el centro construido por Fray Juan de Sevilla en 1405, después la "Reina de las Sacristías" con extraordinarias obras de Zurbarán, como el padre Illescas que nos sigue con su mirada, seguimos con el camarín de la Virgen adornado con pinturas de Luca Giordano y de estilo barroco con las tallas de las Ocho mujeres fuertes de la Biblia: María la Profetisa, Débora, Jael, Sara, Ruth, Abigail , Esther y Judith. Visita obligada es el Museo de Códices miniados que es uno de los mejores del mundo, destacando el Libro de Horas del Prior del siglo XVI y por último el Relicario es una capilla que contiene objetos de gran valor como el Manto rico de la comunidad con fondo de oro bordado de perlas y alfófares y 243 piezas de oro labrado con puntas de diamantes.

   
     
   

Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Extremadura, en su talla original primitiva, está labrada en madera de cedro por autor desconocido y policromada, es una escultura románica, sedente con el Niño en su regazo de fines del siglo XII.

Mide la talla de Nuestra Señora, 59 cms de alto y pesa 3.975 gramos. Pertenece al grupo de Vírgenes Negras de la Europa Occidental del siglo XII.

La imagen permaneció enterrada durante varios siglos hasta que a principios del siglo XIV, un sencillo vaquero vecino de Cáceres, el pastor Gil Cordero, la encontró siguiendo las indicaciones de una aparición que tuvo de la virgen para que se levantara una ermita en su honor (foto lateral: lienzo de fray Juan de Santa María, restaurado por Wenceslao Muños en 1916)

 
       
   

El santuario de Guadalupe fue convertido en monasterio en 1389, habitándose por monjes de la Orden de San Jerónimo hasta 1835, en todo ese tiempo lo convirtieron en uno de los centros más importantes de la devoción popular. A partir de ese momento sufrió un estado de abandono hasta que la Orden Franciscana se hizo cargo del mismo en 1908 mediante Real Orden de Alfonso XIII, y que tras numerosas restauraciones consiguió que el monasterio recuperará su esplendor anterior.

El santuario-monasterio, en su grandiosa mole, desde entonces parece un alcázar en medio de montes y valles. Sobre sus piedras de cal y ladrillo se alza el espíritu de sus monjes y las bellezas de su construcciones, mostrando su singular arquitectura un bello conjunto de torres, arcadas, cúpulas, capiteles y contrafuertes de distintos y variados estilos.

       
   
       
 

Para finalizar estas breves líneas, hay que referirse a La Virgen de Guadalupe como la Reina de la Hispanidad y que recibe peregrinos de todo el mundo dados sus incontables milagros reflejados en códices y libros. Su expansión hacia América en los siglos XVI-XVIII gracias a los conquistadores Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Nuñez de Balboa, Pedro de Alvarado, Pedro de Valdivia y así hasta más de 6.000 extremeños reflejado en el libro de Vicente Navarro: La Epopeya de la Raza Extremeña en Indias, que llevaron la devoción de nuestra Virgen de Guadalupe para aquellas tierras.

También queda reflejado en otro libro: Guadalupenses en América de Arturo Alvarez, todos los paisanos que viajaron al Nuevo Mundo, como Manuel de Alderete (capitán), Teresa Alvarez, Juan de Bonilla, Juan Gago Toldillero, Miguel Juarez Ulloa, etc.

Existen además numerosos santuarios en América que de una manera u otra guardan relación con nuestra Virgen extremeña: Templo de Nª Sª Guadalupe en Mizque (Colombia), Ermita de Nª Sª Guadalupe en Sucre (Bolivia), Santuario de Nª Sª Guadalupe en Nespeña (Perú), Ermita de Nª Sª Guadalupe en Santa Fe de Bogotá (Colombia), Santuario de Tepeyac de Nª Sª de Guadalupe de México.

     

(Talla original siglo XII/Guadalupe México/Guadalupe Bolivia)

Por último señalar que el 4 de noviembre de 1982 visitó la Basílica de Nª Sª de Guadalupe S. S. el Papa Juan Pablo II destacando entre las palabras que mencionó: "¡Bendita tú! Este saludo une a millones de corazones; de estas tierras de España, de otros continentes acomunados en torno a María, a Guadalupe, en tantas partes del mundo."

     
   

Si quieres conocer más del Monasterio de Guadalupe y de su entorno, así como de Guadalupe en América, puedes visitar estos enlaces:

 

© Manuel Trinidad Martín - Paseo Virtual por Extremadura 2001 - 2013 Foro de Raíces Extremeñas

Todas las fotos han sido realizadas por el autor de esta página excepto las fotos de las vírgenes que han sido tomadas del libro Guadalupe de Extremadura en América de la Comunidad Franciscana de Guadalupe y la del códice miníado del libro Guadalupe y su entorno Everest, 2001..

 

Contador gratis