Nota.- Está página tiene numerosos reproductores incrustados de GOEAR para escuchar música en streaming, por ello esperad un poco para su carga. Para verla correctamente es imprescindible TENER INSTALADO EN TU NAVEGADOR FLASH PLAYER
 
Si eres un músico o perteneces a un grupo extremeño y deseas que tu web o alguna de tus canciones, aparezca en esta página, usa este formulario para CONTACTAR
 
Grupo de investigación MUSAEXI sobre Patrimonio Musical Extremeño e Iberoamericano y Educación de la Universidad de Extremadura dirigido por Pilar Barrios.
 

Portal Nuestra Música / Página de la Uex / Página oficial / Grupo en Facebook

Grupo en Twiter / Blog / Danza y Ritual / Canal de TV divulgativo

 

A continuación te invitamos a realizar un recorrido musical por Extremadura, escuchando canciones de los más variados géneros musicales: folclore, folk, cantautores, rock, pop, rap, flamenco, pasodobles... en las voces de los más importantes intérpretes de nuestra región. Encontrarás tanto grupos ya desaparecidos como otros artistas actuales que han sido galardonados recientemente en diversos premios que se convocan en nuestra región, como por ejemplo los de la Asociación Extremeña Sonora o los Pop-Eye (Premios al Pop Español) organizados por Bon Vivant Records. Muchas de estas canciones te será difícil o incluso imposible encontrarlas en ninguna tienda, pues ni siquiera están a la venta, en fin, esto es lo que hay por el poco apoyo que muchas veces tienen los grupos de nuestra región para difundir su producción musical.

La mayoría de archivos los podrás escuchar directamente por gentileza de GOEAR.COM con solo pulsar sobre el icono de PLAY , escucharás unos segundos de publicidad y después el contenido. (Necesitas tener Flash Player instalado para utilizar el reproductor), otros están en formato Windows Media wma o mp3 y los podrás descargar a tu ordenador.

 
MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL DE EXTREMADURA
..- ROMANCES -

El Romancero español es un grupo de cortos poemas de origen medieval desgajados de los cantares de gesta castellanos a partir del siglo XIV y transmitidos de forma oral hasta el XIX, en que, merced al interés que el Romanticismo sintió por la literatura medieval, Agustín Durán empezó a recogerlos en sus famosas Colecciones de romances antiguos o Romanceros (Valladolid, 1821) ampliado luego con el título más célebre de Romancero General. Ya en el siglo XX Ramón Menéndez Pidal y su escuela emprendieron su compilación exhaustiva y empezaron a ordenarlos y estudiarlos.

Ramón Menéndez Pidal (La Coruña, 1869 – Madrid, 1968) Filólogo e historiador español. A través del Centro de Estudios Históricos (fundado en 1910) y de la Revista de Filología Española (1914) propició el surgimiento de una nueva generación de investigadores. Ingresó en la Real Academia Española en 1901 y fue su director entre 1925 y 1939. Se casó con María Goiry, primera mujer que hizo estudios oficiales y los acabó en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en 1896. Dedicaron su viaje de novios a recoger versiones de romances hispánicos de tradición oral.

Fue el padre de los estudios romancísticos de España elaborando el Archivo del Romancero Hispánico Menéndez Pidal/Goyri (AMP). Es una colección de decenas de miles de documentos escritos que abarca tanto el Romancero Antiguo (medieval y Siglo de Oro) como el Romancero de Tradición Oral Moderna (siglo XVIII-XXI). Constituyen un referente patrimonial insustituible para el conocimiento y estudio de la cultura hispánica.

Interesado en las huellas dejadas en la Extremadura leonesa por el leonés medieval que allí se habló y, en general, por las peculiaridades de las hablas extremeñas modernas, estableció relación epistolar con diversos eruditos de la región. Ello le facilitó simultáneamente el encuentro de "corresponsales" que buscaran romances para su colección. Comparada con la sostenida con eruditos de otras partes, la correspondencia extremeña de Menéndez Pidal fue, indudablemente, la más productiva para el conocimiento del Romancero español.

El primer éxito fue entrar en relación con Rafael García-Plata, en Alcuéscar (Cáceres), quien fue transmitiéndole, entre 1902 y 1904, envío tras envío, una colección muy completa de este pueblo, de unas sesenta y seis versiones, junto con otras once de Albalá y dos de Miajadas (obtenidas estas últimas con la ayuda de Mario Roso de Luna). Los pastores suelen cantarlos, cuando se reunen a festejar cualquier suceso próspero, ya sea la buena suerte de un zagal que sacó buen número en el sorteo de quintos, o en días como el Corpus, Nochebuena, etc. El instrumento favorito de los pastores es el rabel, que ellos mismos fabrican de madera de olivo.

Pero Extremadura no sólo tiene un papel protagonista en la elaboración del Romancero español sino también al otro lado del Oceano Atlántico en América, ya que gracias al Cancionero Popular de Extremadura (1931) de Bonifacio Gil que sirvió de base a muchos investigadores hispanoamericanos se han podido demostrar las profundas relaciones entre diversas musicas populares de América y Extremadura. Por ejemplo, el actual suroeste de los Estados Unidos fue de dominio español desde 1541 hasta 1821, tierras como la costa de California del Pacífico y la del Atlántico en Texas formaron parte de la Nueva España. El profesor mexicano Vicente T. Mendoza (Cholula 1894, México ciudad 1964) en su magna obra El romance español y el corrido mexicano (México, 1939) hablando del "romance de relación", dice:

"Sí puedo aseverar, desde luego, con fundamento, que los antecedentes de este género lírico se encuentran en Extremadura (España). Al realizar la investigación literaria musical acerca del corrido mexicano, logré darme cuenta de que la música regional española que mayor influjo tuvo en nuestro país fue sin duda la extremeña (...) y no solamente son los romances y música extremeña los que poseemos en México sino también el dialecto extremeño con su fonética y giros propios. (...) Indudablemente fueron los soldados y la gente del pueblo los que transplantaron la música extremeña, y no los misioneros, no porque estos no la conocieran o practicaran, sino porque, por razón de su ministerio estaban obligados a enseñar a los indios la música gregoriana -no la popular- a través de los ritos cristianos."

Sencilla y evocadora, la poesia del Romancero es una de las mayores riquezas de nuestro idioma; su influjo llega hasta nosotros, hablándonos de un pasado irremisiblemente perdido.

El archivo del Romancero, Patrimonio de la Humanidad por Diego Catalán / Proyecto sobre el romancero panhispánico de la Universidad de Washington / Sección de música de la Biblioteca Virtual Extremeña

Rabel y voz: Juanma Sánchez (Valdeobispo) - Romance de la Loba Parda - Su web es tamborileros

Alan Lomax (Texas 1915-2002), etnomusicólogo americano, estudió en las universidades de Harvard, Texas y Columbia. Comenzó a trabajar a los dieciocho años en los Archivos de la Canción Folk Americana de la Biblioteca del Congreso de Washington que conserva actualmente su legado con más de 10000 grabaciones, la mayor colección de música popular del mundo. A los veinte, era el director de los Archivos y viajaba con su padre por los estados del Sur, realizando históricas grabaciones de campo en un continuo rastreo de canciones tradicionales que les llevó, entre otros lugares, a la prisión de Angola, en Louisiana, en busca del estado más puro de las canciones antiguas. En 1938, Lomax grabó las canciones y las declaraciones de Jelly Roll Morton, uno de los fundadores del jazz. Después se dedicó a estudiar las canciones del folclore de Gran Bretaña, Italia, España, Haití y otros lugares. Antes incluso del rock y de la divulgación a escala mundial de la música popular americana, Alan Lomax viajaba por el mundo estudiando y documentando las músicas populares y tradicionales, preservando con respeto y con pasión la voz del pueblo, de muchos pueblos que para él no eran tan diferentes.

Estuvo seis meses en España entre 1952 y 1953, realizando grabaciones de campo que luego plasmaría en catorce álbumes para Columbia y una serie radiofónica para la BBC. Puedes escuchar en esta página algunas muestras de su disco THE SPANISH RECORDING - EXTREMADURA que recoge más de 40 canciones y romances grabados en Arroyo de la Luz, Belén, La Quinta del Roble y Cáceres. Es la única grabación donde se puede escuchar al folklorista Manuel García Matos interpretar melodías con flauta y tamboril de su cancionero altoextremeño.

   

En agosto de 1977, la sonda espacial Voyager 2 partió de Cabo Cañaveral en un viaje sin retorno que le ha llevado a traspasar las fronteras del sistema solar. En su interior, lleva un disco de vinilo con LOS SONIDOS DE LA TIERRA para mostrar nuestra civilización a una posible cultura desconocida. De las veintisiete composiciones incluidas por un Comité presidido por Carl Sagan, trece fueron seleccionadas por Alan Lomax. Entre los muchos sonidos del disco de oro se encuentran 55 holas en diferentes idiomas, el canto de las ballenas y composiciones de música humanas de diferentes culturas: Jazz, música clásica, canciones indias o música instrumental tradicional representativa de los pueblos que habitan nuestro planeta.

Escuchar los sonidos incluidos en el Voyager II

LA BASTARDA Y EL SEGADOR

(grabado en Cáceres a José Canal) 

 

DELGADINA

(grabado al pastor Juan Campo Barquillas en su chozo de La Quinta del Roble)

.- FOLCLORE EXTREMEÑO -
 
José Juan Moreno Díaz - tamborilero de 16 años de Aldeanueva del Camino (Cáceres) (Visita su portal en Youtube)Pertenece a la Asociación de tamborileros del norte de Extremadura "Santiago Béjar" / Últimamente ha formado el grupo LOS CHARRITOS DE SALAMANCA

Existen claras diferencias entre la Alta y la Baja Extremadura en cuanto a la concepción de sus bailes. Haciendo una selección de sus danzas destacamos "las canciones de ronda" de la comarca de la Vera, "las canciones de quintos" de Sierra de Gata, "las canciones de corro" de las fiestas del Chíviri (Trujillo), los fandangos de la Serena o la "sayas oliventinas". Igualmente hay bailes en los que destaca la belleza de su melodía como en "la jota cuadrada de Monroy", "el pollu" de Montehermoso, "la rondeña" de Orellana La Vieja o el ensamblaje de jotillas que conocemos como "Jota de la Siberia Extremeña".

Sin duda son las jotas y los fandangos los tipos de danzas más arraigadas en Extremadura. Entre las primeras destacan la de "El Palancar" del valle de Santa Ana, El Redoble cacereño, las jotas de romería de Torrejoncillo, Almendralejo y Guadalupe, la jotilla popular oliventina conocida como "La Uva".

Por la forma de bailarse podemos citar: "El Triángulo de Castilblanco" y la jota de Esparragosa de Lares.

Entre los fandangos, que nada tienen que ver con los Fandangos de Huelva, el más divulgado es el fandango extremeño de Villanueva del Fresno y El "del Limón" de Villanueva de la Serena, el de la Virgen de Carrión de la villa de Alburquerque, etc.

Extremadura no cuenta con instrumentos musicales típicos con algún elemento autóctono que lo defina como puede ser "el timple" de Canarias o "la gaita" en Galicia; no obstante junto con las tradicionales guitarra, laúd, acordeón y bandurria se han introducido instrumentos de percusión extraídos del elemento casero y gastronómico como el almirez, el caldero, las cucharas, la botella de anís, el cántaro, la sartén, las campanillas, los cencerros; por otra parte en la Alta Extremadura pervive la flauta y el tamboril.

En lo referente al traje, Extremadura no cuenta con un traje regional concreto debido precisamente a la variedad y riqueza que reina en sus comarcas, podemos destacar en la Alta Extremadura el traje de Montehermoso (Juan Caldera - Óleo sobre lienzo) en la que figura el singular tocado femenino que es "la gorra" de paja adornada con lana y botones de camisa, en cuyo centro se distingue un espejuelo que nos dice si es casada o soltera la que lo lleva. También destacamos los trajes de "patana" de Coria y Torrejoncillo.

En la Baja Extremadura tenemos en la comarca de Don Benito el traje negro de pana lisa ribeteado de cuero y badana en el hombre y refajo de anchas franjas blancas y negras y rico mantón bordado en la mujer, también es muy bello el de Castuera, así como el de Orellana la Vieja.

Por último mencionamos como de especial singularidad las danzas ancestrales de Garganta la Olla, de Mirabel, de Peloche, de Fregenal de la Sierra...

(Fiesta de las Italianas - Garganta la Olla)

Cuando se hace referencia al folclore extremeño,no se puede por menos que destacar la figura más representativa que con su tesón y esfuerzo ha contribuido al mantenimiento de nuestra música popular recopilando y difundiendo la riqueza del folclore. Así podemos citar a Manuel García Matos (1912-1974), de Plasencia que obtuvo el Premio Nacional de Folclore en 1946; a Bonifacio Gil García (1898-1964) que a pesar de no ser extremeño de nacimiento contribuyó enormemente a la recopilación de nuestras danzas con su Cancionero Popular de Extremadura. También tenemos en Cáceres a Angelita Capdevielle (1890-1972). Anteriormente Rafael Garcia-Plata de Osma (1870-1918) recogio cantares populares en Alcuescar. Otros cancioneros extremeños que podemos mencionar serian "Nuevo cancionero popular extremeño", de Emilio González Barroso, "Cancionero arroyano", de Paquita García y Purita Pacheco, "Cancionero de La Garganta", del cultivador del folklore Pedro Majada Neila, afincado en Salamanca o el "Cancionero de Madrigal de la Vera", del que es autor el periodista y folklorista Pedro Lahorascala. Para finalizar no quiero dejar de mencionar a Domingo Sanchez Loro (Zorita, 1916 -Salamanca, 1985) , historiador, musicólogo y académico C. de la Real de la Historia al que debemos "El cantar del limón. Jota de Zorita" (Cáceres, 1953) y "Canciones extremeñas".

(Datos extraídos del libro Extremadura - Editorial Everest - ISBN: 84-241-9614-7)

 

Puedes descargar en un archivo comprimido diversos midis sobre el folklore extremeño. Si necesitas partituras de canciones extremeñas las encontrarás en esta web.
Jota de Guadalupe - Grupo Nª Sª de la Soledad (Aceuchal) y El Redoble por el Grupo Savia Viva de Coria - Más vídeos en Canal toliyou21
Pulsa en los enlaces de estos grupos y escucha on line CDs completos.
   

Programa de radio VOZDEMITIERRA dedicado a la MISA EXTREMEÑA, es una de las secciones del RINCÓN EXTREMEÑO que emite todos los sábados de 9 a 12 desde Barcelona en la emisora RADIO UNIÓN CATALUÑA

Escuchar otros programas

Escucha música de La Serena: "Mi rica Extremadura" grabado en 1981 por la Agrupación Folklórica Independiente de Castuera, Los Arrieros. Pulsa play en el reproductor lateral y en si quieres pasar de canción.

Digitalizado y remasterizado en 2010 por Guillermo Martín Tena.

Ver las canciones contenidas

CANCIONES CON FORMATO WMA

PETICIÓN DE MANO EN ORELLANA

Ronda de Petición (Grupo Siberia Extremeña)

PETICIÓN DE MANO EN ORELLANA

Ceremonia de petición y Rondeña de Orellana (Grupo Siberia Extremeña) 

.- 9 NOCHES, 9 CANDILES - EL CANDIL Y SUS VERSIONES -
El Candil ha sido grabado y editado en disco numerosas veces a lo largo de los años, desde la gloriosa época del vinilo hasta la actualidad con 9 noches, 9 candiles. Incluso en el año 2009 Correos emitió un sello.

La primera grabación conocida la realizó el Grupo de danzas de Badajoz de la Sección Femenina de F.E.T y de las J.O.N.S. para el sello Hispavox, que la editó en el año 1963 como parte de una serie de folklore tradicional que la discográfica fue editando en los años sucesivos organizada por provincias o territorios que tenían una fuerte identidad en el terreno de la música popular, como es el caso de Olivenza, que también vio editado su propio disco en esa serie.

Más información en la web candilkandil.com

 

Artistas extremeños rinden homenaje a una de los temas más emblemáticos del folklore extremeño: EL CANDIL, en un CD editado a comienzos del 2008 por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

El candil tradicional: Manantial Folk / Candil´s Dance: Charles Chinesky hace una versión dance bailable / Rapcandil: Berre de Buyete y el rap del Candil adaptado a los jóvenes/ The Kandil: Los niños de los Ojos Rojos y su celta fusión/ El Candil Zascandil: Perroflauta y su Candil afromeño/ Candilbianas: La familia Vargas nos da su versión flamenca con toques colombianos/ Jazzcandileando: El Jazz de Javier Arroyo y Lusitania Jazz Machina/ Classcandil: Un tema clásico de Carlos Ojeda con la colaboración vocal de Lupe Rodriguez de la Paz / Candea Fado: Acetre y su folk oliventino.

 
OTRAS VERSIONES DEL CANDIL Y SU DANZA
Grupo Nª Sª de la Soledad (Aceuchal) y alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres ensayando el Candil.
.- MÚSICA FOLK -
Manantial Folk (vídeo), Acetre (Premio Sonora al mejor grupo y albúm extremeño de 2008 con Dehesario en los I Premios de la Música de Extremadura), Mansaborá Folk,

Llares-cantares de mi tierra / LLares-rondas en la alboreá / Quejío Folk-Como oro en paño

Aulaga Folk, El Caldero, Miguel Angel Gómez Naharro, Joaquín Díaz
 
Pulsando en el play de los siguientes reproductores y si quieres pasar de canción, escucha completos (playlist) los discos de Acetre: Canto de Gamusinos, Barrunto y Dehesario, con 13 canciones cada uno.
     
Foro de Raíces Extremeñas
Manuel Trinidad Martín- Paseo Virtual por Extremadura 2001 - 2013

Contador gratis