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Un visita por Extremadura no puede estar completa si no se atraviesa andando el más bello y majestuoso puente de toda la España romana: EL PUENTE DE ALCÁNTARA. A poco más de media hora desde Cáceres (63 kms), la belleza de su traza y su imponente altura, de 61 metros , que supera la máxima del Acueducto de Segovia, y sin embargo al estar apartado de los caminos principales ha hecho que mucha gente no haya reparado en el puente más hermoso de la España antigua, habiendo iniciado el patronato de la Fundación San Benito de Alcántara los trámites y estudios necesarios para que el puente sea declarado por la Unesco como monumento Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo no sólo por la vista del puente merece la pena la visita sino que la contemplación del Tajo discurriendo encajonado entre el pedregoso y áspero terreno es todo un remanso de tranquilidad que nos hace transportarnos a pasadas épocas imaginando el paso de las legiones romanas.

A grandes rasgos os vamos a indicar la evolución histórica de este espléndido puente y sus elementos más significativos:

Arco de Trajano

 
 

Templo de Lácer

Fue construido en tiempos de Trajano por el arquitecto Cayo Julio Lácer entre el 103 y el 106 d.C. Tiene 61 mts de altura, 194 de longitud y 8 de ancho con 6 arcos de medio punto, los dos del medio iguales entre sí y mayores que los otros, que van en progresión descendente de dentro a fuera formados por sillería de granito almohadillada.

Ni el de Antonino, ni ningún otro de los itinerarios romanos señalan calzada alguna entre la vía de Emerita a Asturica, o Vía de la Plata y la de Olisipo a Bracara, orientados ambos de norte a sur a través de Lusitania. El puente de Alcántara es el testigo más expresivo de la atención prestada a una vía que partiendo de Norba (Cáceres) o Castra Cecilia, como estación de la Vía de la Plata, atravesaba la Beira Alta para unirse con la de Olisipo a Bragara en Talabriga o sus cercanías. La larga lista de comunidades que participaron en la construcción del puente que aparecen inscritas en una placa del Arco de Trajano, señala la dispersión de los pueblos a quienes interesaba aquella vía de comunicación, aun cuando esta no cruzase por sus territorios: Municipia, Provinciae, Lusitania Estipe, Conlata Quae Opus, Pontis Perfecervnt, Igaeditani, Lancienses Oppidani, Talori, Interamnienses, Colarni, Lancienses Trascudani, Aravi, Meidvbrigenses, Arabrigenses, Banienses y Paesures.

 
 

El puente se mantuvo incólume hasta el siglo XIII y a el aluden varios escritores árabes como al-Razi en el siglo X: "Esta Alcántara tiene un puente sobre el rrio Tajo que nunca omne oyó fablar de otra tal puente ni omne que vos lo pudiese contar si visto non la oviese"

Ocasionalmente fue utilizado como fortaleza de moros y después de cristianos. Cuando Carlos V emprendió la primera restauración "había tantos traveses y tan angostos para fortificar el paso, que no podía por ella pasar una litera" (Barrantes Maldonado)

Además de dejarlo expedito, Carlos V restauró el Arco del triunfo, coronando de almenas su cornisa y rehizo el primer arco de poniente que había sido destrozado en 1213 cuando sitió la villa Alfonso IX para conquistarla a los árabes. Según los cronistas de la época le faltaban al arco "sesenta piedras principales y tenían puestas unas vigas luengas por donde pasaban".

La obra comenzó en 1543 por el maestro della Martin López, maestro de cantería y natural de Alcántara.

Torre del oro

 
 
   

Para dejar memoria de la restauración se labró el escudo imperial que corona el Arco del triunfo: "Carlos V Emperador, Cesar Augusto y Rey de las Españas, mandó reparar este puente que deteriorado por las guerras y su antigüedad amenazaba ruina, el año del señor 1543, en el 24 de su imperio y 26 de su reinado".

La segunda destrucción ahora del segundo arco del lado de poniente, ocurre en 1707, durante la Guerra de Sucesión y Poz la atribuye a los portugueses. Esta destrucción no fue completa ya que "no pudieron hace saltar todas las piedras, quedando la primera hilada de dovelas y parte de otras". La restauración fue ordenada por Carlos III.

En 1810 se arruinó completamente el segundo arco, construido de derecha a izquierda volado con cargas de barreno y las vibraciones de las explosiones provocan fuertes resentimientos en el Arco del triunfo y la pila izquierda del segundo arco. Principió la destrucción los ejércitos reunidos de España, Inglaterra y Portugal en su retirada (al mando del Coronel inglés Mayne) y la concluyeron los franceses.

 

Hasta 1818 no se reedificó con madera para el paso de carruajes, pero fueron incendiadas en 1836 por las tropas nacionales para impedir el paso de las tropas carlistas, que mandadas por Gómez, habían invadido la provincia.

En 1858, el ingeniero Alejandro Millánse percata de que cuanto subsistía del puente estaba a punto de desplomarse y como primera providencia para descargar la pila central ordena desmontar el Arco del triunfo. La Comisión Central de Monumentos históricos y artísticos da cuenta a la Academia de la Historia "a fin de que ponga remedio de una vez a estos actos de incalificable vandalismo que nos deshonran a los ojos de Europa".

 

La Academia se hace eco de la queja y la transmite al Ministerio de Fomento "para que en tiempo alguno pueda decirse que en el Reinado de Isabel II y dirigiendo la nación un ilustrado gobierno, manos españolas, han destruido en vez de restaurar y conservar con todos sus esfuerzos el famoso "Pontem perpetui mansurum in saecula mundi" que por espacio de dieciocho siglos habían contemplado mandatarios nacionales y extranjeros. Y así comenzó la obra al mando del ingeniero jefe Alejando Millán Sociats que cobró 87.160 reales.

El 4 de febrero de 1860se celebró un banquete en Alcántara para celebrar la inauguración del puente reconstruidocon más de 200 comensales formados por lo más selecto de la provincia. Entre los diversos discursos destacamos la frase del Marques de Torreorgaz: "...La Extremadura señores, falta de comunicaciones moría plétora de hoy mas el Tajo, ese río beneficioso para nuestro país cuál el Nilo a Egipto, nos abre las puertas del Oceano y nos da comunicacion con el comercio del mundo".

 
 
 
 

Queremos reseñar que no nos encontramos sólo ante un puente sino ante todo un conjunto artístico compuesto además por un Arco del Triunfo o de Trajano y el Templo de Lácer o de San Julián.

El Arco podría servir de monumento erigido a las victorias del Emperador, está situado en el centro del puente y mide 10 metros de altura. Es el único puente romano que dispone de esta construcción. Como hemos comentado Carlos V lo coronó de almenas. Después de la restauración de Isabel II se colocó una placa con la inscripción.: "Elisabeth Borbonia Hispaniarium regina, norbensem potem antiquae provinciae lusitaniae, opus iterum bello interruptum, temporis vetustate pene prolapsum restituit aditum utrimque amplificavit, viam latn ad vaccaeos fieri iussit anno domine MDCCCLIX".

En la cabecera del puente, tenemos el Templo de Lácer que fue cristianizado en la Edad Media convirtiéndose en capilla de San Julián por lo cuál se le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. En él está enterrado el arquitecto Cayo Lucio Lácer con una evocadora inscripción en latín que traducimos: "Este Templo en la roca del Tajo, de los supremos Dioses y de César lleno, donde el arte se ve vencido por su propio objeto, quizá la curiosidad de los viajeros, cuyo cuidado es saber cosas nuevas, se pregunte quién lo hizo y con qué intención. El Puente destinado a durar por siempre en los siglos del mundo, lo hizo Lácer, famoso por su divino arte. Él mismo levantó este templo a los divos Romúleos (los emperadores de Roma, divinizados como Rómulo) y a César (Al César vivo, esto es a Trajano). Tanto por lo uno como por lo otro su obra es acreedora del favor celestial. Quién ha erigido este enorme puente con su vasta mole, rindió honor y satisfacción a los dioses. Quien a la par hizo el puente y dedicó los templos, se redimió a sí mismo, a menos que los votos satisfagan por sí solo a los dioses".

 
 

La presa "Jose María Oriol" está situada a 600 metros del puente romano. La construyó Hidroeléctrica española S.A. durante los años 1960 y 1970 y fue el mayor lago artificial de la Europa Occidental y el de máxima capacidad de los construidos en España hasta 1990. Ocupa una extensión de 11.000 hectáreas con una longitud de más de 95 Kms y una capacidad de embalse de 3.200 millones de metros cúbicos de agua.

Trabajaron 5.000 obreros en turnos de mañana y noche a lo largo de 10 años. La presa de contención de 135 mts de altura da lugar a este embalse y a la explotación de la Central Eléctrica con 4 turbinas-alternador de cerca de 250.000 Kws cada una, que hacen producir 2000 millones Kv/h al año.

En inviernos muy lluviosos ha sido necesario soltar agua con lo que se produce un bello espectáculo al caer el agua desde gran altura y verse prácticamente cegados los ojos del puente. Te aconsejamos ver el vídeo que está incluido al final, entre los enlaces.

 
 
 

Y no quiero terminar esta página sobre el puente de Alcántara sin mencionar a la bella población de Alcántara de 1790 habitantes que sobre la falda de un cerro nos muestra todo su esplendoroso pasado, con numerosas casas solariegas con sus blasones y diversos palacios.

A la mitad del siglo VIII los árabes le darán el nombre de KANTARA-ASS-AIF, que quiere decir el Puente de la Espada debido a la leyenda de que en interior del puente se encontraba una de oro.

(Foto lateral: Convento de San Benito)

 

Destacamos el conventual de San Benito, declarado Monumento nacional y que fue la Casa Prioral de la Orden Militar de Alcántara, terminado en 1550 en tiempos de Carlos V. Es una inmensa fábrica de estilo plateresco construida en sillería de granito que comprende el convento propiamente dicho, la hospedería y la iglesia. Teniendo esta última enterramientos de personajes famosos como en la capilla de don Nicolás de Ovando, Capitán General de las Indias. En el mes de agosto se celebra en este conventual el Festival de teatro clásico.

También podemos mencionar la Iglesia Parroquial de Santa María de Almoçovar con fachada románica y que dispone de losas sepulcrales de los más importantes priores y cargos eclesiásticos de la Orden Militar de Alcántara como por ejemplo el Comendador de Piedrabuena don Antonio Bravo de Jerez cuyo túmulo funerario es de una belleza impresionante. También existían unas tablas del Divino Morales que fueron trasladadas a otro lugar por seguridad.

Para finalizar una referencia a un extremeño universal San Pedro de Alcántara que nació en esta villa y en ella vivió hasta que partió para hacerse fraile de la orden franciscana a la cuál reformó. Amigo inseparable de Santa Teresa de Jesús viajó por toda la geografía nacional creando innumerables conventos. Un vivo ejemplo de sencillez que le valió para ser admirado por todos.

San Pedro de Alcántara dejó su carne, su sangre, haciendo sendas, caminos para lograr su empeño, asombrando al mundo como otros extremeños que cambiaron el rumbo de la historia. Un historiador extremeño Pedro Barrantes, hermano del santo, escribió "Extremadura es la región que ha llenado la Historia y ella no la tiene". Vamos a comenzar a hacerla...

 
Arco de la Concepcióncon un escudo de la Península Ibérica. Estatua de San Pedro de Alcántara de 4 metros de altura, obra del escultor Navarro Gabaldón y a la derecha puerta de la Iglesia Parroquial Santa María de Almoçovar construida en el siglo XIII sobre una mezquita árabe.
 

Fotografías: Manuel Trinidad.

Fuentes utilizadas:

  • El puente de Alcántara en su contexto histórico - Discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia el 23 de enero de 1977 por Antonio Blanco Freijeiro y contestación de Diego Angulo Iñiguez. Real Academia de la Historia. Madrid 1977
  • Mª del Carmen Rodríguez Pulgar - El puente romano de Alcántara: reconstrucción en el siglo XIX. Institución Cultural El Brocense, 1992
  • Juan José Villarroel Escalante - Alcántara, puente y frontera. Cuadernos populares. Editora Regional de Extremadura: Mérida, 1991
  • Sebastián Alonso Planchuelo - Alcántara visite nuestra historia. Cáceres, 2001
.............................................Foro de Raíces Extremeñas
Puedes encontrar más información sobre el puente de Alcántara en estas direcciones:
 
 
© Manuel Trinidad Martín - Paseo Virtual por Extremadura 2001-2013
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