Aturive - Asociación de Turismo de la Vera colabora con Paseo Virtual por Extremadura  

- TRUJILLO DEBE SER NOMBRADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO -

 

Empieza tu paseo virtual por Trujillo y conecta los altavoces
 
Pulsa en la imagen superior para ver vistas de 360 grados de Trujillo, si tienes problemas para verlas puedes ver panorámicas normales por este otro camino. PANORÁMICAS
 
 
En la actualidad en la Plaza Mayor de Trujillo después de diversas obras de mejora se ha prohibido el estacionamiento de vehículos, como muestra esta panorámica actualizada realizada por Mª Teresa Pérez-Zubizarreta, de la que te invitamos a leer su Pregón de las Fiestas Patronales de la Hdad. de la Santísima Virgen de la Victoria en Madrid (año 2000).
 
 
 

Leguas de berrocales, encinas y amarillentos pastos dominan el el paisaje de la penillanura trujillano-cacereña. Casi en su centro, sobre y en la falda de un granítico monte isla, se asienta la histórica ciudad de Trujillo, aquella que un día fue madre, cuna, solar, tierra, patria de los conquistadores y colonizadores del Nuevo Mundo.

Sobre una base árabe y medieval cristiana, el arte del final del Gótico y el esplendor del Renacimiento hace surgir a Trujillo del inmenso recio berrocal que le circunda, pocas veces el arte y la naturaleza se unen en una simbiosis tan perfecta, presidiendo la villa desde el castillo la granítica imagen de Virgen de la Victoria que fue tallada en 1531 por el maestro de cantería Diego Durán, y perfeccionada en 1583 por el escultor Juanes de la Fuente.

El núcleo principal de la ciudad lo constituye su plaza mayor, presidida por la estatua ecuestre de Pizarro, igual a la que hay en Lima (Perú), obras ambas del escultor norteamericano Ramsey y de su esposa María Harriman.

 
 

Te proponemos dos visitas virtuales por Trujillo, enciende tus altavoces y disfruta de una vistas de:

- La Plaza Mayor (VISITA VIRTUAL 1)

- Templo de Santa María la Mayor (VISITA VIRTUAL 2).

 

En la Plaza Mayor podrás observar en primer lugar la fachada de la Iglesia de San Martín. Al fondo entre la iglesia y la estatua de Pizarro está el Palacio de los Vargas-Carvajal en el que destaca su magnifíco balcón de la esquina y una preciosa portada, en el interior hay dos partes de gran valor: un patio renacentista del siglo XVI y la gran escalera, obra del siglo XVII. Actualmente es un convento de monjas de clausura, pero puede ser visitado.

A continuación en otra esquina de la plaza aparece el Palacio de Piedras Albas, coronado por una crestería gótica.

El edificio más importante de la plaza es el Palacio del primer marqués de la Conquista, Francisco Pizarro. Tiene una rica decoración plateresca que asciende enmarcando el balcón de la esquina y culmina con el escudo que Carlos V concedió al emperador del Perú.

 

 
 

Es en esencia una plaza irregular rodeada de soportales que tiene su origen como otras castellanas y extremeñas, en el tradicional lugar del mercado. Como tal sus soportales recibían los nombres de los productos que en ellos se comerciaban, así se conocían como portal del pan, de la verdura, de la carne. Fue también escenario de juegos de cañas, toros, ceremoniales y procesiones, autos sacramentales y concejos abiertos a son de campana.

El irracionalismo urbanístico español, de profunda raigambre medieval, ha dejado una de sus mejores muestras en este soberbio complejo que es la Plaza Mayor trujillana. En ella esa irregularidad en la disposición volumétrica y el progresivo escalonamiento de planos arquitectónicos encuentra su foco dinámico en el monumento ecuestre al Conquistador del Perú, obra del escultor norteamericano Carlos Rumsey, que lo donó a Trujillo, al igual que su gemelo a la ciudad de Lima.

 
 

El Templo de Santa María La Mayor, es el más antiguo de Trujillo, románico del siglo XIII en su origen y transformado en gótico durante los siglos XV y XVI. En él intervinieron los arquitectos trujillanos Sáncho de Cabrera y Francisco Becerra.

Tiene dos torres, una del siglo XIII con tres cuerpos de campanas y otra del siglo XVI con tres puertas abocinadas y de arcos góticos.

El interior es de tres naves con bóvedas de crucería y pilares cruciformes. El retablo mayor de un gran valor artístico, está formado por 25 tablas pintadas por Fernando Gallego. Numerosos sepulcros y lápidas nos traen a la memoria los nombres de nobles familias trujillanas, como la capilla funeraria de los Vargas que muestra dos bellos túmulos junto al arco de ingreso decorados con bustos.

 
   
 
El personaje más importante sepultado es Diego García de Paredes conocido por el Hércules extremeño, en una lauda redactada en latín se nos habla de la gloriosa personalidad de este trujillano que combatió en Alemania como coronel de Carlos V, comenta la leyenda que levantó en vilo la pila de agua bendita para que su madre se santiguase.
 
 
..............................Foro de Raíces Extremeñas
 
Puedes encontrar más información sobre Trujillo en estas direcciones:
 

 

 
 
© Manuel Trinidad Martín - Paseo Virtual por Extremadura 2001 - 2013

Contador gratis